TERMINOLOGIA PARLAMENTARIA

  

En la conformación de las Comisiones se procura aplicar los principios de pluralidad, proporcionalidad y especialidad en la materia. La distribución de los Congresistas en las mismas se racionaliza de modo tal que ningún Congresista pertenezca a más de tres Comisiones, entre Ordinarias, de Investigación y Especiales de estudio y trabajo conjunto. Está exenta de esta regla la pertenencia a Comisiones Especiales, protocolares o ceremoniales.

En los documentos oficiales , el Congreso será denominado Congreso de la República.

Está a cargo de un funcionario denominado Oficial mayor del Congreso, dando cuenta al Pleno. Dispone de una Secretaría Técnica.

Gozan de las prerrogativas y las limitaciones señaladas en dicha norma constitucional y el Reglamento.

Las decisiones del Pleno en materia de cuestiones de orden serán registradas por la Oficialía Mayor del Congreso. Pueden ser invocadas en casos análogos que se planteen en el futuro.

  1. Pedidos de censura o negación de confianza al Consejo de Ministros en su conjunto o a los Ministros en forma individual.
  2. Pedidos de censura o proposición de confianza a los miembros de la Mesa Directiva del Congreso y;
  1. Pedidos de interpelación y de invitación al Consejo de Ministros o a los Ministros en forma individual para informar.
  2. Pedidos para que el Pleno se pronuncie sobre cualquier asunto de importancia nacional.
  1. Solicitud de conformación de Comisiones de Investigación.

Su función es a tiempo completo. Están prohibidos de desempeñar cualquier profesión u oficio, durante las horas de funcionamiento del Congreso.

Sus conclusiones o recomendaciones están encaminadas a corregir o sancionar la conducta de quienes resulten responsables.