Dr. Cristóbal Makowski

El Dr.  Makowski, es un destacado científico social, nacido en Polonia, que desde hace 17 años, se encuentra consagrado a la docencia y al estudio de culturas prehispánicas constituidas como sociedades complejas anteriores a los incas, que poblaron la región costera de esta, su patria adoptiva, el Perú. Casado con peruana y padre de dos hijos, el Doctor Krzysztof Makowski ha detentado, sucesivamente, la coordinación de la especialidad de arqueología de la Universidad Católica, en cuya creación participó, así como la coordinación del Post Grado y la Escuela de Campo de dicha disciplina, en la misma prestigiosa casa de estudios.

El Dr. Makowski realizó sus estudios profesionales en la Universidad de Varsovia y sus estudios de Magister en Arqueología y Doctor en Ciencias Históricas, en la Universidad de La Sorbona, en París, Francia. Se desempeñó como docente e integrante del Instituto de Arqueología de su alma mater y como profesor de la Universidad de Lodz, en su país natal. Asimismo, participó en diversos proyectos de excavación en Polonia, Francia y Siria y dirigió el Proyecto Polaco-Sirio de investigación Bosra, que fue capital de la provincia romana de Arabia.

Es co-fundador del Instituto de Conservación y Restauración Yachay Wasi, el primero en su género en el país, realiza una importante y especializada labor del cual es director hasta la fecha.

En reconocimiento a su destacada labor ha sido condecorado con la Orden al Mérito de la República de Polonia, en el Grado de Gran Oficial.

En relación a su obra bibliográfica, es autor de trabajos sobre la iconografía y la arquitectura romana oriental, cultura vicús, iconografía y costumbres funerarias Mochica y Paracas, inicios del Período Intermedio Temprano en la Costa Central, urbanismo y religión en los Andes prehispánicos. Cabe resaltar la próxima publicación de su obra “Ancestros, Plantas y Constelaciones”, que se encuentra en imprenta .

Regresar