RESEÑA HISTÓRICA DE HUEPETUHE
Por. Prof. Jose Luis Ticona Zúñiga

Muchos hasta la fecha no conocen o no conocemos la historia de Huepetuhe pese a que radican por años, el termino Huepetuhe proviene del dialecto nativo ARASAIRE en castellano = Rió de tigre, “Huella de tigre” nombre que se le da porque en las orillas de este rió vivían numerosos felinos, los mismos que desaparecieron a medida que su población creció años mas tarde durante la presidencia de Guillermo Billingurst llegaron los primeros pobladores que se dedicaban a la madera y la extracción aurífera la misma que se inicia en Kimiri y Puquiri ya en 1940 se constituye en esta zona la misión de los padres Dominicos siendo los primeros pobladores en llegar el señor GAONA quien buscaba oro luego llego el Sr. Shipanski, José Llerena, Benjamín Fernández, Domingo Baca, Roberto Bernaola, Daniel Serna, Manuel Aguilar, Jacinto Limachi entre otros quienes habían tomado posesión en las quebradas 9 de setiembre, Buena Fortuna, Huayrurochayoc, San Juan. Nueva Alta, Padilla Libertad y Santa Elena, en ese entonces el transporte se realizaba en mulas o kepiris.

En 1975 en esta zona se instala el Banco de la Nación.
Para luego en 1984 ser elevado a la categoría de concejo comunal por el Alcalde de Tambopata, Sr. Simón Horna donde también se instala la Policía Nacional y se crea la urbanización 12 de Enero. Por R.M. 08-88 el Alcalde del Manu Sr. Wilber Ugarte Solis eleva a Huepetuhe a la categoría de Centro Poblado Menor siendo su alcalde el señor Domingo Baca Fernández, para posteriormente crearse la posta y el primer Centro Educativo Inicial.

El 14 de mayo de 1989 fue un año trágico para Huepetuhe ya que se suscita un feroz incendio que arrasó el 50 por ciento de a población.

En 1990 se crea el colegio y un año después se inician los trabajos para lograr la distritalización de este poblado gracias a la iniciativa del congresista Róger Cáceres, distritalización que se logra en el año 2000. Gracias al esfuerzo de las autoridades provinciales, regionales y consiguientemente de sus directivos quienes en todo momento trabajaron por la distritalización. En la actualidad el flamante distrito de Huepetuhe cuenta con tres centros poblados: Barraca Caychiwe, Caychiwe Alto y Quebradas Nueva y la localidad de Choque.