Bienvenida / Mandatos y Principios / Ambitos de la Comisión / Agenda / Eventos / Foro Virtual / Enlaces /
Instituciones de Apoyo / Legislación comparada / Avances de la Comisión / Convención Internacional /
Plan de Igualdad de oportunidades / Audiencias Públicas / Correo electrónico


MANDATOS Y PRINCIPIOS

Con fecha 18 de diciembre del 2002 el Congreso de la República acordó conformar una Comisión Especial de Estudio, de carácter multipartidario, basada en el artículo 35°, inciso c) del Reglamento del Congreso, encargada de:

MANDATOS

A. Analizar y diagnosticar la problemática que en el Perú viven las personas con discapacidad, incidiendo de manera especial en los temas de educación, salud, seguridad social, trabajo y accesibilidad, con el objeto de lograr su plena inclusión a la sociedad.
B. Elaborar propuestas legislativas encaminadas al desarrollo y mejora de la legislación existente, así como proyectos de normas jurídicas adicionales, sectoriales o especializadas, que permitan el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
C. Promover la más amplia participación de las personas con discapacidad y de sus organizaciones, en las actividades de análisis y diagnóstico, así como en la evaluación y discusión de los proyectos legislativos y de política de Estado a proponer al Congreso.
D. Sensibilizar, concientizar e informar a la sociedad sobre el tema de discapacidad a fin de que éste sea un tema audible, visible y pensable.

PRINCIPIOS

A. Principio de Vida Independiente, que establece que son las personas con discapacidad las que asuman el control de su destino y tomen las decisiones más trascendentales sobre sus vidas, no dependiendo de otras personas para llevar a cabo actividades propias de la vida cotidiana.

B. Principio de Igualdad de Oportunidades, que parte de la valoración de las diferencias y como consecuencia de esto, tutela las necesidades particulares de las personas con discapacidad. Este principio incluye el concepto de equidad desde la perspectiva de igualar las oportunidades y no a las personas.

C. Principio de Integralidad e Interdependencia de los derechos contenidos en la normativa nacional e internacional, señala que cuando se desarrollan derechos como la Ley General de Personas con Discapacidad, debe hacerse observando a la normativa internacional relacionada con los derechos humanos, en forma armónica e integrada, ajustándose a los valores que sustentan las normas de mayor rango tanto nacionales como internacionales, tomando en cuenta los parámetros de estas últimas.

D. Principio de Accesibilidad, este busca erradicar la exclusión, marginación y discriminación que sufren las personas con discapacidad en todos los ámbitos sociales, ligado al principio de no- discriminación bajo la percepción de las propias personas con discapacidad.

Enlace a ÁMBITOS DE LA COMISIÓN


Bienvenida / Mandatos y Principios / Ambitos de la Comisión / Agenda / Eventos / Foro Virtual / Enlaces /
Instituciones de Apoyo / Legislación comparada / Avances de la Comisión / Convención Internacional /
Plan de Igualdad de oportunidades / Audiencias Públicas / Correo electrónico