Ir al Congreso
   
Hoja de vida
 

DRA. HELVEZIA BALTA SALAZAR
MAESTRÍA EN SALUD PUBLICA
ESPECIALIDAD: PEDIATRÍA
EGRESADA UNIVERSIDAD CAYETANO HEREDIA – LIMA

 

HOJA DE VIDA
La Congresista Helvezia Balta Salazar nació un 23 de marzo de 1955, en la ciudad de Chimbote, Provincia del Santa -  Departamento de Ancash. Sus padres don Gonzalo Honorato Balta y doña Santos Emperatriz Salazar. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Primaria 314  (1961- 1965). Mientras que su educación secundaria la realizó en el Colegio Nacional de Mujeres “Inmaculada de la Merced” (1966 - 1967) y el Colegio Particular “Santa María de Cervello” (1968 – 1970)

FORMACIÓN ACADEMICA
Los estudios superiores los realiza en la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, egresando con el grado de Bachiller en Medicina Humana, posteriormente se  título de Médica Cirujano. Realiza estudios de post grado optando el Grado de Maestría en Salud Pública con mención en Gestión de Servicios de Salud, además la doctora se especializa en Pediatría.

Complementariamente, la doctora Balta ha participado en diversos eventos de capacitación entre ellos; el I Simposium Internacional de Terfenadina y Avances Terapéuticos en el tratamiento de la alergia, XIII Congreso Peruano de Pediatría y Curso Internacional, Simposium Internacional sobre Asma, Alergia e Inmunología, Curso Internacional de “Infección Nutrición”, Curso Internacional de Post Grado Vigilancia Perinatal, I Curso Internacional de avances en tuberculosis, Curso Internacional sobre asma infantil, Curso Internacional de infectología pediátrica, entre otros.     

EXPERIENCIA PROFESIONAL       
En el ámbito profesional, por su destacada labor la parlamentaria chimbotana se desempeñó como Médico Pediatra de; Departamento de Pediatría Hospital Eleazar Guzman Barrón, del Servicio de Pediatría Hospital III-IPSS, de la Clínica del Pescador de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, del Centro Médico Cono Sur ESSALUD Nuevo Chimbote y Médico pediatra del Hospital de la Sanidad de las FF.PP.   

CARGOS DESEMPEÑADOS
También desempeño los cargos de; Secretaria de actas en la Sociedad de Pediatría Filial Chimbote, Encargada del área médica del Centro Médico del Cono Sur –IPSS Nuevo Chimbote, Directora Clínica del Pescador Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, Presidenta de la Asociación de Profesionales de las Ciencias de la Salud Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador y Presidenta del directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública en Chimbote.

ACTIVIDAD SOCIAL
Con el objetivo de promover y ejecutar programas que coadyuven a lograr la plena efectividad del derecho de la persona a la salud, es que la doctora Balta Salazar crea el programa “Domingos Saludables” que ejecuta a través de la ONG “Salud y Desarrollo” dedicado a realizar campañas médicas Gratuitas, cursos de inyectables, primeros auxilios y otros, en las zonas más necesitadas de la provincia del Santa y de la Región.     

Cabe resaltar, que el equipo de profesionales de la salud que integran “Domingos Saludables” ofrece su trabajo de forma voluntaria, siendo el financiamiento de las medicinas, movilidad, refrigerios, materiales y otros, son  asumidos por la propia Congresista Balta Salazar. Adicionalmente, diversas personas e instituciones se están sumando a esta noble causa entre ellas; Rotary Club Chimbote, SENATI, Agroindustrias, entre otros.

La primera campaña medica se realizó en el mercado Modelo de Chimbote con el nombre de DOMINGO SALUDABLES y tuvo como impulsora y líder del programa a la Dra. Balta Salazar. En esa oportunidad, la campaña contó con un grupo de amigos y familiares que, impulsados por el deseo de contribuir con la salud de la población de escasos recursos propuso la posibilidad de campañas médicas gratuitas. Posteriormente, se fueron integrando más profesionales y técnicos, impulsados por continuar con el trabajo no sólo en Chimbote, sino en toda la provincia con la idea de proyectarse en el futuro a nivel nacional. 

Asimismo, como parte de su dinámica participación en labores sociales, Balta Salazar ingresó al Rotary Club Chimbote (1997), encargada de la Fundación Rotaria, Servicio Internacional de Rotary Club Chimbote (1998-1999). Fue Directora de la Vía de Servicios a la Comunidad del Rotary Club Chimbote (2000-2001), Asesora del Grupo Interact del Rotary (1997-1998), Asesora del Grupo Rotary para el Fomento en la Comunidad (2002-2003 y 2003-2004), Secretaria de la Junta Directiva (2003- 2004), Presidenta del Rotary Club  (2004-2005) y Past Presidente del Rotary Club Chimbote.         

ACTIVIDAD PARTIDARIA
Militante del partido de “Haya de la Torre”, se inscribe en 1968, desde esa fecha por su activa participación en el partido fue elegida Secretaria de Organización de ANDEMA (Agrupación Nacional de Médicos Apristas). También ocupó la Secretaría de Cultura de la Alianza Revolucionaria Estudiantil de la Universidad Cayetano Heredia, además de ser elegida Presidenta del buró de la Secretaría Nacional del Frente Único del Comando Nacional Universitario Aprista.

Asimismo fue Presidenta de la Comisión pro Navidad del Niño Chimbotano (1998), Presidenta de la Agrupación de Profesionales y Técnicos Apristas (2003- 2004), y por su destacada proyección política fue Candidata a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Regional Ancash.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA
Por su distinguida labor profesional, la doctora Balta Salazar fue elegida para el Periodo Legislativo 2006- 2007, Presidenta de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad, promoviendo desde esta tribuna parlamentaria normas en favor del sector salud, así como impulsar el acceso a los servicios de salud a las poblaciones más necesitadas de nuestro país

Asimismo, la parlamentaria chimbotana integra en la calidad de miembro titular las Comisiones de Seguridad Social, y de la Mujer y Desarrollo Social. Además pertenece a la Comisión Permanente del Congreso de la República.

RECONOCIMIENTOS

  • Hija Ilustre de Chimbote, otorgado por la Municipalidad Provincial del Santa (2006)
  • Hija Ilustre del Distrito de Independencia otorgado por la Municipalidad Distrital de Independencia, Provincia de Huaraz
  • Huesped Ilustre de Catac, otorgado por la Municipalidad Distrital de Catac, Provincia de Recuay (Enero 2007)
  • Condecoración de la Unidad de Gestión Educativa Local - UGEL (Febrero 2007)
  • Ciudadana Santeña, otorgado por la Municipalidad Distrital de Santa (Junio 2007)

junio 2007

 
Despacho Congresal :mbalta@congreso.gob.pe