CONGRESO DE LA REPÚBLICA

SEGUNDA LEGISLATURA ORDINARIA 2003

COMISIÓN DE PRODUCCIÓN Y PYMES

GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL CASO DE LA BAHÍA DE PARACAS LUNES 3 DE MAYO DE 2004

LUNES 3 DE MAYO DE 2004

COORDINACIÓN DEL ING. SANTOS JUAN JAIMES SERKOVIC


Introducción

 

-A las 9 horas y 30 minutos, se inicia la reunión.

El señor COORDINADOR.-

Señoras y señores, muy buenos días. Primera ronda de exposiciones del Grupo de Trabajo sobre el Caso de la Bahía de Paracas.

Siendo las 9 con 30 minutos de la mañana del lunes 3 de mayo de 2004, en la Sala N.° 4, Mariano Santos, del Congreso de la República, se va a dar inicio a la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo sobre el caso Bahía de Paracas de la Comisión de Producción y PYME, cuyo objetivo es recopilar información válida y confiable de lo ocurrido, informado por los propios actores del problema, para determinar las responsabilidades administrativas, penales y civiles si es que las hubiera, y sobre todo para alcanzar las recomendaciones del caso al Congreso de la República y al Poder Ejecutivo.

En esta ocasión, se ha invitado a los representantes de las entidades directamente vinculadas a los hechos ocurridos durante los primeros días del mes de abril, que condujeron a la muerte masiva de la flora y la fauna en la Bahía de Paracas, de manera en particular de la playa Atenas.

Para el día miércoles, están invitados representantes de las entidades gubernamentales; y para el viernes, representantes de la sociedad civil y Defensoría del Pueblo.

En esta primera reunión de expositores, se ha invitado a las siguientes entidades, a quienes agradecemos de antemano su presencia y colaboración: Asociación de Maricultores de Pisco, AproPisco, Sindicado de Pescadores Artesanales de Pisco, Municipio de San Andrés, Empresa Pluspetrol.

Cada representación, tendrá un tiempo de 20 a 30 minutos para su exposición correspondiente.

Los expositores, para los fines de registro del Congreso, deberán señalar su nombre, entidad a la que representan y su documento de identidad.

Como repito, esta no es una reunión de debate o de confrontación, sino de recopilación de información. Así que les vamos a agradecer a todos los participantes ser lo más precisos posibles, que todo lo que se informe en esta Comisión esté sustentado por pruebas y acciones que hayan realmente ocurrido, para que puedan ser finalmente evaluados y se pueda producir un informe cierto, positivo y que solucione el problema.

De acuerdo al orden que se ha preparado, con ningún otro criterio que el azar, vamos a escuchar, en primer lugar, a los miembros de la Asociación de Maricultores de Pisco.

¿Están presentes los señores del Sindicato de Pescadores Artesanales? Por favor, tomen asiento en la primera fila.

¿Los Maricultores están representados?

¿AproPisco? No está.

¿Municipio de San Andrés? Tampoco.

Ya le daremos la bienvenida en cuanto lleguen.

En nombre de la Asociación de Maricultores de Pisco, vamos a dar la palabra al señor. Sería tan amable de aproximar el micrófono hacia usted, presionar el botón verde. Tiene que darnos su nombre, la entidad a la que representa y su DNI.

Toda la información que se recoge a partir de ahora es información oficial que va a estar registrada en los anales del Congreso de la República. Así que les voy a pedir la mayor concreción, precisión y veracidad en los temas que se hablan.

Tiene usted la palabra.


Intervenciones

  • El señor COORDINADOR.- Tiene la palabra el ingeniero, por favor. También su nombre, entidad a la que representa y su DNI.
  • El REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN DE MARICULTORES DE PISCO, señor Aldo Oviedo Valenzuela.- Antes que todo, buenos días, congresista Santos Jaimes...
  • El señor COORDINADOR.- Permítame un minuto para darle la bienvenida a nuevos participantes. Ahora, sí, disculpe la interrupción.
  • El REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN DE MARICULTORES DE PISCO, señor Aldo Oviedo Valenzuela.- Mi nombre es Aldo Oviedo Valenzuela, soy ingeniero pesquero y mi actividad es la maricultura. Pertenezco a la Sociedad de Maricultores de Pisco.

    Lo que vamos a hacer ahora es informar sobre el evento acaecido los primeros días del mes pasado, en los cuales sufrimos una serie de años y contaminación de la Bahía y muerte de la biodiversidad existente.

    En principio, quiero hablar sobre las condiciones biológicas preexistentes a los días del evento, estamos hablando de los días, semanas y meses anteriores al 2, 3 y 4 de abril. Los indicadores abióticos estaban normales, el nivel del oxígeno del agua de 6 a 7 mililitros por litro, el potencial de hidrogeniones también dentro de lo normal, igualmente los valores de turbidez.

    Como indicadores bióticos, teníamos la biodiversidad de bentos, o sea, toda la biodiversidad de fondo con vida existente; igualmente, la biodiversidad pelágica, la crianza de conchas de abanico estaba completa, incluso habían tenido una inspección de la Regional de Pesquería; igualmente, la flora era normal. Los indicadores organolépticos normales en cuanto a la calidad del agua, color característico y la temperatura.

    En cuanto las situaciones administrativas que teníamos los maricultores, nuestras concesiones habían sido inspecciones por la Direpe, había una evaluación poblacional certificada. Teníamos ya desde hace 3 meses una calificación para exportar a Europa, que fue un logro que tuvimos después de casi 30 monitoreos quincenales, que al margen de los costos que nos irrogó, el tiempo que tuvimos para hacerlo, llegamos a tener la calificación para exportar.

    Si bien es cierto había una restricción sanitaria temporal impuesta por Digesa, esta como digo era temporal.

    También había una comunicación al Ministro de la Producción previa a los daños. Como vuelvo a repetir, la situación preexistente se da en circunstancias de inactividad de la fábrica por varios meses.

    Esta es una foto satelital de la Bahía, tomada en marzo del presente año, para la Comisión del Estudio del Sostenimiento de la Bahía de Paracas. Como ustedes pueden ver, las características del mar son homogéneas.

    Sobre esta foto satelital los miembros de la comisión de sostenibilidad han hecho una serie de gráficos que representan los emisores que tienen cada planta, así como el emisor que tiene AproPisco, que es de esta más larga, roja, que va en dirección noroeste.

    Como detalle puedo decirles que acá ha habido un error en el cálculo porque todos estos emisores que han puesto acá en conjunto un poco más abajo, más al sur. Parece que ha habido un desfase.

    Estas son unas características visuales de la Bahía y sobre todo de la zona de concesiones de maricultura, donde está totalmente sano el color del mar, característico. Es una maravilla realmente la zona. Acá hay una tomas que hicimos subacuáticas días antes. En estas se ven las poblaciones de concha de abanico con vida. Tenemos especies, variedades, tenemos moluscos, crustáceos.

    Acá, por ejemplo, tenemos una raya y también la flora algal está con vida.

    Esto es un poco descriptivo del daño ecológico del proceso de deterioro de la Bahía.

    Empezando el día cero, manifestamos como día cero los días anteriores al inicio del procesamiento de las plantas. Estos días, como nosotros sabemos y seguramente muchos de los aquí presentes, se produce una serie de actividades preinicio, como son el lavado de las plantas, etcétera, para poder operar en limpio. Esos efluentes que se vierten al mar ya producen ciertas alteraciones de las condiciones abióticas; hay alteraciones en el pH, en la temperatura del agua.

    El día viernes 2 de abril se inician las operaciones de procesamiento de harina de aceite de pescado, a través de una autorización del Ministerio de la Producción, como pesca, en calidad de pesca exploratoria, del 1 de abril hasta el 16 del mismo mes. Ese mismo día se procesan alrededor de 10 mil toneladas de harina de pescado; por consiguiente, los parámetros abióticos bajan en lo referente a oxígeno disuelto en el agua, los valores de pH, aumenta la turbidez y el color superficial de la Bahía se torna blanquecina, y ya se observan restos de aceites y grasas. (2)

    El día sábado 3 de abril se procesan también alrededor de 10 mil toneladas, los indicadores abióticos empeoran su aspecto a las condiciones normales de la bahía, ya se observa un daño en el bentos de la bahía misma y en la zona de las concepciones hay una muerte masiva de cangrejos.

    El día domingo 4, ya el panorama era desastroso tanto en la zona costera de las fábricas como en la bahía misma, observando ese panorama tuvimos una comunicación con el asesor del Ministro de la Producción y en buena cuenta lo obligamos a ir a Paracas para que observe ese desastre, el asesor fue, lo embarcamos, estuvo también el representante de los pescadores, el representante de Imarpe Pisco y observaron que realmente el mar estaba totalmente dañado, la capa de grasas y aceites prácticamente cubrían un gran área de la zona costera.

    Por ese motivo y ante la insistencia del asesor y de los dirigentes de los pescadores, el ministro que se encontraba en ese momento en la ciudad de Trujillo decidió hacer la paralización de las fábricas. Pero, incluso ese mismo día y hasta las horas del día siguiente se procesaron 6 mil toneladas.

    Estos son gráficos que han sido tomados en base a datos que están en la web y que son trabajados y producidos para Pluspetrol por la firma *DRM, se han tomado unos datos promedio para poder ver el desenvolvimiento en este caso del pH en esos días previos.

    Acá tenemos una evolución de los *íconos disueltos y como ve desde un día antes con el arrojo de ciertos afluentes de detergentes y otros que quedan dentro de los emisores, el nivel de oxígeno bajó drásticamente. Para el día 2 el medio estaba hipóxico y los siguientes días ya se volvió anóxico, es decir, oxígeno cero, a partir del día 5 hubo un pequeño levante que no llegó ni siquiera a un mililitro por litro de agua; pero, eso es producto un poco que hubo movimiento de viento y después volvió a lo que tenía que haber sido normalmente ante un efecto tan catastrófico como el que estamos mencionando, volvió a hacerse hipóxico y luego anóxico y este estado se mantuvo por varios días incluso llegó hasta dos semanas.

    Igualmente, la turbidez empezó a crecer como es característico ante la gran cantidad de materia en suspensión en el espejo de agua, todas estas características abióticas de deterioro de la bahía dan como reflejo algo que en un evento similar en el año 2000 se produjo y que tuvo una gráfica satelital como la siguiente, estos son unos efectos naturales, bueno, esto es lo que yo les mencionaba la foto satelital; esta es del evento del año 2000. Como ustedes pueden observar el mar en las condiciones normales y en la zona costera, las zonas blanquecinas son producto de un agua anóxica totalmente y normalmente esta es la zona de las pesqueras y esta zona que acá se vislumbra es el recorrido de la tubería de Pro Pisco.

    Entonces, ese evento del 2000 similar al presente, pero de repente fue con una demora más sustancial porque para el evento del presente año fue una cosa muy rápida, la bahía prácticamente colapsó en pocos días, esta contaminación se ha dado de igual forma.

    Bueno, si bien es cierto, como lo denuncian como siempre las entidades encargadas del control de las aguas marinas como Imarpe, siempre aducen que hay efectos naturales. La floración algal, en este caso, lo que normalmente se llama marea roja siempre está presente en la bahía y en todo ámbito marino, pero digamos su polución y su proliferación se produce ante factores externos, en este caso la presencia de materia orgánica hace que ésta se energice y su producción sea masiva, básicamente estos efectos son producidos antro progénicamente por la mano del hombre.

    Entonces, la gran cantidad de afluentes de las empresas pesqueras hace que, al margen del daño mismo que es la materia orgánica que se va oxidando en el mar, propicia la aparición de mareas rojas que no necesariamente es sinónimo de daño o de tóxicos porque en este evento y los que se realizan normalmente en la zona de Pisco, la muerte es por anoxia no es por contaminación de toxinas, es más, si la marea roja hiciera daño todos los peces que fueron varando y fueron consumidos por la población de Pisco hubiera producido una intoxicación masiva, que no lo fue.

    Como conclusión de los daños producidos en la bahía, vemos que ha sido producto de la intensa actividad de procesamiento en solo tres días, la cantidad arrojada de materia orgánica, sólidos en suspensión, aceites, grasas y detergentes, provocó que la limitada capacidad de la bahía fuera colapsada y estas condiciones provocaron a su vez el exterminio total de la biodiversidad. Se han evaluado tanto Pesquería, otras entidades, Conama, etcétera, que no quedó nada vivo en la bahía, realmente el daño fue terrible, los siguientes días producto de este desastre produjo la pérdida estimada de 15 millones de unidades de concha de abanico, la mortandad total de la zona pelágica, de la bentónica, incluso de pérdida de la flora.

    Acá podemos tener algunas vistas de lo que fue el resultado, la concha toda masivamente muerta, acá ya hay desprendimiento de los callos corales, etcétera, peces muertos y ese tono blanquecino característico del agua anóxica.

    Responsabilidades. Es obvio que las responsabilidades y creo que para todos los que vivimos y tenemos nuestras actividades cerca a la playa y vivimos del mar en la zona de Pisco, los conocemos hace años las responsabilidades de las plantas que están afincadas en la zona costera del distrito de Paracas, ahí están las 7 plantas que operan actualmente. Paralelamente en forma solidaria la responsabilidad recae en la empresa Pro Pisco, que fue creada para poder recolectar los emisores de las 7 plantas y enviarlas mar afuera 12 kilómetros a través de una tubería, que lamentablemente se ha demostrado que al margen de que ellos puedan poner avisos pagados Pro Pisco, dando a entender que son los mejores que cuidan el medio ambiente pero lamentablemente eso no es verdad, su tubería siempre está dañada y nunca ha funcionado.

    Acá podemos ver algunas tomas que la tubería que entramos iba a cambiar la empresa Pro Pisco, lamentablemente para ellos y sobre todo para nosotros esta tubería no hubo tiempo para el recambio porque les ganó el tiempo al inicio de las operaciones de pesca exploratoria, ahí está flotando, en esta zona la pueden ver frente a Santa Elena y acá a la derecha ahí se encuentra el tanque de pulmón para expulsar los afluentes. Estas son características en las grasas que fueron arrojadas prácticamente a orillas en la zona de las pesqueras y que incluso llegaron a la bahía, y este es el tono como quedó la bahía ya prácticamente al tercer día de operaciones, ustedes pueden ver el agua totalmente blanquecina, este cúmulo de aves esperando la flotación de algunos peces pequeños y gusanos que buscaban oxígeno para poder alimentarse.

    Pero, también la responsabilidad alcanza al Estado y hay dos formas de que alcance al Estado, hay una por negligencia u omisión, el Ministerio de Producción hasta ahora no establece los límites máximos permisibles de contaminación, no hay controles estrictos sobre Pama y estudios de impacto ambiental. Por su parte el Ministerio de Salud, a través de Digesa autoriza arrojo al mar de afluentes que no han sido caracterizados y que normalmente son contaminantes y por su parte el Ministerio de Defensa, la Dirección de Capitanías no lleva un control estricto de los emisores submarinos que cada empresa tiene para botar sus afluentes.

    Por otra parte, también hay un conflicto de intereses y podemos llamar una corrupción de funcionarios que siempre ha existido, por regla general los ministros y viceministros que tienen que ver con el sector pesquero están siendo colocados por gente de la Sociedad Nacional de Pesquería y están siempre comprometidos con el sector industrial pesquero. Actualmente podemos decir que el Viceministro de la Producción en el sector de pesquería, el señor Alfonso Miranda, ha sido trabajador de Sipesa y bueno, hay un conflicto de intereses ahí, sin ir muy lejos hace unas semanas acá estuvo el doctor Juan Arruz exponiendo en favor de las empresas pesqueras del sur, el abrir ventanas dentro de las 5 millas, pues el señor Arruz también fue Viceministro de Pesquería.

    Además, se han observado los últimos días actitudes de funcionarios del Estado que avalan la labor contaminante de las harineras, acá podemos ver una responsabilidad del Estado por negligencia. El día 10 de marzo hicimos llegar una carta al Ministro de la Producción, los abajo firmantes eran miembros de varias entidades del sector involucrado en la pesca de la acuicultura de Pisco como son el sindicato, el gremio, los sindicatos de algeros, incluso organizaciones medio ambientalistas y por supuesto nosotros que promovemos los maricultores.

    Qué decíamos en esta carta, que la bahía estaba frágil, que había trabajos de dragado en la misma y que si se ponía otro elemento más contaminante con el inicio de las fábricas podría colapsar la bahía. Lamentablemente el ministro hizo oídos sordos de este pedido y bueno, estamos observando lo que en este momento se reclama, el daño total que hubo sobre la Bahía de Paracas es parte de la reserva nacional del mismo nombre. (3)

Otra forma de responsabilidad por corrupción de funcionarios vemos aquí. El día lunes 27 del mes pasado un grupo de personas bloquearon las vías, la Panamericana Sur a la altura de Pisco, al margen, digamos, la parte ilegal de ese tipo de paralizaciones y bloqueos de carretera puestos por un frente, un seudo Frente de Defensa de la Industria Pesquera. Lo que llamó la atención y lo resalta el mismo artículo del diario El Comercio, es la presencia del Director Regional de Pesquería, ingeniero Juan Ocampo Aguilar, en defensa, en aval de las pesqueras y en defensa de ellas mismas.

Por otra parte también vemos que está la presencia del congresista Juan de Dios Ramírez Canchari. Lamentablemente en este sentido a veces se trabaja con una doble moral porque el año 2000 ante los eventos de desastre de esa época se formó -tanto así como esta- una comisión de trabajo para investigar esos acontecimientos, la presidía el congresista Juan de Dios Ramírez Canchari, hizo sus indagaciones, sus investigaciones, emitió su dictamen. Un dictamen que realmente era lapidario para las industrias pesqueras, pero lamentablemente eso quedó encarpetado, nunca llegó al Pleno, nunca se discutió y ahora lo vemos en el otro lado, en la acera del frente.

Los intereses que han sido afectados por ese evento podemos caracterizarlo en dos tipos, en intereses difusos que afectaron sobre todo a los pescadores artesanales, a los buzos pulmoneros; a los recolectores de algas; a los rederos, que ponen sus redes en la zona de la bahía, incluso en zonas de maricultura ellos aprovechan la parte superficial y ponen sus redes y capturan sus recursos.

Por otra parte tenemos los intereses reales afectados en los cuales nosotros estamos resaltando que son la pérdida, la afectación de 70 hectáreas de área de cultivo, de fondo, en la bahía. Pérdida de 15 millones de unidades de concha de abanico para los maricultores; la inactividad por 12 meses, por lo menos hacia adelante; por la inviabilidad de retomar la actividad en todo ese tiempo.

La pérdida de puestos de trabajo generados por la actividad porque nos hemos visto en la necesidad de prescindir de buzos, tripulantes y guardianes por que vamos a estar inactivos mucho tiempo.

Queríamos poner algunas recomendaciones para la comisión.

La primera es el retiro inmediato de las fábricas de harina y aceite de pescado que operan en la zona de amortiguamiento, en la Reserva de Paracas.

Después, una legislación tendiente a disminuir el sobre dimensionamiento de la capacidad instalada. Realmente siete plantas para Pisco ya era mucho, igualmente la flota pesquera.

Las legislaciones que impulsen el desarrollo de las actividades sostenibles en la bahía como la acuicultura.

Mantener las restricciones de las 5 millas a favor de los pescadores artesanales.

Y, modificar la Ley de Creación del IMARPE, una ley que desde nacimiento pone para dirigirla solamente a un miembro de la Marina.

Yo creo que es momento de dar, digamos, un paso a la civilidad porque en la parte civil también hay elementos, de repente hay tantos o más capacitados que los marinos para poder dirigir el IMARPE que es una institución totalmente técnica.

Y, bueno, como un mensaje quizás no subliminal sino más bien real, qué es lo que queremos para el futuro de nuestras generaciones en torno a la actividad marina.

No podemos seguir apostando actividades depredatorias, realmente, yo creo que el trabajo de las empresas pesqueras han demostrado lo que si antes pensábamos, digamos, que la riqueza ictiológica de nuestro país era un recursos renovable, pues ya no lo es más.

Realmente, la naturaleza es sabia, pero cuando se rompe el equilibrio de la naturaleza ésta tiende a la extinción.

En este caso vemos año a año, cómo, digamos, la depredación de las especies por una sobrecaptura enorme está siendo que cada vez existan menos recursos.

También el exterminio de la riqueza biológica es de todos los peruanos, realmente, eso no es de un grupo. Eso es de todos los peruanos estas riquezas y que realmente son únicamente aprovechados por un grupo económico que aparentemente funciona como un poder del Estado durante los últimos 30 años.

Estas situaciones que se dan y donde no hay defensa, están permitiendo la eliminación de actividades como la acuicultura que en otros países dan ingentes recursos por exportaciones y de miles de millones de dólares. Y, finalmente, empeoran las condiciones de trabajo de los pescadores artesanales que cada vez se ven más empobrecidos y no tienen, digamos, posibilidades de llevar la proteína que necesitan para sus hogares.

En suma cuenta, digamos, por los hechos que han pasado, no queremos volver a ver que ocurra este daño en la bahía de Paracas, que año tras año ya cada vez esa bahía no vuelve digamos a regenerar, no vuelve a tener la misma capacidad que la tenía hace años.

Del evento, como ejemplo, les puedo decir que, del evento del año 2000 donde entre los recursos bentónicos teníamos el pulpo, teníamos langosta; para el evento del año presente ya esos elementos no se han vuelto a ver, realmente se va perdiendo digamos biodiversidad de la zona. Ese daño esperamos que no se vuelva a repetir.

Gracias congresista.

  • El señor COORDINADOR. Muchas gracias.

Me va a permitir algunas preguntas antes de proceder, inmediatamente, con los siguientes expositores que son los señores de AproPisco a quienes les doy la bienvenida, que están presentes. En su momento les voy a dar la oportunidad para que hagan su exposición y al mismo tiempo, como estamos haciendo todos, su identificación personal y su DNI.

En primer lugar voy a pedir a los señores de la Asociación de Maricultores de Pisco que nos haga el favor de dejar una copia de su presentación de hoy día que lo vamos a poner en una edición, en un folleto que va a ser publicado por esta comisión.

Usted nos habla de un informe del 2000, del evento del 2000, tendrán ese... También les voy a hacer, por favor, una entrega, ahora, por la comisión, para que sea una entrega oficial.

También nos hablaron de una restricción sanitaria para la siembra de las conchas de abanico por DIGESA, contra ustedes.

¿De qué se trató esa restricción sanitaria?

  • El REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN DE MARICULTORES DE PISCO, señor Aldo Oviedo Valenzuela. La restricción sanitaria es por la presencia de una toxina DSP, que es una toxina que aparece no solamente en Paracas, aparece en muchas partes, digamos, de zonas de acuicultura, es un desarrollo normal, es como un virus que aparece, un virus de la gripe que aparece y bueno, después de un período de comparación igualmente también desaparece.

La presencia de esa toxina hizo que DIGESA nos limitara, digamos, la extracción y comercialización de ese producto, no lo veníamos haciendo desde más o menos noviembre del año pasado, debido a ello las pérdidas que tenemos son cuantiosas porque todas nuestras poblaciones estaban intactas.

  • El señor PRESIDENTE. ¿A qué se debe esta toxina?, ¿es bacteria, hongo, algas?
  • El REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN DE MARICULTORES DE PISCO, señor Aldo Oviedo Valenzuela. Son microalgas que emiten toxinas, en este caso la DSP es una toxina diarreica, como se llama, pero su presencia es normal.
  • El señor PRESIDENTE. Es normal y es esporádica.
  • El REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN DE MARICULTORES DE PISCO, señor Aldo Oviedo Valenzuela. Es esporádica.
  • El señor PRESIDENTE. Cuando hay la presencia de esa toxina ustedes dejan de producir.
  • El REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN DE MARICULTORES DE PISCO, señor Aldo Oviedo Valenzuela. Totalmente. Sí.
  • El señor PRESIDENTE. Nos informó usted que el domingo 4 fue el asesor jefe de IMARPE con ustedes a constatar el evento, la situación que se produjo en la bahía.
  • El REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN DE MARICULTORES DE PISCO, señor Aldo Oviedo Valenzuela. Sí, correcto.
  • El señor PRESIDENTE. ¿Tiene el nombre del...?
  • El REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN DE MARICULTORES DE PISCO, señor Aldo Oviedo Valenzuela. El señor Walter Benavente. Él estuvo presente, es asesor del Ministro de la Producción, estuvo presente, vio el daño que se venía efectuando, hizo las coordinaciones y se decidió la paralización de...
  • El señor PRESIDENTE. Eso fue el domingo 4, ¿a qué hora, más o menos?
  • El REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN DE MARICULTORES DE PISCO, señor Aldo Oviedo Valenzuela. A medio día, más o menos.

El señor PRESIDENTE. Gracias.

  • Hay una fotografía del satélite que nos presenta usted del año 2000. Yo le voy a pedir a los señores de Plus Petrol que nos hagan el favor de conseguir fotografías vía satélite de estos días. Es muy simple, hay una cámara satelital enfocada a la región y yo sé que no es muy costoso. Y, de tenerlo unos días antes, desde los momentos del evento y después, para que sea un material de análisis de esta comisión o si lo quieren lo pueden solicitar los señores de AproPisco, también, que sería totalmente factible de aceptar de cualquiera de las exposiciones.

Voy a pedir a los asesores de mi comisión que consigan el dictamen del congresista Canchari de los eventos del 2000 para que también se...

  • El REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN DE MARICULTORES DE PISCO, señor Aldo Oviedo Valenzuela. Señor Presidente, nosotros tenemos una copia pero sería conveniente que la pida oficialmente.
  • El señor PRESIDENTE. También, hágame llegar la copia, por favor, para constatarlo con el oficial.

Conseguir el dictamen de Canchari del 2000.

Permítame alguna otra...

¿Cuenta la labor de maricultura, de la bahía de Pisco, con algún tipo de seguro contratado?

  • El REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN DE MARICULTORES DE PISCO, señor Aldo Oviedo Valenzuela. No. Realmente, digamos, la misma actividad y digamos el tipo poblacional, y sobre todo por los antecedentes de los riesgos, digamos, por el trabajo de las pesqueras hace un poco inviable el asegurar nuestras poblaciones, ¿no?

Si bien es cierto se pueden asegurar puntualmente, pero digamos eso es en semanas o meses muy cortos. En este caso, por decir, podíamos haber asegurado nosotros, pero sólo una decisión de DIGESA que nos ha tenido paralizados durante seis meses, ya hubiera sobrepasado el tiempo de cobertura del seguro.

  • El señor PRESIDENTE. Una de las recomendaciones de la comisión va a ser que de todas maneras tengan un seguro de ahora en adelante.

Señores, Asociación de Maricultores de Pisco, ¿qué entidades del gobierno se han aproximado a ustedes para solidarizarse y enterarse de la situación que ha pasado?

  • El REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN DE MARICULTORES DE PISCO, señor Aldo Oviedo Valenzuela. Del gobierno, tengo que reconocer esta comisión, su presencia, señor congresista, pero después todas las entidades, digamos, rectoras de la actividad nuestra que es la acuicultura, en absoluto, no ha habido presencia. Es más, nosotros hemos demandado a través de muchas cartas, información que le vamos a adjuntar, su pronunciamiento, hasta ahora no se han hecho eco.
  • El señor PRESIDENTE. Muchas gracias.

Dentro del trabajo de esta comisión que lo estamos haciendo en una forma de exposición de las ocurrencias desde su punto de vista. También, desde su punto de vista, ¿qué espera usted como resultados de esta Comisión? (4)

  • El señor OLIVA VALENZUELA, Aldo. Bueno, en principio yo creo que...
  • El señor COORDINADOR. Aparte de las recomendaciones.
  • El señor OLIVA VALENZUELA, Aldo. Así es.

El informe ha sido técnico; ha sido demostrar cómo son los hechos. No nos ha llevado ni el hígado ni otros factores para hacer esas denuncias; y bueno, de la Comisión lo primero que esperamos es transparencia y que realmente las cosas lleguen a buen término, que no sea una situación similar a la del año 2000 con la Comisión de Ramírez Canchari.

El señor COORDINADOR. Correcto.

Con esto damos por finalizado, agradeciendo a los señores miembros de la Asociación de Maricultores de APROPISCO.

Le voy a pedir, por favor, para efectos de la grabación, nos dé su nombre, ingeniero.

  • El señor OLIVA VALENZUELA, Aldo. Aldo Oliva Valenzuela, ingeniero pesquero, CIP 19957.
  • El señor COORDINADOR. Gracias, ingeniero.

A continuación, de acuerdo a la Agenda que nos hemos trazado, vamos a dar la palabra a los representantes de Apropisco.

De acuerdo a las normas del Congreso, voy a pedir a quienes vayan a hacer uso de la palabra, en primer lugar identificar con su nombre; en segundo lugar a la empresa a que representan o a la entidad a la que representan; y en tercero su DNI, porque esta reunión es oficial

¿Quién va a hacer uso de la palabra? Por favor aprete el botón verde y díganos su nombre, la entidad que representa y su DNI.

  • El ASESOR EN ASUNTOS AMBIENTALES DE APROPISCO, señor José Villarán. Buenos días, señor congresista; buenos días con todos. Mi nombre es José Villarán, soy asesor en Asuntos Ambientales de Apropisco.

Tengo a mi izquierda al señor Ricardo Vílchez, Gerente General de Apropisco; señor Fredy Basurco, Gerente Ambiental de Apropisco que es asesor técnico de Apropisco.

Mientras preparan la exposición, señor congresista, quisiera agradecerle la oportunidad de poder conversar este tema; y creo que con la exposición van a ser más gráfica las ideas ¿no?

Vamos a iniciar esta exposición sobre el manejo ambiental pesquero en Pisco, y las circunstancias de mareas rojas, varazones que preocupan a muchos actores en la bahía.

Brevemente debo comenzar diciendo que el ecosistema de Humboldt que está localizado en el Perú y un poco Chile, es el ecosistema marino más productivo del mundo, el más rico, el que tiene más producción de nutrientes de algas. Está seguido de lejos con ecosistemas como de Engela, Canarias; pero tenemos la riqueza más grande del planeta en nutrientes frente a las costas peruanas.

Esto es un dato importante para explicar parte de los fenómenos que suceden en Pisco.

Bueno, éste es la clorofila, la producción de algas en la zona peruana.

Se acusa a la industria con pruebas falsas. Por ejemplo, esta visión satelital que circula en el país en diversos ambientes públicos y privados desde hace unos tres años, llega a la conclusión a los señores que han usado estas fotos, a decir que el emisor de Apropisco es una coladera. Lamentablemente esa estela blanca, ésta, está más o menos cerca, no tan cerca; pero aparenta ser el emisor de Apropisco, y se ha sostenido en todos los ambientes que, bueno, esa estela blanca es que el tubo es un queso, por decirlo simbólicamente.

Veamos cuál es la verdad de esta foto. Adelante. Hemos consultado con el operador del satélite Lanzant, y él nos ha dado, y esta foto corresponde al 14 de mayo de 1995; cuatro años y medio antes que se construya el emisor de Apropisco. Y le vamos a dejar una carta, señor Presidente, donde el operador del satélite atestigua, certifica; y ustedes pueden certificarlo, esta foto supuestamente del emisor de Apropisco, totalmente colapsado y filtrado, es una información inexacta que realmente no podría tener ningún viso de realidad, porque en ese momento de la foto no existía ni la idea, ni el proyecto ni el tubo. Simplemente esta foto muestra las condiciones ambientales en el mar de Pisco en el año 95.

Éste es el tipo de argumento, señor congresista, que ha estado circulando mucho sobre nuestras inversiones ambientales; y que rogamos que su comisión amerite en su propia dimensión.

{Esta es otra foto que ha salido en los últimos tres años en la revista Caretas, hace unos días ha vuelto a salir. Se supone que eso es la bahía de Pisco, ustedes pueden ver la tierra de Pisco, rojiza ustedes pueden ver ese tanque; ése es un tanque medio rosado, medio anaranjado. Yo les pido que se fijen en estos elementos de la planta, anaranjados también, para contrastarlos con la siguiente foro, sin retoque; una foto real del mar de Pisco y una planta de harina de pescado de Pisco.

Esta foto que también ha sido materia de diversas conclusiones vamos a contrastarla con una foto más real. Ésta es una foto más real; ustedes pueden ver que el terreno de Pisco es un gris; estos tanques son amarillos; estos elementos son grises también. O hay otra foto, inclusive.

Entonces queremos, señor Presidente de la Comisión mostrarle este tipo de elementos visuales que demuestran que se han estado dando informaciones que conducen a errores sobre el comportamiento de la industria pesquera.

Vamos a conversar un poquito el tema de las mares rojas y varazones. Yo voy a hacer una breve introducción y luego el señor Fredy Basurco, Gerente Ambiental de Apropisco va a complementar. Ésta es una vista satelital del 8 de abril de la bahía de Pisco; ustedes pueden apreciar la gran producción de clorofila y de algas, no solamente en la bahía; pueden apreciar estos bluns incipientes en diversas zonas.

Porque repetimos, el mar peruano es el mar productivo, y no lo decimos nosotros, lo dice una agencia de los LME de la NOA y del gobierno americano que ha clasificado a los 56 ecosistemas marinos del mundo; que el mar peruano es el más productivo, más nutriente, más afloramiento, más algas. Entonces, la bahía de Pisco, dentro de ese mar peruano es una zona, inclusive, al ser la reserva de Paracas, una zona donde se acentúan esa productividad.

Aquí quisiera hacerle un comentario, un comentario sobre movimientos de las corrientes, una breve introducción antes de darle la posta al ingeniero Basurco.

Fíjese, esta península, como las corrientes predominantes son hacia el norte, esta península que hay en Paracas produce una zona más somera en la bahía de Pisco, eso es obvio. Pero este entrampamiento, esta especie de dedal que está acá produce una zona con una circulación muy baja; el refresco de aguas es menor, y además, tenemos que estar claros que hay dos aportes de nutrientes desde la época de los incas, que al final se entamponan acá, son los afloramientos de algas. Y un tema tan grave como eso que son en cada Paracas, todo el guano de las islas, que son nutrientes, son nitrógeno, son carbono, terminan en el mar de Pisco; es otra característica casi única del mar de Pisco.

Entonces, tenemos desde tiempos milenarios este ecosistema marino de Pisco, por ser muy rico y por tener estos dos aportes enormes, una carga de nutrientes que la lleva a un ciclo de estabilidad, mareas rojas, varazones, completamente natural. Están reportados estos eventos de lo que hemos podido encontrar desde los años 1860.

Un comentario final yo haría antes de pasarle la posta al ingeniero Basurco, es que evidentemente hacer acuicultura en Atenas es un dedal entrampado ahí, señor congresista; y creo que usted coincide conmigo. Es naturalmente una timba, pueden querer atribuirle a cualquiera; pero hacer acuicultura ahí es una timba. Y bueno, una cosa es acuicultura otra cosa sería un cultivo suspendido ¿no? El engorde de fondo es una forma de trabajar, pero la técnica es como cultivos suspendidos que permiten un manejo más apropiado.

Entonces, esa idea-fuerza yo quisiera transmitirle, señor congresista, que estamos en la zona de Atenas con una zona totalmente protegida por la península y entrampada como un dedal, y evidentemente son aguas someras con circulaciones muy bajas y cuya actividad humana está más ligado a Chaco a hoteles. Nosotros estaremos a unos ocho kilómetros de ahí, como empresas industriales.

Quería dejarles ese concepto de la falta de condiciones de ese dedal metido en la tierra para desarrollar una actividad productiva.

Le cedo la palabra, ahora, al ingeniero Basurco.

  • El señor COORDINADOR. Tiene la palabra el ingeniero Basurco. (5) Le voy a agradecer también dar sus generales: su nombre, su cargo y su DNI.
  • El señor BASURCO. Buenos días distinguidos concurrentes; señor presidente, señores congresistas: Mi nombre es Freddy Basurco, soy ingeniero pesquero, tengo una maestría en Acuicultura y manejo de pesquería en el Reino Unido y tengo el cargo de Gerente Ambiental de Apropisco.

Un poco tomando las ideas que ha expuesto hasta ahora el ingeniero Villarán, yo quisiera detenerme un poco más en estas fotos y llamar la atención sobre dos hechos bastante notorios:

Primero, el afloramiento de algas, que estamos viendo en esta foto, no se circunscribe a la Bahía de Pisco-Paracas, sino que podemos notar trazos de ella en zonas mucho más alejadas al sur cerca de la península; es mas, es notable por efecto de la corriente que va de sur a norte, estas aves están siendo arrastradas, cosa que se nota en esta mancha negra, que la isla que está aquí deja, impide que las algas están siendo arrastradas hacía el norte, tengan esa misma población en esta zona.

Pero, más aún, notemos también que en la zona por el río Pisco, este boom de fitoplanctón, esta explosión de fitoplanctón, es mucho más notoria en estas zonas de acá y esa es por una razón muy simple.

El ingeniero Villarán mencionaba que la riqueza del mar peruano está relacionada con el afloramiento de aguas profundas muy ricas en nutrientes, es el fertilizante natural para las plantas microscópicas que son fitoplanctón. Bueno, la mayor parte de estos nutrientes que afloran de las profundidades del mar están constituidas por fosfato; sin embargo, es bien conocido en las comunidades científicas internacional que el elemento limitante, es decir, el elemento más necesario para la proliferación de fitoplanctón en el mar, es el nitrógeno.

Entonces por un lado tenemos los fosfatos que salen del fondo del mar y todo el exceso de la actividad agroindustrial del Valle de Pisco que está constituido fundamentalmente por nitrógeno se va lavado hacia la Costa y es por ese efecto del aporte sustantivo de nitrógeno que notamos que aquí ocurre una explosión mucho mayor de la cantidad de fitoplanctón que la que hay en otras zonas del mar peruano en donde hay fosfato y un poco menos de nitrógeno.

Asimismo, las islas que están frente a la Costa, como todos sabemos son el habitad natural de millones de aves guaneras, bueno, son aves, se llaman guaneras por las deposiciones que hacen, y estas reservas de guano que han constituido el otrora, el otro boom de la industria peruana, están allí sin explotar, y cuando ocurren los vientos paracas que son muy fuertes en la zona durante varias épocas del año, esta reserva natural de guano que también es muy rica en nitrógeno, es esparcida por todo el área, y eso genera las condiciones favorables para que las plantas microscópicas que son el fitoplanctón se multipliquen de manera exponencial.

Quisiera pedirle al ingeniero Vigil que, por favor, pasemos a la siguiente foto para explicar qué es lo que está pasando en el fondo anterior.

El sistema de corrientes que predomina en la zona está constituido principalmente por la corriente peruana o la corriente se Humboldt que va en la mayor parte del tiempo de sur a norte, pero cuando una corriente como esta choca con una formación natural como es la Península de Paracas, crea un efecto de desafección y parte de esas aguas se desvían hacia adentro e ingresan con una velocidad menor y diferente también hacía la Bahía de Paracas.

Igualmente cuando la venida del río Pisco ingresa con toda su fuerza al mar, este crea un cono de dirección que se expande como un abanico, creando, igualmente, corrientes que en una parte de ellas se desvían hacia adentro de la Bahía de Paracas.

Entonces, es por eso, quisiera volver a la foto anterior, que toda las explosiones fitoplanctón generada alrededor de la Bahía de Paracas por la contribución de varios elementos: el afloramiento natural de la costa peruana, el aporte de nitrógeno del río Pisco y el aporte de nitrógeno y silicatos generado por la acción de los vientos fuertes paracas que hay en la zona, más el sistema de corriente que empuja todos los organismos flotantes que están en esta zona, los acumula en una zona de circulación muy lenta y eso es lo que produce esta condición final de acumulación y coloración muy fuerte en esta zona.

Con esto, por supuesto, no estoy diciendo que no puedan existir otros factores que se sumen a esta, pero sí estoy afirmando que indistintamente de los factores antrópicos que no he mencionado, esto ha ocurrido desde que se ha conformado la costa y seguirá ocurriendo a pesar de ello.

La siguiente lámina.

Quisiera en este punto mencionar o relatar la cronología de los hechos que han ocurrido en las últimas seis u ocho semanas en la zona de la Bahía de Pisco-Paras.

En primer lugar, nosotros tenemos que en el periodo que va desde el tres de enero hasta el 24 de abril, han ocurrido episodios de maderas rojas, marcado por líneas rojas en estas fechas, y también han ocurrido episodios de muertes de peces y moluscos en la zona, en las fechas empezando alrededor del 8 ó 10 de marzo en la zona de Chincha Tambo de Mora, un episodio fuerte el 25 de marzo y otros episodios posteriores alrededor del 6 y el 15 de abril.

Quisiera hacer notar que, durante todo este periodo, el control oxigeno de suelto que hace el Imarpe ha mostrado una tendencia que se muestra en estas barras azules y que muestra que, efectivamente, cuando hay un episodio de rayas rojas, aunque no son mareas rojas, son explosiones de fitoplancton que conducen o pueden conducir a una de mareas rojas. Cuando hay un episodio de explosión de fitoplanctón, el contenido de oxígeno diurno de la bahía por la cantidad de plantas que se acumulan entre las zonas, se dispara y luego en la noche cuando esos millones de plantas que han producido oxígeno durante el día, ya no pueden foto sintetizar, empiezan a consumir oxígeno y agotan el oxígeno que habían acumulado durante el día y mueren.

Entonces ese es un episodio que es más o menos como un rebote de una pelota. Una explosión muerte de ataque, la situación se va desestabilizando y eventualmente por la velocidad de las corrientes imperantes en la zona que son muy lentas, estas aguas son arrastradas mar afuera y entra una nueva agua con otra población de fitoplanctón, otro tipo de nutrientes que ya no genera este tipo de condiciones.

Dentro de todo este contexto es que las plantas pesqueras que operan en Pisco han operado durante tres días. El 3; 4 y 5 de abril y esto está enmarcado por episodios tanto de ... como explosiones de fitoplanctón anteriores y posteriores a la operación de las plantas, por lo cual podemos afirmar con bastante grado de certidumbre que la actividad de las plantas no es necesariamente el causante de estos fenómenos que, en mi opinión, son origen completamente natural o han sido causados por efectos antróficos de otro tipo.

Podemos pasar, por favor.

Quisiera nuevamente volver a cederle la palabra al ingeniero Villarán para que continúe la exposición.

  • El señor VILLARÁN. Gracias, Freddy.

Yo quería complementar antes de entrar al tema ambiental de inversiones de la industria pesquera, simplemente regresar a la foto satelital, Jorge.

  • El señor COORDINADOR. Por favor, ingeniero, para efectos de la grabación, si es tan amable decir su nombre.
  • El señor VILLARÁN. José Villarán.
  • El señor COORDINADOR. Continúe, por favor.
  • El señor VILLARÁN. Ya hemos hablado bastante de el problema de este de tras de la Península, yo quisiera decirle que el Imarpe en el año 2000 emitió un informe técnico, señor congresista, recomendando que no se realice la actividad de acuicultura en esa zona por todos los riesgos que hemos anunciado, nos comprometemos el día de mañana hacerlo llegar a su despacho.

Ahora, pasemos a la lámina de las inversiones ambientales.

Bueno, la industria pesquera nacional y en Pisco en particular, han tenido un desarrollo desde los 60 que no había plantas de agua de cola, en el año 60, por ejemplo, la industria peruana devolvía al mar el 36% de la anchoveta, o sea, era tan ineficiente, no había centrífugas, no había plantas de agua de cola, no había pamas que realmente era una contaminación masiva. Ese proceso ha ido avanzando, todas las plantas nacionales y de Pisco tienen agua de cola, tienen centrífugas para el aceite, tienen separadoras y con el último Pama hemos llegado en Pisco a una eficiencia de más del 99% de tratamiento del pescado.

Realmente el agua de bombeo, esa pequeña cantidad que se nos escapa de 0.9% ya no es en el proceso que prácticamente es cerrado, es en el agua de bombeo, allí tenemos ese problema, y seguimos trabajando.

Vamos a comentar un poco las inversiones. La industria nacional, y estas son informaciones de la Dinama, tenía una inversión comprometida de 155 millones de dólares en Pamas, al año 2000 invirtió 152 millones de dólares y quedaba un remante de 3 millones de dólares.

La Dinama nos ha confirmado que a la actualidad la industria pesquera es el único sector nacional que ha cumplido el 100% de sus programas de adecuación y manejo ambiental.

Veamos un poquito la situación en Pisco. Este es una planta típica de Pisco, son plantas comparables a las plantas que hay en Inglaterra, en Noruega, en Islandia, en Chile, secado indirecto tipo *estin*, son de la tecnología más avanzada en el mundo.

Esta es una vista de la chata de descarga de pescado, es importante comentarles que aquí en la chata se instalan las bombas (6) de trasvase de pescado y estas bombas tradicionalmente han sido de fabricación peruana, de tipo centrífugo, muy buenas, muy resistentes, pero tenían el problema que requerían mucho agua para bajar el pescado a la planta. Vamos a explicar ese tema más adelante.}

En todas las plantas de Pisco, sin excepción, tenemos una batería de filtros rotativos tipo Tromel, que no deja pasar los sólidos mayores de 1 milímetro. Las plantas de Pisco están completamente balanceadas.

La Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Pesquería ha presentado un informe completo a la Comisión Paracas, que también se lo podemos hacer llegar, señor congresista.

Esta es una planta típica de agua de cola, es una planta evaporadora, por un lado evita la contaminación atmosférica. Las plantas de Pisco tienen un problema de olor, no lo podemos negar, pero de gases ya no tiene porque todos los gases y los vahos son tratados en circuito cerrado para ceder su calor a la planta evaporadora.

Entonces, la industria pesquera de Pisco es la industria más avanzada a nivel nacional y su contaminación atmosférica es mínima.

Entrando ya al agua de bombeo, hemos realizado a partir de 1994 hasta el 2000 las inversiones en celdas de flotación que estamos recuperando un promedio de 80% de las grasas que hay en el agua de bombeo.

Esta es una tecnología europea, esta es una tecnología americana, Crosta; y esta es el mismo Crosta en otro modelo que gracias a su flujo laminar y a microburbujas, prácticamente enanoburbujas, consiguen eficiencias del 95% de recuperación de grasas.

Los principales equipamientos que se han hecho en el PAMA de 1994 ascienden a 17 millones de dólares a las plantas de Pisco, se han instalado 14 filtros rotativos Tromel, 13 celdas de flotación con microburbujas, 7 emisores submarinos, 11 plantas evaporadoras de agua de cola.

Esta es información oficial, pero con todo gusto podemos organizar un viaje a las plantas, señor congresista, para que ustedes puedan verlo y tocarlo.

Es importante resaltar que además de la inversión obligatoria que significó el PAMA, las plantas de Pisco han hecho inversiones por decisión propia adicionales al PAMA, por ejemplo han convertido 6 plantas a secado indirecto tipo Stin en lugar del secado directo. Eso implica por planta 4 millones de inversión adicional. Han instalado 9 bombas ecológicas de descarga de pescado, más o menos 300 mil dólares por bomba; de tal forma que en Pisco se ha bajado a la mitad el agua de bombeo.

Contrastándolo con todas las demás zonas del país, Pisco es la única zona donde baja el pescado de la chata a la planta con 1 de pescado y 1 de agua, mientras que en el resto del país, con las bombas centrifugas tradicionales requieren 2 de agua por 1 de pescado. Por eso le denominan bombas ecológicas y además porque maltratan menos la anchoveta.

Finalmente, tenemos otra inversión voluntaria adicional, el emisor de Apropisco, que hemos estimado cuesta hasta el momento entre la inversión inicial y la operación 3 millones de dólares, lo que hace un total del orden de los 30 millones de dólares.

Sumando todo, la industria harinera de Pisco ha invertido en temas ambientales 50 millones de dólares. No es poca cosa para una zona de mediana producción de harina de pescado y para 7 plantas.

A pesar de estas inversiones, señor congresista, sabemos que hemos recorrido una parte del camino, el agua de bombeo en un promedio estaremos mitigándola en un 65%, nos queda el resto y seguimos trabajando.

Estamos monitoreando varias tecnologías, por ejemplo una tecnología holandesa de última generación que nos promete recuperaciones del promedio del 95%. Esta tecnología de flotación en caliente que bajo nuestro auspicio se ha instalado un científico alemán en la Planta Prisco, esta es una tecnología inédita a nivel mundial, la podemos visitar en esa planta y estamos siguiendo su desarrollo porque podría ser una herramienta para seguir avanzando en el control de la contaminación.

Con su permiso, señor, aquí le quiero ceder la palabra al ingeniero Jorge Vigil, asesor técnico de Apropisco, ingeniero pesquero, especialista en acuicultura inclusive, para que dé algunos detalles adicionales.

  • El señor VIGIL. Con el permiso de los presentes, soy Jorge Vigil, ingeniero pesquero, especialista en acuicultura, especialista en gestión empresarial y comercio exterior.

Estoy acá en calidad de consultor para Apropisco, porque en mis años de carrera profesional me he dedicado a hacer acuicultura como a hacer comercio exterior y hacer algo por mi país, desarrollar nuestra riqueza en el exterior.

  • El señor COORDINADOR. ¿Su documento de identidad?
  • El señor VIGIL. 07253956.

Vamos a hablar, porque mucho se menciona y es un poco lo que está corriendo por mucho de lo que se habla.

Acá tenemos el desarrollo de la acuicultura mundial. Sumado todo esto es la pesquería mundial, se suma acuicultura, la pesca de consumo humano indirecto y la pesca de consumo directo.

Como vemos la pesca de consumo indirecto se ha mantenido estable a pesar de la caída con El Niño de 1998. La acuicultura mundial va creciendo, en especial por los aportes de la acuicultura realizada por China, el principal acuicultor en el mundo que tiene que alimentar a 3 billones de personas aproximadamente. También se puede mencionar la gran cantidad de población que existe en los países del Asia. Acá están incluidos los aportes de los productores de Pisco, según datos de la FAO.

Como vemos la acuicultura va creciendo, la pesca de consumo se va reduciendo en impacto y se mantiene estable lo que es consumo humano indirecto, observen como crece la importancia.

Acá estamos cumpliendo una premisa que tal vez Jacques Cousteau previó hace 30 años, estamos viviendo una nueva revolución porque desde 50 mil años que tiene el ser humano, hace 30 mil pasó de ser un cazador a un ganadero, de ser un recolector a ser un agricultor. Recién en los últimos 200 años estamos pasando de ser un pescador altamente tecnificado a ser un acuicultor. Y eso es bueno, pero veamos en qué.

Se nos está acusando al Perú, porque es una riqueza de todos nosotros, no es un lobby, no es la riqueza de unos cuantos es una riqueza de todos, porque todos nos favorecemos y voy a explicar por qué.

Estas son las especies principales consumidas que aportan a esta riqueza de consumo humanos directo e indirecto, acá no estamos considerando la acuicultura. Observen que la mayoría son pequeños pelágicos como la anchoveta, el jurel, las sardinelas, acá tenemos el caplin que es un demersal igual que el bluewhit**.

Y acá estamos cumpliendo, esto no lo dice el Perú, lo dice la FAO, lo dice el (Ininteligible) y la organización mundial de alimentos balanceados.

Perú cumple una regulación, tenemos una captura total limitada, tenemos áreas de captura limitadas, cumplimos tallas de redes limitadas, tenemos una capacidad de flota que se está controlando con un sistema de control satelital que se debe imponer; nosotros exigimos que se imponga el control satelital a toda la flota porque así podemos preservar y cumplir este requerimiento.

Se cierran áreas de pesca cuando se detecta peladilla, tenemos estaciones de pesca en las vedas, tenemos unas tallas mínimas de captura de la especie y estamos entrando a la fase de tener cuotas mínimas de captura, que es la última fase para hacer un control.

Todas las demás pesquerías, señores, han caído en el mundo, la nuestra no, ¿por qué? En ese momento la industria pesquera peruana está enfrascada en un control que cuesta 7 millones de dólares para controlar la pesca ilegal, para que estos puntos se cumplan y tener una pesquería sustentable. Es una riqueza de todos.

Acá tenemos la pesca del año 2003 y observarán lo mínimo que recibe Tambo de Mora y Pisco, y estos 8,4% de los 5 millones que se pescaron el año pasado para la industria harinera solamente se realizaron los primeros 3 meses del año 2003, es decir las plantas solamente recibieron 360 mil toneladas en el año y están desde hace 11 meses paralizadas, no están trabajando.

Y eso crea una desocupación más o menos de unos 12 mil trabajadores que no tienen con qué alimentarse, con qué trabajar en esa zona. Entonces es la presión social lo que está ocurriendo en Pisco.

Aparte recibió entre el 2002 y el 2003 64% menos pesca que en los años anteriores y eso es preocupante.

Nos comparamos siempre con Chile, es cierto nosotros producimos y exportamos 71% de la pesquería en harina de pescado. Chile produce tan igual que nosotros pero lo que hacen ellos es convertir la mitad en alimento balanceado para alimentar salmones.

Acá en el Perú hacemos lo mismo y en cada pollada, cada Navidad los peruanos nos comemos la harina de pescado, no de soya sino harina de pescado y es de las mejores del mundo.

Entonces, lo que pesa es que no están en las estadísticas de alimentación. Nosotros estamos hablando de exportación y Chile esta parte celeste la convierte en más, 40% más y ellos están necesitados de harina de pescado, incluso nos compran y nos compran todo nuestro aceite también.

Ahora bien, acabo de escuchar sobre el problema de Digesa que prohibió a los productores, y quiero explicarles por qué ocurre eso. Perú está bajo la lupa y para que sepan todos el primer productor de bivalvos en el mundo es China, pero China no puede entrar a la Unión Europea, los principales mercados de concha de abanico porque ellos tienen tantas mareas rojas y tienen fitoplancton que produce neurotoxinas, no toxinas diarreicas.

Y la que se ha detectado en la zona es una neurotoxina proveniente de las mareas rojas y es un riesgo. (7)

Si en estos momentos la Unión Europea detecta que Perú está exportando conchas de abanico con neurotoxina, toda la industria, todos los productores en toda caleta, en todo el litoral peruano quedaría prohibido de ingresar conchas de abanico a la Unión Europea.

Entonces, no es un problema de Pisco, es un problema de todos los maricultores del Perú. Eso es lo que quiero que entiendan. Acá no están en riesgo ustedes, no están en riego el señor Rivadeneyra, no está en riesgo quien sea, estamos en riesgo todos. Esta es una buena actividad que genera divisas para el Perú tanto la harina como las conchas de abanico, pero si somos un poco egoístas entre nosotros vamos ¿a qué? Bueno, botemos a las plantas de ahí si quieren, entonces 12 mil personas quedan sin trabajo. Exportemos conchas de abanico con neurotoxina, bueno, matemos europeos si quieren. ¿Pero qué va a ocurrir? Tal vez una industria naciente en el Perú quede sin este medio, es riesgoso.

Debemos buscar otra alternativa de solución, tenemos que tecnificar nuestra maricultura en esa zona si queremos, pero no pode seguir con esa maricultura de fondo, que lo que estamos haciendo es superpoblando es a *Atenas y estamos causando estos problemas anoxia y compuestos nitrogenados en el fondo. Ninguno de ustedes me desmentirá que si hablamos de buzo de pulmón es porque el buzo no puede bajar más de cinco metros, y estará respirando dos minutos bajo el agua, ¿por qué?, porque la bahía máximo tendrá..., ustedes cultiva cinco metros, no les miento; pero no se realiza acuicultura de fondo a esas profundidades, ni linterna. Este es un banco natural, y gracias a esa riqueza a que tenemos en la puerta del oxigeno aporten nitrógeno, tenemos un boom de algas que estos pectínidos que son filtradores van a crecer rápidamente. Lo que tenemos que hacer es buscar una solución: tecnificarlos, ayudar a tecnificar esta actividad, toda la actividad en esa zona. Es una zona muy buena para explotar.

Entonces, no podemos enfrascarnos entre hermanos de la industria pesquera.

Observen que la industria pesquera es la segunda que aporta divisas al país. Tal vez algún día se vaya la minería, pero la pesquería quedará. Si no seguimos ordenándonos vamos a destruir toda esa riqueza que tenemos.

Entonces, diría que seamos conscientes del riesgo, no es envidia, no es problema, no es egoísmo. Cada uno es responsable y debe avanzar en mejorar la situación. Es una riqueza que debe quedar para nuestros hijos y para nuestros nietos. La harina de pescado mal que bien ha estado evolucionando a traspiés; es una industria que no es de extranjeros, observen, es de peruanos, cuando era Banchero, como los actuales. Entonces, no podemos entre peruanos serrucharnos.

Yo quisiera dejar un mensaje, tal vez, porque con esto finalizamos, de un amigo que estuvo en una universidad en el exterior, y era una entidad que preparaba a gerentes, grandes empresarios latinoamericanos. Me contaba, hay un hall donde hay caricaturas de todos los latinoamericanos, donde estaban nuestros hermanos, estaban los mexicanos, estaban nuestros vecinos chilenos. No me acuerdo cuál era el mensaje que había de los argentinos, pero en el mensaje estaban los peruanos. El mensaje era: aparecían los mexicanos y el título era "Los machos lo pueden", la simbología era un árbol con manzanas y todos los charros con su gorro, con su poncho al borde durmiendo, sólo los machos bajaban las manzanas. El segundo gráfico eran los chilenos, ¿y cómo trabajan los chilenos? Estaba la manzana y entre ellos hacían patitas de gallo y se ayudaban a sacar las manzanas. Pero dice que daba pena, por a él le dio pena, y todo mundo se reía como era Perú. Perú era el árbol, las manzanas y era un peruano que agarrado de una manzana y atrás del peruano eran dos peruanos que lo trataban de tumbar, es decir, no nos apoyábamos a desarrollarnos. Ese es el mensaje.

No debemos ver... Entre las personas que están en estos momentos poniendo un proyecto entre las personas que ya están en un proyecto y los otros que están explotando un recurso, un banco natural. No somos enemigos, sino debemos ser hermanos, apoyarnos e impulsarnos a que la zona de la Bahía de Paracas aporte el PBI más grande para la pesquería nacional.

Gracias, señor congresista.

  • El señor COORDINADOR. ¿Terminaron los señores de Apropisco?

Agradecemos a los señores de Apropisco por sus aportes muy técnicos.

Sí, con mucho gusto.

Por favor su nombre y habla en representación también de Apropisco.

  • El GERENTE DE APROPISCO, señor Ricardo Vilchez Espinosa. Mi nombre es Ricardo Vilchez Espinosa, DNI 08805654, me desempeño como gerente de Apropisco.

Quería decirle, para terminar la exposición, señor Presidente, era agradecer a usted y a todas las personas que están circunscritas a usted, la oportunidad que nos ha dado para preparar esta exposición para ustedes. Es la marcha en sí de Apropisco, y le debo decir lo siguiente:

Yo antes de hacerme cargo de Apropisco era igual. Era una zona donde verdaderamente pensaba que éramos todos peruanos, pero no me da la impresión porque estamos hoy día delante de usted discutiendo cosas que verdaderamente deberíamos solucionarlo nosotros en la casa propia.

Quiero yo, además de eso, pedirle a usted, yo tengo un tiempo limitado con todos los que yo he venido, que están trabajando y tenemos otra exposición. Si fuera tan amable, señor Presidente, si nos disculpa para retirarnos.

Gracias.

  • El señor COORDINADOR. La presencia es acá es absolutamente voluntaria, no hay ningún problema.

Esta foto de 1995 que nos hablan y que algunos decimos que es del 2001, o algunos dicen que es del 2001, yo voy a solicitar tanto a los señores de Apropisco que nos consigan las fotos satelitales de todos los eventos que han habido de varazones y manchas rojas satelitales. También si con esto nos pueden colaborar los señores de Pluspetrol, donde los últimos cinco años las fotografías de las manchas rojas y varazones satelitales, por supuesto.

  • El señor OVIEDO. Señor congresista, disculpe.

Respecto a esa imagen satelital, yo para mi exposición le he tomado de un trabajo un paper de Imarpe que dice: Procesos naturales entrogénicos asociados, eventos de mortalidad de conchas de abanico ocurridas en la Bahía de Paracas, Pisco Perú en junio del 2000. Esa foto lo he sacado de ahí de la web le voy dejar el documento para que lo tenga usted.

  • El señor COORDINADOR. Sería tan amable su nombre, por favor.
  • El señor OVIEDO. Ingeniero Aldo Oviedo.
  • El señor COORDINADOR. Gracias.
  • El SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE PESCADORES ARTESANALES DE SAN ANDRÉS, señor Víctor Manuel Chacaliaza Ramos. Señor congresista, mi nombre es Víctor Manuel Chacaliaza Ramos, soy secretario general del Sindicato de Pescadores.

No, solamente quería identificarme para hacer un pedido expreso a los señores representantes de Apropisco que se encuentran esta mañana reunidos con nosotros.

Es cierto, el problema es de nosotros, de todos peruanos y debemos solucionarlo, y en esta mesa creo que estamos para darle solución. Yo le pediría encarecidamente que no se retiren, que se queden para al final salir de acá... y todos tenemos que escuchar la realidad de lo qué pasó en Paracas y de lo que ha venido ocurriendo en estos últimos años, pero le pido encarecidamente que acepten nuestro pedido de los pescadores artesanales de Pisco, que también permitan decir nuestra verdad.

Eso es todo, congresista.

  • El señor COORDINADOR. Correcto, muchas gracias.

Pero no hay ningún problema, porque esto va ser editado y entregado en un folleto a cada uno de los participantes.

Recordemos que esta reunión es solamente acopio de información, y además esto va a estar escrito, va estar impreso y va estar filmado a disposición de todos. Los que tengan interés van a poder enterarse.

Tiene la palabra el señor gerente de Apropisco. Su nombre por favor.

  • El GERENTE DE APROPISCO, señor Ricardo Vilchez Espinosa. Mi nombre es Ricardo Vilchez.

Escuchando la conversación del señor Chacaliaza, y para ser más factible esta reunión, indudablemente voy a tratar de pedirle permiso a usted para salir a conversar por vía celular, entonces quedarnos nosotros acá.

  • El señor COORDINADOR. Le agradecemos mucho su buena voluntad.

Otro tema. ¿Su nombre, por favor? Jorge Vigil. Le voy a pedir, por favor, nos haga llegar un informe técnico de la neurotoxinas que nos ha hablado, la especie que lo está produciendo y la posibilidad de contaminación. Un informe por escrito, por favor a la Comisión.

  • El señor VIGIL. Está en un informe, puede entrar a la Dirección General de Salud Ambiental, en el programa de control y monitoreo de moluscos bivalvos. Hay un problema, un entrampamiento que Perú tiene que salvar una serie de obstáculos. Por eso digo: no está en juego la producción de Pisco, está en juego la producción de bivalvos del Perú. Hay un plan de monitoreo, y estamos tratando de salvar este problema. Es decir, ustedes un poco dirgiéndome, discúlpeme, señor congresista, a los acuicultores está bien, pueden salir ustedes, ganar una victoria pírrica acá si es que tiene la culpa la industria, pero lo que van conseguir es que, van a matar a todos, entonces ya no va haber quién les compre las conchas de abanico porque no va ser un interés de comercio exterior.

Entonces, hay que ser conscientes de esta realidad. Pueden hablar con el doctor César Chávez...

  • El señor COORDINADOR. Disculpe, ingeniero.

Usted ha hecho una afirmación a esta Comisión, usted con su firma nos va a presentar responsabilizándose de lo que ha hablado acá en esta Comisión. Le voy a agradecer muchísimo.

El Sindicato de Pescadores Artesanales de Pisco, quien nos va dar su información de lo que es su apreciación de este evento que se ha producido en la Bahía de Paracas.

Tienen una presentación en informática que lo van a instalar en este momento. Recordando a todos de que estos son reuniones de acopio de información. El análisis de esta información lo vamos hacer después, así que en estos momentos no vamos a tomar decisiones ni opiniones. Lo que necesitamos es la información de cómo ha visto cada uno el problema.

El señor que va hacer uso de la palabra en nombre del Sindicado de Pescadores Artesanales de Pisco, le voy a pedir, por favor que nos diga su nombre, la entidad a la que representa y su DNI. Tiene la palabra.

  • El SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE PESCADORES ARTESANALES DE SAN ANDRÉS, señor Víctor Manuel Chacaliaza Ramos. Buenos días, señor congresistas; buenos días con todos los presentes.

Mi nombre Víctor Manuel Chacaliaza Ramos, soy el secretario general del Sindicato de Pescadores Artesanales de San Andrés, y me encuentro acompañado por mis compañeros también pescadores, dirigentes, Carlos Ramírez Arquiza y Felipe Pilco.

  • El señor COORDINADOR. Nos están acompañando desde la presentación los señores maricultores de Pisco, el asesor de la congresista Graciela Yanarico, a quien damos la bienvenida.
  • El SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE PESCADORES ARTESANALES DE SAN ANDRÉS, señor Víctor Manuel Chacaliaza Ramos. También contamos con la presencia de mis compañeros dirigentes de la Base de Pescadores Artesanales de Pisco, compañero Ángel Ormeño, dirigente nacional, y también con la presencia del ingeniero pesquero Óscar Lazo, quien también va a aportar en la parte que le toca como asesor, en la parte técnica y profesional del problema.

Como usted bien lo manifiesta, señor congresista, esta es una recopilación de datos, y lo que queremos nosotros es que se sepa la verdad y nada más que la verdad, que no se mienta, y que no haya actitudes soberbias por parte de ninguno de los peruanos, porque todos estamos para aportar.

La Bahía de Paracas es Patrimonio Cultural de la Humanidad y es fuente de trabajo para nosotros los pescadores artesanales. Es la manera de cómo subsistimos nosotros en esta zona y cómo llevamos nuestro pan para nuestras familias.

Nosotros, señor congresista, no estamos en contra de la inversión que se dé en nuestro pueblo, bienvenido sea, pero que tiene que ser con una actitud responsable, que tienen que cuidar, que la Bahía de Paracas es de todos.

También, señores industriales, lo hemos manifestado en muchas oportunidades debemos de convivir, y nosotros como pescadores artesanales responsables por los cargos que ostentamos, que representamos a un gran número de pescadores que viven de la pesca artesanal, somos conscientes de que el diálogo es el arma más poderosa que tenemos los seres humanos para podernos entender, señor congresista, pero vemos lamentablemente actitudes soberbias, que vienen a mentir, trayendo falsos datos, a querer sorprender, a negar lo evidente, y eso es lo que nosotros venimos a denunciar. (8)

Como lo dijo bien claro también el señor representante de los maricultores, existe ya un informe del congresista Ramírez Canchari en el año 2000, el cual contundentemente determina que es la fábrica harinera la que ocasionaron la gran mortandad de conchas de abanicos en aquel año, y la Comisión de Científicos Canadienses también lo determina, tenemos el mar más rico del mundo, no necesitamos ser profesionales.

A mí me da verdaderamente como poblador peruano, como pescador, ver de que hay profesionales que han hecho maestrías en otros países y manifiestan, los señores representantes de Apropisco que tiene la tecnología más alta del mundo, la tecnología de punta. Escucharlo a los señores parece que estuviéramos en la octava maravilla del mundo; pero, sin embargo, lo vamos a demostrar, no con palabras sino con evidencias.

Ustedes van a poder apreciar el vídeo que va a pasar el ingeniero Óscar Lazo, en la cual usted, señor congresista, va a poder apreciar que verdaderamente no es tal la tecnología que tienen los señores y que no dañan nuestro sistema marino y que sí son los directos responsables y tienen que asumir su culpa si queremos avanzar, tienen que asumir su culpa y decir que sí que son responsables de la grave contaminación que ocurre en el mar de Pisco. Y que estamos para aportar ideas, para avanzar, queremos solucionarlo, venimos mencionándolo desde antes, pero los señores no nos escuchan.

Hemos planteado en la comisión, porque representamos a los pescadores artesanales en el seno de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Bahía de Paracas, pero hacen caso omiso. Tenemos un pacto de caballeros de que no iba a haber el trabajo en las industrias harineras de Pisco hasta que no esté reparado el emisor submarino de Apropisco, sin embargo lo han hecho y estas son las consecuencias de este acto criminal que ha ocurrido con la Bahía de Pisco y todas las especies que nosotros trabajamos en ella, señor congresista, señores presentes.

Señor Ingeniero, por favor el vídeo.

Mientras se va solucionando el problema técnico involuntario.

Hay cosas que en el vídeo no están filmadas, pero hay cosas que nosotros debemos manifestar, señor congresista, de que tenemos que rebatir de repente lo que han manifestado los ingenieros que tienen estudio y post grado en otras latitudes, pero que quieren sorprender y engañarnos.

Nosotros hemos nacido en Pisco, desde mi bisabuelo que fundaron el pueblo de San Andrés y estamos presentes, somos pescadores prácticamente de nacimiento, porque desde que abrimos nuestros ojos al mundo estamos embarcados en una embarcación pesquera artesanal. Esta clase de la marea roja, convivimos con ella a través de toda la historia de nuestra días y nunca ha habido estos desastres que ocurren cuando las fábricas harineras trabajan.

Los vientos Paracas también están desde la prehistoria y toda la vida ha habido pesca, esa bahía es inmensamente rica y se puede hacer maricultura. Es falso cuando dice el ingeniero, representante de Apropisco, de que es un dedal que está enclaustrado y que no se puede hacer maricultura. Son bancos naturales, ahí se reproduce la concha naturalmente y crece en una cantidad poblacional muy extensa.

Y tenemos evidencia, señor congresista, de que hemos hecho una filmación submarina antes de que trabajen las fábricas harineras, y podemos ver al frente de la instalación de la fábrica cómo existen los bancos de conchas de abanicos que empiezan a aparecer con juveniles, con semillas, lo que la llamarnos nosotros, cantidad de bancos de pescado: chita, mojarrillas, tenemos pintadillas, tramboyo, lenguado, tenemos de todas la fauna que se está recuperando. Y en 4 días, señor congresista, este trabajo lo destruyen todo lo que se recuperó cerca de un año de descanso de la Bahía.

Entonces, las evidencias la tenemos acá, tenemos también evidencia técnica, científica. Queremos, señor congresista, quisiera que usted, por favor, tome nota. Tenemos la denuncia ante la fiscal de turno de la provincia de Pisco y a la Policía Nacional de Paracas, que ha llevado la muestra de las grasas al laboratorio central de la Policía y extraoficialmente ya tenemos los resultados.

Yo quisiera que usted lo pida oficialmente a laboratorio de la Policía Nacional, que ya determina que las grasas que han sido recogidos para la muestra son de animales, en este caso de peces. Lo manifiesta bien claro el resultado de los análisis de los laboratorios de la Policía Nacional, son datos para poder verificar realmente el verdadero culpable de lo que ha sucedido, qué es lo que queremos, señor congresista.

  • El señor COORDINADOR. Vamos a detener unos minutos mientras que se solucione el problema, porque necesitamos ver esto, están trayendo otra lap top, unos cinco minutos vamos a detenernos, por favor.

Se suspende la sesión.

Se reanuda la sesión.

  • El señor COORDINADOR.Disculpen la interrupción, pero he tenido que ir a otra comisión para dar el quórum para su instalación para poder seguir trabajando acá, normalmente andamos así los que queremos trabajar acá en el Congreso.

Entonces continuamos con la presentación de los señores representantes del Sindicato de Pescadores Artesanales de Pisco, después del break que hemos hecho, para que el sistema electrónico de su presentación pueda funcionar.

Tiene la palabra, nuevamente su nombre y su DNI.

  • El SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE PESCADORES ARTESANALES Y EXTRACTORES DE MARISCOS DE SAN ANDRÉS, señor Víctor Manuel Chacaliaza Ramos. Mi nombre es Víctor Manuel Chacaliaza Ramos, soy el secretario general del Sindicato de Pescadores Artesanales y Extractores de Mariscos de San Andrés. Mi DNI es 22285282.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y eso es lo que yo quiero dar pase ahorita, señor congresista, no sin antes manifestar lo siguiente. El objetivo final que nosotros debemos conseguir como peruano y más que nada para los intereses de nosotros los pescadores artesanales, no perseguimos fin económico ni lucrativo de ninguna especie, lo que perseguimos es de que se preserve la Bahía de Paracas para las futuras generaciones y que nuestros hijos sigan viviendo de él.

Quiero invitarlo a participar del vídeo.

  • El señor COORDINADOR. Por favor, los señores de Apropisco, hacen un favor de dejar copia de la presentación que han tenido. Gracias.

Proyección de video.

El señor . ... nos dicen que son las fábricas productoras de harina de pescado. Otros, que el problema es por los desagües que han sido ubicados en la zona de Villafa, San Andrés, Leticia y la Boca del Río, otros más osados dice que es la Pluspetrol. Mientras que la voz autorizada, el Imarpe, siempre se la pasa siendo estudios de impacto ambiental, pero nada de nada.

  • El SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE PESCADORES ARTESANALES Y EXTRACTORES DE MARISCOS DE SAN ANDRÉS, señor Víctor Manuel Chacaliaza Ramos. Este es un vídeo hecho por un periodista local de Pisco a pedido de los pescadores artesanales.
  • El señor . Y los ecologistas dónde están, justo ahora que empieza la actividad industrial en la zona.

Las cámara de Olma Visión, Canal 23, estuvieron in situ, hoy viernes 2 de abril, un día después de que se levantó la veda de la pesca industrial y pudimos observar lo limpio de la zona.

Nos encontramos en las orillas de playa Loberilla, en donde se está haciendo el dragado para la tubería submarina que a de llevar los tubos 3 kilómetros afuera, en donde los barcos deben llegar hasta ahí para llevar los líquidos del gas.

Hemos venido hasta acá para verificar in situ la limpieza del mar. Vemos aquí algunos pescadores trabajando con ataraya.

  • El señor . ¡Hay pescado, amigo!, tramboyo. Hay buen producto. No hay contaminación.
  • El señor . Ahí tienen ustedes los peces, lo que indica, amables televidentes, de que no existe la voceada contaminación.

A ver, levanta la bolsa, mi hermano, un poquito para mostrarle. Ahí tienen ustedes la pesca, recién acaba de llegar. Ah, ja, muchas gracias, buena pesca.

Hoy viernes 2 de abril, aquí podemos observar la trasparencia del agua, está totalmente limpia, y tienen ustedes.

Nos encontramos precisamente por la línea de la tubería submarina. Hacia el fondo podemos observar la plataforma y la grada está trabajando, y podemos ver la limpieza del mar, de las aguas. Aquí vemos que este que está trabajando... están trabajando en esta zona.

Final del vídeo.

  • El SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE PESCADORES ARTESANALES Y EXTRACTORES DE MARISCOS DE SAN ANDRÉS, señor Víctor Manuel Chacaliaza Ramos. Quiero que presten atención, porque ahora vamos a ver en la otra toma de vídeo.

Proyección de vídeo.

El señor . Ayer jueves, 1 de abril, se presume de que hoy viernes 2 deben estar atentos arribo las embarcaciones con la pesca industrial, indudablemente el agua cambia de color totalmente. Están trabajando allí, como pueden observar. El señor está limpiando y todo eso va al mar. Ahí está, pueden observarlo.

Nuevamente, le digo, ahí está la tubería, estaba limpiando en estos momentos.

Además, son las chatas, están esperando pues a las embarcaciones que deben arribar después del mediodía, en estos momentos son las 11 de la mañana del día viernes 2 de abril de 2004.

  • El señor . Regresaremos en unos días para determinar quiénes serían los causantes directos de la contaminación de nuestra Bahía de Paracas.

Termina proyección de vídeo.

  • El SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE PESCADORES ARTESANALES Y EXTRACTORES DE MARISCOS DE SAN ANDRÉS, señor Víctor Manuel Chacaliaza Ramos. Hemos apreciado, antes de la iniciación de los trabajo del quemado de la fábricas harineras, cuando estaban lavando las chatas y cómo ya se estaba contaminando el mar de Pisco. (9)

Ahora vamos a ver los días que se trabajó.

Continúa proyección de vídeo.

El señor . Miren, la cantidad de grasas que pueden ver cuando el bote está navegando. Miren, aprecien ustedes cómo queda esa grasa, queda suspendida en la superficie del mar como sábanas grandes, inmensas cantidades de grasa. Esa es la tecnología de punta que manifiestan los señores ingenieros.

Retroceda, donde se ven los tubos.

Allí ustedes pueden apreciar, en el vídeo anterior, cuando el agua estaba transparente antes de que se inicie el trabajo de las fábricas harineras, eso que está flotando es un tubo de PVC de AproPisco. Esa es la tecnología de punta que tienen los señores.

Ahí ustedes pueden ver las grandes cantidades de grasa que hay, tenemos al frente las fábricas pesqueras, ahí está su humo controlado que botan. Todo el mar de Pisco está así forrado de esta grasa.

Ahí tenemos el pulmón de AproPisco. Ahí están dejando constancia de los hechos con la Fiscal de Turno, la doctora Socorro Delgado, y la Policía Ecológica de Paracas. Por cierto, hay resultado de esos análisis ya del laboratorio de la Policía Nacional, y exigimos al señor congresista haga el pedido respectivo de manera oficial.

En la misma playa que apreciaron en el vídeo anterior cuando se estaban bañando los chiquillos donde había pesca y donde estaban nuestros hermanos atarrayeros, al otro día miren la playa, cómo ha quedado, lleno de grasa.

Ahí podrán apreciar la cantidad de pescado muertos que ha habido. Y cómo se va a medir en un metro cuadrado, con la presencia de la Fiscal, y van a ver cuántos peces tenemos muertos.

Esos son los peces pequeños que quedan prácticamente al final del día, porque los de mayor tamaño o los de mayor valor, como lo llamamos los pescadores, como el lenguado, el tramboyo grande y las chitas ya fueron recogidos por la población. La población que se está envenenando cada vez que estas fábricas harineras botan sus desechos al mar y producen esta gran mortandad de peces en nuestra bahía.

Que quede registrado, señores, que estos vídeos son en la fecha indicada.

Termina proyección de vídeo.

  • El señor . Vamos a seguir un poco más, señor congresista, para que puedan ver porque tenemos unas fotos ahí. Una foto que también va a ayudar, más de lo que nosotros estamos manifestando, a corroborar mucho de lo que han visto ustedes en las imágenes de lo que le estamos manifestando. Y que, vuelvo a repetir, nosotros no queremos tener enfrentamiento con ninguno de los sectores de producción que lleguen a nuestro pueblo, le damos la bienvenida a todos, pero todo tienen que hacerlo con responsabilidad de la vida y que no puedan afectar nuestra actividad pesquera artesanal. Eso es lo que queremos.

Y para eso queremos contar con el apoyo de usted, señor congresista, y de su grupo de trabajo para que se sepa la verdad y se halle responsabilidad de quienes la tienen. Y que tenemos que mejorar esto para bien de todos, no solamente de los pescadores artesanales sino también para toda la población del Perú.

Tenemos a Paracas, que es patrimonio cultural de la humanidad, como vuelvo a repetir, y es uno de los lugares más visitados por todos los turistas. Qué turismo podemos tener acá, señor congresista. Qué imagen se van a llevar los señores visitantes extranjeros cuando ven que el mar de Pisco está contaminado, prácticamente un mar muerto, una bahía tan inmensamente rica, Miren, como está en esa foto del día sábado 3 de abril a las tres y treinta de la tarde, en la zona de la playa donde están las fábricas harineras, cómo botan a la orilla del mar los sedimentos grasosos. Miren ustedes, los efluentes que están vertidos directamente al mar. De qué tecnología de punta hablan los señores.

Por eso, digo, que nos indigna a nosotros como pescadores artesanales que los profesionales que han efectuado estudios de post grado, de doctorado por qué no dicen la verdad, por qué no aportan al desarrollo de su patria, por qué se ponen al servicio del capital.

Ahí vemos cómo va directamente vertido al mar las aguas hervidas calientes, que ayudan a recalentar el mar. Sí prolifera el boom que hay, de repente, de microalgas.

Disculpe, señor Presidente. Ahí podemos apreciar, mire, un pez muerto, la inmensidad de grasa en las orillas, esas piedras son de la orilla donde están las fabricas harineras.

Miren las grasas en la orilla, ahí se ve en una toma más panorámica la cantidad de grasa que tiene. Ahí está una foto más del vídeo que acabamos de ver y que queremos nosotros de que se sepa la verdad, que se trate de una vez por todas de que esta bahía tiene que recuperarse.

Ya le hemos dicho nosotros cuando nos reunimos con los industriales en la Comisión de Desarrollo, que también la integran, que queremos dialogar, que queremos entendernos, pero los señores hacen caso omiso. No nos respetan, destruyen nuestro mar, vulneran nuestras millas marinas.

Señor congresista, señores presentes, deben saberlo, en un paro pacífico que tuvimos los pescadores artesanales por la vulneración de nuestras cinco millas marinas nuestro pueblo de San Andrés fue brutalmente agredido por matones contratados por AproPisco. Lo tenemos grabado con evidencias claras, de que son los señores intendentes de las fábricas harineras quienes van al frente de este movimiento para querer desestabilizar y agredir a nuestro pueblo, y eso también lo tienen que saber. Tenemos vídeos, evidencias, y tienen denuncias también ante el Fiscal de Turno.

Ahí seguimos apreciando la varazón como se vio esos días, 108 peces varados por metro cuadrado. Se ve indistintamente en toda la ribera del mar desde Atenas, El Chaco, playa Lobería, al frente de Santa Elena por las fábricas harineras.

Y también le vamos a alcanzar, señor, la propuesta que tenemos nosotros como pescadores y creemos que debe ser tomada en cuenta para mejorar nuestra bahía.

Podemos apreciar ahí la implementación de los límites máximos permisibles para la industria pesquera, que hasta el día de hoy no se da. Imarpe no lo da, a pesar de que ya hay evidencias y hay estudios hechos, y no lo dan hasta el día de hoy.

La implementación de un sistema de monitoreo integrado con la participación de todos los que tienen que ver con el cuidado de la bahía: Imparte, Digesa, Inrena, y por qué no la Sociedad Nacional de Pesquería, a través de AproPisco, y con nosotros los pescadores artesanales para que no se diga que esta información puede ser sesgada o responder a los intereses de un grupo económico. No queremos eso, queremos que sea lo más transparente posible y que sea difundido públicamente por Internet diariamente.

Lo que también tenemos que pedir es que se haga una pesca responsable, a través de una cuota de captura individual por cada embarcación bolichera, y que esté de acuerdo con la capacidad de tratamiento de los efluentes de cada una de las plantas harineras de Pisco.

Ahorita se escudan en AproPisco. AproPisco responde por las siete fábricas harineras y cada una de ellas evade su responsabilidad.

Aquí diremos nosotros que cada una de ellas diga en qué grado contaminan. Y para eso tiene que existir los límites máximos permisibles, señor congresista, para que de una vez por todas se termine con esto. (10)

Esa sugerencia la vamos a hacer llegar por escrito, son propuestas de nosotros los pescadores artesanales.

También quisiera darle la participación a mi compañero que me acompaña para que diga qué es lo que ha sucedido y que diga la verdad, señor congresista.

Lo otro es que el Imarpe que es el ente científico del mar del Perú, tiene que ser una institución independiente y tener autonomía. Y la presidencia del Imarpe tiene que quedar bajo la responsabilidad de científicos calificados e independientes.

Los informes también deben estar publicados por Internet. No creemos conveniente que Imarpe siga dependiendo del Ministerio de la Producción, porque ya lo dijo hace un momento el representante de los agricultores de Atenas.

El Ministerio de la Producción, lamentablemente, está en estos momentos politizado y de repente respondiendo a intereses económicos muy grandes.

También queremos de que en cada una de las empresas pesqueras se deben implementar una gerencia de relaciones comunitarias y medioambientales para que se responsabilicen, como lo dije hace un momento, cada uno de su comportamiento medioambiental. Ya que Propisco responden por ellas, sin embargo, dice que no contamina nada porque los límites máximos no existen. Eso es totalmente falso, como ya lo hemos dicho.

Si bien es cierto, los límites máximos no existen, cortesía de repente del poder económico, pero existen los límites de los estándares internacionales que deben ser aplicados en esta oportunidad, señor congresista.

Le voy a ceder la palabra a mi compañero Felipe Phillco, quien también tiene algo que decir y después a Carlos Remigio.

  • El señor COORDINADOR. ¿Estaba pidiendo una interrupción, señor?
  • El señor . Solamente quería sugerirle al señor Ataliaza que modere su lenguaje. No hemos venido acá para ser víctimas de agresión verbal de ninguna persona.

Estamos dispuestos a entregar información como cualquiera de los actores, pero parece que sus observaciones han sido exageradas.

  • El señor COORDINADOR. La Mesa da por retirado las expresiones del señor, que son normales de los gremios.

Por favor, tiene la palabra, señor.

  • El señor PHILLCO HERNÁNDEZ. Buenos días, con todos los presentes.

Mi nombre es Luis Felipe Phillco Hernández, mi DNI es 22261854.

Vengo en representación del Sindicato de Extractores de Mariscos Laguna Grande, Paracas, Pisco y también soy miembro titular de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Bahía de Paracas.

Antes de empezar, quisiera darle la disculpa de todos nosotros los presentes, de los pescadores artesanales, a los señores de la Sociedad Nacional de Industrias. De repente, nos hemos excedido en algo verbal, es algo de indignación que han tenido ellos como también hemos percibido la cólera y la indignación de usted también, señor congresista, en ese trabajo que hizo al periódico.

Nosotros, ese día 4 hemos escuchado por parte de la Sociedad Nacional de Pesquería, respecto a las mareas rojas. Automáticamente, ellos dicen que la contaminación y la mortandad, no es por parte de ellos.

Pero hay evidencias exactas, usted sabe muy bien que el tanto poder que tenía el señor Montesinos con el señor Fujimori, con un simple vídeo, el poder se le vino abajo. Es así, aquí la realidad es una que no se puede correr.

Nosotros los pescadores artesanales vemos más en la parte social que tanto se está hablando y que a nosotros no se nos está respetando.

Acá tenemos una provocación por parte de los señores industriales, que siempre nos quieren enfrentar con la empresa que está nueva acá presente. He tomado la valentía de poder nombrarla y los señores de la Sociedad Nacional de Pesquería, ¿por qué? Porque siempre dicen: Nosotros entre los peruanos nos estamos jalando las tripas. Esa ha sido la expresión del ingeniero.

Nosotros no queremos que las relaciones tanto con la empresa ni con las industrias harineras se estén deteriorando ni las relaciones estén acabando.

Hemos trabajado durante cinco meses sobre estos problemas de la contaminación. Si bien es cierto que mencionamos un vídeo donde está la empresa Pluspetrol, es para que se vea que estos videos son actuales, ¿por qué?

Porque como lo dijo el señor Villarán, esa foto satelital era del año 1995, que nosotros sí sabíamos, porque siempre hemos estado en esta lucha y no ha sido conveniente publicarla.

¿Quién puede hacer turismo, quién puede hacer patria, hacer un futuro como vemos con nuestras playas a la hora de la contaminación? No podemos correr a nuestra responsabilidad.

Lo otro es este desastre ecológico provocado al sector artesanal y tiene que haber un responsable. Ya no podemos tener esa política de poder, que es insostenible.

Ellos mismos están discutiendo, peleando entre las mismas empresas. Eso lo sabemos, esta política de poder que ya forma anticuerpos, tanto por la Sociedad Civil y tanto por las ONG, por los señores agricultores, por los mismos congresistas. Ya ellos tienen que cambiar.

Yo le pido un poco de ética, de conciencia. Hay recomendaciones, hay propuestas ahí. Por ejemplo, los límites máximos permisibles.

¿Por qué los límites máximos permisibles? Los límites máximos ya se dieron. Si yo con mi buena voluntad y mi buena fe, señor congresista, señor Presidente, de esta comisión; vemos que decimos aquí ante todos con el respeto, dijo así el señor Villarán:

Nosotros hemos bajado la contaminación a un 0,9%. Si se ha bajado la contaminación a un 0,9%, entonces, vamos a sacar los límites máximos permisibles que ya lo ha recomendado Imarpe desde el año 2000.

Ellos tienen miedo de sacar los límites máximos permisibles, porque su tecnología podrá ser la más moderna que sea, pero no es efectiva. Y eso se ve una vez más.

Nunca ha sido efectiva esa tecnología por los volúmenes de pesca que estos señores capturan. Si ellos, como dice bien claro, el agua de bombeo. Inclusive, ninguna bolichera ahora que ellos mismos han degradado la anchoveta por las grandes cantidades y volúmenes de pesca.

  • El señor COORDINADOR. Señor, tiene tres minutos más. Estamos ya sobre la hora.
  • El señor PHILLCO HERNÁNDEZ. Gracias.

Bueno, le voy a ceder la palabra a mi amigo Carlos Ramírez Alquizar.

  • El señor COORDINADOR. Adelante.
  • El señor RAMÍREZ ALQUIZAR. Buenos días a todos, señor congresista Santos Jaime.

Mi condición es de Presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de Pescadores de San Andrés, mi nombre es Carlos Manuel Ramírez Alquizar y mi DNI es 22282827; y estoy acá para dar el veredicto y el informe como pescador. Siento que es así lo que voy a hacer.

Soy una de las personas directamente involucradas en esto y quiero dar fe y quiero que todos tomen cuenta de esto, porque hemos hecho un trabajo con todos mis compañeros aquí presentes de la APA.

La APA es la Asociación de Pescadores Artesanales, esta organización es para prevenir esto. Hemos estado días enteros metidos dentro del mar para poder sacar estos videos y tomar nota in situ.

El vídeo que ustedes acaban de ver, cuando inicialmente vemos el mar de Pisco limpio, es un trabajo que nos ha costado esfuerzo y sacrificio. Porque ha esperado los hechos. Este es el primer vídeo.

El segundo vídeo desde el día 2 que recorrimos toda la bahía por tierra y el día 4 concluimos en el mar, desde las cero horas cuando los bolicheros ya estaban desembarcando y la bendita pesquera estaba procesando, donde ya tenemos el pleno conocimiento de la certeza que el emisor submarino de Apropisco estaba destruido y no servía, era obsoleto, no sirve y lo certifico.

Yo soy Carlos Ramírez Alquizar y si la ley me ha de jugar, tendría que pagar mis culpas. Pero esto estaba destruido.

Hay videos que tenemos nosotros los pescadores artesanales, que en su debida oportunidad les vamos a hacer llegar, señor Presidente, a la comisión.

Ese emisor submarino que hasta el día de hoy no lo hemos medido, no tenemos una verificación exacta de Dicapi, creía que uno sirve; es más, de un informe de la Dicapi en una reunión de la Conam donde nos informan que este emisor submarino no tenía autorización para echar sus vertimentos al mar.

El Imarpe y la capitanía y todos los entes del Estado como la Dinama sabían de esto, sin embargo, no se previno lo que iba a suceder. Pero nosotros en prevención de esto, hemos podido gravar ese vídeo que ustedes ven que solamente tiene dos recortes de pocos minutos.

Le vamos a hacer llegar el vídeo completo que es de más de 40 minutos, para que ustedes puedan ver la inmensa cantidad de grasa.

Pero lo que más nos molesta a nosotros los pescadores artesanales es que se diga que el sector pesquero industrial está invirtiendo 50 millones de dólares en tecnología de medio ambiente.

Ahora yo me pregunto, señor congresista, nosotros los pescadores artesanales de la provincia de Pisco, hemos invertido nuestra existencia en el mar.

San Andrés una caleta netamente de pescadores artesanales en su capacidad de 17 mil habitantes, tenemos un gran problema social, porque hoy día se ha originado la muerte de todas la flora y la fauna, del cual no tenemos ahora qué pescar. Tenemos hambre, pobreza, más necesidades.

Pensábamos que en estos meses íbamos a comprarles buenos zapatos a nuestros hijos con nuestro esfuerzo, un zapato de 18 ó 19 soles. Hoy día nuestros hijos van descalzos, no tienen cuadernos.

A consecuencia de esos 50 millones de dólares que dice que la industria pesquera ha invertido, es una gran falacia, es una mentira porque yo he podido verificar en el sitio a las cinco de la mañana, del emisor por donde salían las grandes cantidades.

Cerca de 80 metros a cien metros de donde está el impulsor de Apropisco, ahí estaba el hueco donde fluía sus sólidos que iban al mar.

Nosotros hemos estado recorriendo todo el día el mar y hemos visto la inmensidad de esa grasa y desde aquí, desde esta tribuna lo que los señores dicen que ha bajado al 9% como dicen los compañeros, es una gran mentira, una utopía.

En el país no nos van a decir que eso lo van a hacer porque nunca lo han hecho y hay que decirlo con las palabras como son. Es una utopía, es una gran mentira porque nosotros estamos asumiendo el costo de esto, no es la primera vez que hacen esto.

Pero ahora, los pescadores artesanales de la APA en Pisco nos hemos organizado y esperamos, señor Presidente, de esta Comisión, que se nos haga justicia. Como dijo mi compañero, no venimos a recordar que nos paguen dinero.

Nosotros no venimos a reclamar por algo injusto, nosotros queremos convivir con todos los sectores productivos del país que quieran hacer industria en Pisco, pero no podemos convivir con sectores productivos que nos hagan daño. Porque si nos reunimos a convivir es para vivir en armonía.

Y esto, lo que se está viendo hoy día, se ha visto en los últimos 49 años en el país, no quiero hacer remembranza de lo que sucede en Chimbote, no quiero hacer remembranza de lo que sucede en Paita; pero sí tengo que hacer remembranza de lo que sucedió el 4 de abril, específicamente, ese día donde nosotros los pescadores artesanales fuimos testigos.

Acá hay un documento oficial como pescadores artesanales que hicimos llegar al Capitán de Puerto cuando los representantes de los organismos sociales hacemos el protesto del mar y esperamos que la justicia cumpla su rol que le compete.

Porque el pueblo de Pisco y el sector artesanal pensamos, señor congresista, y tenemos la seguridad de que en esta comisión el veredicto que se dé o las conclusiones o como se llamen, deben ser constructivas.

Constructivas a un futuro de pescador artesanal, ¿por qué digo esto? Porque nosotros como solución alternativa para la pesca artesanal tenemos nuestros propios proyectos. (11) Entre nuestros propios proyectos tenemos convivir con el sector productivo, convivir con todos, pero que se nos respete nuestro mar, porque ahí tenemos una gran esperanza y la esperanza de nuestro pueblo, de nuestros hijos y de nuestra provincia para nuestro desarrollo.

Muchas gracias.

  • El señor COORDINADOR. Muchas gracias.

Les voy a pedir a los señores representantes del Sindicato de Pescadores Artesanales de que soliciten una copia de la intervención que han hecho con el Fiscal y el policía el día 4 de abril a las 5 y 36 pm, que lo hemos visto en la película y nos lo hagan llegar a esta comisión.

A los miembros de mis asesores para solicitar a Imarpe y al Viceministerio de Pesquería, que nos den los límites máximos permisibles de sus PAMA para también analizarlo dentro de la comisión.

Por favor.

En este momento están haciendo llegar a la comisión el original de la denuncia que ha presentado el señor Pedro Moreno Fajardo, es el instructor de la Policía. Es copia certificada de la denuncia N.° 77049, DTPA-RPICP, SOB-PNP, Pedro Moreno Fajardo que suscribe, certifica. Este original le vamos a sacar fotocopia y va a quedar como documento en la comisión.

  • El señor . Solamente para una información que se me estaba quedando y que debe quedar también plasmado en esta comisión.

Señor congresista, nuestra lucha justa con referente al paro que hicimos en Pisco fui yo agredido directamente por los representantes de Agropisco en esa marcha, quienes se prepararon de tal manera que sobrepasaron y avasallaron nuestro pueblo, de lo cual estuve internado en el Hospital San Juan de Dios y estuve en Ica, en tratamiento.

Y, aparte de eso, me enfrentaron, sacaron revólveres. ¿Y quiénes fueron los responsables de esto? Estos señores, José Barco, que hoy recuerdo su nombre, porque se ha reunido conmigo en la Comisión de los Límites Máximos Permisibles que estamos trabajando en la Comisión de Desarrollo de la Bahía de Paracas.

Lo conozco perfectamente, lo he visto perfectamente y él avasalló conjuntamente con otros intendentes, que no recuerdo su nombre, pero que los conozco. Fui agredido de una manera que espero también se me haga justicia, porque eso no se puede hacer con un dirigente cuando lucha sus causas como ésta.

Y tengo la plena seguridad que estos trabajos que hemos traído el día de hoy ellos ya lo sabían, porque nosotros hemos tenido la suerte y la facilidad de poder distribuirlo a la prensa nacional que colocan estos temas, señor congresista.

Muchas gracias.

  • El señor . Para despedirme.

Yo quería también recoger la palabra del ingeniero, en la cual manifiesta que ha venido para escucharme y para no ser agredido verbalmente. Y si hay que pedir disculpas yo la pido, ingeniero, pero me hubiera gustado bastante que los conocimientos de los profesionales de mi país hubieran estado al servicio de mi país y del interés de todos los peruanos y no del interés económico, y eso es bastante lamentable, señor congresista.

  • El señor COORDINADOR. Bien. Muchas gracias.

Continuando con nuestra primera sesión de este Grupo de Trabajo de la Comisión de Producción sobre el caso Bahía de Paracas, vamos a dar la palabra a los señores representantes de la empresa Pluspetrol.

Les voy a agradecer también manifestar sus nombres, la empresa, el cargo que representa y su número de identidad.

Tiene la palabra.

  • El señor . Gracias, señor congresista.

Señoras y señoras, mi nombre es Norberto Benito, soy Gerente General de Pluspetrol Perú Corporation, mi documento de identidad es Carné de Extranjería N116311.

Agradecemos que nos hayan invitado a participar de esta sesión a pesar de no pescar, no crear mariscos ni procesar pescado; sin embargo la empresa nuestra es un nuevo vecino de la zona y las obras que estamos desarrollando han significado que un montón de gente expresara sus preocupaciones. ¿Preocupaciones por qué? Por las características de la planta, si iba a tener efluentes o no, qué barcos iban a llegar, cómo iba a ser la tecnología de construcción de las líneas submarinas que van a llevar los productos hasta el terminal de carga.

Para disipar algunas de esas dudas y para ver cuáles eran los verdaderos efectos en la dispersión de sólidos causados por las obras de dragado para construir la línea submarina es que propusimos hacer un monitoreo de una serie de factores.

La señora Sandra Martínez va a ser la presentación de este monitoreo. El monitoreo es una serie de, como lo vamos a ver, de parámetros que se están tomando desde el mes de setiembre del 2003, cuando no había de parte de nuestra empresa ninguna actividad de construcción todavía.

Entonces, ello nos permite tener datos desde esa fecha y que continuarán hasta la culminación de las obras en el mar. A partir de la finalización de las obras en el mar, los monitores van a tener una frecuencia menor y van a ser los de ley.

Entonces, si me permite, le voy a dar la palabra a la señora Martínez.

  • El señor COORDINADOR. Tiene la palabra la señora Martínez, también su identidad, su nombre y su documento, por favor.
  • La señora MARTÍNEZ. Buenos días.

Sandra Martínez, DNI 13244687, soy Gerente de Medio Ambiente, Salud, Seguridad y Asuntos Comunitarios de Pluspetrol, tengo a cargo el desarrollo de los temas ambientales de seguridad y comunitarios (ininteligible).

Como bien lo acaba de indicar Norberto Benito, nosotros para lo que es esta etapa del proyecto en sí, porque es la construcción de la planta de procesamiento y las tuberías submarinas hemos planteado un sistema de monitoreo muy exhaustivo, el cual tiene como finalidades dentro de lo que es el proyecto Camisea obviamente el desarrollo y la conservación de los recursos. La forma de unir estas dos cosas, de poder asegurar desarrollo conservando los recursos es a través de un monitoreo.

Aquí en esta fotografía, vamos a ir a la primera, en la fotografía superior se puede observar, bueno, esto es el (ininteligible) que se está construyendo a 3 mil 200 metros de la costa, es el terminal de carga; y esta es la plataforma, desde la cual se está construyendo el terminal de carga.

En la próxima fotografía podemos observar...

(Vacío de grabación)

Es la blanca también.

Luego tenemos mediciones continentales dentro de lo que es la zona de impacto indirecto continental, donde se mide o se monitorea vegetación y se monitorea pájaros también, aves. (12)

Y estamos monitoreando un punto, aproximadamente por aquí, que es el punto de vertido del material fino. Para los que no están muy metidos con el proyecto, el proyecto contempla que la zona de material fino que se draga desde los mil 800, mil 900 metros hasta los 3 mil metros, ese material el gobierno nos pidió transportarlo a un punto de vertido que está a 40 kilómetros mar a fuera a una profundidad de 160 metros.

Bueno, aquí vamos a ver cuál es la frecuencia de muestreo. Tenemos un sistema de alerta temprana que tiene una frecuencia diaria que se puede incrementar hasta por seis horas. Dado que nosotros tenemos una serie de parámetros comprometidos, medimos una vez por día en el sistema de alerta temprana, que es la zona de impacto directo, en la zona donde estamos trabajando.

El Programa de Monitoreo tiene una zona de impacto directo que tiene una frecuencia quincenal y la zona de impacto indirecto donde en la parte continental tenemos frecuencia quincenal y en la parte insular mensual; es decir, vamos una vez por mes a las islas.

El Sistema de Alerta Temprana. ¿Qué medimos? Parámetros biológicos, son observaciones relativas a actividades biológicas en la zona; y parámetros abióticos, todos los días en las siete transeptas que tenemos en la zona estamos midiendo sólidos totales suspendidos, oxígeno disuelto, PH y temperatura. Esto se mide a lo largo de las transeptas, como ya dijimos, en superficie a los cinco, diez y quince metros.

Por lo tanto, a su vez estos datos son cargados diariamente en la página web del proyecto y enviamos diariamente a un grupo de organizaciones tanto de gobierno como no gubernamentales.

Entonces, teníamos 70 puntos por día que se miden con cuatro parámetros, a su vez tenemos un total mensual abiótico de 11 mil 416 parámetros o datos; y sumando los datos biológicos por mes, estamos midiendo 11 mil 866 datos. Estos datos se colocan en la página web y a su vez mensualmente se está elevando al Imarpe, al Conam, a la Dirección General de Asuntos Ambientales, que es nuestra autoridad competente, y al Inrena.

Bueno, resultados que hemos logrado en el sistema de alerta temprano desde el 15 de marzo al 21 de abril. Acá podemos ver en color azul son los registros de temperatura en lila, violeta, es el PH; color amarillo, oxígeno disuelto; y en celeste, la turbidez.

Acá hay periodo en blanco, esto corresponde a los días 6, 7 y 8 que fueron días en que hubo huelga, paro, las carreteras estaban cerradas y nuestra gente no pudo salir a medir.

Observaciones ambientales

El día 30 de marzo hubo presencia de hidrocarburos en la bahía. El día 1 de abril hubo decoloración. Y los días 2, 3 y 4, presencia de aceites y grasas.

Varazones, el 1 de abril, el 4, el 5 y el 7.

Acá tenemos todo lo que pasó en la bahía, es decir, las varazones, la presencia de hidrocarburos y los incrementos en sólidos que se dieron en este periodo y la baja en oxígeno disuelto.

¿Qué hacemos con estas observaciones ambientales?

Nosotros dentro de nuestro monitoreo, nuestro monitoreo está desarrollado para controlarnos a nosotros.

Lo que se hace con el tema de observaciones ambientales es: se observan, por ejemplo, aceites y grasas que vimos.

Se observó presencia de aceites y manchas de grasa en la superficie del mar el 2, 3 y 4 de abril, con un registro más significativo en las transeptas T3, T5 y T7 dentro de toda la zona de impacto directo y alrededores. Y coloración del agua ocre en los puntos C y B de las transeptas, mientras que los puntos A presentaban coloraciones más oscuras con fuerte olor a pescado en descomposición.

Esto es playa Lobería, esto es el terminal de carga, esto es lo que nosotros llamamos la zona de impacto nuestro. Dentro de la zona impacto directo nuestro se observaba esta mancha de coloración ocre, con presencia de aceites y grasas. Fundamentalmente lo hemos registrado, este es el punto A, que se mide en costa; el punto B, a cinco metros de profundidad, 0 y 5; el punto C, 0, 5 y 10; y el punto D, 0, 5, 10 y 15. Los puntos B y C, registro de aceites y grasas.

Se tomaron muestras de agua, se georreferenciaron los puntos, se tomaron fotografías y se enviaron las muestras para análisis en laboratorio.

Esta es la transepta 7, estación B. Acá vemos un detalle de lo que se veía en superficie, otro detalle.

Varazón de organismos marinos, observaciones in situ.

El 1 de abril se observó descoloración turquesa del mar en la zona correspondiente a la bahía de Paracas, producida posiblemente por floración algal asociada a fitoplancton.

Se observaron peces tratando de captar oxígeno del aire cercano a la orilla de playa, y posteriormente mortandad de cangrejos entre Punta Ballenas y el Cangrejal.

Acá tenemos 1 de abril, bahía de Paracas, varazón de peces y mortandad de cangrejos. ¿Qué se hizo? Se tomaron muestras biológicas, se tomaron fotografías, se observaron las muestras para posterior análisis en laboratorio y se hicieron mediciones de oxígeno disuelto en la orilla en 6 puntos.

Puerto San Martín, descoloración turquesa, peces tratando de captar oxígeno del aire. Las especies colectadas en la varazón del 1 de abril, medición de oxígeno disuelto en la orilla y valores de oxígeno.

Acá los tenemos con la posición para cada uno de estos seis puntos. Son muy bajos, pertenecen a zona de orilla, con alto estrés polihipoxia.

Observaciones in situ, 4 y 5 de abril, varazón de organismos marinos en el litoral de puerto Nuevo y Santa Elena, probablemente producida por disminución drástica en los niveles de oxígeno, peces tratando de captar oxígeno, igualmente como habíamos observado el 1 de abril, y podría tener relación con el consumo de oxígeno debido a la descomposición de materia orgánico. ¿Qué se hizo? Muestras biológicas, fotografías y muestras a laboratorio.

Nosotros no solamente estamos trabajando con un laboratorio peruano, sino que tenemos contramuestras de alguna de las muestras por un laboratorio canadiense.

Detalles de la varazón. Análisis de muestras en los laboratorios.

7 de abril, varazón de organismos marinos en el litoral de la playa el Chaco, disminución drástica en los niveles de oxígeno, relación con el efecto sinérgico entre las floraciones algales y el aumento en la disponibilidad de nutrientes en la bahía. Se tomaron muestras, se fotografiaron, se enviaron al laboratorio.

Detalles de la varazón. Éste es el Chaco.

Hidrocarburos. 30 de marzo gran mancha de hidrocarburos en la zona que cubría prácticamente toda la zona de impacto directo en la cual nosotros estamos midiendo. Aquí se puede observar, todo el tornasolado. Se dio aviso a capitanía, se tomaron muestras, se tomaron fotografías y se enviaron las muestras para posterior análisis en laboratorio.

Bueno, hasta aquí son las observaciones que nosotros tenemos dentro de lo que es nuestro monitoreo.

  • El señor COORDINADOR. Bien, muchas gracias.

¿Algo más que agregar, señores de Pluspetrol?

  • El señor . Una sola cosa al comienzo de la sesión.

Ustedes nos solicitó una serie de fotografías satelitales. Vamos a ver si las podemos conseguir. Es decir, debe haber, pero tal vez no haya para todos los días o para todas las fechas en que se produjeron estos problemas. Así que vamos a tratar de conseguir y se lo haremos conocer.

Y la segunda cosa es, usted habrá visto que la señora proyectó desde su computadora, no tenemos una copia. Pero se la vamos a hacer llegar en la tarde o mañana temprano copia de esta presentación.

  • El señor COORDINADOR. Correcto.

Lo mismo que los análisis de laboratorio que ustedes están haciendo de cada una de las muestras que han tomando. También eso tiene que ser a la brevedad. Esperamos tener para el próximo martes el informe final de esta comisión.

  • La señora MARTÍNEZ. Sí, ningún problema.
  • El señor COORDINADOR. Si alguien tiene algo más que expresa.

Entonces, habiéndose cumplido a plenitud las expectativas de nuestra sesión de hoy día y siendo las 12 horas con 30 minutos, damos por...

Sí.

El señor LAZO, Oscar. Señor congresista, a pedido de los pescadores, yo también había traído una presentación del monitoreo social que está realizando junto con ellos.

El señor COORDINADOR. ¿Es sobre el mismo tema? ¿Es la misma institución de ustedes?

Es asesor de ustedes, ¿ustedes lo autorizan para que presente esto?

El señor . Sí, señor congresista.

El señor COORDINADOR. ¿Cuánto tiempo demora su presentación?

El señor LAZO, Oscar. Lo puedo hacer en diez minutos.

El señor COORDINADOR. Si lo puede hacer en cinco, le vamos a quedar bien agradecido.

Con la autorización de los señores miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales de Pisco, y para contribuir con la investigación y dando la bienvenida a toda información que nos pueda llegar para que el resultado de esta comisión que presente al Congreso de la República sea lo más completo y transparente posible.

Lamentamos la ausencia de la Municipalidad de San Andrés; va a ser invitado de todas maneras.

El señor LAZO, Oscar. Bueno, mi nombre es Oscar Lazo. Trabajo en el Instituto Huayanay, estamos desarrollando el Programa de Monitoreo Social junto con los pescadores artesanales. Soy ingeniero pesquero y tengo una especialización en Gestión Ambiental. Mi DNI es 09538481.

El señor COORDINADOR. (13) Cancélalo. (Pausa)

El señor LAZO, Oscar. Buenas tardes.

Este monitoreo social se realiza junto con...

Perdón, Oscar Lazo, 09538481.

El monitoreo social se hace junto con los pescadores artesanales y es realizado desde el 22 de marzo hasta la actualidad.

Dentro de los trabajos de este monitoreo social se realizan inspecciones in player de hechos importantes desde el punto de vista ambiental.

Entonces, esta presentación está basada en los hechos ocurridos entre el 2 de abril al 10 de abril.

Bueno, dentro del monitoreo social se observa también las actividades de Pluspetrol como la de otras industrias en la zona.

Miércoles 24 marzo, ubicación del portón a mil 560 metros de la orilla de playa. Hay que recordar que el fin de semana, el sábado 27, se malogra la draga de Pluspetrol, el *ecoglanshel*. Luego, hay una serie de varazones.

2 de abril, que ya vimos estas imágenes, pero ese día salieron las balsas artesanales. Aquí hay algo característico: la presencia de aves. Siempre cuando hay varazones hay gran cantidad de aves en las orillas, mil aves de diferentes especies.

Playa Carbajal, pequeña cantidad de cangrejos muertos en 200 metros de playa. Esto tiene relación con lo que veían la Sociedad de Maricultores de Atenas.

Aguas blancas, de la bahía de Sequión, algunas especies muertas. Playa Punta Ripio, se ubicaron también algunos cangrejos varados y también se hizo una inspección en las fábricas pesqueras, frente a las fábricas pesqueras. Se observó una masa de agua de color marrón-rojo. Ahí están las coordenadas y tiene también mucho que ver con lo que observó Pluspetrol.

También ya los inspectores de monitoreo social reportan una mancha de petróleo en la zona de Talpo en esa misma fecha y masas de agua de color marrón frente a la Playa Lobería.

Bueno, también han visto esas imágenes. Esto viene en relación a un paseo por playa, una inspección de playa de sur a norte el día 3 de abril. Ya han visto las láminas, fueron cedidas y esto es una primera muestra que se toma de algunos tramboyos muertos en la playa frente a las pesqueras. Se nota la presencia de grasas y jabón junto con los peces recogidos.

El domingo 4 también han visto esas imágenes, 84 tramboyos muertos varados en 50 metros de playa. Una talla promedio de 12.8 centímetros. Se observa también manchas de grasa y jabón. Playa Santa Elena, varazones.

El miércoles 7 de abril es la varazón más grande. Se puede identificar aproximadamente un millón 250 mil mojarrillas varadas a una densidad de 500 individuos por metro cuadrado. Aquí arriba pueden ver. Cabe resaltar que esta inspección se hizo en la tarde, hora en que ya la mayoría de peces han sido recogidos por los pobladores locales. Eso también es característico en Pisco. Siempre que hay varazón, 6 de la mañana los pobladores recogen todos los peces más valiosos y más grandes.

Viernes 9 también, varazón, playa norte de El Chaco. Por aquí se puede ver una muestra de un metro cuadrado en esa playa, 108 individuos por metro cuadrado, 86% de mojarrillas, 4.6 cabinzas y 3.7% tramboyos.

También característico de las varazones, aves alimentándose de peces moribundos.

Nosotros con monitoreo social también vemos variables socio económicas y pesqueras. Una importante es la extracción por unidad de esfuerzo, es cuánto captura un individuo por un tiempo determinado. Y aquí se puede observar, en esta gráfica vemos las columnas de atrás son las primeras semanas, segunda, tercera y cuarta semana. Esta semana va del 22 al 27 de abril, del 27 al 4 y del 4 al 10 de abril.

Entonces, aquí se puede observar cómo todas las capturas caen, tercera semana, que es la semana del 2 al 5 de abril; y luego que pasa esa semana de conflicto o de ocurrencias, las capturas comienzan a subir en los diferentes sectores frente a las playas de San Andrés y Pisco. Comenzamos con la Villapampa, a este sector lo hemos llamado Instituto Gualliná; siguiente sector, Graña y Montero; siguiente sector, Lobería; siguiente sector lo hemos llamado Tecnología de Alimentos; siguiente sector es Puerto Nuevo; y siguiente sector es Playa Atenas; siguiente sector es Punta Ripio.

Entonces, se puede como en esta semana los pescadores algueros fueron fuertemente impactados por los diversos hechos ocurridos: contaminación, marea roja, sedimentos suspendidos en las aguas. Y en la cuarta semana y quinta ya se ve con una recuperación, comienzan a recuperar sus capturas los pescadores.

Variables ambientales. Estas láminas se originan a partir de los datos que publica RM o Pluspetrol y están trabajadas en un software que se llama Cerfert.

Entonces, lo único que hemos utilizado son los datos de Pluspetrol, los insertamos en un programa que es el Cerfel, es muy sencillo, y grafica isolíneas. Cada coloración corresponde, como verán acá, a una temperatura, 23 grados, 22, 21 grados de temperatura.

Esto es la del 22 de marzo. Digamos que este es el perfil 0 metros a una profundidad de 5 metros; el segundo cuadrángulo a una profundidad de 10 metros y a una profundidad de 15 metros. Digamos que esto sería una semana antes de los hechos ocurridos.

Luego, el 29 de marzo básicamente son similares las gráficas y las isolíneas.

El 3 de abril, aquí comienza a haber alertas de Pluspetrol. Ellos cuando reciben alertas que significa pasar por ciertos parámetros que ellos tienen, comienzan a monitorear cada seis horas, incrementan la frecuencia de monitoreo. Eso es a las 6 de la mañana, 12 del día y a las 6 de la tarde. Y acá algo interesante, se puede observar cómo aumenta la temperatura del agua muy pegado a la costa frente a la playa Lobería, en la zona de impacto directo.

Aquí estaría el camino del dragado.

Este es el 4 de abril. Se puede observar también a las diferentes horas, 12 de la noche, 6 de la mañana, 12 del día, y aquí también se observa muy cerca a la orilla también un pequeño ojo de alta temperatura muy pegado a la orilla.

Aquí ya estamos el 5 de abril y 9 de abril; o sea, otra vez se estabiliza la temperatura.

Estos son los niveles de oxígeno, del 3 de abril, también todos los datos de RM. Aquí se puede observar como a niveles a las 6 de la mañana, el nivel de 10 metros hay poxia. A las 12 del día se puede ver aquí al nivel 0 una gran saturación de oxígeno, lo que indica que hay micro algas trabajando, o sea, se eleva la cantidad de micro algas y esto sería a las 18 horas, ya bajan los niveles de oxígeno. Pero aquí se puede observar a 10 metros hipoxia. Eso es el 4 de abril.

Vemos como a las 12 de la noche a los 10 metros hay niveles de hipoxia en casi toda la zona de 10 metros. A las 6 de la mañana, el 4 de abril se ve como la hipoxia llega a la parte superior, a 0 metros, cosa que es muy poco probable en condiciones normales. Luego a las 12 del día, por la misma actividad de micro algas, se incrementa un poco el oxígeno, pero aun se mantiene un ojo de hipoxia en la superficie, al sur del proyecto de Camisea, de la zona de impacto directo, y 6 de la tarde.

Luego, el 5 de abril se ve como a las 12 de la noche sigue la hipoxia en la superficie y a las 6 de la mañana, la hipoxia también continúa en la superficie, cosa que no es normal a este nivel de 0 metros y en esta época. Aquí también se puede observar a cinco metros, a 10 metros y a los 15 metros también. (14) El 9 de abril se mantiene los niveles de hipoxia y los demás niveles se van estabilizando.

10 de abril continúan los niveles de hipoxia desde los quince metros, diez metros, cinco metros, y llegan también de nuevo hasta los cero metros, cosa que también es poco frecuente.

Esto es lo poco frecuente que puede darse a actividad microbiana por descomposición de materia orgánica. Bueno, eso sería básicamente la presentación de algunos aspectos y hechos ocurridos durante esa época.

  • El señor PRESIDENTE. ¿Cuál es su nombre, por favor?
  • El señor LAZO. Mi nombre es Oscar Lazo, mi DNI es 09538481.
  • El señor PRESIDENTE. ¿Su profesión?
  • El señor LAZO. Ingeniero Pesquero.
  • El señor PRESIDENTE. ¿A quién representa?
  • El señor LAZO. Soy asesor de los pescadores artesanales.
  • El señor PRESIDENTE. Ingeniero, le vamos a pedir, por favor, una ayuda memoria en la que nos identifique, porque nosotros no tenemos la fecha en la figura.
  • El señor LAZO. Aquí está fuera de la pantalla.
  • El señor PRESIDENTE. A ver si lo puede mover un poquito el aparato. Está en todas las láminas.
  • El señor LAZO. Sí, en cada una de las láminas se presenta las fechas que están al extremo.
  • El señor PRESIDENTE. Le agradezco mucho la presentación, ingeniero. Nos presenta una realidad muy tangible y científica que va a servir para nuestro análisis.
  • El señor LAZO. Yo quiero recalcar algo muy importante. Creo que es muy importante para efectos de análisis de agua, gracias a que estos datos están publicados en Internet fácilmente el equipo con quien trabajo lo podemos trabajar en un programa tan sencillo como el SERPRI* y podemos llegar a estas gráficas y analizar causas o analizar en profundidad cada aspecto que sucede en la bahía.

Sería ideal que esto se haga en toda la bahía, todos estos puntos de monitoreo y sean publicados diariamente.

  • El señor PRESIDENTE. Correcto.

Excelente recomendación, lo vamos a tener muy en cuenta y va a llegar como una de las recomendaciones de la comisión.

Agradeciendo la presencia de todos y no habiendo más puntos que tratar se suspende la presente sesión, a las 12 y 55 minutos, para continuar el día miércoles 5 del presente mes, a horas 3 de la tarde, en la Sala de Sesiones Abelardo Quiñones, con la indicación de los señores congresistas, de que están citados porque solo la suspensión es una sesión continua, porque es una sesión permanente.

La comisión de mi presidencia agradece de corazón la voluntad que han tenido todos ustedes al traer sus puntos de vista, la información precisa, para que podamos llegar a una conclusión, a un informe final, en la que el único beneficiado tenga que ser todo el Perú.

Quiero manifestarles de que la exposición de hoy día no significa que ha quedado cerrada la posibilidad de que ustedes puedan hacernos llegar más información.

Si es que tienen más información pueden hacernos llegar por escrito en cualquier momento a la comisión. Como han podido notar en la comisión no estamos tratando de mirar al pasado de quien tiene la culpa, quien fue esto, quien golpeó tal día, estamos tratando de mirar el futuro.

Tenemos una convicción en nuestro grupo de trabajo en la que dice que el futuro no se adivina, el futuro se construye y lo vamos a hacer entre todos.

Muchas gracias.

A las 12 horas y 55 minutos se suspende la sesión.