Bienvenida / Mandatos y Principios / Ambitos de la Comisión / Agenda / Eventos / Foro Virtual / Enlaces /
Instituciones de Apoyo / Legislación comparada / Avances de la Comisión / Convención Internacional /
Plan de Igualdad de oportunidades / Audiencias Públicas / Correo electrónico


ÁMBITOS DE LA COMISIÓN

En el ámbito de la investigación la Comisión se propone:
  1. Realizar un estudio de la legislación comparada existente en las Américas, la Unión Europea y Africa; identificar las fortalezas y carencias en la normatividad nacional, y uniformizar el uso de terminología y conceptos en la legislación y el sector público. Reunir documentación e investigación tanto respecto de la temática legislativa como de políticas públicas, incluyendo los Pactos y Convenios internacionales suscritos por el Perú.
  2. Convocar a las instituciones públicas con responsabilidad en el tema para emitir opinión y recibir sugerencias sobre políticas públicas respecto de la discapacidad. Para realizar esta serie de entrevistas se están elaborando plantillas que comprenden el diagnóstico de la problemática, las políticas públicas, los planes y presupuestos aprobados por cada sector. Los primeros invitados a exponer serán el MIMDES y CONADIS, los Ministerios de Educación Salud, Trabajo, Interior, Defensa; los Gobiernos Regionales, Municipios, Universidades, Centros Pedagógicos y Colegios Profesionales; así como la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.
  3. Convocar a las instituciones sociales con presencia en la problemática, así como también a las instituciones públicas y privadas que trabajan con y para personas con discapacidad, para intercambiar sus diagnósticos y recomendaciones.
  4. Promover la actualización del diagnóstico sobre prevalencia realizado en 1993 con colaboración de la OPS sobre los problemas de discapacidad que afectan a la población peruana, con énfasis en las condiciones socio-económicas, los grupos etáreos, el género, la ubicación geográfica. Igualmente, buscaríamos definir los tipos de discapacidad.
  5. Impulsar que se incluya la perspectiva de discapacidad en el próximo Censo Nacional así como en las Encuestas Nacional de Hogares (ENAHO) que realiza trimestralmente el INEI.
  6. Llevar a cabo una Consulta Nacional sobre Discapacidad a nivel de:
    1. Expertos
    2. Focus groups de personas con y sin discapacidad, así como con autoridades y funcionarios de los sectores directamente involucrados.
    3. Ciudadanía en general a través de amplias encuestas
    4. Audiencias Públicas (en Regiones y en Lima) orientadas tanto a difundir los resultados de los grupos de estudio, como a recabar las opiniones de las personas con discapacidad y la población en general sobre las propuestas legislativas y políticas que se recomienden en el área.
En el ámbito de la preparación de iniciativas legislativas la comisión se propone:
  1. La Revisión y perfeccionamiento de la Ley 27050 y su Reglamento.
  2. La Conformación de cinco grupos de estudio legislativo, encargados de diagnosticar y preparar propuestas legislativas y de políticas gubernamentales:

    1. Salud
    2. Educación, cultura y deporte
    3. Seguridad Social
    4. Empleo y promoción de Trabajo
    5. Accesibilidad y desarrollo

    Estos grupos contarán con asesoría especializada, en especial en lo concerniente a accesibilidad, seguridad social, vivienda para personas con discapacidad, educación y la construcción de páginas web interactivas.

    El resultado de estos estudios se plasmará en propuestas legislativas concretas por cada área, por ejemplo la necesidad de incluir en la Ley de Educación la obligatoriedad de una capacitación especializada para los docentes que laboren en los centros de educación especial; otorgar carácter mandatorio a las licencias municipales a fin de que se cumplan las normas relacionadas con la accesibilidad arquitectónica, entre otras.

  3. Poner en acción estrategias de difusión, a través de:
    1. Notas de Prensa en medios de comunicación escrita, radial y televisiva. Se buscará también producir teleconferencias y/o programas de TV y radio a nivel nacional a través de RTP (Canal 7 y Radio Nacional) con la participación de especialistas invitados, personas con discapacidad y público en general.
    2. Una Página Web que informe sobre la Agenda de la Comisión, y sobre los principales Eventos de discapacidad en el Perú y el Mundo, que promueva Foros Virtuales y facilite Enlaces de abundante información sobre discapacidad, y que brinde Noticias Actualizadas sobre los resultados de la Comisión.
    3. Poner a disposición una casilla de Correo electrónico para recibir aportes de la sociedad.
    4. Promover Actividades Culturales tales como:
      4.1.- Un Festival de Cine (diciembre) en convenio con las Embajadas y la Filmoteca de Lima.
      4.2.- Programa “Ponte en mis Zapatos” dirigido a estudiantes de colegio de educación regular en convenio con CONADIS, Ministerio de Trabajo y el CEE Ann Sullivan (junio).


Enlace a RESULTADOS ESPERADOS


Bienvenida / Mandatos y Principios / Ambitos de la Comisión / Agenda / Eventos / Foro Virtual / Enlaces /
Instituciones de Apoyo / Legislación comparada / Avances de la Comisión / Convención Internacional /
Plan de Igualdad de oportunidades / Audiencias Públicas / Correo electrónico