InicioParticipación Ciudadana | Parlamento Joven

Presentación

El “Parlamento Joven” es un programa de formación ciudadana del Congreso de la República que brinda a los jóvenes de 18 a 29 años de todo el país la oportunidad de conocer, experimentar y valorar el trabajo que se realiza en el Parlamento Nacional, dentro de un espacio de participación y fomento de valores democráticos.

Es ejecutado por la Primera Vicepresidencia del Congreso de la República a través de la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano y cuenta con el auspicio de la Fundación Hanns Seidel.

Objetivos:

  • Promover un espacio de participación de la juventud peruana a nivel nacional.
  • Fortalecer las capacidades de liderazgo político juvenil en temas parlamentarios.
  • Contribuir con el fortalecimiento institucional del Congreso de la República, como institución fundamental para la democracia representativa.

Fases del Programa “Parlamento Joven”

El programa tiene cinco fases:

  1. Convocatoria: La convocatoria se realizará a nivel nacional a través de diversos medios de comunicación, con la finalidad de que los jóvenes se informen del programa y puedan participar.
  2. Inscripción: Las inscripciones se realizarán de manera virtual, mediante un formato electrónico.
  3. Evaluación General: La evaluación contempla dos modalidades de evaluación, ambas virtuales.
  4. Desarrollo de Parlamentos Departamentales: Se realizarán los Parlamentos Departamentales en todos los departamentos del país y la Provincia Constitucional del Callao. En dichos eventos participarán los 130 jóvenes seleccionados y podrán participar y seleccionar a sus representantes, hasta alcanzar el número de representantes por circunscripción electoral, según lo establecido el Jurado Nacional de Elecciones, para participar en el Encuentro Nacional Parlamento Nacional Joven 2017.
  5. Encuentro Nacional Parlamento Joven 2017: La sesión plenaria del Encuentro Nacional “Parlamento Joven 2017” con la participación de los 130 miembros se desarrollará en la ciudad de Lima y será auspiciado por la Fundación Hanns Seidel. Se realizará en las instalaciones del Congreso de la República, en la que se reunirán y debatirán iniciativas de alcance nacional y de interés exclusivamente del sector juvenil. El número de jóvenes parlamentarios representantes de cada departamento para el 2017, se ha determinado según el número de escaños que corresponde a cada distrito electoral, de acuerdo a lo establecido por la Resolución Nº 0287-2015-JNE.
ACTIVIDAD FECHA
Convocatoria e inscripciones Del 15 de noviembre al 15 de enero de 2017
Publicación de resultados de participantes aptos 19 de enero de 2017
Capacitación: Desarrollo de cursos virtuales Del 23 de enero al 24 de marzo de 2017
Publicación de aptos para el examen de selección 29 de marzo de 2017
Examen de selección 1 y 2 de abril de 2017
Publicación de resultados finales del examen de selección 7 de abril de 2017
Desarrollo de Parlamentos departamentales 17 de abril al 14 de octubre de 2017
Encuentro Nacional Parlamento Joven 2017 Del 15 al 17 de noviembre de 2017
Compartir en:
Pág: 1

Sigamos en contacto
Blog Somos Congreso
Síguenos en Facebook
¿Le interesa nuestros servicios?