Regresar al Congreso
Comisión Agraria
Presentación
Integrantes
Plan de trabajo
Integrantes
Integrantes
Eventos
Personal en Comisión
Aportes recibidos
 
Presentación
 

El Congreso de República, resaltando la importancia de las cooperativas en el desarrollo socio económico de nuestro país, y atendiendo las diversas solicitudes de cooperativas para actuar respecto a la problemática que existe en nuestro régimen legal a raíz de la derogación de los artículos 112º y 116º de la Constitución Política de 1979 y por la ausencia de políticas para la aplicación por parte del Estado de la Recomendación 193 de la Organización Internacional del Trabajo - OIT; el Pleno del Congreso de la República en su sesión celebrada el 15 de marzo de 2007, aprobó la Moción de Orden del Día Nº 914, presentado por el Congresista de la República, Mg. José A. Urquizo Magia, mediante el cual se constituye una Comisión Especial encargada de evaluar el cumplimiento de la Recomendación 193 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referente a la promoción de las cooperativas, para lo cual propondrá un nuevo marco jurídico para estas organizaciones.

La Recomendación 193 esta referida a la promoción de las Cooperativas en todos los países del mundo, fue aprobada en el marco de la 90ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, desarrollada en la ciudad de Ginebra entre el 3 y 20 de junio de 2002. Esta Recomendación sustituye a la Recomendación 127 de la OIT, emitida en 1966, y contempla temas como:

1.- Marco Político y papel de los Gobiernos
2.- Políticas Públicas de Promoción de las Cooperativas
3.- Organizaciones de empleadores, trabajadores y cooperativas y sus interrelaciones
4.- Cooperación internacional

Con fecha 29 de marzo del 2007, el Pleno del Congreso de la República designo a los miembros de la Comisión, quienes en Sesión del día 3 de abril del mismo año, llevaron a cabo a la Elección de la Mesa Directiva de la Comisión, el cual quedo conformado de la siguiente manera:

José Antonio Urquizo Maggia
Presidente
Rafael Gustavo Yamashiro Oré
Vice-Presidente
Mario Fernando Peña Angulo
Secretario
Julio Roberto Herrera Pumayauli
Miembro
Ricardo Pando Córdova
Miembro
José Saldaña Tovar
Miembro

El trabajo de la Comisión se esta llevando a cabo de acuerdo al Plan de Trabajo aprobado, el mismo que esta publicado en este mismo portal, en ella se contempla eventos y audiencias con dirigentes y funcionarios de las cooperativas, de los gobiernos locales, regionales y así como del gobierno central.
 
Siendo el compromiso de esta Comisión en los 180 días útiles de plazo que tiene,  pronunciarse sobre los dos encargos recibidos: a) Evaluar el Cumplimiento de la Recomendación Nº 193 de la Organización Internacional de Trabajo; y b) Proponer un Nuevo Marco Jurídico para las Cooperativas a Nivel Nacional. De esta manera poder contribuir en la promoción y el fortalecimiento de las cooperativas en el país.

 
Ir al Portal del Congreso Imprimir página Ir al Portal del Congreso