Exposición del Dr. Jürgen Golte
Tema: "La Migración Andina y la Cultura Peruana"

La migración a la capital siempre ha existido, pero desde 1940 se inicia un traslado masivo de todas las provincias del Perú, y hoy en día más del ochenta por ciento de la población limeña es de origen andino.

Son muchas las causas que originan la migración, pero la que persiste con más fuerza es la búsqueda del progreso y de mejores condiciones de vida, que no encuentran en su lugar de origen. Entonces, los migrantes no llegan a la ciudad para subsistir o para depender de otros, sino para organizar su vida, crear empresa, forjar su fortuna y la de sus descendientes.

La migración colabora a que un país se desarrollo económica y socialmente, ya que se crean nuevas formas de producción, de industria, de vida urbana. Se debe tener en cuenta que este mismo proceso se dan en todo el mundo, siempre hay un cambio de una vida rural por una vida urbana, por ello no hay nada en particular en el caso peruano.

El retorno de los migrantes a sus pueblos no depende de las instituciones políticas, sino de ellos mismos, tal vez ayudar la descentralización,  si se dieran en otras ciudades las mismas oportunidades que la gente encuentra en Lima.

Actualmente se ésta descentralizando Lima, lo cual se debe a que las ciudades de las provincias empiezan a crecer y a desarrollar una vida propia muchas veces por gente que ha migrado primero a la capital y luego de desarrollar nuevas posibilidades de vida regresan a sus provincias de origen con sus propias empresas.

El terrorismo aceleró la migración, pero no cambio la tendencia de la historia en general, ni influyó fundamentalmente en el proceso que ya se estaba presentando. Pero, en cambio en los años 90 a bajado un poco la atracción de Lima, esto se debe a que ya no es tan fácil crear una empresa y vivir cómodamente basándose en el trabajo.

Regresar