CAPÍTULO III

EL CONGRESO EN SUS RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

El objeto de este capítulo es precisamente difundir la participación del Congreso del Perú en dos campos de acción cuyo adecuado aprovechamiento puede permitir obtener ventajas importantes para el país por la trascedencia internacional de la participación: Las ligas parlamentarias y los foros interparlamentarios.

Además de sus funciones legislativas y de control los Parlamentos suelen desarrollar institucionalmente sendos procesos de acercamiento hacia otros Parlamentos. De igual forma a través de su participación en los foros interparlamentarios comparten puntos de interés común con otros Parlamentos miembros de dichas organizaciones supraparlamentarias.

La diplomacia parlamentaria está llamada a jugar un rol importante en el futuro entre las que deben destacar sin duda la participación de las delegaciones nacionales. Tanto las ligas parlamentarias de amistad como los foros interparlamentarios están llamados a concitar en mayor medida la atención por la trascedencia de los temas que paulatinamente se vienen incorporando.
 

a) El Congreso y las ligas parlamentarias de amistad

Aunque entendemos que en anteriores oportunidades se han constituido en el Congreso peruano ligas o asociaciones parlamentarias de amistad, como mecanismo de acercamiento a otros Parlamentos, sólo podemos referirnos a las que se han constituido o reactivado a partir de 1993 por razones de ausencia de fuentes inmediatas de información.

Las ligas parlamentarias son asociaciones de Congresistas que propugnan el acercamiento de las relaciones entre el Congreso del Perú y los Parlamentos de otros países.  Son sus finalidades básicas el diálogo, la cooperación y la consulta mutua sobre temas de interés común y la búsqueda de intercambio permanente de información y experiencias de carácter parlamentario con los miembros de los Parlamentos de otros países.

En el Congreso Constituyente Democrático, el Consejo Directivo aprobó el Reglamento para la conformación o reactivación de las Ligas o Asociaciones Parlamentarias de Amistad, el cual se encuentra vigente. En dicho documento se establece que para constituir un Grupo o Liga Parlamentaria de Amistad se requiere presentar a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso una propuesta suscrita por un mínimo de cinco Congresistas, los cuales tienen la calidad de miembros activos. La Comisión de Relaciones Exteriores —dice el Reglamento— evaluará y aprobará la creación o la reactivación de la asociación, lo que será comunicado posteriormente al Consejo Directivo y al Pleno del Congreso.

Toda Liga o Grupo Parlamentario que se constituye tiene los siguientes órganos: la Asamblea General y el Comité Ejecutivo.

La Asamblea General es el órgano principal deliberativo de la Liga o Grupo Parlamentario y se reúne por lo menos una vez al año mediante convocatoria del Presidente del Comité Ejecutivo. Es también él quien convoca a las sesiones extraordinarias por iniciativa propia o a pedido de no menos de la quinta parte de los miembros activos, siendo el quórum de las sesiones en primera convocatoria la mitad más uno de sus miembros activos, mientras que en segunda convocatoria bastará la presencia de cualquier número de ellos.

La Asamblea General está conformada por todos los miembros integrantes del Grupo o de la Liga Parlamentaria, cuyos acuerdos se toman por consenso. Tiene como atribución principal delinear la política general y programar las actividades de la asociación en coordinación con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Por su parte, el Comité Ejecutivo es el órgano representativo del Grupo o Liga Parlamentaria y tiene como finalidad principal ejecutar las decisiones y acuerdos de la Asamblea General. Está compuesto de preferencia por un Presidente, un Vicepresidente, dos Directores y un Secretario.

Es necesario recalcar que las ligas parlamentarias constituyen oportunidades importantes para el acercamiento de las relaciones con otros países, especialmente con sus Parlamentos.

Podemos señalar, sin embargo, a manera de autocrítica, que a pesar que se han constituido un número considerable de Ligas Parlamentarias en el Perú, en la práctica es muy poco todavía lo que puede exhibirse como trabajo parlamentario en este campo.

A futuro, los presidentes de estas Ligas tienen el reto de desarrollar acciones que evidencien su verdadera utilidad.

Un mayor desarrollo del trabajo de las ligas parlamentarias de amistad entre países puede coadyuvar a mejorar la posición internacional del país, especialmente los otros Parlamentos tienen también ligas de amistad con el Perú.

Desde el Congreso Constituyente Democrático se crearon diversas Ligas Parlamentarias de Amistad. Podemos agruparlos geográficamente en ligas orientadas hacia los países latinoamericanos, los asiáticos y los europeos. Por otra parte, con la creación de la Asociación Parlamentaria Perú – Asia Pacífico se da inició en el Perú a una nueva forma de acercamiento a otros Parlamentos, en este caso a los Parlamentos organizados en el Foro Parlamentario Asia – Pacífico, como podrá verse más adelante.

La relación de las ligas que a la fecha de culminación de este libro quedan constituídas, su fecha se constitución y la lista de sus integrantes son presentados a continuación.
 

i.  Las ligas parlamentarias orientadas hacia los países latinoamericanos
 

a. La Liga Parlamentaria Perú–Bolivia

La Liga Parlamentaria Perú–Bolivia, fue constituida en el Congreso Constituyente Democrático el 6 de julio de 1994, siendo miembros de la misma los Congresistas Pedro Cáceres Velásquez, Enrique Chirinos Soto, Julio Díaz Palacios, Víctor Joy Way Rojas, Ricardo Marcenaro Frers, Andrés Reggiardo Sayán, Reynaldo Roberts Billig, Gilberto Siura Céspedes, Luis Enrique Tord Romero y Jorge Velásquez Ureta.

En el Congreso de la República fue  reactivada el 12 de junio de 1996, siendo elegida Presidenta la Congresista Carmen Lozada de Gamboa, Vicepresidente el Congresista Gilberto Siura Céspedes y Secretario el Congresista Francisco Ramos Santillán. Como parte de la directiva de esta liga fui elegido Director, conjuntamente con los Congresistas Vito Aliaga Araujo y Gustavo Flores Flores.
Además son miembros desde la reactivación de la Liga los Congresistas Róger Amuruz Gallegos, Carlos Blanco Oropeza, Jorge Figueroa Vizcarra, Oscar Martorell Flores, Demetrio Patsías Mella, Andrés Reggiardo Sayán, Víctor Ruiz Caro Alvarez, José Sánchez Vega, Manuel Lajo Lazo, Máximo San Roman Cáceres, Aldo Estrada Choque.
 

b. La Liga Parlamentaria Perú – Chile

La Liga Parlamentaria Perú–Chile fue constituida en el Congreso Constituyente Democrático el 16 de agosto de 1994, siendo elegido Presidente el Congresista Ricardo Marcenaro Frers, Vicepresidente el Congresista Luis Enrique Tord Romero y Directores los Congresistas Xavier Barrón Cebreros, Julio Díaz Palacios, Carmen Lozada de Gamboa, Reynaldo Roberts Billig y Francisco Tudela Van Breugel–Douglas. Tuve el honor de ser considerado miembro de esta Liga desde su fundación junto a los Congresistas Luis Bedoya de Vivanco, Carlos Blanco Oropeza, Martha Chávez de Ocampo, Ernesto Gamarra Olivares, Gustavo García Mundaca, Samuel Matsuda Nishimura, Rafael Rey Rey, Anastacio Vega Asencio, Jorge Velásquez Ureta y Hugo Zamata Aguirre.

En el Congreso de la República fue reactivada  el 4 de marzo de 1998, siendo elegida Presidenta la Congresista Edith Mellado Céspedes, Vicepresidente el Congresista Jorge Muñiz Ziches, Secretario el Congresista Juan Hermoza Ríos y vocales los Congresistas Eusebio Vicuña Vásquez, Luz Salgado Rubianes y Francisco Pardo Mesones.

Son miembros también los Congresistas Carmen Lozada de Gamboa, Oscar Martorel Flores, Carlos Reátegui Trigoso, Rafael Urrelo Guerra, Henry Pease García, Beatriz Merino Lucero, Xavier Barrón Cebreros, Antero Flores Araoz Esparza, Harold Forsyth Mejía, Manuel Lajo Lazo, Rafael Rey Rey y Alejandro Santa María Silva.
 

c. La Liga Parlamentaria Perú–Argentina

La Liga Parlamentaria Perú–Argentina fue constituida en el Congreso Constituyente Democrático en la que fue elegido Presidente el Congresista Jaime Freundt–Thurne Oyanguren, Vicepresidente el Congresista Rafael Rey Rey y Directores los Congresistas Ricardo Marcenaro Frers, Ernesto Gamarra Olivares y Enrique Chirinos Soto.

Además son miembros de la Liga, los Congresistas Gamaliel Barreto Estrada, Antero Flores Araoz, Carmen Lozada de Gamboa, Miguel Pajares Ruiz, Mario Paredes Cueva, Andrés Reggiardo Sayán, Luz Salgado Paredes, María Teresa Víctor Alfaro y Daniel Zevallos Ríos.
 

d. La Liga Parlamentaria Perú – Brasil

La Liga Parlamentaria Perú – Brasil fue constituida en el Congreso de la República  el 20 de febrero de 1996, siendo elegido Presidente el Congresista Víctor Joy Way Rojas, Vicepresidente el Congresista Carlos Blanco Oropeza, Secretario el Congresista Genaro Colchado Arellano y Directores los Congresistas Luis Chang Ching, Aurora Torrejón Riva De Chincha y Alfonso Grados Bertorini.

Además son miembros desde la fundación de la Liga los Congresistas Xavier Barrón Cebreros,  Alfonso Baella Tuesta, Víctor Coral Pérez, Graciela Fernández Baca, Harold Forsyth Mejía, Antonio Llerena Marotti, Andrés Reggiardo Sayán, Alejandro Santa María y Dennis Vargas Marín.
 

e. La Liga Parlamentaria Perú–Panamá

La Liga Parlamentaria Perú–Panamá fue constituida en el Congreso de la República el 25 de junio de 1996, siendo elegido Presidente el Congresista Segundo Aliaga Araujo, Vicepresidente el Congresista Francisco Ramos Santillán, Secretaria la Congresista María Jesús Espinoza Matos y Directores los Congresistas Jorge Salazar Vargas, Enrique Pulgar Lucas y Oscar Martorell Flores.

Además son miembros desde la fundación de la Liga los Congresistas Alejandro Abanto Pongo, María Ofelia Cerro Moral, Daniel Coral Pérez, Juan José Jhong Junchaya y Pedro Vílchez Malpica.
 

f. La Liga Parlamentaria Perú–México

La Liga Parlamentaria Perú–México fue constituida en el Congreso de la República el 25 de julio de 1996. Fue elegido Presidente el Congresista Ricardo Marcenaro Frers, Vicepresidente la Congresista Aurora Torrejón Riva, Secretario el Congresista Orlando Pulgar Vidal y Directores los Congresistas Luis Chang Ching, Edith Mellado Céspedes, Graciela Fernández Baca y Lastenio Morales Costa.

Además son miembros desde la fundación de la Liga los Congresistas Segundo Aliaga Araujo, Róger Amuruz Gallegos, Carlos Barbarán Rengifo, Angel Bartra Gonzales, Rolando Breña Pantoja, Juan Cardoso Romero, Miguel Ciccia Vásquez, Genaro Colchado Arellano, Víctor Daniel Coral Pérez, Jubert Chávez Serrano, Gamaniel Chiroque Ramírez, Edilberto Díaz Bringas, Jorge Donayre Lozano, Daniel Espichán Tumay, María Jesús Espinoza Matos, Gustavo Carlos Flores Flores, Alfonso Grados Bertorini, Róger Guerra García, Virgilio Gutiérrez Mercedes, Moisés Heresi Abdelnour, Antonio Llerena Marotti, Agustín Mantilla Campos, Oscar Martorell Flores, Gustavo Momhe Llona, Javier Noriega Febres, Henry Pease García, Miguel Quicaña Avilés, Carlos Reátegui Trigoso, Anselmo Revilla Jurado, Santos Reto Neyra, Erland Rodas Ríos, José Sánchez Vega, Gilberto Siura Céspedes, Carlos Torres y Torres Lara, Ana Elena Townsend Diez Canseco, Dennis Vargas Marín, Anastacio Vega Ascencio, Angel Velásquez Quesquén, Eusebio Vicuña Vásquez y Pedro Vílchez Malpica.
 

g. La Liga Parlamentaria Perú–Colombia

La Liga Parlamentaria Perú–Colombia fue constituida en el Congreso de la República el 23 de abril de 1997. Fue elegido Presidente Carlos Reátegui Trigoso y Vicepresidente Jorge Velásquez Ureta.

Soy miembro de la Liga desde su fundación junto a los Congresistas Alfonso Baella Tuesta, Angel Bartra Gonzales, Arturo Castillo Chirinos, María Ofelia Cerro Moral, Miguel Ciccia Vásquez, César Fernández Bustinza, Antero Flores Araoz, Juan Hermoza Ríos, Juan Carlos Lam Alvarez, César Larrabure Gálvez, Carlos León Trelles, Carmen Lozada de Gamboa, Oscar Martorell Flores, Edith Mellado Céspedes, Lastenio Morales Costa, Demetrio Patsías Mella, Francisco Ramos Santillán, Andrés Reggiardo Sayán, Santos Reto Neyra, Samuel Reynafarje Abensur, Jorge Salazar Vargas, José Sánchez Vega, Aurora Torrejón Riva, Miguel Velit Núñez y César Zumaeta Flores.
 

h. La Liga Parlamentaria Perú–Venezuela

La Liga Parlamentaria Perú–Venezuela fue constituida en el Congreso de la República el 8 de julio de 1997, siendo elegida Presidenta la Congresista Luz Salgado Rubianes y Vicepresidenta  Martha Hildebrandt Pérez Treviño.

Además son miembros desde la fundación de la Liga los Congresistas Luis Alberto Chu Rubio, Gamaniel Barreto Estrada, Javier Alva Orlandini, Gustavo Flores Flores, Ana Elena Townsend Diez Canseco, Gilberto Siura Céspedes, Jorge Figueroa Vizcarra y Helbert Samalvides Dongo.

i. La Liga Parlamentaria Perú–Uruguay

La Liga Parlamentaria Perú–Uruguay fue  constituida en el Congreso de la República el 9 de julio de 1998, siendo elegido Presidente el Congresista Carlos Blanco Oropeza, Vicepresidente el Congresista Harold Forsyth Mejía y Secretario el Congresista Jubert Chávez Serrano.

Además son miembros desde la fundación de la Liga los Congresistas Luis Chang Ching, Aldo Estrada Choque, Virgilio Gutiérrez Mercedes, Juan Hermoza Ríos, Edith Mellado Céspedes, Gustavo Mohme Llona, Luis Umezawa Yokoyama y César Zumaeta Flores.
 

j. La Liga Parlamentaria Perú–Cuba

La Liga Parlamentaria Perú–Cuba fue constituida en el Congreso de la República el 4 de febrero de 1999, siendo elegido Presidente el Congresista Miguel Velit Núñez, Vicepresidente el Congresista Rafael Rey Rey y Secretario el Congresista José Barba Caballero.

También soy miembro de esta Liga desde su fundación con los Congresistas Carlos León Trelles, Oscar Medelius Rodríguez, Helbert Samalvides Dongo, Alfonso Grados Bertorini y Edgar Núñez Román.
 

ii.  Las ligas parlamentarias orientadas hacia los países europeos
 

a. La Liga Parlamentaria Perú–Suecia

La Liga Parlamentaria Perú–Suecia, fue constituida en el Congreso Constituyente Democrático el 30 de enero de 1995. Fue elegido Presidente el Congresista Carlos Blanco Oropeza, Vicepresidente el Congresista Celso Sotomarino Chávez y Directores los Congresistas Antero Flores Araoz Esparza y Cesar Fernández Arce.

Soy también miembro de esta Liga desde su fundación con los Congresistas Francisco Tudela Van Breugel–Douglas, Jaime Freundt–Thurne Oyanguren, Genaro Colchado Arellano, Juan Hermoza Ríos y Alexander Kouri Bumachar.

b. La Liga Parlamentaria Perú–Rumania

La Liga Parlamentaria Perú–Rumania, fue constituida en el Congreso Constituyente Democrático. Ha sido elegido Presidente el Congresista Francisco Tudela Van Breugel–Douglas, Vicepresidente el Congresista Reynaldo Roberts Billig, y Directores los Congresistas Carlos León Trelles y Alexander Kouri Bumachar. Además son miembros de la Liga, los Congresistas Juan Carpio Muñoz, Genaro Colchado Arellano, César Fernández Arce, Gustavo García Mundaca, Juan Huamanchumo Romero, Samuel Matsuda Nishimura y Mario Ocharán Zegarra.

En el Congreso de la República fue reactivada el 15 de noviembre de 1996, siendo elegido Presidente el Congresista Samuel Matsuda Nishimura, Vicepresidenta la Congresista Graciela Fernández Baca y Secretario el Congresista Carlos León Trelles.

Son miembros adicionales desde la reactivación de la Liga los Congresistas Jorge Avendaño Váldez, Angel Bartra Gonzales, Genaro Colchado Arellano, Luis Delgado Aparicio, Antonio Llerena Marotti, Lastenio Morales Costa, Francisco Pardo Mesones, Arturo Salazar Larraín, Aurora Torrejón Riva, Rafael Urrelo Guerra, Dennis Vargas Marín y Miguel Velit Núñez.
 

c. La Liga Parlamentaria Perú–Portugal

La Liga Parlamentaria Perú–Portugal, fue constituida en el Congreso Constituyente Democrático en la que fue elegido Presidente el Congresista Andrés Reggiardo Sayán, Vicepresidente el Congresista Celso Sotomarino Chávez y Directores los Congresistas Luis Enrique Tord Romero, Luz Salgado Rubianes de Paredes y Julio Castro Gómez.

Además son miembros de la Liga, los Congresistas Ernesto Gamarra Olivares, Mario Paredes Cueva, Humberto Sambucetti Pedraglio, Gilberto Siura Céspedes, Eusebio Vicuña Váquez, Nicolasa Villar Martínez, María Teresa Vítor Alfaro y Guillermo Ysisola Farfán.
 

d. La Liga Parlamentaria Perú–Reino Unido

La Liga Parlamentaria Perú–Reino Unido fue constituida en el Congreso de la República el 30 de mayo de 1996, siendo elegido Presidente el Congresista Adolfo Amorín Bueno, Vicepresidente el Congresista Enrique Chirinos Soto y Directores los Congresistas Fernando Olivera Vega, Jorge Ruiz Dávila, Ana Elena Townsend Diez Canseco y Dennis Vargas Marín.

Son miembros desde la fundación de la Liga los Congresistas Gamaniel Barreto Estrada, Xavier Barrón Cebreros, Alfonso Cerrate Valenzuela, Jorge Del Castillo Gálvez, María Jesús Espinoza Matos, Graciela Fernández Baca, Freddy Ghilardi Alvarez, Manuel Lajo Lazo, César Larrabure Gálvez, Ricardo Marcenaro Frers, Edgard Núñez Román, Eduardo Pando Pacheco, Francisco Pardo Mesones, Henry Pease García, Miguel Quicaña Aviles, Francisco Ramos Santillán, Carlos Reátegui Trigoso, Rafael Rey Rey, Helbert Salmavides Dongo, Carlos Torres y Torres Lara y Rafael Urrelo Guerra.
 

e. La Liga Parlamentaria Perú–Alemania

La Liga Parlamentaria Perú–Alemania fue constituida en el Congreso de la República el 5 de junio de 1996, siendo elegido Presidente  el Congresista Samuel Matsuda Nishimura y directores los Congresistas Antero Flores Araoz, Carlos Lam Alvarez, Edith Mellado Céspedes, Fernando Olivera Vega.

Son también miembros los Congresistas Alejandro Abanto Pongo, Segundo Aliaga Araujo, Carlos Barbarán Rengifo, Xavier Barrón Cebreros, Miguel Angel Bartra Gonzales, Carlos Blanco Oropeza, Róger Cáceres Velásquez, Luis Campos Baca, Arturo Castillo Chirinos, Genaro Colchado Arellano, María Ofelia Cerro Moral, Carlos Chipoco Cáceda, Gamaniel Chiroque Ramírez, Edilberto Díaz Bringas, Aldo Estrada Choque, Harold Forsyth Mejía, Alfonso Grados Bertorini, Virgilio Gutiérrez Mercedes, Juan Huamanchumo Romero, Manuel Lajo Lazo, César Larrabure Gálvez, Carlos León Trelles, Beatriz Merino Lucero, Gustavo Mohme Llona, Edgar Núñez Román, Francisco Pardo Mesones, Miguel Quicaña Avilés, Santos Reto Neyra, Rafael Rey Rey,  Víctor Ruiz Caro, Helbert Samalvides Dongo, Alejandro Santa María Silva, Alberto Sato Abe, Anastacio Vega Ascencio y César Zumaeta Flores.
 

f. La Liga Parlamentaria Perú–Hungría

La Liga Parlamentaria Perú–Hungría fue constituida en el Congreso de la República el 14 de noviembre de 1997, siendo elegido Presidente el Congresista Oscar Medelius Rodríguez, Vicepresidente Helbert Samalvides Dongo y Secretaria la Congresista María Ofelia Cerro Moral.

Son miembros los Congresistas Martha Chávez Cossío, Miguel Angel Quicaña Avilés, Miguel Velit Nuñez, Arturo Salazar Larraín, Agustín Mantilla Campos, Ernesto Gamarra Olivares, Rolando Breña Pantoja, Rafael Rey Rey y Luis Delgado Aparicio Porta.
 

g. La Liga Parlamentaria Perú–Italia

La Liga Parlamentaria Perú–Italia fue constituida en el Congreso de la República el 19 de noviembre de 1997, siendo elegido Presidente el Congresista Luis Delgado Aparicio y Vicepresidente el Congresista Andrés Reggiardo Sayán.

Además son miembros desde la fundación de la Liga los Congresistas Javier Alva Orlandini, Carlos Chipoco Cáceda, Enrique Chirinos Soto, Daniel Espichán Tumay, Freddy Guilardi Alvarez, Ricardo Marcenaro Frers, Beatriz Merino Lucero, Jorge Muñiz Ziches, Francisco Pardo Mesones, Henry Pease García, Rafael Rey Rey y Rafael Urrelo Guerra.
 

h. La Liga Parlamentaria Perú–Polonia

La Liga Parlamentaria Perú–Polonia fue constituida en el Congreso de la República el 5 de junio de 1998, siendo elegida Presidenta la Congresista Martha  Hildebrandt Pérez Treviño.

Son también miembros los Congresistas Miguel Velit Núñez, Luz Salgado Rubianes de Paredes, Luis Delgado Aparicio, Víctor Joy Way Rojas, Rafael Urrelo Guerra, Carlos Hernán León Trelles, Jorge Avendaño Valdez, Francisco Pardo Mesones y Beatriz Merino Lucero.
 

 i.  La Liga Parlamentaria Perú–Rusia

La Liga Parlamentaria Perú–Rusia fue constituida en el Congreso de la República  el 22 de marzo de 1999, siendo elegido Presidente el Congresista Carlos Torres y Torres Lara, Vicepresidenta  la Congresista Martha Chávez Cossio y Secretario el Congresista José Barba Caballero.

Son miembros los Congresistas Carlos Blanco Oropeza,  Graciela Fernández Baca, Martha Hildebrandt Pérez Treviño, Agustín Mantilla Campos, Samuel Matsuda Nishimura, Edith Mellado Céspedes y Miguel Velit Núñez.

iii.  Las ligas parlamentarias orientadas hacia los países asiáiticos
 

a. La Liga Parlamentaria Perú–Corea

La Liga Parlamentaria Perú–Corea, constituida en marzo de 1981, fue reactivada en el Congreso Constituyente Democrático el 9 de mayo de 1994, donde tuve el honor de ser elegido su Presidente, siendo además Vicepresidentes los Congresistas Luz Salgado Rubianes de Paredes, Carlos Blanco Oropeza y Directores los Congresistas Antero Flores Araoz, César Larrabure Gálvez y Gilberto Siura Céspedes.

En el Congreso de la República se eligieron nuevos miembros el 16 de agosto de 1999, siendo elegido como Presidente el Congresista  Jorge Ruiz Dávila, Vicepresidenta la Congresista  Luz Salgado Rubianes de Paredes y Secretario el  Congresista Pedro Vílchez Malpica.

Son miembros de la Liga desde su última reactivación los Congresistas Miguel  Bartra González, Carlos Blanco Oropeza, Juan Cardoso Romero, Genaro Colchado Arellano, Gamaniel Chiroque Ramírez, Antero Flores Araoz,  César Larrabure Gálvez, José Sánchez Vega, Alberto Sato Abe, Gilberto Siura Céspedes y Luis Umezawa Yokoyama.
 

b. La Liga Parlamentaria Perú–Tailandia

La Liga Parlamentaria Perú–Tailandia, fue constituida en el Congreso Constituyente Democrático el 9 de marzo de 1995, en la que fue elegido Presidente el Congresista Luis Enrique Tord Romero, Vicepresidente el Congresista Gamaliel Barreto Estrada y Directores los Congresistas Humberto Sambucetti Pedraglio.

Además fueron miembros de la Liga, los Congresistas Gamaliel Barreto Estrada, Juan Cruzado Mantilla, Ricardo Marcenaro Frers, Victor Meléndez Campos, Reynaldo Roberts Billig y Hugo Zamata Aguirre.
 

c. La Liga Parlamentaria Perú–Japón

La Liga Parlamentaria Perú–Japón fue constituida en el Congreso Constituyente Democrático, siendo elegido Presidentes Alternos los Congresistas Jaime Yoshiyama Tanaka y Víctor Joy Way Rojas.

He sido miembro de la Liga desde su fundación junto a los Congresistas Carlos Blanco Oropeza, Gloria Helfer Palacios, Samuel Matsuda Nishimura, Jorge Nakamura Hinostroza, Gonzalo Ortiz de Zevallos, Andrés Reggiardo Sayán, Celso Sotomarino Chávez, Jorge Torres Vallejo, Francisco Tudela Van Breugel–Douglas y Manuel Moreyra Loredo.

En el Congreso de la República fue reactivada el 2 de abril de 1996, siendo elegido Presidente el Congresista Demetrio Patsías Mella y Vicepresidente el Congresista Samuel Matsuda Nishimura.

Además son miembros desde la fundación de la Liga los Congresistas Carlos Barbarán Rengifo, Xavier Barrón Cebreros, Jubert Chávez Serrano, Miguel Ciccia Vásquez, Aldo Estrada Choque, Alfonso Grados Bertorini, César Larrabure Gálvez, Carlos León Trelles, Eduardo Pando Pacheco, Santos Reto Neyra, Víctor Ruiz Caro Alvarez, Alberto Sato Abe, Dennis Vargas Marín, César Zumaeta Flores y Rafael Rey Rey.
 

d. La Liga Parlamentaria Perú–Kuwait

La Liga Parlamentaria Perú–Kuwait, fue constituida en el Congreso de la República el 22 de setiembre de 1995, siendo elegido Presidente el Congresista Alfonso Baella Tuesta, Vicepresidente la Congresista María Ofelia Cerro Moral y Directores los Congresistas Denis Vargas Marín y Beatriz Merino Lucero.

Además son miembros desde la fundación de la Liga los Congresistas Luis Delgado Aparicio, Adolfo Amorín Bueno, Juan Bosco Hermoza Ríos, Alfonso Grados Bertorini, Jorge Del Castillo, Carlos Reátegui Trigoso, Antero Flores Araoz, Moisés Heresi Abaelnour y Jorge Muñiz Ziches.
 

e. La Liga Parlamentaria Perú–China

La Liga Parlamentaria Perú–China fue constituida en el Congreso de la República el 12 de agosto de 1996, siendo elegido Presidente el Congresista Carlos Torres y Torres Lara, al cual acompañé como Vicepresidente.  Fue designado Director Secretario el Congresista Juan Huamanchumo Romero.

Además son miembros desde la fundación de la Liga los Congresistas Adolfo Amorín Bueno, Alfonso Baella Tuesta, Xavier Barrón Cebreros, Luis Chang Ching, Jubert Chávez Serrano, Javier Diez Canseco, Rigoberto Esquerra Cáceres, Freddy Ghilardi Álvarez, Martha Hildebrandt Pérez, Beatriz Merino Lucero, Luz Salgado Rubianes de Paredes y Anastacio Vega Ascencio.
 

f. La Liga Parlamentaria Perú–Filipinas

La Liga Parlamentaria Perú–Filipinas fue constituida en el Congreso de la República el 4 de diciembre de 1996, siendo elegido Presidente el Congresista Miguel Velit Núñez, Vicepresidente el Congresista Ángel Bartra Gonzales y Secretario el Congresista Alberto Sato Abe.

Son miembros desde la fundación de la Liga los Congresistas Adolfo Amorín Bueno, Luis Campos Baca, Luis Chu Rubio, Antero Florez Araoz, Graciela Fernández Baca, Juan Jhon Junchaya, Carlos León Trelles, Samuel Matsuda Nishimura, Edgar Nuñez Román, Jorge Salazar Vargas y Luis Umezawa Yokoyama.
 

g. La Liga Parlamentaria Perú–Singapur

La Liga Parlamentaria Perú–Singapur fue constituida en el Congreso de la República el 6 de marzo de 1998, siendo elegido Presidente el Congresista Luis Chang Ching, Vicepresidente el Congresista Juan Carlos Lam Alvarez y Secretaria la Congresista Graciela Fernández Baca.

Son miembros desde la fundación de la Liga los Congresistas Segundo Aliaga Araujo,  Juberth Chávez Serrano, Henry Pease García, Arturo Salazar Larrain y Anastacio Vega Ascencio.
 

h. La Liga Parlamentaria Perú–Israel

La Liga Parlamentaria Perú–Israel fue constituida en el Congreso de la República el 20 de abril de 1998, siendo elegido Presidente el Congresista Víctor Joy Way, Vicepresidente el Congresista Ricardo Marcenaro Frers y Secretario el Congresista Francisco Pardo Mesones.

Además son miembros desde la fundación de la Liga los Congresistas Carlos Blanco Oropeza, Martha Chávez Cossío, Enrique Chirinos Soto, Daniel Espichán Tumay, Graciela Fernández Baca, Antero Flores Araoz Esparza, Harold Forsyth Mejía, Alfonso Grados Bertorini, Freddy Ghilardi Alvarez, Juan Huamanchumo Romero, Agustín Mantilla Campos, Oscar Eliseo Medelius Rodríguez, Beatriz Merino Lucero, Lastenio Morales Costa, Jorge Muñiz Ziches, Andrés Reggiardo Sayán, Rafael Rey Rey, Luz Salgado Rubianes, Alberto Sato Abe, Ana Elena Townsend Diez Canseco y Eusebio Vicuña Vásquez.

i. La Liga Parlamentaria Perú–India

La Liga Parlamentaria Perú–India fue constituida en el Congreso de la República el 28 de abril de 1998, siendo elegida Presidenta la Congresista Martha Chávez Cossío, Vicepresidente el Congresista Luis Delgado Aparicio y Secretaria la Congresista Graciela Fernández Baca.

Son miembros desde la fundación de la Liga los Congresistas Adolfo Amorín Bueno, Luis Chang Ching, Daniel Estrada Pérez, Carmen Lozada de Gamboa, Ricardo Marcenaro Frers, Eduardo Pando Pacheco, Luz Salgado Rubianes y Alejandro Santa María.
 

j. La Liga Parlamentario Perú–Indonesia

La Liga Parlamentario Perú–Indonesia fue constituida  en el Congreso de la República el 2 de julio de 1999, siendo elegido Presidente el Congresista Luis Umezawa Yokoyama, Vicepresidente el Congresista Alfonso  Baella Tuesta y Secretario el Congresista Pedro Vílchez Malpica.

Son miembros desde la fundación de la Liga los Congresistas Genaro Colchado Arellano, Jubert Chávez Serrano, Gamaniel Chiroque Ramírez, Rigoberto Ezquerra Cáceres, Juan José Jhong Junchaya, Francisco Ramos Santillán, Jorge Ruiz Dávila, Helbert Salmavides Dongo, Angel Velásquez Quesquén y Daniel Zevallos Ríos.
 

iv.  La Asociación Parlamentaria Perú–Asia Pacífico

La Asociación Parlamentaria Perú–Asia Pacífico, a diferencia de las anteriores ligas que fueron constituídas en relación a intereses bilaterales con otros Parlamentos, fue creada como asociación con un interés mas bien regional y como contraparte de la organización interparlamentaria denominada Foro Parlamentario Asia–Pacífico–APPF, que reúne a los Parlamentos de dicha región.

Esta asociación fue  constituida el 11 de diciembre de 1996. Tuve el honor de ser elegido su Presidente, por unanimidad.

Son miembros de la Liga los Congresistas Javier Alva Orlandini, Jorge Avendaño Valdez, José Barba Caballero, Carlos Blanco Oropeza, Róger Cáceres Velásquez, Luis Eduardo Chang Ching, Martha Chávez Cossío, Enrique Chirinos Soto, Jorge Del Castillo Gálvez, Luis Delgado Aparicio, María Jesús Espinoza Matos, Graciela Fernández Baca, Antero Flores Araoz, Juan Carlos Lam Alvarez, Carmen Lozada de Gamboa, Samuel Matsuda Nishimura, Ricardo Marcenaro Frers, Edith Mellado Céspedes, Lastenio Morales Costa, Fernando Olivera Vega, Eduardo Pando Pacheco, Demetrio Patsías Mella, Henry Pease García, Carlos Reátegui Trigoso, Arturo Salazar Larraín, Alberto Sato Abe y Miguel Velit Núñez.

La Liga Parlamentaria Perú Asia–Pacífico, a diferencia de las otras Ligas Parlamentarias constituidas en el Congreso, está vinculada a los países que conforman la cuenca del Pacífico y son miembros a nivel parlamentario del Foro Parlamentario Asia Pacífico y a nivel gubernamental del Foro de Cooperación Económica del Asía Pacífico–APEC.

La Liga tiene entre sus propósitos fortalecer los vínculos con los países de la región  que conforman dichos foros.

No debe olvidarse que la región Asia Pacífico durante las últimas décadas se ha constituido en el área más dinámica del mundo en términos de crecimiento sostenido, convirtiéndose en el centro de gravedad de la economía mundial. En ella se intercambia gran parte del comercio global.

La Liga Parlamentaria Asia Pacífico ha realizado diversas actividades entre las que destacan las coordinaciones con la Mesa Directiva para participar en las diversas instancias del Foro Parlamentario Asia Pacífico, apoyo que permitió al Perú tener diversos resultados concretos a favor de su imagen internacional.

Como parte de estos pueden citarse la organización de dos Comités Ejecutivos del Foro Parlamentario Asia – Pacífico en Lima y la VII Asamblea General llevada a cabo también en Lima en enero de 1999 en la que, a nombre del Perú, fui elegido Presidente por unanimidad de los delegados de todos los Parlamentos participantes.

Ostento también, a nombre del Perú, el cargo de Presidente del Comité Tecnológico en dicho foro interparlamentario por los esfuerzos en diseñar y poner en ejecución un plan de integración virtual de los Parlamentos del Asia Pacífico que tiene el nombre “Asia Pacific Open Information Network Technology”, cuyas acciones esperamos continúe en el futuro.

Finalmente, para culminar esta presentación de las ligas parlamentarias debemos incidir en que éstas constituyen espacios importantes para el acercamiento de las relaciones con otros países, especialmente con sus Parlamentos.

Hay que señalar sin embargo que a pesar que se han constituido un número considerable de Ligas Parlamentarias en el Perú, en la práctica es muy poco todavía lo que puede exhibirse como trabajo parlamentario en este campo.

A futuro, los presidentes de estas Ligas tienen el reto de desarrollar acciones que evidencian su verdadera utilidad.
 

 b)  El Congreso y las organizaciones interparlamentarias

La participación del Congreso del Perú en las organizaciones interparlamentarias es también una de las oportunidades inmejorables para que éste haga sentir su presencia en el contexto público internacional.

Las organizaciones interparlamentarias constituyen espacios importantes donde los Parlamentos nacionales debaten temas de interés común para ellos, pero también situaciones específicas sometidas por los Parlamentos miembros y que pueden estar vinculadas a sus relaciones con otros países.

En este capítulo hacemos una descripción de las Organizaciones Interparlamentarias de las cuales el Congreso de la República del Perú forma parte. En ese sentido haremos mención a cómo y cuándo se procedió a la fundación de cada una de ellas, indicando las circunstancias en las que se originó. También haremos referencia a la naturaleza, fines y composición de estas organizaciones, así como la descripción de la estructura orgánica de cada una de ellas.

Consideramos importante mencionar, desde el inicio, que el Congreso de la República del Perú debe tener siempre un núcleo básico de representantes que asistan regularmente a estas organizaciones interparlamentarias. Es quizá la única manera de tener un conocimiento profundo de la organización, de sus miembros así como de sus mecanismos internos.

Los liderazgos que puedan luego desarrollarse y la asunción de cargos directivos dentro de la organización depende en gran medida de cuanto es conocido el candidato en dichos foros.
 

i.  La Unión Interparlamentaria

Esta organización fue creada en 1889 a iniciativa de los parlamentarios William Randal Cremer, miembro del Parlamento del Reino Unido y Frédéric Passy miembro del Parlamento Francés. Se estableció como su sede la ciudad de Ginebra en Suiza, sede que se mantiene hasta la actualidad.

La Unión Interparlamentaria, considerada como el primer foro permanente, y tal vez el más importante, fue creada con el fin de realizar negociaciones multilaterales de carácter político. Desde su fundación se caracterizó por su labor a favor de la promoción de las nociones de paz y de arbitraje internacional, así como por haber proporcionado las bases de la forma actual de cooperación multilateral institucionalizada.(14)

Cabe señalar que con el devenir del tiempo esta organización ha sufrido diversos cambios transformándose de una asociación de parlamentarios a una organización de Parlamentos, constituyendo de esta forma el centro del diálogo y la diplomacia parlamentaria entre los legisladores de todos los sistemas políticos del mundo, siendo, en buena cuenta, el observatorio único de las opiniones políticas y de su evolución en todo el mundo.

Esta organización busca favorecer los contactos, la coordinación y el intercambio de experiencias entre los Parlamentos y los parlamentarios de todos los países; examinar cuestiones de interés internacional y pronunciarse respecto de ellas a fin de suscitar la acción de los Parlamentos y de sus miembros. Busca también contribuir a la defensa y a la promoción de los derechos humanos, que tienen un alcance universal y cuyo respeto es un factor esencial de la democracia parlamentaria y del desarrollo.

En cuanto a su conformación podemos decir que la Unión Interparlamentaria es una organización que se encuentra integrada en la actualidad por 137 países miembros.

En lo que respecta a su estructura organizativa debemos precisar que los órganos que conforman son la Conferencia Interparlamentaria, el Consejo Interparlamentario, el Comité Ejecutivo y la Secretaría.

La  Conferencia Interparlamentaria es considerada como el órgano principal de la Unión Interparlamentaria en materia de asuntos políticos. Se reúne dos veces al año. El lugar y la fecha de cada Conferencia son fijados por el Consejo Interparlamentario. En ella se debaten diferentes asuntos y se formulan recomendaciones que expresan la opinión institucional de la Organización.

Las delegaciones  nacionales que la conforman se encuentran integradas en la generalidad de casos por parlamentarios de todos los partidos. Cabe señalar que cuatro Comisiones plenarias de estudio apoyan a la Conferencia preparando los informes y los proyectos de resoluciones: La Comisión de Cuestiones Políticas, la Seguridad Internacional y el Desarme; la Comisión de Cuestiones Parlamentarias, Jurídicas y de Derechos Humanos; la Comisión de Cuestiones Económicas y Sociales; y la Comsión de Educación, Ciencia, Cultura y Medio Ambiente(15)

Otro órgano que forma parte de la Unión Interparlamentaria es el Consejo Interparlamentario. Este cumple la función de determinar y orientar las actividades de la Unión Interparlamentaria así como velar por su realización. El Consejo Interparlamentario se reúne normalmente dos veces por año. En cuanto a su conformación, este Consejo se encuentra integrado por dos representantes de cada Grupo Nacional.

Son sus funciones  decidir la admisión o readmisión de los Grupos Nacionales, fijar el lugar y la fecha de la Conferencia Interparlamentaria, adoptar anualmente el programa de actividades y el presupuesto y, fijar la escala de las contribuciones, aprobar cada año las cuentas del ejercicio anterior y elegir los miembros del Comité Ejecutivo.

Otro órgano es el Comité Ejecutivo. Este es el órgano administrativo de la Unión Interparlamentaria. Este órgano se encuentra integrado por el Presidente del Consejo Interparlamentario más doce miembros pertenecientes a diferentes Grupos Nacionales.

Destacan entre sus atribuciones la potestad de convocar al Consejo en caso de emergencia, proponer al Consejo el programa anual de actividades y el presupuesto de la Unión. Asimismo, mediante un informe tiene la facultad de designar al Verificador Exterior de las Cuentas, que se encarga de examinar las cuentas de la Unión, así como adoptar su propio reglamento y ejercer todas las funciones que el Consejo le delegue.

Finalmente tenemos a la Secretaría de la Unión, órgano constituido por la totalidad de los funcionarios de la Organización. Este órgano es el encargado de aplicar el programa de actividades de la Unión Interparlamentaria de conformidad con las decisiones de los órganos estatutarios.

Hasta el año 1999 se habían celebrado 102 Conferencias Interparlamentarias, siendo la última la realizada en la ciudad de Berlín, Alemania.

En mayo de 2000 se realizó la 103 Conferencia de la Unión Interparlamentaria, en la ciudad de Amman, Jordania, en la cual tuve el honor de participar en representación del Parlamento peruano.
 

ii.  El Parlamento Latinoamericano

El Parlamento Latinoamericano, conocido internacionalmente como Parlatino, se constituyó el 7 de diciembre de 1964, en la ciudad de Lima. Es un organismo de carácter permanente siendo representativo de todas las tendencias políticas existentes en los distintos cuerpos legislativos.(16)

A la Asamblea de constitución del Parlamento, reunida por iniciativa del Congreso del Perú, concurrieron 160 parlamentarios de 13 Repúblicas de Latinoamérica, que fueron: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. México acudió en calidad de observador.

El Parlamento Latinoamericano concluyó sus deliberaciones constitutivas el 11 de diciembre de 1964, aprobando unánimemente, la necesidad de integración de América Latina en lo político, económico y cultural.

El Parlatino destaca por sus denodados esfuerzos en la búsqueda constante del desarrollo y la integración de todos los países de la región. Para ello cuenta con los siguientes principios permanentes e inalterables: la defensa de la democracia; la integración latinoamericana; la no intervención; la autodeterminación de los pueblos para darse, en su régimen interior, el sistema político, económico y social que libremente decidan; la pluralidad política e ideológica, como base de una comunidad latinoamericana democráticamente organizada; la igualdad jurídica de los Estados; la condena a la amenaza y al uso de la fuerza contra la independencia política y la integridad territorial de los Estados; la solución pacífica, justa y negociada de las controversias internacionales; y la prevalencia de los principios del Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados y sus Parlamentos de conformidad con la Carta de la Organización de las Naciones Unidas

En la actualidad el Parlamento Latinoamericano cuenta con 22 Parlamentos miembros que son las Repúblicas de las Antillas Neerlandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Uruguay y Venezuela.

En cuanto a la estructura organizativa debemos señalar que son cuatro los órganos funcionales: la Asamblea; la Junta Directiva; las Comisiones y la Secretaría General.

La Asamblea es el órgano supremo del Parlamento Latinoamericano. Se encuentra integrada por las delegaciones nacionales. Ésta se reúne con el fin de analizar proyectos y estudios sobre las distintas problemáticas de la región, que luego podrán ser aprobados y elevados a recomendaciones ante los distintos Parlamentos Nacionales, para que se proceda luego a su ratificación y ejecución. La realización de algunas de estas reuniones en las distintas ciudades del continente tiene como finalidad el aportar acciones concretas que beneficien a todos los pueblos de América Latina

Dentro de sus atribuciones, la Asamblea fija las líneas generales y prioritarias de actuación del Parlamento Latinoamericano y aprueba en forma de acuerdos, recomendaciones o resoluciones, según el caso, cualquier asunto, moción o proyecto que tenga relación con los principios y propósitos del Parlamento Latinoamericano. Sobre otros asuntos se pronuncia por medio de declaraciones.

En segundo lugar tenemos a la Junta Directiva, considerada como la máxima autoridad cuando no esté sesionando la Asamblea. Este órgano se encuentra integrado por un Presidente; dos Presidentes Alternos, primero y segundo; un Secretario General; un Secretario General Alterno; un Secretario de Comisiones; un Secretario de Relaciones Interparlamentarias y un Secretario de Relaciones Interinstitucionales, elegidos por la Asamblea; por el Presidente saliente y, tantos Vicepresidentes como Congresos miembros acreditados hayan. Los cargos por elección, antes mencionados, más el Presidente saliente, conforman la Mesa Directiva.

La Junta Directiva se reune ordinariamente, al menos dos veces al año, por iniciativa del Presidente y extraordinariamente por solicitud de un tercio de sus miembros, como mínimo.

Con relación a las atribuciones de la Junta Directiva, es de su competencia promover el acercamiento e ingreso de los Parlamentos Nacionales de los Estados latinoamericanos que no forman parte de la Organización;  transmitir a la Asamblea las solicitudes de admisión o ingreso que reciba de los Parlamentos Nacionales de los Estados latinoamericanos y la solicitud de suspensión, debidamente fundada, por cinco o más Parlamentos miembros, en contra de algún Parlamento, por no reunir éste los requisitos establecidos en este Estatuto o por haberse pronunciado o actuado en contra de los principios y propósitos del Parlamento Latinoamericano. En este procedimiento se dará al interesado el derecho de audiencia en la forma y términos que señale el reglamento.

En tercer lugar encontramos a las Comisiones, consideradas como órganos de apoyo que contribuyen al buen desenvolvimiento de las funciones del Parlamento Latinoamericano. Las comisiones dentro del Parlatino son de dos clases: Comisiones Permanentes y Comisiones Especiales.

Las Comisiones Permanentes forman parte integrante del órgano especializado del Parlamento Latinoamericano y se caracterizan porque tienen como función el análisis, estudio e investigación sobre temas políticos, sociales, económicos, culturales, jurídicos, laborales, derechos fundamentales, sanitarios, ambientales, agropecuarios, servicios públicos, corrupción y asuntos referentes a la mujer, el niño, la juventud, el anciano, las etnias y todos aquellos que en común interesan a América Latina.

Las Comisiones Permanentes que forman parte del Parlamento Latinoamericano son las siguientes: Comisión de Asuntos Políticos; Comisión de Asuntos Económicos y Deuda Externa: Comisión de Asuntos Culturales, Educación, Ciencia y Tecnología; Comisión de Asuntos Jurídicos; Comisión de Derechos Humanos; Comisión de Narcotráfico y Crimen Organizado; Comisión del Medio Ambiente; Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca; Comisión de Servicios Públicos; Comisión de Salud; Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias; Comisión de Energía y Minas; Comisión de Defensa del Usuario y del Consumidor; Comisión de la Mujer; Comisión de Deuda Social; Comisión de Asuntos Subregionales y Municipales; Comisión de Asuntos Laborales y Previsionales; Comisión de Turismo; y, Comisión de la Niñez y Juventud.

Por su lado, las Comisiones Especiales son aquellas comisiones que se conforman para estudiar, analizar e investigar temas específicos. Tenemos por ejemplo la Comisión de Economías Emergentes y la Comisión de Políticas Carcelarias en América Latina

Finalmente, y en cuarto lugar, econtramos a  la Secretaría General. Es considerada como el órgano de articulación, coordinación y supervisión permanente del Parlamento Latinoamericano y se encuentra integrada, en orden jerárquico, por: el Secretario General, el Secretario General Alterno, el Secretario Ejecutivo y el Director General de la Sede.

En el caso del Perú es importante destacar aquí el papel de uno de los parlamentarios peruanos —ya fallecido— que más ha contribuído a la formación e institucionalización permanente del Parlatino: Don Andrés Townsed Escurra.

Andrés Towsend Ezcurra, nació en Chiclayo el 23 de marzo de 1915. Fue organizador y fundador del Parlamento Latinoamericano, constituido en Lima 7 de diciembre de 1964, siendo elegido por unanimidad Primer Secretario General, cargo al que fue reelecto ininterrumpidamente hasta 1991.

Desde el Parlamento Latinoamericano fue partícipe de importantes iniciativas integracionistas, como su institucionalización en 18 países del continente mediante un Tratado suscrito el 16 de noviembre de 1987.

Retirado por decisión propia de la secretaría general del Parlamento Latinoamericano, presidió desde 1991 un Consejo Consultivo de dicha entidad, que tuvo a su cargo el proyecto de las bases políticas de la Comunidad Latinoamericana de Naciones.

En 1993, con motivo de la inauguración de la sede permanente del Parlamento Latinoamericano en Sao Paulo, Brasil, se le rindió un homenaje singular en su calidad de principal impulsor del organismo.

Falleció el 31 de julio de 1994 en Lima a los 79 años de edad. El 7 de diciembre de ese mismo año, cumpliéndose el 30º Aniversario del Parlamento Latinoamericano, Andrés Towsend recibió un solemne homenaje que incluyó la develación de un busto de bronce en la sede del Parlamento nacional del Perú, con presencia de representantes parlamentarios de toda América Latina. En mayo de 1995 recibió un homenaje similar en la sede permanente del Parlamento Latinoamericano.
 

iii.  El Parlamento Andino

El Parlamento Andino fue instituido el 30 de agosto de 1980 en la ciudad de Bogotá y cuenta con una sede permanente ubicada en la ciudad de Santa Fe de Bogotá D.C., en la República de Colombia.(17)

El Parlamento Andino constituye el órgano deliberante y de fiscalización del Sistema Andino de Integración.

El Parlamento Andino tiene como fines promover y orientar el proceso de integración andina en coordinación con otros órganos del sistema andino de integración; sustentar, en la subregión andina, el pleno imperio de la paz, la libertad, la justicia social, la democracia y el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos; velar por el respeto de los derechos humanos y la calidad de vida de la población andina, en el marco de los objetivos e instrumentos de la integración subregional andina y de la comunidad internacional en esta materia; incentivar la participación de los pueblos, como principales actores del proceso de integración subregional andino, procurando las mayores bases de legitimidad democrática de sus representantes.

En cuanto a su conformación, el Parlamento Andino se integra por representantes de los pueblos de la Comunidad Andina, elegidos por sufragio universal y directo, en los países donde esto esté ya legislado, según procedimiento que se adopta mediante el Protocolo Adicional, el mismo que incluye los adecuados criterios de representación nacional. Actualmente sólo Venezuela tiene aprobado este sistema de elección; los otros países lo designan entre los miembros de su Parlamento.

En lo que respecta a su estructura organizativa, el Parlamento Andino, cuenta con los siguientes órganos: la Asamblea, la Mesa Directiva y las Comisiones.

La Asamblea es considerada el órgano máximo de conducción y decisión del Parlamento Andino. Se encuentra constituida por cinco representantes titulares y diez representantes suplentes por cada país miembro. Los representantes son elegidos por los Parlamentos Nacionales de entre sus legisladores integrantes, de conformidad con lo establecido en sus reglamentos internos. Estos miembros son elegidos por un período igual al de su mandato parlamentario, pudiendo caber la posibilidad de ser reelegidos.

La Asamblea tiene como competencia el conocer y decidir en todos los aspectos vinculados al cumplimiento de los objetivos y al ejercicio de las atribuciones del Parlamento Andino. De la misma forma, la Asamblea expresa su voluntad, a través de decisiones y recomendaciones, respecto de los asuntos que son de su competencia, y que serán aprobadas por la mayoría absoluta de sus miembros.

La Asamblea del Parlamento Andino debe reunirse en forma ordinaria, dos veces al año, lo cual no impide que se puedan reunir también en forma extraordinaria para conocer asuntos de carácter urgente y específico.

La Mesa Directiva es otro órgano del Parlamento Andino. Es considerada como el de ejecución y conducción del Parlamento Andino. Se encuentra integrada por un Presidente y cuatro Vicepresidentes, de nacionalidades diferentes entre sí. Cabe señalar que los miembros de la Mesa Directiva son designados por la Asamblea para ejercer dicha función por un período de dos años.

Dentro de las funciones que son de competencia de este órgano podemos citar los siguientes: dirigir y coordinar las actividades y labores del Parlamento Andino y de sus órganos; velar por el cumplimiento de las normas comunitarias y estatutarias, en el desarrollo de sus actividades y de las labores de sus órganos; convocar, preparar, organizar y dirigir el desarrollo de las sesiones de la Asamblea; citar a sesión ampliada con la participación de los presidentes de las respectivas comisiones y designar al Secretario General y poner su nombramiento a consideración de la Asamblea para su ratificación.

Del mismo modo debe coordinar las tareas de información, seguimiento y control que debe ejercer el Parlamento Andino respecto a los órganos del sistema andino de integración; comunicar las propuestas originadas en el Parlamento Andino y dirigidas a los países miembros y a los organismos del sistema andino de integración, relativas a la aproximación de las legislaciones nacionales y al desarrollo del ordenamiento jurídico andino; entre otros que le permitan cumplir de forma adecuada con su rol directivo.

Finalmente, forma la estructura organizativa del Parlamento Andino, las comisiones, que son los órganos encargados de dar apoyo a la Asamblea. Se dividen en dos grandes grupos, las permanentes y las especiales. La Asamblea creará las comisiones permanentes y ad–hocs que considere necesarias para un adecuado y efectivo ejercicio de las atribuciones institucionales del Parlamento Andino.

Cada Comisión está conformada por un representante titular de cada país miembro con su respectivo suplente, designado para cumplir dicho cargo por un período de dos años, siendo posible su reelección dentro del límite de su mandato parlamentario en su respectivo país.

Para un tratamiento más específico de los temas de su competencia, las comisiones pueden conformar grupos de trabajo o subcomisiones, que a su vez elegirán un coordinador responsable.

Los trabajos e informes, dictámenes y decisiones de las comisiones, deben ser puestos a consideración de la Mesa Directiva para su procesamiento, antes de ser aprobadas por la Asamblea.

Entre las comisiones permanentes, que son los órganos a través de los cuales se ejercen las tareas básicas de análisis, evaluación, propuesta y control en el ámbito de las atribuciones del Parlamento Andino, destacan las siguientes: Comisión de Asuntos Políticos, Parlamentarios, de Integración y Relaciones Exteriores; Comisión Segunda:  de Asuntos Jurídicos, Armonización y Desarrollo Legislativo, Cultura, Educación y Ciencia y Tecnología; Comisión Tercera:  de Desarrollo Humano, Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas; Comisión Cuarta: de Asuntos Económicos, de Presupuesto y de Contraloría de los Organos del Sistema Andino de Integración y Turismo; y Comisión Quinta: de la Mujer, Infancia y Familia, de los Pueblos Indígenas y Afro–Americanos y de Defensa de los Derechos Humanos.

Las Comisiones Especiales, por su parte, se constituyen para casos específicos, es decir, para el conocimiento de asuntos determinados o de urgencia, para lo cual la Asamblea cuenta con la facultad de poder crear este tipo de comisiones denominadas especiales o ad–hoc a las cuales se les indica de forma precisa los objetivos que debe perseguir, así como sus funciones y el término en que deberán cumplir con su misión.

El actual Presidente del Parlamento Andino es el Congresista Andrés Reggiardo Sayán, miembro del Parlamento peruano.
 

iv.  El Parlamento Amazónico

El Parlamento Amazónico es un organismo de carácter permanente que fue creado en la ciudad de Lima el 18 de abril de 1989, por iniciativa de la Cámara de Diputados del Congreso de la República del Perú.(18)

El Parlamento Amazónico ha venido sesionando en estrecha colaboración con la estructura creada en el Tratado de Cooperación Amazónica. Es un cuerpo Legislativo de carácter permanente y promotor del intercambio político–parlamentario en la cuenca amazónica.

El Parlamento Amazónico está conformado por los Parlamentos de todos los Estados que comparten la Amazonia, como son Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela, quienes son representados por parlamentarios electos democráticamente.

El Parlamento Amazónico, ha tratado de consolidarse como un proyecto fundamental y de importancia para el acercamiento político–parlamentario de los países que comparten la cuenca amazónica.

Cabe señalar que el Parlamento Amazónico, como expresión de la voluntad política de los Parlamentos Nacionales de los países integrantes de la cuenca amazónica, responde a la necesidad regional de reafirmar ante la comunidad internacional la esfera de interés común creada con la suscripción del Tratado de Cooperación Amazónica.

El Parlamento Amazónico surge como un órgano de apoyo político–parlamentario al esquema de la cooperación amazónica. Es con la creación de este cuerpo Legislativo que se robustece la posición soberana de los países partícipes en el proceso de cooperación amazónica y se refleja de la misma forma la gran preocupación de los Poderes Legislativos por lograr el desarrollo racionalmente ambiental de los recursos naturales existentes en la Amazonia.

En lo que respecta a su estructura organizativa el Parlamento Amazónico se encuentra organizado de la siguiente manera: la Asamblea, la Junta Directiva, la Secretaría Ejecutiva y las Comisiones Permanentes.

La Asamblea es el órgano de máxima jerarquía en el Parlamento Amazónico. Está compuesta por delegaciones de cada uno de los Parlamentos Miembros, los cuales se reúnen anualmente.

La Junta Directiva es otro órgano del Parlamento Amazónico, y está conformado por un Presidente y un Vicepresidente por cada país miembro, un Secretario General adscrito a la Presidencia y el Secretario Ejecutivo.

El Presidente de la Junta Directiva es elegido en Asamblea Ordinaria por un período de dos años, debiendo cumplir con las funciones que le corresponde. El Presidente es considerado como el funcionario de más alta jerarquía en el Parlamento Amazónico, contando con la capacidad jurídica y de representación para ejercer las facultades de conducción política y supervisión de la organización, funcionamiento, administración, desarrollo y desenvolvimiento de las actividades, labores, obligaciones y roles de la entidad y sus órganos.

Cabe destacar que el Parlamento Amazónico tiene tantos Vicepresidentes como Parlamentos Miembros, sin preeminencia alguna y observando sólo el orden alfabético del país al cual pertenecen. Los Vicepresidentes son en sus respectivos países los representantes permanentes del Parlamento, y presiden los grupos de representación nacional ante el Parlamento Amazónico.

La Secretaría General, por su parte, constituye un órgano de apoyo a la Presidencia del Parlamento Amazónico y opera en la sede del Parlamento Nacional al que pertenece el Presidente. El Secretario General es designado por la Presidencia y permanece en sus funciones el mismo período que ésta, debiendo cumplir con el requisito de ser un parlamentario en ejercicio.

La Secretaría Ejecutiva Permanente es el órgano estable adscrito a la Directiva, a cuyo cargo se encuentra la vigilancia del cumplimiento de las decisiones y recomendaciones adoptadas por el Parlamento Amazónico. Es considerado el órgano de apoyo para las actividades de las Comisiones y la Asamblea en lo referente a convocatorias, apoyo técnico y asesoría en la preparación de los documentos de trabajo. La sede de la Secretaría Ejecutiva Permanente se encuentra en la ciudad de Caracas, en la República de Venezuela.

Finalmente encontramos a las Comisiones del Parlamento Amazónico, las cuales constituyen los órganos de consulta o estudio que tienen por objeto examinar y opinar sobre las cuestiones que les sean conferidas por la Asamblea.

Son cuatro las Comisiones Permanentes. La primera es la Comisión de Desarrollo Sostenible, Ecología y Biodiversidad. Una segunda es la Comisión de Asuntos Jurídicos, Legislativos, Cooperación Internacional e Integración. Otra es la Comisión de Asuntos Políticos, de la Mujer, Derechos Humanos, Pueblos y Etnias de la  Amazonia. Finalmente está la Comisión de Asuntos Culturales, Científicos–Tecnológicos y Educativos.

Las reuniones de la Asamblea del Parlamento Amazónico se iniciaron con la Reunión de Constitución, que se llevó a cabo en Lima capital de la República del Perú, en abril de 1989.

La II reunión, se llevó a cabo en Manaus, ciudad de la República Federativa del Brasil, en junio de 1989.

La III Asamblea, se realizó en Cartagena, ciudad de la República de Colombia en febrero de1990.

La IV Asamblea, se llevó a cabo en la ciudad de Caraballeda de la República de Venezuela, en noviembre de 1991.

La V Asamblea, se realizó en la ciudad de Brasilia, capital de la República Federativa del Brasil, en mayo de 1993.

La VI Asamblea, se realizó en la ciudad de Quito, capital de la República del Ecuador,  en junio de 1994.

La VII Asamblea, se llevó a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, de la República de Bolivia, en marzo de 1996.

La VIII Asamblea, se realizó en la ciudad de La Paz capital de la República de Bolivia, en abril de 1998.

La IX Asamblea, se llevó a cabo en la ciudad de Lima capital de la República del Perú, en junio de 1999.

Del mismo modo se han realizado dos asambleas extraordinarias, la primera se realizó en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia en marzo de 1991. La segunda se realizó en la ciudad de Leticia, Colombia, en junio de 1995.

Actualmente el Presidente del Parlamento Amazónico es el Congresista Genaro Colchado Arellano, miembro del Parlamento peruano.
 

v.  Foro Parlamentario Asia Pacífico–APPF.

El Foro Parlamentario Asia Pacífico —APPF— fue fundado en 1993 por el ex–primer Ministro de Japón Yasuhiro Nakasone. En la reunión inaugural llevada a cabo a mediados de 1993 en la ciudad de Tokio, la Asamblea formalmente aprobó la Declaración de Tokio, documento que oficialmente establece al Foro Parlamentario Asia Pacífico como una organización inter–parlamentaria. Dicho  documento fue suscrito por 59 parlamentarios de 15 naciones y en él se  establecía la estructura básica de ésta organización.

Este Foro Parlamentario busca brindar oportunidades para que los parlamentarios de la región Asia Pacífico identifiquen y discutan asuntos de interés y preocupación comunes, examinen los desarrollos críticos políticos, sociales y culturales, resultantes del crecimiento e integración económicas y alienten y promuevan la cooperación regional a todos los niveles sobre materias de interés común a la región.

El Foro Parlamentario Asia Pacífico, aunque mantiene una agenda independiente,  trata de apoyar el proceso del Consejo Económico Asia Pacífico
—APEC— y mantiene lazos con otras instituciones de integración regional tales como la Asociación del Sudeste Asiático —ASEAN—, el Consejo de Cooperación Económica del  Pacífico —PECC— y el Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico –PBEC.

En la actualidad, los Parlamentos miembros del Foro Parlamentario Asia Pacífico son: Australia, Reino de Camboya, Canadá, República de Chile, República Popular de China, República de Colombia, Fiji, República de Indonesia, Japón, República de Corea, Laos, Malasia, Islas Marshall, México, Estados Federados de Micronesia, Mongolia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, República del Perú, República de Filipinas, Federación Rusa, República de Singapur, Reino de Tailandia, Estados Unidos de América y Vietnam.

En lo que respecta a su forma organizativa, el Foro Parlamentario Asia Pacífico cuenta con los siguientes órganos: La Asamblea, El Comité Ejecutivo y los Grupos de Trabajo.

La Asamblea es considerada dentro del Foro Parlamentario Asia Pacífico como el órgano de decisión de más alto nivel, reuniéndose en ella los miembros que conforman el Foro, una vez al año.

El Comité Ejecutivo es aquel órgano que está encargado de estudiar los asuntos requeridos por el manejo del Foro Parlamentario Asia Pacífico. Éste órgano es establecido por la Asamblea, que se encarga de designar a los miembros que la conformarán. Cabe señalar que el Comité estará compuesto por nueve o menos representantes subregionales, incluyendo dentro de ellos al país anfitrión del comité Ejecutivo y de la reunión anual próxima. El Presidente del Comité Ejecutivo es a su vez el Presidente de la organización interparlamentaria, cargo que a la fecha lo ejerce el señor Yasuhiro Nakasone, distinguido parlamentario y ex Primer Ministro del Japón.

La reunión del Comité Ejecutivo es presidida por el Presidente del Foro Parlamentario Asia Pacífico y se reúnen al menos una vez al año, inmediatamente antes de la Reunión Anual, siendo un apoyo a los anfitriones de la reunión.

Los grupos de trabajo son establecidos por la Reunión Anual a recomendación del Comité Ejecutivo. Estos grupos de trabajo son instalados para examinar asuntos específicos o para realizar tareas puntuales.

En cuanto al trabajo de este Foro debe destacarse diversas resoluciones aprobadas en sus periódicas reuniones anuales.

Desde la Asamblea Inaugural realizada en la ciudad de Tokio, Japón, entre el 13 y 15 de enero de 1993, se han realizado 8 Asambleas Generales.

La Segunda Asamblea se realizó en la ciudad de Manila, Filipinas, entre el 14 y 15 de enero de 1994.

La Tercera Asamblea se realizó en la ciudad de Acapulco, México, entre el 13 y 15 de enero de 1995.

La Cuarta Asamblea se realizó en la ciudad de Cha–am, Phetchaburi, Tailandia, entre el 15 y 18 de enero de 1996.

La Quinta Asamblea se realizó en la ciudad de Vancouver, Canadá, entre el 7 y 10 de enero de 1997

La Sexta Asamblea se realizó en la ciudad de  Seúl, Corea, entre el  7 y 10 de enero de 1998

La Séptima Asamblea se realizó en la ciudad de  Lima, Perú, entre el 11 y 14 de enero de 1999.

La Octava y última Asamblea realizada hasta el momento fue en la ciudad de Camberra, Australia, entre el 8 y 14 de enero del 2000.

La participación peruana dentro del Foro Parlamentario Asia Pacífico ha sido muy importante dado que a través de las actividades realizadas por sus representantes ha obtenido la presidencia del Comité de Trabajo Tecnológico y ha conseguido ser sede en dos oportunidades del Comité Ejecutivo y, en enero de 1999, sede de la Asamblea General.

La VII Asamblea General se llevó a cabo en Lima entre el 11 y  14 de enero de 1999, estuvo a cargo del Congreso de la República del Perú. A ella asistieron 103 parlamentarios de los 24 países asistentes.

Tuve el honor de ser elegido por unanimidad Presidente de esta VII Asamblea General del APPF, la que fue inaugurada por el Presidente del Perú, Ingeniero Alberto Fujimori y contó además con la presencia del encargado de la Presidencia del Congreso, doctor Ricardo Marcenaro Frers.

El Comité de Trabajo Tecnológico se encuentra integrado por Australia, Japón, Corea, Tailandia y Perú. Tengo el honor de ostentar también el cargo de Presidente de este grupo de trabajo.  Este Comité tiene entre sus objetivos precisamente el lograr la integración virtual de los Parlamentos del Asia Pacífico, desarrollando las tecnologías necesarias, estableciendo las reglas de uso de los sites locales del Foro Parlamentario Asia Pacífico que consideren por lo menos un ambiente multilingüe.

En esta línea de trabajo el “Asia Pacific Open Information Network Technology” es un Plan ambicioso que promueve un sistema de intercambio Legislativo.

vi.  El Foro Interparlamentario de las Américas

El 29 de marzo de 2000 se llevó a cabo en Washington D.C. la Reunión de Presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores de los Parlamentos de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos —OEA— para definir los objetivos y la organización  de lo que constituirá el Foro Interparlamentario de las Américas, ocasión en la que  tuve el honor de ser elegido por aclamación Copresidente de la reunión, en mi condición de Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Perú, junto con el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes de Canadá, señor Bill Graham.

El Foro Interparlamentario de las Américas tiene su origen en la Cumbre de las Américas, celebrada en Miami, en 1994, que acordó respaldar las gestiones de la OEA orientadas a estimular el intercambio de experiencias entre las instituciones democráticas de los Estados miembros, en particular entre sus  órganos legislativos.

Posteriormente, ante el reiterado pedido en las sucesivas reuniones cumbres y otras de la OEA, la Asamblea General de ésta, celebrada en Caracas, en junio de 1988, aprobó por unanimidad  una Resolución para facilitar el diálogo parlamentario con el objeto de establecer una red de Parlamentos de los Estados miembros de la Organización.

Es de prever que el establecimiento de dicho Foro Interparlamentario de las Américas contribuirá, a través del intercambio de experiencias y puntos de vista de los legisladores, al  fortalecimiento de la integración interamericana toda vez que entre sus objetivos se encuentra el promover el diálogo entre los delegados de los Parlamentos de las 34 naciones miembros y, de ese modo,  tratar o discutir  temas relacionados con la agenda hemisférica.

La primera reunión formal del Foro Interparlamentario de las Américas se llevará a cabo en Canadá el 2001, donde se espera debatir la aprobación de los objetivos, su organización y otros asuntos para institucionalizar esta organización interparlamentaria.

De este modo, este Foro complementará y reforzará el trabajo de los Parlamentos supranacionales y nacionales, convirtiéndose en un foro para discutir no sólo los asuntos propios de su agenda sino para facilitar la consolidación de las relaciones de los países en el hemisferio.
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Podemos señalar entonces que la participación del Parlamento a través de las ligas parlamentarias y en los foros interparlamentarios constituyen oportunidades valiosas que no puede desaprovecharse en el contexto del mundo global.

La importancia de asistir a estos diversos foros parlamentarios consiste en que, además de participar activamente en las relaciones interparlamentarias, ello permite al Congreso de la República a través de sus representantes proponer proyectos de resoluciones o acuerdos que benefician a nuestros intereses nacionales, como por ejemplo la condena al terrorismo, la defensa del medio ambiente, etc. Del mismo modo, nos permite oponernos a propuestas de resoluciones que no convengan a nuestros intereses.

En el Congreso de la República del Perú debe haber un núcleo básico que asista siempre a cada asamblea de estas organizaciones interparlamentarias  a fin que dichos Congresistas tengan un conocimiento profundo de la organización, de sus miembros y los mecanismos internos.

En el actual Parlamento los liderazgos alcanzados por el Perú en el Parlamento  Amazónico (19) , el Parlamento Andino (20)  y el Foro Parlamentario Asia Pacífico (21)  no hubiera podido lograrse si es que no hubieran sido siempre los mismos representantes del Perú ante dichos foros.

Además de sus funciones legislativas y de control la diplomacia parlamentaria está llamada a jugar un rol importante en el futuro entre las que deben destacar sin duda la participación de las delegaciones nacionales. Tanto las ligas parlamentarias de amistad como los foros interparlamentarios están llamados a concitar en mayor medida la atención por la trascedencia de los temas que paulatinamente se vienen incorporando.

Pero además del ejercicio de la diplomacia parlamentaria, es importante, finalmente, que el Parlamento tenga una real conciencia del contexto internacional actual a fin de reorientar su accionar en el campo normativo y del control político para conseguir un Estado moderno que pueda competir en el campo internacional público y privado.

Estos temas son abordados en los dos últimos capítulos de este libro.