HOMENAJE POR EL DIA DE LA MEDICINA PERUANA

 El pasado cuatro de octubre la Comisión de Salud, Población y Familia del Congreso de la República, rindió un homenaje a Daniel Alcides Carrión con motivo de la celebración del Día de la Medicina Peruana, cuya fecha central se recuerda el 05 de octubre.

La exposición denominada "Perspectiva Histórica de Daniel Alcides Carrión", estuvo a cargo del Presidente de la Asociación de la Historia de la Medicina Peruana, Dr. Gustavo Delgado Matallana, quien reveló detalles poco conocidos del Héroe Nacional, quien para demostrar que la verruga tenía un origen microbiano y era una enfermedad infecciosa que producía la Fiebre de la Oroya; un 24 de agosto del año 1885 se inoculó voluntariamente el virus de un brote verrugoso y murió un 05 de octubre, después de casi 30 días de haber estudiado en su propio cuerpo los síntomas del mal

 

El Dr. Gustavo Delgado Matallana, señaló en su discurso que este descubrimiento no sólo tenía una dimensión científica, para la época, sino también nacionalista, porque se adelantó a un médico chileno, que consideraba que el mal de la verruga era un confuso problema peruano, en éste sentido Carrión expresó "Los chilenos nos han ganado en la guerra, (refiriéndose al conflicto de 1879), pero no nos ganarán en la ciencia". 

El experimento de la inoculación, fue un acontecimiento único en el Perú y constituyó un logró para la medicina peruana, enriqueciendo la Patología Internacional. La verruga o "Enfermedad de Carrión" figura ahora dentro del conjunto de las enfermedades infecciosas. 

El presidente de la Comisión de Salud, Francisco Ramos, señalo que el sacrificio de Carrión, es un acto heroico que debe servir como ejemplo para estimular a los médicos del país, cuya misión es: el Humanitarismo, en el servicio del Prójimo; la

Investigación, en el perfeccionamiento del saber; la Entrega, dedicada a la comunidad y la Participación, en los problemas de la sociedad.  

 Discurso íntegro del Dr. Gustavo Delgado Matallana