CONSTITUCIÓN DE 1979

TITULO IV
DE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO


CAPITULO I
PODER LEGISLATIVO

Artículo 164.­El Congreso se compone de dos Cámaras: El Senado y la Cámara de Diputados. Durante el receso funciona la Comisión Permanente.

Artículo 165.­El Senado es elegido por las regiones, de conformidad con la ley.

Artículo 166.­El Senado se elige por un período de cinco años. El numero de Senadores elegidos es de sesenta. Además, son Senadores vitalicios los ex Presidentes Constitucionales de la República, a quienes no se considera para los efectos del Art. 169. Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia pueden integrar las listas de candidatos a Senadores o Diputados Artículo 167.­La cámara de Diputados es elegida por un período de cinco años. Se renueva íntegramente al expirar su mandato o en caso de ser disuelta conforme a la Constitución. El numero de Diputados es de ciento ochenta. La ley fija su distribución tomando en cuenta principalmente la densidad electoral. Toda circunscripción tiene por lo menos un Diputado.

Artículo 168.­Los Presidentes de las Cámaras convocan al Congreso a legislatura ordinaria dos veces al año. La primera legislatura comienza el 27 de Julio y termina el 15 de Diciembre. La segunda se abre el primero de Abril y termina el 31 de Mayo.

El Congreso se reúne en legislatura extraordinaria o a iniciativa del Presidente de la República o a pedido de por lo menos dos tercios del numero legal de representantes de cada cámara.

En la convocatoria, se fijan la fecha de iniciación y la de clausura.

Las legislaturas extraordinarias tratan solo de los asuntos materia de la convocatoria.

Su duración no puede exceder de 15 días.

Artículo 169.­El quórum para la instalación del Congreso en Legislatura Ordinaria o Extraordinaria es de la mitad mas uno del numero legal de miembros de cada Cámara.

La instalación de la primera legislatura ordinaria se hace con asistencia del Presidente de la República.

Esta no es imprescindible para que el Congreso inaugure sus funciones.

Los Presidentes de las Cámaras se turnan en la presidencia del Congreso.

Corresponde al del Senado presidir la sesión de instalación.

Artículo 170.­El Presidente de la Cámara respectiva conmina a concurrir a los Senadores o Diputados cuya inasistencia impide la instalación o el funcionamiento del Congreso.

El requerimiento se hace, en el plazo de 15 días, por tres veces.

El tercer requerimiento se hace bajo apercibimiento de declararse la vacancia.

Producida esta, el Presidente de la Cámara procede a llamar a los suplentes.

Si dentro de quince días siguientes, estos tampoco acuden, convoca a elección complementaria.

Los inasistentes no pueden, postular a cargo o función publica en los diez años siguientes

Artículo 171.­Para ser Senador o Diputado se requiere ser peruano de nacimiento, gozar del derecho de sufragio y haber cumplido por lo menos 35 años en el primer caso,y 25 en el segundo.

Artículo 172.­No pueden ser elegidos Diputados ni Senadores, si no han dejado el cargo seis meses antes de la elección: Los Ministros de Estado, el Contralor General, los Prefectos, Sub­Prefectos, y Gobernadores.

Los miembros del Poder Judicial, del Ministro Publico, del Tribunal de Garantías Constitucionales y del Consejo Nacional de la Magistratura.

Los presidentes de los órganos descentralizados de Gobierno, y Los miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales en servicio activo.

Artículo 173.­Hay incompatibilidad entre el mandato legislativo y cualquier otra función publica, excepto la de Ministro de Estado y el desempeño de comisiones extraordinarias de carácter internacional, previa autorización, en este ultimo caso, de la cámara respectiva.

También hay incompatibilidad con la condición de gerente, apoderado, representante, abogado, accionista mayoritario, miembro del Directorio de empresas, que tienen contratos de obras o aprovisionamiento con el Estado o administran rentas o servicios públicos.

Asimismo hay incompatibilidad con cargos similares en empresas que, durante el mandato del Representante, obtengan concesiones del Estado.

Artículo 174.­Los Senadores y Diputados están prohibidos: De intervenir como miembros del Directorio, abogados, apoderados, gestores o representantes de bancos estatales y de empresas publicas o de economía mixta.

De tramitar asuntos particulares de terceros ante los Organizadores del Poder Ejecutivo, y De celebrar por si o por interpósita persona contratos con la administración publica, salvo las excepciones que establece la ley.

Artículo 175.­Las vacantes que se producen en las Cámaras, se llenan con los candidatos suplentes en el orden en que aparecen en las listas respectivas.

Artículo 176.­Los Senadores y Diputados representan a la Nación.

No están sujetos a mandato imperativo.

No son responsables ante autoridad ni tribunal alguno por los votos u opiniones que emiten en el ejercicio de sus funciones.

No pueden ser procesados ni presos, sin previa autorización de la cámara a que pertenecen o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante caso en el cual son puestos a disposición de su respectiva Cámara o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autoricen o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento.

Artículo 177.- Cada Cámara elabora y aprueba su Reglamente, elige a sus representantes en la Comisión Permanente y en las demás comisiones, establece la organización y atribuciones de los grupos parlamentarios, arregla su economía, sanciona su presupuesto, nombra y remueve a sus funcionarios y empleados y les otorga los beneficios que les corresponde de acuerdo a ley. El Congreso aprueba su propio Reglamento que tiene fuerza de ley. También la tienen los Reglamentos de cada Cámara.

Artículo 178.­El mandato legislativo es irrenunciable. Las sanciones disciplinarias que imponen las Cámaras a sus miembros y que implican supresión de funciones no pueden exceder de ciento veinte días de legislatura.

Artículo 179.­Cualquier representante a Congreso puede pedir a los Ministros de Estado, al Jurado Nacional de Elecciones al Contralor General, al Banco Central de Reserva, a la Reserva, a la Superintendencia de Banca y Seguros y a los gobiernos regionales o locales, los datos e informes que estima necesario para llenar su cometido.

El pedido se hace por escrito y por intermedio de la Cámara respectiva.

Artículo 180.­El Congreso y cada Cámara pueden nombrar Comisiones de Investigación sobre cualquier asunto de interés publico.

Es obligatorio comparecer al requerimiento de dichas Comisiones, bajo los mismos apremios que se observan en el procedimiento judicial.

Artículo 181.­Las sesiones plenarias del Congreso y de las Cámaras son publicas, salvo los casos que señala el Reglamento Interno.

Artículo 182.­El Presidente de la República esta obligado a poner a disposición del Congreso y de cada Cámara los efectivos de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales que demanda el Presidente de la respectiva Cámara o de la Comisión Permanente.

Las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Policiales no pueden ingresar al recinto del Congreso, ni al de las Cámaras, sino con autorización del respectivo Presidente o del Presidente de la Comisión Permanente.

Artículo 183.­Corresponde a la Cámara de Diputados acusar ante el Senado al Presidente de la República, a los miembros de ambas Cámaras, a los Ministros de Estado, a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal de Garantías Constitucionales y a los altos funcionarios de la República que señala la ley, por infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones, aunque hayan cesado en estas.

Artículo 184.­Corresponde al Senado declarar si hay o no lugar a formación de causa a consecuencia de la acusaciones hechas por la Cámara de Diputados.

En el primer caso, queda el acusado en suspenso en el ejercicio de su función y sujeto a juicio según ley.

Artículo 185.­La Comisión Permanente se compone de cinco Senadores y de diez Diputados elegidos por sus respectivas Cámaras, además de los Presidentes de estas como miembros natos. La preside el Presidente del Senado. En ausencia de este, el Presidente de la Cámara de Diputados.

Son atribuciones de la Comisión Permanente las que señalan la Constitución y el Reglamento del Congreso.

  • Artículo 186.­Son atribuciones del Congreso:
    1. Dar leyes y resoluciones legislativas, así como interpretar, modificar o derogar las existentes.
    2. Velar por el respeto de la Constitución y de las leyes, y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores.
    3. Aprobar los tratados o convenios internacionales de conformidad con la Constitución.
    4. Aprobar el Presupuesto y la Cuenta General.
    5. Autorizar empréstitos, conforme a la Constitución.
    6. Ejercer el derecho de amnistía.
    7. Aprobar la demarcación territorial que propone el Poder Ejecutivo, y
    8. Ejercer las demás atribuciones que le señala la Constitución y las que son propias de la función legislativa.