Dra. Scarlett O'phelan Godoy

La Doctora Scarlett O'Phelan Godoy  reconocida científico social que en ramo de su especialidad, la Historia, ha efectuado importantes estudios y significativos aportes, tanto en el ámbito de la investigación como en la docencia universitaria. Dentro de sus rigurosos estudios, cabe destacar el particular interés  en el trascendental período de la emancipación política, entendido no como un mero acto declarativo, sino como un proceso que empezó a forjarse a inicios del siglo XVIII, que tuvo un período excepcionalmente álgido durante los levantamientos de Túpac Amaru II y Túpac Catari,  y que culminó con la capitulación de las últimas fuerzas realistas y el afianzamiento definitivo del modelo republicano, durante la tercera década del siglo XIX.

La Doctora a cursado sus estudios de licenciatura en historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha llevado también cursos de antropología. Posteriormente, efectuó estudios de Doctorado en el Birkbeck College de la Universidad de Londres (1982) y de Post-Doctorado en la Universidad de Colonia, Alemania (1983-1985) y en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos en Sevilla, España (1991-1993).

Su nutrida trayectoria  y su reconocido profesionalismo como investigadora social, la han hecho merecedora de diversas becas, concedidas por instituciones tales como la Fundación Ford, la Universidad de Londres, la Academia Británica en Humanidades, la Alexander Von Humboldt Stiftung, el Consejo de Investigación en Ciencias Sociales de Nueva York, el Banco de España, la Fundación Guggenheim y el Ministerio de Educación y Ciencia de España, que le han permitido efectuar importantes trabajos y estudios en los campos de su especialidad.

En el aspecto profesional, a sabido combinar armoniosamente la investigación histórica con la actividad docente. En tal sentido, se ha desempeñado desde muy joven, como docente en la Pontificia Universidad Católica, su Alma Mater, participando actualmente en su calidad de Profesora Ordinaria de la Maestría de Historia. Asimismo, ha sido profesora asociada en la Universidad de Virginia (USA), profesora del programa de Maestría en Historia en la Universidad Iberoamericana de Andalucía, profesora visitante en la Universidad de Chicago, la Universidad de Liverpool, la Universidad de Texas, la Universidad de Duke en Carolina del Norte y la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

En su rol de investigadora a participado como asociada, visitante o como “académica”, en instituciones de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, tales como el Instituto Nacional de Cultura, el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres, el Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Colonia, el Instituto Francés de Estudios Andinos, la Universidad de Duke  (Carolina del Norte), la Casa de las Ciencias Humanas de París, la Universidad de Minnesota, el Centro de Estudios Latinoamericanos de Cambridge y la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla.

Dentro de sus obras bibliografícas tenemos:
 “El carácter de las revueltas campesinas del siglo XVIII en el norte del Virreinato Peruano”;
“Un siglo de rebeliones anticoloniales. Perú y Bolivia”;
“La Gran Rebelión de los Andes: De Túpac Amaru a Túpac Catari”;
“Kurakas sin sucesiones. Del cacique al alcalde de indios”
 “El norte en la historia regional”.

Regresar