Ir al Congreso
   
Hoja de vida
 

Alberto Manuel Andrade Carmona (Barrios Altos, 24 de diciembre de 1943) es un abogado peruano nacido en la ciudad de Lima. Fue fundador del Movimiento Independiente Somos Perú en el año 1995,  que se convirtió después en el “Partido Democrático Somos Perú”.

Biografía : Nació y vivió en los Barrios Altos. Estudió leyes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Creó la empresa de productos de cuero ALDA. Casado con Anita Botteri, con quien tiene 4 hijos.
Su experiencia política se inicia en el año 1984 como Regidor en la Municipalidad de Miraflores,  siendo después Alcalde por ese distrito durante 2 periodos, de 1,990 a 1,992  y de 1,993 a 1995,  en esta ultima elección alcanzo casi el 94% de la votación,  récord hasta ahora no superado en el país.

En el distrito de Miraflores realizo una serie de obras, como la remodelación del Parque Central.  Organizo también un cuerpo de hombres de seguridad denominado Serenazgo, para que combatiera la delincuencia en los años 90, mientras la Policía Nacional se encargaba de combatir al terrorismo. Su enérgica gestión logró contener por un tiempo el deterioro que venía sufriendo el distrito.

Gestión Municipal.

Fue también Alcalde de la tres veces coronada “Ciudad de los Reyes”, Lima durante dos periodos, de 1996 a 1999  y  del 2000  al  2002.
Durante su periodo en la Municipalidad, recupero el Centro Histórico de Lima, además de lograr acabar con el problema del comercio ambulatorio que se había convertido en un mal endémico.
Realizó grandes obras públicas como por ejemplo la Vía Expresa de Javier Prado, las remodelaciones de parques y plazas y uniformizó el color de los taxis en color amarillo.
En el año 2000 postuló para las elecciones presidenciales con su partido político Somos Perú, obteniendo sólo el 3.0% de los votos, y siguió en su gestión en la Municipalidad.
En 2002 volvió a postular para una tercera gestión, proponiendo poner en funcionamiento un sistema de autobuses rápidos conocidos como Lima Bus, muy parecido al Transmilenio de Bogotá, Colombia, pero al perder las elecciones ante el Dr. Luis Castañeda Lossio por el Partido Unidad Nacional, dicho proyecto no se concretó.
en el 2006 su partido sufrió un duro revés al solo obtener 3 alcaldías distritales de lima

Congresista de la República En 2006, postuló a las elecciones generales del 2006 como candidato a la Primera Vicepresidencia por el Frente de Centro, que lideró el Ex-Presidente de Transición Valentín Paniagua. Logró un escaño en el Congreso peruano, siendo el más votado de su agrupación.

 

Precedido por:
Ricardo Belmont Cassinelli

Alcalde Metropolitano de Lima
Enero 1995 - Enero 2003

Sucedido por:
Luis Castañeda Lossio

 

 
Despacho Congresal :aandrade@congreso.gob.pe