CAPÍTULO X

DEL INGRESO, REINGRESO, EVALUACIÓN Y ASCENSOS

EN LA CARRERA PÚBLICA

ARTÍCULO 34°- El ingreso a la Carrera Pública del Profesorado se efectúa por nombramiento en el primer nivel y en el área de la Docencia en Centros y Programas Educativos del Estado; los nombramientos deben hacerse para zonas rurales o urbanas de menor desarrollo relativo de la región de origen del profesor.

En cada repartición desconcentrada del Ministerio de Educación se efectúa la evaluación del profesorado por un Comité constituido para tal efecto el que se sujeta a las normas de los artículos 37°, 38°, 39° y 40° de la Ley N° 24029.

Los que al graduarse hayan ocupado los dos primeros puestos en el cuadro de méritos de cada institución de formación docente serán nombrados de preferencia y a su solicitud en la localidad que ellos escojan en la jurisdicción señalada en el primer párrafo del presente artículo. (*)

(*) Artículo modificado por el artículo 1° de la Ley N° 25212, publicada el 20.5.90.

ARTÍCULO 35°- Son requisitos para ingresar a la Carrera Pública del Profesorado:

  1. Ser peruano;
  2. Poseer título profesional de profesor;
  3. Acreditar buena salud y conducta; y
  4. Obtener nombramiento

ARTÍCULO 36°- El reingreso de los profesionales de la educación a la Carrera Pública del Profesorado, se efectúa en el mismo nivel en que se produjo su cese.

ARTÍCULO 37°- La evaluación de los profesores es permanente e integral.

ARTÍCULO 38°- En el proceso de la evaluación se consideran los siguientes aspectos básicos:

  1. Antecedentes profesionales:

b. Desempeño laboral:

  1. Méritos

Los Institutos Superiores Pedagógicos evalúan su profesorado de acuerdo con sus propios reglamentos, previamente aprobados por el Ministerio de Educación.

ARTÍCULO 39°- La evaluación del Profesorado se realiza en forma desconcentrada. Para este fin se establecen Comités de Evaluación Magisterial Departamentales y Zonales autónomos en los que están representados las organizaciones sindicales constituidas conforme a ley.

Los Comités de evaluación resolverán, asimismo, los reclamos contra las resoluciones de la autoridad administrativa dictadas en contravención a los resultados de la evaluación.

ARTÍCULO 40°- No pueden integrar el Comité de Evaluación Magisterial los parientes del evaluado hasta el segundo grado de afinidad y cuarto de consanguinidad.

ARTÍCULO 41°- En la capital de la República funciona el Escalafón Magisterial y Central, y en cada una de las Direcciones Departamentales y Zonales una dependencia de aquel.

El profesor tiene acceso a su ficha personal en cualquier momento.

ARTÍCULO 42°- Un sistema único regula los ascensos en la Carrera. Los puntajes y los procedimientos serán establecidos en el reglamento respectivo.

ARTÍCULO 43°- El ascenso del primer al segundo nivel de la carrera es automático al cumplir el tiempo mínimo de permanencia establecido para ese nivel.

Los ascensos entre el segundo y quinto nivel se realizan mediante evaluación, al haber cumplido el tiempo mínimo de permanencia real y efectivo establecido para cada nivel.

Para los Profesores o Licenciados en Educación, los años de estudios de formación profesional son acumulados al tiempo de servicios a partir de los doce y medio (12.5) años de servicios para las mujeres y de los quince (15) años para los varones. (*)

(*) Artículo modificado por el artículo 1° de la Ley N° 25212, publicada el 20.5.90.

ARTÍCULO 44°- Para ascender de un nivel a otro se requiere:

  1. Haber aprobado los cursos de perfeccionamiento que se establezcan en el Reglamento para el III, IV y V nivel.
  2. Haber aprobado los cursos de especialización que se establezcan en el Reglamento para el VI, VII y VIII nivel; y,
  3. Cumplir con los demás requisitos que se establezcan en el Reglamento.