PARLAMENTO ANDINO

Hace más de tres décadas, los países bolivarianos se reunieron en lo que se llamaría el Pacto Andino, cuyo objetivo fue fortalecer las economías de los Países Miembros a través del libre comercio, la eliminación de aranceles y la unión aduanera.

Estos países, que en un comienzo se reunieron únicamente por asuntos económicos, a partir del Acuerdo de Cartagena ampliaron sus ámbitos a otras áreas, tales como: política, educación, salud, trabajo, justicia, etc..

El Parlamento Andino órgano deliberante del Sistema Andino de Integración- esta integrado por legisladores de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y son ellos quienes representan plenamente a los pueblos de la subregión.

Qué es el Parlamento Andino?

El Parlamento Andino es el órgano deliberante de la Comunidad Andina, su naturaleza es comunitaria, representa a los pueblos de la subregión andina y esta constituido por representantes elegidos por sufragio universal y directo, según procedimiento que se adoptará mediante Protocolo Adicional, que incluirá los adecuados criterios de representación nacional.

En tanto se suscriba el Protocolo Adicional que instituya las elecciones directas, el Parlamento Andino estará conformado por cinco representantes de los congreso nacionales de lso Países Miembros, de conformidad a sus reglamentaciones internas y al Reglamento General del Parlamento Andino.

La sede del Parlamento esta en la ciudad de Bogotá DC - Colombia

El Parlamento Andino es:

Cuál es la importancia del Parlamento Andino?

Al ser un órgano deliberante y legislativo, procura la promoción del desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros, mediante la integración y cooperación económica, así como la disminución de la vulnerabilidad externa

Así mismo, adelanta iniciativas relacionadas con: educación, salud, vivienda, trabajo y erradicación de la pobreza, con el fin de satisfacer necesidades básicas de sectores específicos de la población andina.

Qué hace el Parlamento Andino?

Cómo esta conformado el Parlamento Andino?

 


 
I.- PRESENTACIÓN
II.- ANTECEDENTES
III.- APROBACIÓN DE LA CARTA
IV.- PALABRAS DEL SECRETARIO GENERAL, CESAR GAVIRIA
V.- DISCURSO DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DEL PERÚ DOCTOR DIEGO GARCIA-SAYAN
VI.- BOLETINES
ANEXO

Seminario Internacional "La Integración Perú-Brasil"