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COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DE LA RECOMENDACIÓN Nº 193 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) Y PROPONER UN NUEVO MARCO JURÍDICO PARA LAS COOPERATIVAS

PLAN DE TRABAJO
ABRIL-DICIEMBRE 2007

I. PRESENTACIÓN

El primer antecedente normativo sobre Cooperativas data del Código de Comercio de 1902, cuyo artículo 132º señalaba que las Cooperativas serían consideradas como sociedades mercantiles "(...) cuando se dedicaren a actos de comercio extraños a la mutualidad, o se convirtieran en sociedades a prima fija".

En 1944 la Ley Nº 9714, consideró a las Cooperativas como "Asociaciones", disponiendo para el efecto, la inscripción de éstas en el Libro de Asociaciones de los Registros Públicos. La Ley Nº 15260, de 1964, inició su regulación autónoma siendo la primera "Ley General de Cooperativas", aunque no definió a las Cooperativas, limitándose a señalar que eran personas jurídicas de derecho privado, disponiendo su inscripción en el "Libro de Cooperativas" de los Registros Públicos.

En 1981, se promulgó el Decreto Legislativo Nº 085, que consagró el nacimiento de la "Nueva Ley General de Cooperativas", que fue el resultado del debate, esfuerzo y consenso de las propias fuerzas del movimiento cooperativo nacional. Esta, tampoco definió a las Cooperativas; empero, recogió los rasgos esenciales de las Cooperativas; como su constitución sin fines de lucro; así como procurar por el esfuerzo propio y la ayuda mutua, el servicio inmediato de éstos y el mediato de la comunidad (Artículo 2º del D.Leg. 085).

La norma fue objeto de modificaciones; lo que dio lugar a que mediante Decreto Supremo Nº 074-90-TR (del 14 de Diciembre de 1990), se aprobara un texto único ordenado.

Han transcurrido prácticamente 26 años; dentro del cual el país y el cooperativismo peruano, han sido testigos y protagonistas del proceso de reformas iniciado en Agosto de 1990; orientado en el plano socio-económico a entrar de lleno a una economía mercado.

Hoy nuevamente hay una inquietud para analizar y revisar la vigente Ley General de Cooperativas con miras a su mejoramiento; centralizado en revitalizar las cooperativas de servicios o de usuarios (servicios especiales, agrarias, cafetaleras, etc.), como modelo de consorcios de cooperación para potenciar a pequeños empresarios y productores agrarios, que necesitan generar economía de escala para obtener un mejor precio en el mercado nacional o internacional de sus productos y así como para obtener insumos, materias primas y servicios más baratos.

De igual forma, las Cooperativas de Ahorro y Crédito, pueden ser una fuente de maximización del ahorro y del fomento del crédito barato para la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos; así como para potenciar al pequeño empresario a través de créditos con la garantía de sus cuentas por cobrar a empresas con buena calificación en el mercado, de forma que obtenga liquidez a un costo financiero razonable.

También son un modelo de éxito las Cooperativas de Servicios Educacionales, bajo la titularidad de los padres de familia, como son los colegios Abraham Lincoln, Weberbauer, Libertador San Martín, San Felipe, La Unión, entre otros.

Las Cooperativas de Servicios de Transporte constituyen una opción para formalizar el transporte público, pues permite a los transportistas mantienen la explotación individual de sus vehículos, mientras la Cooperativa se constituye como titular de la concesión de la ruta, del terminal y de todo aquello que necesiten hacer conjuntamente con el fin de rentabilizar su explotación individual.

Un modelo menos utilizado de Cooperativa es el de trabajadores, manipulado por la reforma agraria y por algunas services. Sin embargo, sería injusto dejarlas de lado;  para aquellas que funcionaron correctamente bajo los principios cooperativos y con respeto estricto de los beneficios laborales de sus socios trabajadores. La Recomendación Nº 193 propone brindar un tratamiento legislativo que evite el funcionamiento de pseudo cooperativas que desconocen los derechos laborales.

En la Conferencia Internacional del Trabajo 2002, la OIT adoptó la Recomendación 193 sobre la “Promoción de las Cooperativas” , materia de competencia de esta Comisión, en la que se destaca los siguientes aspectos:

  • Las cooperativas operan en todos los sectores de la economía.
  • Debe alentarse el desarrollo y fortalecimiento de la identidad de las cooperativas.
  • Deben adoptarse medidas para promover el potencial de las cooperativas, para que puedan: i) desarrollar actividades generadoras de ingresos y empleo decente y sostenible; ii) desarrollar su potencial económico; iii) fortalecer su competitividad; iv) aumentar el ahorro e inversión; v) mejorar el bienestar social y económico; vi) contribuir al desarrollo humano durable; vii) establecer y expandir un sector social distintivo de la economía.
  • Una sociedad equilibrada precisa la existencia de sectores públicos y privados fuertes y de un fuerte sector cooperativo, mutualista y otras organizaciones sociales y no gubernamentales. Dentro de este contexto, los gobiernos deben establecer una política y un marco jurídico favorables a las cooperativas y compatible con su naturaleza y función.

II. LÍNEAS DE ACCIÓN

Conforme al acuerdo adoptado por el Pleno del Congreso de la República, la Comisión tiene como mandato dos aspectos centrales:

  • Evaluar el cumplimiento de la Recomendación 193 de la OIT por parte del Estado
  • Proponer un nuevo marco jurídico para las Cooperativas.

III. OBJETIVOS

Es propósito de esta Comisión Especial cumplir los siguientes objetivos:

  • Analizar la situación actual de las cooperativas en el Perú, para tener un conocimiento exacto y real de las actividades económicas en las que se encuentra inmersas, la situación de sus organizaciones representativas, así como los problemas que debe enfrentar para su desarrollo.
  • Tomar conocimiento de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo para implementar la Recomendación Nº 193 de la OIT y, cuando corresponda, proponer medidas adecuadas para la promoción de las Cooperativas, para su ejecución por las autoridades competentes.
  • Presentar una propuesta legislativa de Nueva Ley General de Cooperativas, con el fin de modernizarlas para que cumplan un rol preponderante en el desarrollo socio económico del país, especialmente a favor de los sectores económicos menos favorecidos, así como las demás reformas de la legislación nacional para su adecuada promoción.
  • Obtener un alto nivel de consenso de las propuestas que se presenten, para lo cual se contará con la participación de los representantes de los sectores de la sociedad civil involucrados, así como de especialistas en la materia.

IV.  AGENDA  Y CRONOGRAMA 

Para el cumplimiento de sus objetivos y funciones, se propone las siguientes actividades:

  • Invitación para informar a las autoridades competentes del Poder Ejecutivo para que expliquen las medidas que han adoptado para que se pueda implementar la Recomendación Nº 193 de la OIT, entre ellas a los Ministros de la Producción, de Trabajo y Economía, así como de las demas instancias nacionales y organismos autónomos.
  • Mesas de Trabajo para recopilar información y analizar la situación de las cooperativas en le Perú, así como para la elaboración de las propuestas legislativas, para la cual se invitará a los representantes de los organizaciones representativas de las cooperativas, especialistas reconocidos así como de la OIT.
  • Audiencias Públicas descentralizadas en las diferentes regiones del país, contando con la participación de la ciudadanía y de los sectores interesados para oir sus propuestas y aportes para la nueva legislación sobre cooperativismo, así como para difundir los alcances de la Recomendación Nº 193º de la OIT.
  • Informe Final y Recomendaciones sobre la implementación de las Recomendación Nº 193 de la OIT.  

Tomando en cuenta que la Comisión se instaló el 3 de abril último y que desde dicha fecha corren los 180 días útiles de plazo para cumplir sus actividades, la proposición legislativa definitiva deberá ser presentada el día 21 de Diciembre del año en curso, para lo cua se ha considerado el siguiente cronograma:

  • Difusión de la creación de la Comisión e invitación a todas las personas naturales y jurídicas integrantes del Movimiento Cooperativo Peruano o vinculados a él para que presenten sus sugerencias, comentarios, aportes o proyectos; así como audiencias con los principales representantes del Movimiento Cooperativo Peruano y entidades vinculadas

60 días hábiles (Concluye el  04/jul/07).

    • Sector Ahorro y Crédito.
    • Sector Trabajo y Fomento del Empleo.
    • Sector Educativo.
    • Sector Agrario.
    • Sector Servicios.
    • Sector Vivienda.
    • Sector Transporte.
    • SUNAT.
    • Ministerio de Trabajo.
    • INDECOPI.
    • SBS.
    • CONASEV.
    • SUNARP.
  • Revisión de los aportes y propuestas recibidas, proyectos anteriores, legislación comparada, documentación de la Alianza Cooperativa Internacional y elaboración de Lineamientos de la Nueva Ley General de Cooperativas

30 días hábiles (Concluye el 15/Ago/07).

  • Elaboración de Anteproyecto de Ley General de Cooperativas

20 días hábiles. (Concluye el 13/Set/07)

  • Publicación de Anteproyecto y consulta ciudadana. Recepción de sugerencias y aportes

20  días hábiles. (Concluye el 12/Oct/07)

  • Elaboración de Proyecto de Ley

20 días hábiles. (Concluye el 12/Nov/07)

  • Publicación de Proyecto y consulta final

15 días hábiles. (Concluye el 31/Nov/07)

  • Elaboración de Proyecto Final para presentación al Pleno

15 días hábiles. (Concluye el 21/Dic/07)

 

COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DE LA RECOMENDACIÓN Nº 193 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) Y PROPONER UN NUEVO MARCO JURÍDICO PARA LAS COOPERATIVAS
PLAN DE TRABAJO
ACCIONES Inicio Fin Días Hábiles
Difusión de la creación de la Comisión e invitación a todas las personas naturales y jurídicas integrantes del Movimiento Cooperativo Peruano o vinculados. Analisis y evaluación del cumplimiento de la Recomendación 193-2002 de la OIT. Recepción de sugerencias, comentarios, aportes o proyectos. Audiencias. 03/04/2007 04/07/2007 60
Revisión de los aportes y propuestas recibidas, proyectos anteriores, legislación comparada, documentación de la Alianza Cooperativa Internacional y elaboración de Lineamientos de la Nueva Ley General de Cooperativas 05/07/2007 15/08/2007 30
Elaboración de Anteproyecto de Ley General de Cooperativas 16/08/2007 13/09/2007 20
Publicación de Anteproyecto y consulta ciudadana. Recepción de sugerencias y aportes 14/09/2007 12/10/2007 20
Publicación de Proyecto y consulta final 13/10/2007 30/11/2007 15
Elaboración del Informe sobre sobre el cumplimiento de la Recomendación 193 de la OIT 01/12/2007 21/12/2007 15
Elaboración de Proyecto Final para presentación al Pleno 01/12/2007 21/12/2007 15

 

 
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