Ir al Congreso
Aurelio Pastor Valdivieso
   
Hoja de vida
 

AURELIO PASTOR VALDIVIESO (38), estudió primaria en el Colegio “Virgen Dolorosa” de Tarapoto y secundaria en el Colegio Nacional "Ofelia Velásquez" de la misma ciudad, de donde egresó en 1983, año en que además fue designado Brigadier General del Plantel. Está casado con Anita Lucía Quesada Bazalar y es padre de dos niños, Fernanda de nueve años y Aurelio de cuatro.

En 1984 ingresó al Programa de Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para posteriormente seguir estudios de Derecho en la misma universidad, graduándose con mención Sobresaliente con la sustentación de la Tesis "El Modelo Peruano de Descentralización en la Constitución de 1979", a través de la cual realizó una férrea defensa del derecho de las provincias a gobernarse con autonomía política y económica y sin dependencia del centralismo capitalino. En los años 1993 y 1994 realizó estudios de Maestría en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Durante su permanencia universitaria resaltó por su continua brega Política que lo llevó a integrar la Asamblea Universitaria entre 1989 y 1990, elección que le permitió representar a sus compañeros en el Gobierno Universitario durante este lapso.

A los 16 años se incorporó al Partido Aprista Peruano, desempeñándose entre 1984 y 1990, como dirigente del Comando Universitario Aprista (CUA) de la PUCP. En este lapso ocupó diversos cargos partidarios en su estamento, siendo elegido Secretario General entre 1989 y 1990. En 1995 fue elegido Secretario Nacional de los Derechos Humanos del PAP y en 1999 Secretario Nacional de Asuntos Electorales, ambos por los respectivos Congresos Nacionales del Partido. Ha sido también Personero Nacional de su agrupación política.

Como Abogado asumió importantes defensas sobre temas de derechos humanos a nivel nacional e internacional, enfrentándose en todas sus defensas con la entonces dictadura de Alberto Fujimori.

Formó parte del grupo de profesionales que liderados por el Secretario General del PAP Jorge Del Castillo, asumieron la defensa del ex Presidente del Perú Alan García Pérez cuando el líder Aprista se encontraba en el exilio. En 1997 denunció a los integrantes del Grupo Paramilitar "Colina" por el asesinato del dirigente sindical Pedro Huilca. Ejerció defensas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, Estados Unidos.

Como Político fue encargado en 1996 para reorganizar al Partido Aprista Peruano en el Departamento de San Martín. Desde entonces ha recorrido permanentemente cada pueblo de su Departamento, organizando bases partidarias territoriales y funcionales. La dinámica impuesta en su trabajo contribuyó enormemente a que el PAP se constituya en una sólida fuerza política que inclusive en los momentos más difíciles respondió con altura en cada proceso electoral. Desde 1996 el PAP ha aumentado en forma sostenida su caudal electoral en San Martín, ganando las elecciones parlamentarias del 2001 y la segunda vuelta presidencial del mismo año. En las elecciones regionales del 2002 el candidato del PAP fue elegido Presidente Regional.

Actualmente se encuentra avocado, conjuntamente con los dirigentes departamentales, provinciales y distritales, a darle una organización moderna al aprismo sanmartinense, con bases funcionales que garanticen la construcción de gobiernos locales y regionales al servicio de los pueblos, eficientes honestos y con real vocación de servicio.

En los últimos años Aurelio Pastor ha participado en diversos eventos en el país y en el extranjero sosteniendo reuniones con importantes líderes políticos del mundo. En Marzo de 1996 asistió como delegado de su partido político al encuentro de Internacional Socialista para América Latina llevado a cabo en la República Dominicana donde conoció a los ex Presidentes argentino Raúl Alfonsín y ecuatoriano Rodrigo Borja, además del ex Vicepresidente español Alfonso Guerra. En el mismo evento trabó amistad con el extinto líder socialdemócrata latinoamericano José Francisco Peña Gómez, de nacionalidad dominicana.

En Setiembre de 1996 concurrió como delegado del APRA al Congreso Mundial de Internacional Socialista en Nueva York, lugar donde conoció a líderes de la talla de los ex mandatarios Simón Pérez de Israel, Felipe Gonzales de España y Lionel Jospin de Francia. En Setiembre del mismo año fue especialmente invitado a Jamaica por su Primer Ministro P.J. Petterson al 54° Congreso Nacional del partido gobernante el People National Party.

En mayo de 1997 asistió en Santiago de Chile a la Reunión Anual de Internacional Socialista para América Latina, departiendo con el entonces Presidente Chileno Eduardo Frei y conociendo al actual Mandatario del citado país Ricardo Lagos. En agosto de 1998 realizó estudios sobre Campañas Políticas en la Ciudad de Miami, Florida.

En junio de 1999 concurrió como delegado del APRA al Consejo Anual de Internacional Socialista en Buenos Aires, Argentina, intercambiando experiencias con 15 Presidentes extranjeros. En Noviembre de ese mismo año acompañó al ex Presidente peruano Alan García Pérez en la representación del APRA al Congreso Mundial de Internacional Socialista desarrollado en París, Francia.

En noviembre de 2003 formó parte de la delegación del APRA en el Congreso Mundial de Internacional Socialista llevado a cabo en Sao Paulo, Brasil.

Ya como Congresista en ejercicio y en calidad de Vice-Presidente de la Comisión de Desarrollo Alternativo, Lucha Contra las Drogas y Lavado de Dinero del Congreso de la República, representó al Perú ante la Cumbre Internacional sobre el Control de Drogas y la V Cumbre Mundial de Abuso de Drogas realizada en Tokio-Japón en abril de 2002. En dicha ocasión brindó una Conferencia en la Universidad de Sofía de Tokio sobre la historia y realidad del Perú reciente.

Asimismo, fue invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón a participar en el Programa de Estudios en Japón para los Lideres Jóvenes de América Latina, el mismo que se llevó a cabo en las ciudades de Tokio, Kioto, Hiroshima y Nagoya en julio de 2002 y contó con la participación de jóvenes políticos de diversos países sudamericanos.

El 2004 en Montevideo, Uruguay, fue elegido Coordinador del Parlamento Joven de la Internacional Socialista para América, cargo que desempeña a la fecha.

Elegido Congresista de la República en representación del Departamento de San Martín con la más alta votación preferencial el 2001, fue una de los más joven representante aprista en el Parlamento Nacional y ha participado como miembro de las comisiones de Constitución y Reglamento, Fiscalización, Agricultura, Defensa del Consumidor, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas y Economía en el periodo 2001 - 2006.

En el periodo parlamentario 2004-2005 presidió la Comisión de Constitución y Reglamento desde donde impulsó importante modificaciones a la Constitución y legislación peruana en materia constitucional. Desde su presidencia se otorgó el voto a los policías y militares en el Perú.

Tenaz y vehemente parlamentario ha protagonizado más de un candente debate público tanto en el Pleno como en las Comisiones del Parlamento. Incisivo y oportuno fiscalizador ha permitido incorporar la voz de su Región a los debates de los grandes temas nacionales.

Desde la Comisión de Agricultura fue el más apasionado propulsor de la creación del Banco Agrario y desde la Comisión de Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas ha bregado para establecer una nueva visión y tratamiento que permita la incorporación de los agricultores de las zonas cocaleras a la economía formal y al mercado nacional, otorgándoles la atención que estos pueblos requieren para competir, así como la infraestructura vial, energética y productiva que les permita luchar contra las drogas y contra la pobreza simultáneamente.

Autor de importantes leyes nacionales como la Hoja de Vida que otorgará mayor transparencia en las candidaturas a diversos cargos públicos y la Barrera Electoral que permitirá ordenar el Parlamento Nacional, considera que su mayor logro ha sido el texto final de la ley de “Inversión y Desarrollo de la Región San Martín” (Ley 28575), la misma que ha permitido que a la fecha se vengan asfaltando importantes tramos de la carretera Marginal Sur en su región y que a lo largo del 2006 se vayan a incorporar a las pistas nacionales más de 200 kilómetros de esta importante vía de la selva y nacional.

También en calidad de miembro del Parlamento Nacional, ha participado como observador en las Rondas del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos celebradas en Lima (Perú), Guayaquil (Ecuador), Tucson – Arizona y Washington (USA).

En las elecciones generales fue reelecto Congresista de la República por la Región San Martín para el quinquenio 2006 – 2011.

Participó como representante del Partido Aprista Peruano en el Encuentro Internacional sobre “Sistemas Políticos y Gobernabilidad en los Países Andinos”, realizado en Santa Cruz Bolivia el 18 – 19 – 20 de junio de 2006, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional.

En el periodo parlamentario 2006-2007 preside la Comisión de Constitución y Reglamento desde donde impulsará la Pena de Muerte para los Violadores, proyecto de ley para establecer la renuncia voluntaria del cargo parlamentario. Su mayor compromiso, como repite permanentemente, es colaborar para construir un País con Justicia Social y oportunidades para todos, sin excluidos económicos y con una especial atención para los que menos tienen.

"ES HORA DE ACTUAR"

 

 
Despacho Congresal :apastor@congreso.gob.pe