SOBRE EL MUSEO

PRESENTACIÓN

El Museo del Congreso y de la Inquisición tiene como misión investigar, conservar, exhibir y difundir la historia del Congreso de la República y el Patrimonio Cultural a su cargo para fortalecer la cultura institucional parlamentaria y favorecer la labor congresal y la participación cívica y democrática de los ciudadanos.

El Museo fue creado el 26 de julio de 1968. Funciona en el antiguo local del Senado Nacional, el mismo que durante el Virreinato sirvió de sede al Tribunal de la Inquisición. Actualmente es uno de los principales y el más concurrido de los museos del país.

El edificio, cuya antigüedad se remonta a la época de la fundación de la ciudad, tiene la condición de Monumento Nacional, declarado como tal a través de la R.S. N° 2900-72-ED, del 28 de diciembre de 1972. El inmueble forma parte del patrimonio cultural del país y, más aun, de la humanidad. Además, ha estado vinculado al Congreso de la República desde los días del primer Congreso Constituyente del Perú, cuando en sus ambientes se reunían sus miembros, alojándose en él numerosos diputados. Luego fue sede del Senado Nacional hasta 1939, año en que dicha Cámara se trasladó al Palacio Legislativo. Poco después funcionó en los mismos ambientes la Biblioteca Pública de la Cámara de Diputados (1943-1996) y, finalmente, el Museo del Congreso (1968-hasta la actualidad).

En el transcurso de los últimos años el Museo del Congreso y de la Inquisición centró sus actividades en el cumplimiento de las labores de investigación, conservación, exhibición y difusión propias de los museos contemporáneos, priorizando la primera de las mencionadas con el fin de difundir la historia del Congreso del Perú y el patrimonio cultural a su cargo y de dar nuevos servicios a los internautas que visitan nuestro Sitio Web.

Esperamos que su visita al Sitio Web del Museo del Congreso y de la Inquisición le sea de utilidad. Cualquier sugerencia o comentario que quisieran transmitirnos pueden hacerlo a través del correo electrónico del Museo:

museo@congreso.gob.pe

Museo del Congreso y de la Inquisición
Av. Abancay s/n. Cercado de Lima
Sugerencias a : museo@congreso.gob.pe
Central: 311-7777