PROYECTO DE LEY No. 2502/96-CR

 

DICTAMEN DE LA COMISION DE INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIOS EN EL PROYECTO DE LEY No. 2502/96-CR MEDIANTE EL CUAL SE PROPONE FACULTAR AL CONSEJO TRANSITORIO DE ADMINISTRACION REGIONAL AREQUIPA A SUBASTAR LOS LOTES DEL PARQUE INDUSTRIAL DE RIO SECO.

Señor:

 

Ha venido para análisis y estudio de vuestra Comisión de Industria, Comercio y Servicio, el Proyecto de Ley N 2502/96-CR, presentado por el señor Congresista Víctor Fernández Bustinza, en virtud del cual se propone facultar al Consejo Transitorio de Administración Regional CTAR Arequipa, para que proceda a la adjudicación en subasta pública de los lotes del Parque Industrial de Río Seco.

 

Habiéndose solicitado opinión a la Superintendencia de Bienes Nacionales, la cual se remite al informe positivo del Ministerio de la Presidencia, al Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, con informe negativo, y a la Municipalidad Provincial de Arequipa, con informe positivo, vuestra Comisión considera lo siguiente:

 

El proyecto tiene como objetivo facultar al Consejo Transitorio de Administración Regional de Arequipa a vender en pública subasta, aquellos lotes del Parque Industrial del Río Seco que aún restan por adjudicar.

 

Adicionalmente, se propone que el producto de la venta sea destinado a culminar las obras de infraestructura y habilitación complementarias.

 

Al respecto, debe observarse que, desde la Ley General de Industrias, Ley N 23407, se estableció un proyecto especial con el fin de promover, proyectar, ejecutar y administrar parques industriales, con la finalidad de transferir los lotes y edificaciones al sector privado.

 

Lo antes mencionado nos indica que, el objetivo del Estado era y es, dentro de un marco de promoción a la inversión e iniciativa privada, crear espacios adecuados que permitan la actividad fabril.

 

Por tanto, el Estado no tiene interés en conservar dentro de su propiedad parques industriales, sino, por el contrario, habilitar zonas industriales y dotarlas de la infraestructura necesaria, transfiriéndolas al sector privado a título oneroso.

 

Creadas las Corporaciones Departamentales de Desarrollo y, posteriormente, los Gobiernos Regionales, correspondió a éstos la administración de los parques industriales dentro de su ámbito de competencia, con los objetivos antes señalados.

 

Siempre dentro del caso materia de análisis, consideramos significativo el hecho que el artículo 52 de la Ley N 25066 estableciera que:

 

"Artículo 52.- Autorízase a la Corporación Departamental de Desarrollo de Arequipa, a vender directamente en el Parque Industrial del Río Seco las áreas habilitadas para industrias de nacionales y extranjeros, previa calificación técnica administrativa y legal, cuyos recursos constituirán ingresos propios de la CORDE-AREQUIPA, debiéndose destinar dichos recursos a la culminación de las obras sanitarias y eléctricas aún pendientes, lo cual permitirá poner en funcionamiento el referido parque. Los precios de venta, plazos, garantías, condiciones y obligaciones en general serán elaborados por la CORDE-AREQUIPA.

Como es fácil concluir, el Estado tenía interés, en el caso del Parque Industrial del Río Seco, de transferir los lotes que aún tenía en su propiedad, con el fin de concluir las obras de infraestructura necesarias en dicha zona.

 

Dicho interés subsiste, dado que, tal como sostiene la proposición de ley, alrededor del 50% de los lotes aún continúan en poder del Estado, y las obras de infraestructura no se han concluido. A ello debemos añadir que la orientación constitucional que posee la Carta de 1993, contenida en el artículo 58 fija que:

 

"Artículo 58.- La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción del empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura."

 

Por tanto, en concordancia con los postulados emanados de la Constitución, somos de la opinión que, dados los costos que representaría para el Estado culminar las obras de infraestructura necesarias en el caso particular del Parque Industrial del Río Seco, que ascenderían a medio millón de dólares según el proyecto de ley materia de dictamen, y que el objetivo del Estado es promover el empleo, los servicios públicos y la infraestructura, es absolutamente necesario disponer la adjudicación de los lotes pendientes de venta, con el fin de culminar las obras que requiera el aludido parque industrial.

 

Asimismo, teniendo en cuenta la opinión favorable de la Superintendencia de Bienes Nacionales y a los antecedentes legislativos antes reseñados, consideramos que es conveniente encargar dicha función al Consejo Transitorio de Administración Regional CTAR Arequipa.

 

Respecto a la facultad de proceder a la venta en pública subasta a cargo del CTAR Arequipa, existe una contraposición entre lo sostenido por el proyecto de ley y el informe positivo de la Superintendencia de Bienes Nacionales - SBN.

 

Según el proponente, los CTAR tenían la facultad de adjudicar los inmuebles de su propiedad, hasta la dación del Decreto Ley N 26109, el cual, al no contemplar dicha facultad ha creado un vacío legal que les impide vender los lotes en referencia.

 

Por su parte la SBN sostiene que dicha facultad aún es conservada por los CTAR, interpretando de modo extensivo el inciso 7 de la Segunda Disposición Transitoria del Decreto Ley N 26109.

 

Es nuestra opinión que, teniendo en cuenta que en el Derecho Administrativo, el principio es el de la competencia estricta, la norma señalada por la SBN debe ser interpretada con carácter restrictivo, ésto es, al decirse que los CTAR coordinan las demandas con los criterios de uso y destino de bienes inmuebles, sólo hacen referencia a elevar los pedidos, debidamente estudiados, a las instancias superiores, y no implica una facultad de disposición libre.

 

En consecuencia, los CTAR, para proceder a la venta de inmuebles deberían coordinar a través del Ministerio de la Presidencia, a fin de que sea este órgano quien solicite la opinión respectiva a la SBN.

 

Dichos procedimientos administrativos, por su duración e instancias, harían demorar innecesariamente el avance de las obras del Parque Industrial del Río Seco, máxime teniendo en cuenta que la SBN tiene una opinión positiva al respecto.

 

Adicionalmente a lo expuesto, debemos anotar que la Comisión ha tenido información en el sentido que, existen una serie de curtiembres en el Cercado de Arequipa, las cuales vierten sustancias tóxicas (en particular, cromo y azufre) al Río Chili, el cual constituye la principal fuente de agua de Arequipa.

 

En relación a ello debemos recordar que, la Constitución establece el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida (artículo 2,22), a la protección de la salud (artículo 7). Dichos enunciados constitucionales imponen al Estado el deber de promoción y defensa de la salud de la población y de su medio ambiente.

 

A mayor abundamiento, debemos consignar que la Municipalidad Provincial de Arequipa ha dado un plazo de seis meses a las curtiembres del Cercado para su reubicación en áreas industriales.

 

En razón de lo antes dicho, y teniendo en consideración que la necesidad del traslado de dichas curtiembres, es conveniente establecer legalmente la facultad de la CTAR Arequipa de adjudicar los lotes que sean necesarios a dicho fin en venta directa, la cual debe ser aprobada en cuanto a sus montos y forma de pago por el Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, aún se encuentran en poder del Estado.

 

Por las razones expuestas nos pronunciamos por la aprobación del presente proyecto sustitutorio:

 

El Congreso de la República,

 

Ha dado la Ley siguiente:

 

Artículo 1.- Facúltese al Consejo Transitorio de Administración Regional (CTAR) - Arequipa, para que proceda a la adjudicación en venta directa de los lotes del Parque Industrial del Río Seco PIRS, no transferidos al sector privado que sean necesarios para el traslado de las curtiembres ubicadas preferentemente en las márgenes del río Chili, en la ciudad de Arequipa.

 

La venta directa a que se refiere el párrafo precedente así como el precio y modo de pago, será determinada en forma sustentada por la CTAR Arequipa ante el Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, quien la aprobará.

 

Los lotes que no se destinen a los fines antes mencionados serán vendidos por la CTAR Arequipa en pública subasta.

 

En todos los casos, la CTAR Arequipa dará cuenta documentada a la Superintendencia de Bienes Regionales.

 

Artículo 2.- El Consejo Transitorio de Administración Regional CTAR Arequipa, utilizará los recursos que obtenga por las ventas a que hace referencia el artículo 1, en el financiamiento y ejecución de las obras complementarias que requiera el Parque Industrial del Río Seco PIRS.

 

Artículo 3.- La presente ley será reglamentada mediante decreto supremo refrendado por el Ministro de la Presidencia y el Ministro de Industria, Turismo, Comercio, Integración y Negociaciones Comerciales en un plazo no mayor a 30 días.

 

Lima, 10 de Diciembre de 1997.

 

 

RICARDO MARCENARO FRERS

Presidente

 

CARLOS REATEGUI TRIGOSO

Vicepresidente

 

CARLOS BARBARAN RENGIFO

Secretario

 

ALBERTO SATO ABE

 

LUIS CAMPOS BACA

 

DEMETRIO PATSIAS MELLA

 

ARTURO SALAZAR LARRAIN

 

MAXIMO SAN ROMAN CACERES

 

ALFONSO GRADOS BERTORINI

 

LASTENIO MORALES COSTA

 

MARIA OFELIA CERRO MORAL

(Accesitaria )