Exposición del Dr. Fernando de Trazegnies Granda
Tema: "Procesos de modernización en el siglo XIX"

El proceso de modernización se inicia veinte años después de la Independencia, estos primeros años son muy difíciles, inseguros  y complicados. Pero después de 1940 las cosas empiezan a asentarse un poco, se introducen elementos modernos de aspectos muy externos como puede ser la vestimenta, los hombres ya no se viste a la clásica, sino más bien a la francesa, en cambio las mujeres conservan la vestimenta clásica, hasta fines de la década de los 50, donde recién empiezan a vestirse a la francesa.

La modernización no es un solo proceso, existente varios tipos y tienen ciertos elementos en común, como es: El deseo de superación, el deseo de incremento de la continuidad, el mayor uso de una tecnología, estos son algunos de los elementos comunes que presentan todas las modernizaciones.

Existen tres tipos de modernización:
La modernización capitalista legal, la que se caracteriza por voltear todo, comienza de una nueva clase social que llega a tener un papel dirigente con nuevas ideas. Plantea las cosas en un término de competencia total entre los distintos sectores de la sociedad, y como resultado de esta competencia obtenemos los valores, es decir tiene más valor el que compite mejor y el que vale más.

La modernización socialista, en realidad tiene otras características que todos conocemos "con los integrantes", es mas bien dirigida por el Estado y por otra parte con ingrediente muy fuerte, como es el sentido de igualdad entre las personas.

La modernización tradicionalista, que parte de una sociedad tradicional que se moderniza a sí mismo, es una forma distinta de modernizarse. Esta sociedad tradicional importa los valores y tecnologías de modernización. Se moderniza pero conserva cierto tipo de valores tradicionales, conserva cierto tipo de cosas, que están al margen del mercado o que están previas al mercado. Se podría encontrar más tipos, pero esos no serían muy importantes, ni fundamental.

Si dejamos de lado la socialista y nos que quedamosdamos con la capitalista y la tradicionalista, yo diría que  la liberal capitalista nos lleva a un mundo muy uniformado, en el cual la idea es que todos tengan las mismas características, en el fondo nosotros nos occidentalizamos. En cambio la modernización tradicionalista tiende a conservar las diferencias peculiares de cada cultura, de cada país porque es la propia cultura antigua que se va transformando a sí misma.
Un caso muy notable de lo que sostengo, es la cultura japonesa la cual se ajustó a este sistema. En cambio en el Perú en el siglo XIX no fue muy conscientemente de la modernización, se tomó un poco a la fuerza, se optó por una modernización de tipo tradicionalista, lamentablemente no se logró con cumplir con sus finalidades.

Regresar