Dr. Fernando de Trazegnies

El Dr. Fernando de Trazegnies nació en Lima el 03 de setiembre de 1935 y desde niño puso de manifiesto una amplia gama de campos de interés: matemática y literatura. A los 15 años le hubiera gustado ser astrónomo y algo más tarde debido a su afición al cine hubiera querido ser productor de cine, aspiración que no era posible hacer realidad porque hubiera requerido ir al extranjero. También tenía preferencia por la abogacía, por ello, al momento de postular a la universidad elige la carrera de derecho.

Podemos destacar, en primer término, su notable rol como jurista, su trayectoria académica que lo ha hecho merecedor de diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional, sus notables  obras en campos tan diversos como la historia, el derecho y la literatura.

La enciclopédica erudición de la que han podido disfrutar aquellos que han tenido la suerte de escucharlo en alguna disertación sobre los diversos temas de su conocimiento o su papel como Ministro de Estado y como persona comprometida con el destino del país y sus conciudadanos.

Los méritos del Dr. Fernando de Trazegnies Granda lo han convertido en uno de los intelectuales más destacados y polifacéticos de nuestro medio.

Es miembro de una familia dedicada al ejercicio de la diplomacia, tal como fue el caso de su padre, el ciudadano belga Ferdinan de Trazegnies.

A realizado estudios de derecho en la Pontificia Universidad Católica, en 1953 - 1959, el doctorado en la misma especialidad en la Universidad de París, en 1964 -1965; desde temprana edad ejerció la docencia en su facultad de origen, donde actualmente tiene calidad de profesor principal y en la que ejerció el cargo de Decano entre los años 1976 y 1987. Es profesor principal de la escuela de Graduados de la referida Pontificia Universidad Católica en los programas de maestría y doctorado, así como profesor honorario en las Universidades San Agustín y Santa María de Arequipa.

Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua,  de la Academia Peruana de Derecho y la Academia Nacional de Historia. Además es miembro de diversas instituciones, entre los que resaltan el Instituto Peruano de Historia del Derecho y la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza, de las cuales es Presidente, así como miembro y fundador del Centro Peruano de Estudios Internacionales (CPI), miembro del Instituto Peruano de Arbitraje de la Sociedad de Estudios Clásicos, de la Sociedad  Peruana de Derecho Internacional, del Instituto Nacional de Minería y Petróleo, entre otros. Desde el año 1977 es Presidente del prestigioso Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ha sido miembro de la comisión oficial para la Reforma del Código Civil, miembro del Jurado de Honor de la Magistratura, Embajador del Perú en la misión especial al Reino Unido, Francia y Bélgica, representante del Perú ante la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, miembro Tribunal de Ética del Consejo de Prensa Peruana, actualmente ocupa el cargo de Ministro de Estado en el despacho de Relaciones Exteriores. Cabe destacar también su participación como Embajador extraordinario y plenipotenciario de la soberana Orden Militar de Malta ante el gobierno peruano entre los años 1995 y 1998.

El Dr. de Trazegnies ha ofrecido diversas conferencias sobre temas de su especialidad en diversas localidades del extranjero, tales como San José de Costa Rica, Jerusalén, la Universidad de Wisconsin, Bologna en Italia, Puerto Rico y Nueva York.

Dentro de sus obras bibliográficas tenemos:
"La idea del derecho en el Perú Republicano del siglo XIX"
"La migración china en el país de las colinas de arena"
"Ciriaco de Urtecho, litigante por amor"
"Pos modernidad y derecho"
"Sociedad civil y el Poder Judicial" etc.

Regresar