Dr.  Jorge Ricardo Estabridis Cárdenas

Ricardo Estabridis Cárdenas nació en Lima, el 20 de enero de 1947, proveniente de una familia de raíces griegas. Sintió desde temprana edad una profunda inclinación por el arte, pero ante la férrea oposición de sus mayores, hubo de iniciar estudios de Medicina, de los cuales apenas concluyó el primer año, pues la fuerza de su vocación lo llevó a ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes,  ya que su anhelo era convertirse en pintor.

En sus últimos años en la Escuela Nacional de Bella Artes es convocado por el historiador Ernesto Sarmiento, que entonces era su profesor, para que trabaje con él en el Instituto Nacional de Cultura, dando inició a una fructífera relación entre su vocación artística y el estudio de las variadas manifestaciones artísticas que se han dado en el país, especialmente en lo que se refiere a la etapa virreinal de nuestra historia.

Su interés en vincular la historia y el arte lo llevó a seguir estudios como Historiador de Arte en la Universidad de Sevilla, y el Doctorado en Historia del Arte por la UNED de Madrid, España. Asimismo, efectúo estudios de Postgrado como Catalogador de Arte, en la ciudad del Cuzco, así como de Administración en Proyectos Culturales, en Río de Janeiro, Brasil.

Durante su intensa labor desarrollada durante 20 años en el Instituto Nacional de Cultura en el área de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, nuestro ponente ha tenido una importante participación, que lo llevó a asumir el cargo de Director General de Investigación del Patrimonio, publicando tres libros sobre el Inventario e Investigación del Patrimonio Cultural Mueble. Cabe destacar, también, su participación como Profesor de Arte Colonial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Director encargado de la Galería de Exposiciones del Banco Continental de Miraflores, Director de la Revista de Arte KANTU, Director de Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, actualmente, como Director de la Escuela Académica Profesional de Arte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la misma casa de estudios.

A la fecha es miembro del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y está dedicado a la investigación de la historia del retrato y del grabado colonial en el Perú.

En la docencia ha dictado diversos cursos sobre catalogación, inventario, iconografía e iconología, escultura y pintura colonial, restauración, estilos artísticos, entre otras materias, en diversas ciudades del país, tales como Lima, Cuzco y Trujillo. Asimismo, ha participado como ponente o conferencista en un amplio número de eventos en el Perú, Brasil y Venezuela, en las cuales ha expuesto con suma brillantes sus conocimientos y aportes sobre la historia del arte colonial del Perú.

Sus obras constituyen una fusión del rigor metodológico propio del investigador histórico con la sensibilidad inherente al artista pictórico, lo que le ha permitido consagrarse merecidamente como el más importante historiador artístico de nuestro medio, y voz autorizada para tratar a profundidad el tema que hoy nos convoca.

Entre su amplia bibliografía, se puede mencionar diversos artículos, catálogos y estudios, tales como “El Romanismo en la Ciudad de los Reyes” (1984), “Santa Rosa de Lima en el Barroco Italiano” (1986), “Santa Rosa de Lima en el pincel de Miguel Cabrera” (1986), “El Grabado Virreinal Peruano (1987)”, “Advocaciones de la Virgen en el Perú” (1988), “Influencia Italiana en la pintura Virreinal” (1989), “El Cristo de la Agonía, una Escultura del Barroco Italiano en Lima” (1990), “Escultura en Trujillo” (1991), Inventario del Patrimonio Artístico de Arequipa (1992), “La Mamacha Candelaria en el Arte Colonial Peruano” (1993), “Recuperación del Patrimonio Histórico - Artístico de San Marcos” (1996), “Grabados de Túmulos Efímeros en Lima Colonial” (1998); así como sus libros “Arte en el Antiguo Perú” (1995), “Lima a Través del Arte de las Viajeros Extranjeros (1997) y “Mater Admirabilis:  La Devoción Mariana en el Perú” (1999).
 

Regresar