Exposición del Dr. Luis Millones
Tema: "Religión y fiesta en el virreynato peruano"

En la época virreinal todo tipo de expresión religiosa tenía que ser reconocida, reglamentada y autorizada por la Iglesia Católica. De no hacerlo, la también llamada Iglesia Incaica castigaba a todas aquellas manifestaciones que no eran Católicas. Es por ello, que los Santos se ponían bajo el amparo de algún Monasterio.

La Iglesia tenía la misión de desaparecer del ceremonial Católico a todas las danzas, fiestas, taquis, en quechua significa borracheras, que provoquen desorden, porque las consideraban de idólatras, y porque desviaban el sentido real de la celebración religiosa.

El primer problema que afrontaba la Iglesia en la época virreinal, era la construcción del cristinianismo. Para ello, se tenía que reconocer que la población indígena tenía alma y podía ser evangelizado. Luego, se cristianizaba a los curacas, y así se daba inicio a la evangelización de los indígenas. Pero, al convetirse los curacas perdían algunas ventajas, entre ellas el poder tener varias mujeres.

Una muestra de la fusión de la Iglesia Católica con la religión indígena era el inicio de la construcción de la Iglesia sobre edificaciones Incas. Así mismo, en las celebraciones religiosas se comenzó a permitir que la nobleza cusqueña salga a las calles a danzar.

Regresar