LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

LEY Nº 23384

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO:

El Congreso ha dado la Ley siguiente:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ

Ha dado la Ley siguiente:

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

SECCIÓN PRIMERA

PRINCIPIOS RECTORES

CAPÍTULO I

DE LOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN

Artículo 1º- La educación es un proceso permanente que tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad. Se inspira en los principios de la democracia social.

La presente ley, acorde con la Constitución, norma las actividades educativas.

Artículo 2º- Esta ley garantiza:

a)El derecho inherente a toda persona en el país a lograr una educación que

contribuya a su desarrollo integral y de la sociedad;

b) El derecho de los padres a educar a sus hijos:

c) El derecho de toda persona, sea natural o jurídica, a educar dentro de la ley; y

d) El cumplimiento de las obligaciones de la familia, la comunidad y el Estado en materia educativa.

Artículo 3º- Son objetivos de la educación:

a)La formación integral del educando que le permita el conocimiento de sus deberes y derechos que lo capacite para su actuación en la sociedad;

b)La superación del pueblo peruano, considerando la erradicación del analfabetismo como tarea primordial;

c)El conocimiento cabal y la profunda afirmación del carácter nacional, teniendo en cuenta la particularidad de las culturas regionales, la integración cultural latinoamericana y el ámbito universal en que se desarrolla la sociedad contemporánea;

d) La contribución a la construcción y vigencia permanente de la democracia, para que todos gocen de iguales derechos políticos, sociales y económicos; y

e)Alcanzar un alto nivel cultural, humanista y científico, como un valor en sí y como indispensable instrumento de progreso.

Artículo 4º- La educación se sujeta a las siguientes normas básicas:

a)La responsabilidad de la comunidad organizada, en sus diversas formas, de contribuir al proceso educativo con los medios necesarios;

b)La obligación de recibir educación primaria para los menores a partir de los 6 años de edad, y para los adultos que no hayan aprobado dicho nivel o su equivalente, hasta los cuarenta años de edad;

c)La gratuidad de la educación proporcionada por el Estado en todos los niveles y modalidades condicionada por el aprovechamiento del educando y sujeta al respectivo reglamento. Esta gratuidad está complementada para los educandos que carecen de medios económicos, con servicios de salud, alimentación; servicio social y provisión de útiles escolares. Su aplicación se realiza en forma progresiva;

d)La atención preferente a los sectores marginados, las zonas de frontera, las áreas rurales, las concentraciones en que predominan las lenguas aborígenes y otras situaciones análogas;

e)La exclusión bajo pena de sanción, de toda forma de discriminación por razones de sexo, raza, creencia religiosa, filiación política, idioma, ocupación, estado civil o condición social o económica del alumno o de sus padres;

f) La exclusión de todo propósito de lucro en la educación;(*)

(*)Concordar con el inciso a) de la cuarta disposición transitoria y final de la Ley Nº 26549, publicada el 1.12.95

g) La lealtad de docentes y educandos, en todos los niveles y modalidades de la educación, a los principios constitucionales, a los fines de la presente ley, y a los de la correspondiente institución educativa.

Artículo 5º- Al Estado, en su política cultural y de acuerdo con los objetivos de la educación, le corresponde:

a)Estimular la valorización plena del patrimonio cultural del país, preservarlo y acrecentarlo;

b)Fomentar, velar y garantizar el derecho a la investigación científica y a la creación cultural y promover su difusión;

c)Fomentar la cooperación y el intercambio con la cultura universal, especialmente la latinoamericana, manteniendo la autonomía e identidad nacional y estimulando el conocimiento de los idiomas vivos correspondientes; y

d)Apoyar la capacitación de quienes muestren especiales talentos para la creación científica, artística y humanista.