CAPÍTULO XVIII

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.- El profesorado del área de docencia, por excepción de lo previsto en el artículo 11 de la presente Ley y por esta única vez, es ubicado en el nivel de la carrera pública que le corresponde en función de sus años de servicios y del tiempo de permanencia, de conformidad con el artículo 30 de esta Ley.

Para este efecto, los años de servicios oficiales son computados hasta la fecha de promulgación de la presente Ley. (*)

(*) Disposición modificada por el artículo 1 de la Ley N 25212, publicada el 20.5.90.

SEGUNDA.- La remuneración básica correspondiente al primer nivel magisterial establecida en el Artículo 30 de la presente Ley no será menor de 6.2 Unidades Remunerativas Públicas; así como el índice remunerativo del quinto nivel es equivalente al que tiene un Viceministro de Estado. (*)

(*) Disposición modificada por el artículo 1 de la Ley N 25212, publicada el 20.5.90.

TERCERA.- Los Bachilleres Profesionales en Educación egresados de las Escuelas Superiores de Educación Profesional, se ubican hasta el Segundo Nivel de la carrera al cumplir la permanencia exigida. Para ascender a los otros niveles deben optar el título de Profesor. Para el efecto tienen derecho de convalidar las asignaturas de Formación Profesional que hubieran cursado.

CUARTA.- Los profesores que en razón de cargo obtenido mediante concurso están ubicados en un nivel superior al que les corresponde según su tiempo de servicios, no pueden ascender de nivel hasta que cumplan con los requisitos establecidos por la presente Ley.

QUINTA.- Los docentes en actual servicio, con nombramiento interino, que estuvieron comprendidos en el inciso e) del Artículo 66 de la Ley N 24029, se mantendrán en ese grupo hasta acreditar estudios de educación superior. (*)

(*) Disposición modificada por el artículo 1 de la Ley N 25212, publicada el 20.5.90.

SEXTA.- El Reglamento de la presente Ley se expedirá dentro de noventa días calendarios a partir de la fecha de su promulgación.

SÉTIMA.- A partir de la vigencia de la presente Ley el Ministerio de Educación reconocerá de oficio el tiempo de servicios del profesorado y los goces derivados de este.

Para el efecto se confiere plena validez a la información que contiene a la información que contiene el escalafón vigente y se deja sin efecto los procedimientos y requisitos que contravengan esta disposición.

OCTAVA.- Para los efectos de la financiación o aplicación de la presente Ley, créase el "Fondo Nacional de Desarrollo Magisterial", con rentas de carácter tributario destinado a financiar las mejoras de índole remunerativo, bienestar social y laboral de los trabajadores estatales comprendidos en esta Ley.

Facúltase al Poder Ejecutivo para que, de conformidad con el Artículo 188 de la Constitución del Perú y en el plazo de 30 días computados a partir de la promulgación de la presente Ley y mediante Decreto Legislativo, establezca las tasas de aumentos necesarios en los siguientes rubros: Impuesto General a las Ventas, Exportaciones no Tradicionales, Impuesto Selectivo al Consumo, derogatoria de exoneraciones tributarias vinculadas al Impuesto General a las Ventas, sobretasa mínima a todas las importaciones liberadas del pago arancelario, Contratos de Seguros y Reaseguros.(*)

(*) Disposición modificada por el artículo 1 de la Ley N 25212, publicada el 20.5.90.

NOVENA.- Las Direcciones Departamentales y Zonales de Educación y demás cargos administrativos y docentes que estén servidos por profesores que no reúnen los requisitos de esta Ley, serán provistos por nuevo personal que satisfagan dichos requisitos.

DÉCIMA.- Los estudiantes de actualmente cursen estudios en las Escuelas Normales e Institutos Superiores Pedagógicos con planes y programas de ocho semestres académicos, concluirán dichos estudios con este régimen.

UNDÉCIMA.- Los actuales cesantes y jubilados mayores de 75 años, continuarán percibiendo las bonificaciones que tienen al promulgarse la presente Ley, siempre que sumadas a su pensión no superen la remuneración de profesores en actividad de su nivel.

DÉCIMO SEGUNDA.- Son recursos financieros propios del Proyecto Especial de Vivienda Magisterial, los ingresos del FONAVI provenientes del pago de aportaciones efectuadas a las remuneraciones de los profesores y, los que provengan del crédito interno, del crédito externo y de donaciones. (*)

(*) Disposición adicionada por el artículo 3 de la Ley N 25212, publicada el 20.5.90.

DÉCIMO TERCERA.- El fondo de "La Casa del Maestro" a que se refiere el Artículo 24 de la Ley N 24029, será financiado por transferencia del Tesoro Público, con fondos de los Gobiernos Regionales, de las asignaciones no ejecutadas en el ejercicio anterior del Sector Educación y de los fondos del CAFAE.

El Ministerio de Vivienda y Construcción y el Ministerio de Educación, en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales, promoverán la adjudicación o expropiación de áreas de terrenos a título gratuito, en cada una de sus jurisdicciones destinadas a la infraestructura física de "La Casa del Maestro". (*)

(*) Disposición adicionada por el artículo 3 de la Ley N 25212, publicada el 20.5.90.

DÉCIMO CUARTA.- Los trabajadores de la educación comprendidos en la Ley del Profesorado N 24029 que ingresaron al servicio hasta el 31 de Diciembre de 1980, pertenecientes al régimen de jubilación y pensiones (Decreto Ley N 19990) quedan comprendidos en el régimen de jubilación y pensiones previstos en el Decreto Ley N 20530. (*)

(*) Disposición adicionada por el artículo 3 de la Ley N 25212, publicada el 20.5.90.