Dr. Guillermo Nugent

José Guillermo Nugent Herrera, destacado científico social con una amplia trayectoria en el campo de la investigación académica y en la enseñanza universitaria.

Su intensa labor académica tuvo sus inicios en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la cual obtuvo el grado de bachiller en Humanidades con mención en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú y donde desde un primer momento se inclinó por la actividad docente y el estudio exhaustivo de los rasgos que caracterizan una realidad concreta y definen los grupos sociales, tal como se evidencia en sus tesis de grado denominada “Propuesta para el estudio de la identidad histórica: historicidad y “nosotros” en la Fenomenología del Espíritu de Hegel”.

Posteriormente, José Guillermo Nugent Herrera efectuó sus estudios de Postgrado en la ciudad de México, en la ampliamente reconocida Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), donde obtuvo el Grado de Maestro en Ciencias Sociales con estudio sobre la “La Tradición Herética: Aspectos de Modernidad y Tradición en la obra de José Carlos Mariátegui”.

La perspectiva de ambas materias, le ha permitido obtener una perfecta combinación entre lo histórico y lo actual, que es una de las características de su obra y que le permite abordar con la debida solvencia, profundidad y actualidad, la compleja trama de nuestra sociedad y los fundamentos que le sirven de sustento, no tanto como un diagnóstico frío de hechos consumados, sino como una denuncia permanente de las taras y vicios a superar, así como la identificación de las fortalezas y valores que pueden sustentar un cambio que permitan afinar los lazos de nuestra aún incompleta “identidad nacional”.

En relación a su obra bibliográfica, cabe señalar las libros “El Conflicto de las Sensibilidades. "Propuesta para una interpretación y crítica del siglo XX peruano” (1991); “El laberinto de la Choledad. Formas peruanas del conocimiento social” (1992);  “El Poder Delgado. El diseño cultural peruano” (1996); así como diversos artículos en libros y revistas especializadas, tales como “La cuestión de las razas en Mariátegui” (1985), “La construcción de la vida como identidad histórica moderna” (1990), “El encanto de las edades” (1992) y “Modernidad para indios” (1992).

Ha ejercido la docencia en instituciones de reconocido prestigio tales como la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de México D.F., la Universidad de Lima, la Escuela de Letras, Filosofía y Pedagogía “Antonio Ruiz de Montoya”, la Bowling Green State University en Ohio (USA), así como en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en donde actualmente labora como Profesor de Ciencias de la Comunicación.

Ha participado en diversas conferencias sobe una amplia gama de temas de su especialidad, tanto en el ámbito sociológico, la ciencia política, la historia y la educación.

Regresar