RECURSOS NATURALES

El departamento de Amazonas, por la diversidad de sus pisos altitudinales presenta una gran variedad de flora, siendo muchas especies endémica; entre las principales especies destacan las orquídeas, que en su territorio existen más de 1,000 variedades; asi mismo se cuenta también con una gran variedad de árboles maderables: caoba, cedro, poma, árbol de sangre, palo de cruz, quinilla, asarquiro, quilloscapi, quillocisa, chilca brava, yngaina. Asimismo, plantas medicinales: copaibo, sachindaso, hojé, caña agria, quinaquina, zarzaparrilla, alolva, piñón, ancusacha, bolsamullaca, chinchirilla, atapí, ojo de vaca.

El departamento de Amazonas dentro de su fauna, cuenta con abundantes especies de aves, mamíferos, reptiles y peces como son : Sajino, sachavaca, ronsoco, nutrias, tigrillos, otorongos, truchas y tortugas, variedades de loros; actualmente el ave regional es el denominado Colibrí cola de espátula..

El departamento de Amazonas pertenece a una región privilegiada en recursos hídricos, aunque todavía sin explotar. Cuenta con ocho cuencas hidrográficas, agrupadas en dos colectores principales: el Marañón (Amazonas y Cajamarca) y el Huallaga (San Martín), grandes ríos que forman parte del sistema hidrográfico del río Amazonas y pertenecen, como todos los ríos amazonenses, a la vertiente del océano Atlántico. Las seis cuencas hidrográficas del colector del Marañón ubicadas en este departamento aportan un escurrimiento anual de 3 282 m3/segundo y son las del Alto Marañón (de drenaje multidepartamental); la del río Santiago (de carácter binacional); y la de los ríos Cenepa (que nace en la divisoria de aguas de la cordillera del Cóndor), Utcubamba, Chiriaco y Nieva. De estos ríos, tanto el Cenepa como el Santiago corren de norte a sur, por la margen izquierda del Marañón.

FUENTE: Instituto Nacional de Estadística e Informática - Censos Nacionales de Población y Vivienda.
SIRTOD - Sistema de Información Regional para la Toma de Decisiones.


Puede acceder a mayor información, detallada por provincias y distritos en el siguiente enlace:
SISTEMA DE INDICADORES REGIONALES

OTRAS FUENTES: