Ir al Congreso
   
Hoja de Vida
 

CURRICULUM VITAE

SR. DR. VICTOR ANDRES GARCIA BELAUNDE

Nació el 06 de junio de 1949, hijo del Dr. Domingo García Rada, destacado jurista y profesor universitario, ex Presidente de la Corte Suprema y ex Presidente del Jurado Nacional de Elecciones; y de la Sra. Mercedes Belaúnde Irigoyen, hija del reconocido diplomático y ex Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas Víctor Andrés Belaunde. Sobrino del ex Presidente de la República del Perú Fernando Belaunde Terry.
Casado con la Sra. Lucila Velarde Escardó con quien tiene cuatro hijos: Lucila, Marina, Víctor Andrés y Adriana.

Estudió en los colegios religiosos de Maristas y de Jesuitas de Lima. Sirvió a la Patria como Cadete en la Escuela Naval del Perú durante 2 años. Sus estudios superiores los cursó en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1967-1968) y en la Universidad de Valladolid, España (1969-1975), revalidados en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1975-1976), graduándose de Abogado. Es miembro del Colegio de Abogados de Lima.

Industrial dedicado al ramo textil y plástico, fundador y promotor de otras empresas de turismo, bienes raíces y exportadoras de productos no tradicionales.

Durante el gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry (1980-1985) fue Secretario del Consejo de Ministros y Secretario General de la Presidencia de la República. Participó en el estudio y formulación de diversos dispositivos y proyectos de ley, destacándose la Ley del Poder Ejecutivo.

En el Poder Legislativo fue Diputado Nacional por Acción Popular en los periodos 1985-1990 y 1990-1992. Fue candidato a la Presidencia de la República por dicho partido político en el año 2000.

Elegido Vicepresidente de Acción Popular en el año 2000. Ante la renuncia del doctor Valentín Paniagua asume la Presidencia del partido, cargo que desempeñó hasta mayo de 2009.

En las elecciones congresales del año 2006 fue electo Congresista de la República por la Alianza Frente de Centro para el periodo 2006-2011, de la que formó parte Acción Popular.

Ha sido miembro del Comité Directivo de la Revista “El Mercurio Peruano”. Tiene participación en el Instituto Peruano de Cultura Hispánica, la Asociación de Ex Cadetes Navales del Perú, la Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores del Dos de Mayo y Defensores Calificados de la Patria.

Ostenta condecoraciones otorgadas en el extranjero y en nuestro país, destacándose la del Gobierno de Brasil, la Orden del Sol y la Cruz de Castilla.

Es autor de varios libros entre ellos “Los Ministros de Belaunde”, “El Ministerio de Defensa en Debate, “En la Oposición”. Escribe artículos periodísticos en diferentes medios.

 
Despacho Congresal: vagarciabelaunde@congreso.gob.pe