DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES RECAIDO EN EL PROYECTO DE LEY Nº 817/2001-CR, QUE REESTRUCTURA LA COMISIÓN DE ASUNTOS ANTÁRTICOS CONAAN Y CREA EL INSTITUTO ANTARTICO PERUANO.

Señor Presidente

Ha ingresado para dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, el Proyecto de Ley Nº 817/2001-CR, remitido por el Poder Ejecutivo, que propone reestructurar la Comisión de Asuntos Antárticos y crea el Instituto Antártico Peruano.

Dicha iniciativa declara de interés nacional las actividades que compete desarrollar al Perú en el marco de los compromisos adquiridos mediante la adhesión al Tratado Antártico, el 10 de abril de 1981. Para tal efecto, a partir de la vigencia de la presente iniciativa, La Comisión Nacional de Asuntos Antárticos (CONAAN), creada mediante Decreto Supremo Nº 9-83-RE, de 11 de julio de 1983, se constituye en un organismo descentralizado, con personería jurídica de derecho público interno con autonomía funcional, administrativa y técnica, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros.

De otro lado, la iniciativa que proviene del Ejecutivo, propone crear el Instituto Antártico Peruano (INAN) como órgano ejecutivo y dependiente de la Comisión Nacional de Asuntos Antárticos, encargado de implementar el Plan Antártico Nacional.

1. ANALISIS DE LA PROPUESTA
1.1.- Antecedentes

Las actividades antárticas peruanas se inician en 1961, año a partir del cual la Marina de Guerra del Perú empieza a enviar a sus Oficiales a integrar expediciones científicas antárticas de países como Chile, Alemania, Estados Unidos de América, Argentina, Nueva Zelanda y Brasil.
La Declaración de la Asamblea Constituyente, del 3 de mayo de 1979, por primera vez hace público el interés del Perú por la Antártida, a la que se le considera vinculada por factores geográficos, ecológicos y antecedentes históricos. Anuncia también, que nuestro país propicia que, “sin desmedro de los derechos que correspondan a la Nación”, se asegure, en beneficio de toda la humanidad, la racional y equitativa explotación de los recursos de dicho continente.
Con fecha 10 de abril de 1981, el Perú se adhiere al Tratado Antártico, acto que es aprobado por el Congreso de la República con Resolución Legislativa Nº 23307, del 4 de noviembre del mismo año.

Mediante Decreto Supremo Nº 9-83-RE, de 11 de julio de 1983, se creó la Comisión Nacional de Asuntos Antárticos (CONAAN), como organismo multisectorial de carácter permanente, encargado de estudiar y analizar los aspectos políticos, jurídicos, económicos, científicos, técnicos y otros referidos a la región Antártica, así como de asesorar al Supremo Gobierno en la formulación y ejecución de la política antártica, elaborar el Programa Nacional Antártico y coordinar las acciones de los diversos sectores públicos y privados en lo relacionado con esta región. Asimismo, por Decreto Supremo Nº 009-87, de fecha 7 de octubre de 1987, se aprobó la Política Nacional Antártica.

Con la finalidad de asegurar la protección al medio ambiente antártico y sus ecosistemas dependientes y asociados, el Perú se constituyó en parte contratante del Protocolo del Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, suscrito en Madrid en 1991.

A la fecha, el Perú ha realizado trece Campañas Científicas a la Antártida, cuya ejecución ha estado a cargo del ex Ministerio de Marina y, luego, por el Ministerio de Defensa. En el área de la investigación científica ha desarrollado programas de acústica, biología, magnetismo, meteorología, oceanografía física, oceanografía química, programa radar MST, medio ambiente, radioactividad ambiental y de caracterización isotrópica del acuífero, investigación de oceanografía física y dinámica, así como del krill en el Estrecho de Bransfield, entre otros. Asimismo, durante las Campañas Antárticas el personal del área logística vela por el, mantenimiento y habilitación de la Estación Científica Antártica Macchu Picchu (1989), la que, hoy en día, cuenta con 5 módulos.

1.2. Necesidad de reestructurar el organismo y darle capacidad ejecutiva.
Desde la creación de la Comisión Nacional de Asuntos Antárticos, hace casi 20 años, el Sistema del Tratado Antártico ha evolucionado, lo cual demanda que los objetivos de la Comisión sean actualizados y los programas modernizados, substantivamente.
Por tal motivo, la Comisión Nacional de Asuntos Antárticos, conformada por la Secretaría Ejecutiva de Cooperación Técnica Internacional que será reemplazada por la recientemente creada Agencia Peruana de Cooperación Internacional, el Instituto del Mar del Perú, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, el Instituto Geofísico del Perú, la Secretaría de Defensa Nacional, el Ministerio de Pesquería, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, la Dirección de Intereses Aéroespaciales de la Fuerza Aérea y la Dirección de Planes y Operaciones del Ejército Peruano y el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo representante la preside, decidió en sesión plenaria de fecha 21 de mayo de 2001 proponer al Gobierno su reestructuración y modernización, dotándola de capacidades ejecutivas.
La propuesta actualizada, que incluye los objetivos primigenios de la CONAAN, con los anexos en materia de protección ambiental que establece el Protocolo de Madrid y otros instrumentos del Sistema del Tratado Antártico, suscritos y ratificados con posterioridad a la fecha de su creación, en julio de 1983, ha sido materia de estudio en esta Comisión.

1.3. Propuesta de la Comisión de Relaciones Exteriores
La Comisión estima conveniente proponer una nueva estructura diferente a la propuesta por el Ejecutivo, la misma que reestructura a la Comisión Nacional de Asuntos Antárticos - CONAAN, constituyéndose en el INSTITUTO ANTÁRTICO PERUANO - INANPE, organismo descentralizado, con personería jurídica de derecho público interno, con autonomía funcional, económica, administrativa y técnica, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores.
En cuanto a sus miembros, no habría mayor variación entre la antigua CONAAN, que desaparecerá y la nueva Institución INANPE, puesto que participarán en su trabajos las mismas instituciones y entidades que lo hacen actualmente, las cuales se agrupan en un Consejo Directivo, conformado por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de la Universidad Peruana, de Defensa, Educación, Energía y Minas, Pesquería, y por expertos en cooperación internacional y ciencia, entre otros.
La inclusión de las tres Instituciones Armadas en el Consejo Directivo responde al hecho que desde el inicio, éstos participaron en el financiamiento de las campañas antárticas peruanas. Asimismo, la construcción de las actuales instalaciones de la Base Macchu Picchu, así como el diseño de los futuros módulos, se encuentra a cargo del Ejército Peruano.

En síntesis, es necesario crear una entidad descentralizada, con presupuesto propio, y con capacidad de gestión y ejecución y con personal a tiempo completo.
Así, el INANPE quedará como un organismo descentralizado adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores por ser el tema antártico fundamental en la política externa del Estado. Su nueva estructura incluirá un Consejo Directivo, cuya presidencia recaerá en un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, un Secretario Ejecutivo, un Comité Asesor en temas Científicos; y órganos de línea constituidos por la Dirección de Asuntos Científicos y Ambientales y por la Dirección de Operaciones y de apoyo, en los que se incorporarán representantes de las universidades, de la sociedad civil y de los sectores de la administración pública involucrados.

Se ha previsto que el Ministerio de Economía y Finanzas asigne al Ministerio de Relaciones Exteriores la partida presupuestal anual necesaria a fin de garantizar el funcionamiento del INANPE.

2. ANALISIS COSTO BENEFICIO

2.1. Costo Beneficio
El INANPE, deberá actuar como un órgano descentralizado, dotado de los fondos correspondientes, a fin de estar en capacidad de actuar como órgano ejecutivo, y no únicamente órgano político y de reflexión.

En consecuencia, deberá contar con las herramientas suficientes para permitirle que se encargue de programar y desarrollar las actividades científicas, tecnológicas y logísticas que nuestro país realiza en la Antártida, además de velar por el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales y la eficiente implementación del Plan Nacional Antártico, dentro del marco de la Política Exterior de nuestro país.

Cabe destacar que, de acuerdo a informes de la Cancillería, actualmente se designa del Presupuesto de la República, un monto aproximado de US $ 1.8 millones anuales, el cual es entregado de manera rotativa, a los tres Institutos Armados que conforman la Subcomisión Logística de la Comisión Nacional de Asuntos Antárticos, a fin de realizar la campaña antártica.

En lo que respecta a materia financiera y de recursos, cabe señalar que siendo la iniciativa bajo análisis una propuesta normativa proveniente del Poder Ejecutivo, único ente con la potestad de administrar la Hacienda Pública y en ese sentido de elaborar y proponer el presupuesto del sector público, no se presenta el presupuesto de la generación de gasto, ya que dicho supuesto se da para el caso de proyectos de ley cuya autoría corresponde a congresistas de la República.

Asimismo, debe precisarse que desde hace trece años la Hacienda Pública ha venido otorgando recursos provenientes del Presupuesto Público, a través de la presente Ley estos mismos recursos se asignarían a la entidad técnica especializada en materia antártica como sería el INANPE, con lo que queda claro que no habría un incremento al Presupuesto del Sector Público, sino que más bien su administración sería más especializada, permanente y eficiente.

Con la reestructuración de la Comisión Nacional de Asuntos Antárticos, como entidad política y de gestión, es necesario que dichos fondos se asignen directamente al INANPE, a fin de asegurar su funcionamiento administrativo y la realización de las campañas antárticas.

De otro lado, se tiene previsto que, cuando el caso lo amerite, funcionarios de las diversas dependencias de la Administración Pública y miembros de las Fuerzas Armadas podrán ser destacados al INANPE a tiempo completo, para conformar su cuadro de personal permanente, manteniendo el régimen laboral al que están sujetos, evitando de este modo, se irroguen mayores gastos.

Es necesario mencionar que la gran mayoría de las Partes Consultivas del Tratado Antártico, es decir, aquellos que como el Perú tienen derecho a voz y voto dentro del Sistema Antártico, cuentan con una entidad encargada de programar, coordinar y desarrollar las actividades vinculadas al área antártica. Así se tendría un interlocutor que permita asegurar la cooperación con otros países, realizar las coordinaciones y acordar compromisos internacionales.

En el caso de nuestro país, el estudio y el seguimiento de la temática antártica es especialmente importante ya que está comprobado que existe una relación directa entre el medio ambiente del continente antártico y nuestro ecosistema marino, por lo tanto, de producirse cualquier alteración climática, biológica o geológica en la Antártida habría una repercusión directa en nuestro medio marino.

2.2 Opiniones recibidas
Se han recibido los informes y opiniones de las siguientes instituciones:
a).- El Ministerio de Relaciones Exteriores, con oficio RE.(DFL-AMA Nº 3-0/129 del 5 de octubre de 2001, reitera la solicitud efectuada al Congreso de la República, a fin de iniciar el proceso de aprobación de la Ley que reestructura la CONAAN.
b).- El Instituto Peruano de Estudios Antárticos de la Universidad Nacional Federico Villareal, con Oficio Nº 046-2001-D-IPEA, dan a conocer sus puntos de vista favorables a la reestructuración de la COONAN .
c).- El Ilustre Colegio de Abogados de Lima, a través de su oficio Nº 954-01-DEC/CAL del 28 de diciembre de 2001, manifiesta su opinión favorable por la reestructuración jurídica, económica y administrativa de COONAN, planteando que sea adscrito al sector de Relaciones Exteriores. .
d).- La Comisión Nacional de Asuntos Antárticos COONAN, del Ministerio de Relaciones Exteriores, en su oficio Nº RE (DSL-AMA) 2-0 A/23 , ha señalado la prioridad que tiene para la Cancillería, la reestructuración de este organismo.

3.- INCIDENCIA DE LA NORMA EN LA LEGISLACIÓN NACIONAL
De aprobarse la iniciativa legal, en su texto sustitutorio, se reestructuraría la Comisión Nacional de Asuntos Antártico CONAAN, transformándose en el Instituto Antártico Peruano INANPE, organismo descentralizado, con personería jurídica de derecho público interno, con autonomía funcional, administrativa, económica y técnica, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, constituyendo un pliego presupuestal.
Por otro lado, se derogaría el Decreto Supremo Nº 09-83-RE y se modificarían o derogarían en su caso, las disposiciones que se opongan a la presente norma.

4. CONCLUSIÓN
La Comisión de Relaciones Exteriores considera pertinente pronunciarse por la APROBACIÓN del Proyecto de Ley Nº 817/2001-CR, con el siguiente texto sustitutorio:

LEY DEL INSTITUTO ANTÁRTICO PERUANO - INANPE

CAPÍTULO I

NATURALEZA, OBJETIVOS Y FUNCIONES

Artículo 1º.- Actividades que competen desarrollar al Perú en el marco del Tratado Antártico
Declárese de interés nacional las actividades que competen desarrollar al Perú en el marco de los compromisos adquiridos mediante la adhesión al Tratado Antártico y los tratados adicionales o complementarios a este.

Artículo 2°.- Reestructuración de la CONAAN
Reestructúrese la Comisión Nacional de Asuntos Antárticos constituyéndose en el Instituto Antártico Peruano - INANPE, como un organismo descentralizado, con personería jurídica de derecho público interno y autonomía científica, técnica, funcional, económica y administrativa. El INANPE depende sectorialmente del Ministerio de Relaciones Exteriores y constituye un pliego presupuestal.

Artículo 3º.- El INANPE
El INANPE, es el ente rector encargado de formular, coordinar, conducir y supervisar en forma integral la Política Nacional Antártica, en cuyo marco se realizan todas las actividades que las entidades de los sectores público y privado realicen en la Antártida.

Artículo 4º .- Objetivos
Son objetivos del Instituto Antártico Peruano:
1. Promover la activa y permanente participación del Perú en la Antártida;
2. Preservar la utilización de la Antártida exclusivamente para fines pacíficos;
3. Contribuir con los esfuerzos de la comunidad internacional en lo referente a la preservación del medio ambiente antártico;
4. Promover la investigación científica en la Antártida a fin de contribuir al desarrollo nacional;
5. Fomentar el conocimiento antártico, estimulando y apoyando la participación de universidades, centros de investigación y otros; así como de la sociedad civil;
6. Promover la cooperación internacional con los países miembros del Tratado Antártico, con otros estados con intereses comunes en el área, así como con los organismos internacionales.

Artículo 5º .- Funciones
Son funciones del Instituto Antártico Peruano:

a) Formular, dirigir, evaluar e implementar la Política Nacional Antártica;
b) Formular e implementar el Plan Antártico Nacional;
c) Promover, coordinar, organizar y dirigir las actividades científicas y logísticas consideradas en el Plan Antártico Nacional, observando la normativa sobre la protección del medio ambiente antártico y sus ecosistemas dependientes y asociados.
d) Administrar y mantener toda estación científica, base o facilidad que el Perú tenga o pueda erigir en el futuro en el continente Antártico;
e) Recomendar, cuando fuere necesario, la adecuación de la legislación nacional pertinente a los lineamientos de la Política Nacional Antártica;
f) Autorizar las actividades antárticas propuestas por las entidades de los sectores público y privado, velando que las mismas se enmarquen en la Política Nacional Antártica;
g) Elaborar los requerimientos presupuestales anuales para el funcionamiento de la Comisión.
h) Fomentar a nivel nacional y con especial énfasis en los aspectos de interés para el Perú el conocimiento antártico, estimulando y apoyando la participación de las universidades, centros de investigación y otras de la sociedad civil y del Estado;
i) Establecer y mantener relaciones institucionales con sus similares de otros países;
j) Administrar los recursos que le asigne el Estado para su sostenimiento y para el financiamiento de sus actividades y los que provengan de fuentes propias y donaciones. Podrá, asimismo, crear Fundaciones en apoyo de las actividades antárticas del Perú y establecer fondos concursables para el desarrollo de sus actividades, particularmente en el campo científico.
k) Asegurar, utilizando los mecanismos de cooperación internacional bilateral con los países amigos y organismos internacionales, la obtención de asistencia técnica, financiera y logística que permitan el adecuado desempeño de las actividades contempladas en el Plan Antártico Nacional;


CAPÍTULO II

ESTRUCTURA ORGÁNICA


Artículo 6°.- Estructura del INANPE
El Instituto Antártico Peruano tiene la siguiente estructura orgánica:

a) Consejo Directivo
b) Comité de Asesores Científicos
c) Secretaría Ejecutiva
d) Los Organos de Línea, constituidos por la Dirección de Asuntos Científicos y Ambientales y la Dirección de Operaciones;

Artículo 7º.- Consejo Directivo
7.1 El Consejo Directivo está conformado por representantes de alto nivel de cada uno de los siguientes sectores o entidades:

- Un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, que lo presidirá;
- Dos representantes de la Universidad Peruana, elegidos por la Asamblea Nacional de Rectores;
- Un representante del Ministerio de Energía y Minas;
- Un representante del Ministerio de la Producción;
- Un representante de la Asamblea Nacional de Rectores
- Un representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
- Un representante de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional; y,
- Tres representantes del Ministerio de Defensa (uno del Ejército Peruano, uno de la Marina de Guerra del Perú y uno de la Fuerza Aérea), contando en conjunto con un sólo voto.

7.2 El Presidente del Consejo Directivo ejerce la representación del INANPE y es su máxima autoridad.

Artículo 8º- Comité de Asesores Científicos
8.1 El Comité de Asesores Científicos asesora y apoya las funciones y labores del Consejo Directivo; está integrado por especialistas de las siguientes instituciones:

- Dos representantes de la Universidad Peruana, elegidos por la
Asamblea Nacional de Rectores;
- Un representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología;
- Un representante del Consejo Nacional del Ambiente;
- Un representante del Instituto del Mar del Perú;
- Un representante del Instituto Geofísico del Perú;
- Un representante del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico;
- Un representante del Instituto Peruano de Energía Nuclear,
- Un representante del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología;
- Un representante de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú

8.2 La composición del Comité de Asesores Científicos puede ampliarse por acuerdo del Consejo Directivo con el voto favorable de al menos las dos terceras partes del número de miembros.

Artículo 9º.- Secretaría Ejecutiva
El Secretario Ejecutivo es el responsable de la gestión administrativa y operativa del Instituto Antártico Peruano y actúa como Secretario del Consejo Directivo. Asume, asimismo, la dirección ejecutiva de las campañas antárticas. Es designado por el Consejo Directivo a propuesta de su Presidente.

Artículo 10º.- Organos de Línea
Los Organos de Línea están constituidos por la Dirección de Asuntos Científicos y Ambientales y la Dirección de Operaciones a cargo del manejo de la gestión científica y ambiental, y de la logística y operaciones antárticas, respectivamente.

Artículo 11º.- Control
El INANP esta sujeto a las normas del Sistema Nacional de Control.

Artículo 12º. Destaque de Expertos
Para la ejecución de sus labores, el INANPE podrá contar con el destaque de expertos de las distintas dependencias nacionales involucradas en la temática, incluyendo funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Oficiales de las Fuerzas Armadas, manteniendo el régimen laboral al que están sujetos.

CAPÍTULO III

RECURSOS


Artículo 13º.-Recursos del Instituto Antártico Peruano
Constituyen recursos del Instituto Antártico Peruano los siguientes:

a) Las asignaciones del Tesoro Público consignadas en el Presupuesto General de la República;
b) Las contribuciones o aportaciones que le otorguen entidades privadas nacionales, extranjeras o internacionales;
c) El producto de la administración de sus recursos directamente recaudados;
d) Los provenientes de las ventas de los productos resultantes de sus investigaciones;
e) Los provenientes de la prestación de servicios y de contratos o convenios que celebren con personas naturales o jurídicas de derecho público o privado, nacionales, extranjeras o internacionales;
d) Las donaciones, legados, recursos que provengan de la Cooperación Internacional, as como las contribuciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras; y,
e) Otros aportes de diferente carácter que se hagan a su favor conforme a la normativa de la materia;

Artículo 14°.- Importación de Bienes de Capital e Insumos
Las importaciones de bienes de capital e insumos que realice el Instituto Antártico Peruano para sus expediciones o sus programas de investigación, incluyendo las provenientes de donaciones no están afectas al pago de derechos aduaneros y demás impuestos que les pudiera afectar, debiendo emitirse la correspondiente Resolución Suprema.

Artículo 15°.- Donaciones
Las donaciones que se efectúen a favor del Instituto Antártico Peruano, para estimular y promover sus expediciones o investigaciones científicas y tecnológicas, no están afectas al pago de tributos y podrán ser deducidas para los fines del cálculo del impuesto a la renta.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

Primera.- El INANPE asume el personal necesario, acervo documentario, recursos financieros y bienes de propiedad o asignados al uso de la Comisión de Asuntos Antárticos.

Segunda.- Facúltese al Ministerio de Relaciones Exteriores a modificar y adecuar su presupuesto, si fuera necesario, como consecuencia de las acciones a tomarse para el cumplimiento de la presente Ley.

Tercera.- A fin de garantizar el pleno funcionamiento del Instituto Antártico Peruano, el Ministerio de Economía y Finanzas le asignará cada año, la parte del Presupuesto del Sector Público que anualmente ha venido asignando para las actividades en materia antártica, realizados por el Estado Peruano, para lo cual queda facultado para realizar las transferencias de partidas presupuestales que se consideren necesarias para tal efecto.

Cuarta.- El Ministerio de Relaciones Exteriores emitirá el Reglamento de Organización y Funciones del INANPE, dentro de los 30 días de la entrada en vigencia de la presente Ley.

Quinta.- Deróguese el Decreto Supremo Nº 009-83-RE, así como todas las disposiciones legales que se opongan a la presente Ley.

Salvo mejor parecer
SALA DE COMISIÓN
Des cuenta

Lima, 17 de octubre de 2002

DICT. PROY. N° 817/2001-CR.

LUIS SANTA MARÍA CALDERÓN
Presidente

DORIS SANCHEZ PINEDO
Vicepresidente

FABIOLA MORALES CASTILLO
Secretaria
IVÁN CALDERÓN CASTILLO
JUDITH DE LA MATA FERNANDEZ
DANIEL ESTRADA PÉREZ
LUIS H. FLORES VÁSQUEZ
LUIS GUERRERO FIGUEROA
LUIS GONZALES POSADA E.

LUIS IBERICO NÚÑEZ

ROSA YANARICO HUANCA