Bajo el tema "El Caos Legislativo en el Perú". La Comisión de Simplificación Legislativa y Reglamento del Congreso realizó una mesa redonda en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, el día 04 de octubre de 1997.

El evento contó con la presencia de los señores congresistas Samuel Matsuda Nishimura, Roger Amuruz Gallegos y Antonio Llerena Marotti, bajo la Presidencia del congresista Gilberto Siura Céspedes. Asimismo asistieron el doctor Luis Antonio Lengua Aguirre, Decano del Colegio de Abogados; el doctor Alejandro Gabriel Encinas Fernández, Rector de la Universidad; el doctor Humberto Uchuya Carrasco, docente de la Facultad de Derecho; el doctor Florencio Díaz Bedregal, Vocal Superior, autoridades y magistrados de la ciudad de Ica, profesionales, estudiantes y público en general.

La mesa redonda comprendió el desarrollo de los temas "El Caos Legislativo en el Perú y la búsqueda de soluciones" y "El Actual Ordenamiento Jurídico Nacional: Las clases de normas y sus Jerarquías". Ambos temas tienen estrecha relación con el fenómeno de la llamada "inflación legislativa" o proliferación de normas. La simplificación legislativa, como objetivo preciso de esta Comisión, busca identificar las causas que originan los conflictos de superposición y contraposición de las normas jurídicas y su producción desordenada, como factores que dificultan el cabal conocimiento de la legislación por parte de los particulares. Ante este fenómeno, la simplificación es una herramienta para organizar las normas, indagar sobre su estado de vigencia y proponer pautas para elevar su calidad y fácil acceso.

El evento sirvió para abordar desde distintas perspectivas el problema planteado. La óptica del magistrado, la del abogado y la del estudiante, que son diferentes por cuestión de la ubicación y roles, arrojaron valiosos elementos de aporte a la investigación, enriqueciendo la información que se viene analizando. De hecho, el tema concitó la atención del público y motivó su espontánea participación; en este sentido, la Comisión consideró sumamente positivo el desarrollo de esta actividad.