Dra. Margarita Suárez

La Dra. Margarita Suárez Espinoza, destacada historiadora, graduada en la Pontificia Universidad Católica del Perú y PhD en Historia obtenido en la University College London (UCL) en Inglaterra. Se ha especializado en el estudio del Comercio y la Política en el Perú Colonial, los Bancos Públicos, Sistemas Crediticios del Perú en el Siglo XVII e Historia de la Ciencia y la Tecnología en el país.

Cabe resaltar la amplia experiencia investigadora de la Dra. Suárez, que la ha llevado a efectuar exhaustivos trabajos en el Archivo Nacional de Bolivia (Sucre), en el de la Casa de la Moneda de Potosí, en el Archivo General de Indias y en el de diversas localidades españolas tales como Simancas, Valladolid, Sevilla, además de diversos archivos nacionales. Asimismo, ha efectuado investigaciones en la “British Library”, en el “Public Record Office” y en el “Institute of Historical Research” de la Universidad de Londres. Recientemente ha concluido una importante investigación sobre el tema mercantil y comercial del Perú del siglo XVII y, con el apoyo de CONCYTEC, viene efectuando un novedoso estudio sobre la Historia de la Ciencia y la Tecnología durante la Colonia.

Miembro de un hogar imbuido en la investigación histórica, es esposa del también historiador Rafael Varón Gabai, la Dra. Suárez  ha efectuado una labor de investigación, particularmente intensa, que le ha permitido efectuar valiosos aportes al mejor conocimiento del período virreinal. Sus aportes han sido expuestos en diversas y numerosas ponencias, a nivel nacional e internacional.

Entre las actividades que ha desempeñado, merecen especial atención las relativas a su actividad docente, entre las cuales cabe señalar su desempeño como profesora de historia en la Universidad del Pacífico, su participación como Coordinadora del equipo de investigación de la Facultad de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Lima, así como su actual labor educadora en el CEDHIP y como Coordinadora de la Especialidad de Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es miembro ordinario del Instituto Riva Agüero.

Dentro de sus actividades, cabe destacar la publicación de su  obra “Comercio y Fraude en el Perú Colonial”, así como diversos artículos tales como “El poder de los velos: Monasterios y Finanzas en Lima”, “Una visión del Perú Colonial”, “Memorial de Charcas”, “Crédito eclesiástico y crédito mercantil”, entre otros.
Actualmente se encuentra en preparación sus obras “Matemática, física y astronomía en el Perú colonial”, “Las matemáticas prácticas en el Perú” y “Desafíos Trasatlánticos” y en prensa el artículo denominado “La crisis del siglo XVII en la región andina”.

En mérito a su labor desempeñada, se ha hecho merecedora de diversas becas de post grado e investigación, entre las cuales cabe resaltar las concedidas por el Central Research Found, el Consejo Británico, el Banco de España, CONCYTEC y el Instituto Francés de Estudios Andinos.

Regresar