Ley No. 26734

Promulgada el 30.DIC.96
Publicada el 31.DIC.96

LEY DEL ORGANISMO SUPERVISOR DE INVERSION EN ENERGIA (OSINERG)

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
POR CUANTO:
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA
Ha dado la ley siguiente:

TITULO I

NATURALEZA, OBJETO Y FUNCIONES

Artículo 1o.- Creación y naturaleza

Créase el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (OSINERG), como organismo fiscalizador de las actividades que desarrollan las empresas en los subsectores de electricidad e hidrocarburos siendo parte integrante del Sistema Supervisor de la Inversión en Energía compuesto por la Comisión de Tarifas Eléctricas, el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía. Tiene personería jurídica de Derecho Público Interno y goza de autonomía funcional, técnica, administrativa, económica y financiera, pertenece al Ministerio de Energía y Minas.

Artículo 2o.- Misión

La misión del OSINERG es fiscalizar, a nivel nacional, el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas relacionadas con las actividades de los subsectores de electricidad e hidrocarburos, así como el cumplimiento de las normas legales y técnicas referidas a la conservación y protección del medio ambiente en el desarrollo de dichas actividades.

Artículo 3o.- Domicilio

El OSINERG tiene domicilio legal y sede principal en la ciudad de Lima y puede establecer dependencias en cualquier lugar del territorio nacional.

Artículo 4o.- Plazo

El plazo de duración del OSINERG es indefinido, y sólo se extingue por mandato expreso de la ley.

Artículo 5o.- Funciones

Son funciones del OSINERG:
a) Velar por el cumplimiento de la normatividad que regule la calidad y eficiencia del servicio brindado al usuario.
b) Fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los concesionarios en los contratos de concesiones eléctricas y otras establecidas por la ley.
c) Fiscalizar que las actividades de los subsectores de electricidad e hidrocarburos se desarrollen de acuerdo a los dispositivos legales y normas técnicas vigentes.
d) Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones técnicas y legales relacionadas con la protección y conservación del ambiente en las actividades desarrolladas en los subsectores de electricidad e hidrocarburos.

TITULO II

ORGANIZACION

CAPITULO I Estructura del OSINERG

Artículo 6o.- Estructura

Son órganos del OSINERG:
a) El Consejo Directivo
b) La Gerencia

Artículo 7o.- Presidente del OSINERG

El Presidente del OSINERG, denominado Presidente, ejerce asimismo el cargo de Presidente del Consejo Directivo. El Presidente del OSINERG es el titular del pliego presupuestal correspondiente.

CAPITULO II Del Consejo Directivo

Artículo 8o.- Conformación del Consejo Directivo

El Consejo Directivo está integrado por cinco miembros, nombrados por Resolución Suprema refrendada por el Ministro de Energía y Minas, de la siguiente manera:
a) Dos propuestos por el Ministro de Energía y Minas, uno de los cuales lo presidirá
b) Dos elegidos de las ternas que proponga el Presidente del Consejo de Ministros
c) Uno elegido de la terna que proponga el Ministro de Economía y Finanzas.

Artículo 9o.- Funciones del Consejo Directivo

Son funciones del Consejo Directivo:
a) Planear, dirigir y supervisar el cumplimiento de las funciones señaladas en al articulo 5o. de la presente ley.
b) Resolver en última instancia administrativa los conflictos derivados de la realización de las actividades en el ámbito de su competencia. En los casos que exista recurso impugnativo que tenga por objeto la resolución de un conflicto intersectorial en materia ambiental que requiera dirimencia, la última instancia administrativa será el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM).
c) Proponer al Ministerio de Energía y Minas normas legales relacionadas con el desarrollo de las actividades en los subsectores de electricidad e hidrocarburos, incluyendo, entre otras, normas sobre aspectos de calidad, seguridad y medio ambiente.
d) Expedir directivas para solucionar y resolver las reclamaciones de los usuarios de los servicios de electricidad e hidrocarburos.
e) Ejercer las demás atribuciones que le señalan las leyes y los reglamentos.

Artículo 10o.- Requisitos de los miembros del Consejo Directivo

Son requisitos para ser miembro del Consejo Directivo:
a) Ser profesional con no menos de 10 años de ejercicio, y
b) Contar con reconocida solvencia e idoneidad profesional

Artículo 11o.- Incompatibilidades

No podrán ser miembros del Consejo Directivo:
a) Los titulares de acciones o participaciones, directores, representantes legales o apoderados, funcionarios o empleados de los subsectores de electricidad e hidrocarburos. Asimismo, los asesores o consultores de empresas de electricidad e hidrocarburos.
b) Los que hayan sido sancionados con destitución en el marco de un proceso administrativo o por delito doloso.

Artículo 12o.- Vacancia

El cargo de miembro del Consejo Directivo vaca por:
a) fallecimiento
b) incapacidad permanente
c) renuncia
d) remoción del cargo
e) incompatibilidad legal sobreviniente a la designación

CAPITULO III De la Gerencia

Artículo 13o.- Atribuciones de la Gerencia

Son atribuciones de la Gerencia :
a) Requerir de las personas naturales o jurídicas comprendidas dentro del ámbito de su competencia los datos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. Para realizar las funciones que le son propias en el desarrollo de sus actividades, los funcionarios y/o representantes del OSINERG tendrán, previa coordinación, libre acceso a todas las instalaciones utilizadas por las personas naturales o jurídicas comprendidas dentro del ámbito de su competencia, procurando no interferir en el normal desenvolvimiento de la actividad correspondiente. En todos los casos se guardará reserva, se protegerán los secretos industriales o comerciales, así como cualquier otra información relevante, bajo responsabilidad del funcionario y/o representante correspondiente.
b) Efectuar las acciones de fiscalización directamente o a través de empresas fiscalizadoras, de conformidad con lo establecido en la Primera Disposición Complementaria de la presente norma.
c)Imponer sanciones y/o multas por infracciones a las disposiciones legales de acuerdo con la escala de multas aprobada por Resolución Ministerial.
d) Ejercer los actos de coerción para el cobro de las deudas en favor del OSINERG, por medio de ejecutores coactivos.
e) Conducir los sistemas de personal, presupuesto, contabilidad, adquisiciones y control previo del OSINERG.
f) Ejercer las demás atribuciones que señale la Ley.
La Gerencia estará a cargo de un Gerente designado por el Presidente del OSINERG. Su organización se establece en el Reglamento de la presente Ley.

TITULO III

REGIMEN LABORAL

Artículo 14o.- Régimen Laboral

El personal del OSINERG está sujeto al régimen laboral de la actividad privada.

Artículo 15o.- Impedimentos

El personal del OSINERG está impedido de:
a) Ser titular de acciones o participaciones en un porcentaje mayor al 1%, director, funcionario, empleado, proveedor o contratista de las entidades incluidas dentro del ámbito de competencia del OSINERG.
b) Ejercer por cuenta propia o por intermedio de terceros, funciones vinculadas a trabajos de las entidades que se encuentran bajo el ámbito de competencia del OSINERG o que OSINERG pudiera haber contratado con terceros.
c) Ejercer cargos de dirección en el OSINERG si son titulares de acciones o participaciones de las entidades incluidas dentro del ámbito de competencia de dicho organismo.

Artículo 16o.- Política de Personal

La política del personal del OSINERG y sus remuneraciones serán aprobadas por Resolución Suprema, refrendada por el Ministro de Energía y Minas y el Ministro de Economía y Finanzas.

TITULO IV REGIMEN ECONOMICO

Artículo 17o.- Recursos

Constituyen recursos del OSINERG:
a) Los aportes realizados por los concesionarios de las actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y los autorizados para actividades de generación de acuerdo a lo señalado por el inciso g) del Artículo 31o. del Decreto Ley No. 25844 y normas reglamentarias.
b) Los aportes realizados por Perupetro S.A., de acuerdo a lo señalado por el inciso g) del Artículo 6o. de la Ley No. 26221.
c) Los montos por concepto de sanciones y multas, que en el ejercicio de sus funciones imponga el OSINERG.
d) Los aportes, asignaciones, donaciones, legados o transferencias por cualquier título provenientes de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, incluyendo las que provengan de la cooperación internacional.
El monto de los aportes a que alude el inciso a) precedente será determinado de conformidad por lo dispuesto en el inciso g) del Artículo 31o. del Decreto Ley No. 25844 y normas reglamentarias. El monto de los aportes a que alude el inciso b) precedente, será determinado de conformidad por lo señalado por el inciso g) del Artículo 6o. de la Ley No. 26221.

Artículo 18o.- Normas Presupuestales

Los ingresos del OSINERG serán considerados recursos directamente recaudados y deberán ser administrados en el marco de lo dispuesto por las normas presupuestales vigentes. El Ministro de Energía y Minas, aprobará el presupuesto del OSINERG.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

PRIMERA.- Las funciones de fiscalización atribuidas por la presente ley al OSINERG podrán ser ejercidas a través de empresas fiscalizadoras. Las empresas fiscalizadoras son personas naturales o jurídicas debidamente calificadas y clasificadas por el OSINERG. Estas empresas fiscalizadoras serán contratadas y solventadas por el OSINERG. La contratación de las mismas se realizará respetando los principios de igualdad, no discriminación y libre concurrencia.

Mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Energía y Minas se establecerán los criterios y procedimientos para la calificación y clasificación de las Empresas Fiscalizadoras, así como los procedimientos de contratación, designación y ejecución de las tareas de fiscalización que realizarán tales empresas.

Para efecto de lo que establece el Artículo 425o. del Código Penal, los funcionarios responsables de los informes que emitan las Empresas Fiscalizadoras, así como los representantes legales de estas últimas, serán considerados como funcionarios públicos.

Precísase que no existe vínculo laboral entre el OSINERG y el personal de las empresas fiscalizadoras a que se refiere la presente Disposición.

El Decreto Ley No. 25763 y sus normas modificatorias y reglamentarias no serán de aplicación a las actividades de fiscalización del OSINERG.

SEGUNDA.- El Poder Ejecutivo dentro del plazo de 90 días calendario, contados a partir de la vigencia de la presente Ley, procederá a aprobar mediante Decreto Supremo refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Energía y Minas, el reglamento del OSINERG.

TERCERA.- Autorízase al OSINERG a realizar la contratación del personal y adquisición de la infraestructura necesaria para lograr su adecuada implementación y funcionamiento. En tanto no entre en operación el OSINERG, sus funciones continuarán siendo ejercidas por la Dirección General de Electricidad y por la Dirección General de Hidrocarburos de acuerdo a lo señalado en el Decreto Supremo No. 027-93-EM.

CUARTA.- El OSINERG se encuentra prohibido de mantener relaciones laborales según el régimen laboral del sector público, y de realizar acciones de carácter administrativo como destaques, asignaciones o reasignaciones de personal hacia el OSINERG, bajo responsabilidad.

QUINTA.- En caso que el OSINERG requiera contratar personal proveniente del sector público, constituye requisito esencial y previo, la liquidación de los derechos y extinción laboral anterior.

SEXTA.- Los servicios que preste el trabajador o funcionario en el OSINERG no serán acumulables con los servicios prestados al Estado con anterioridad.

SETIMA.- El OSINERG es la entidad encargada de fiscalizar que se cumplan los compromisos de inversión y las demás obligaciones derivadas de los procesos de promoción de la inversión privada en las empresas del Estado en los subsectores de electricidad e hidrocarburos, de acuerdo con lo establecido en los respectivos contratos. Para ello la COPRI deberá entregar al OSINERG copia certificada de dichos contratos, dentro de los noventa días calendario de publicado el presente Decreto Legislativo para el caso de los ya suscritos y dentro de los quince días calendario contados a partir de la fecha de su suscripción, para los nuevos.

OCTAVA.- Modifícase el segundo párrafo del Artículo 1o.; el inciso g) del Artículo 31o.; el Artículo 93o.; el primer párrafo del Artículo 101o.; el Artículo 102o.; y Artículo 103o. del Decreto Ley No. 25844, Ley de Concesiones Eléctricas, en los términos siguientes:

NOVENA.- Modifícase el primer párrafo del Artículo 50o. del Decreto Legislativo No. 757, de acuerdo a lo siguiente:

DECIMA.- Mediante Decreto Supremo, en un plazo no mayor de 150 días calendario desde la vigencia del presente dispositivo, el Poder Ejecutivo aprobara el Texto Unico Ordenado del Decreto Ley No. 25844, conteniendo las modificaciones introducidas por la presente Ley.

DECIMA PRIMERA.- Modifícase el Artículo 3o.; Artículo 5o.; inciso g) del Artículo 6o.; Artículo 33o.; Artículo 37o.; y primer párrafo del Artículo 87o. de la Ley No. 26221 -Ley Orgánica de Hidrocarburos- de acuerdo al texto siguiente:

DECIMO SEGUNDA.- El Instituto de Defensa de la Libre Competencia y de Protección a la Propiedad Intelectual, INDECOPI, es competente, como integrante del Sistema Supervisor de la Inversión en Energía, de velar en los subsectores de electricidad e hidrocarburos por la aplicación de las normas de libre competencia contenidas del Decreto Legislativo No. 701 y sus normas complementarias y modificatorias, las normas de represión de la competencia desleal contenidas en el Decreto Ley No. 26122 y sus normas complementarias y modificatorias, las normas de publicidad en protección al consumidor contenidas en el Decreto Legislativo No. 691 y sus normas complementarias y modificatorias, así como las demás normas que actualmente integran sus áreas de competencia. Asimismo, es competente para la aplicación de las normas de protección al consumidor contenidas en el Decreto Legislativo No. 716 y demás normas complementarias y modificatorias en el subsector de hidrocarburos.

DECIMO TERCERA.- La Comisión de Tarifas Eléctricas, es responsable, como integrante del Sistema Supervisor de la Inversión en Energía, de fijar las tarifas de energía eléctrica de acuerdo a los criterios establecidos por el Decreto Ley No. 25844, Ley de Concesiones Eléctricas y sus normas complementarias y reglamentarias. La Comisión de Tarifas Eléctricas se rige por sus normas de creación y sus normas reglamentarias.

DECIMO CUARTA.- Inclúyase al OSINERG dentro de los alcances del Artículo 14o. de la Ley No. 26706.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- La presente ley entrará en vigencia el 1o. de enero de 1997. SEGUNDA.- Derógase o déjese sin efecto, según corresponda, toda disposición legal que se oponga a lo establecido en la presente Ley.

Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.

En Lima, a los veintisiete días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y seis.

VICTOR JOY WAY ROJAS
Presidente del Congreso de la República
CARLOS TORRES Y TORRES LARA
Primer Vicepresidente del Congreso de la República

AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

POR TANTO:

Mando se publique y cumpla.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los treinta días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y seis.

ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI
Presidente Constitucional de la República
ALBERTO PANDOLFI ARBULU
Presidente del Consejo de Ministros