Aportes del Señor José Agustín
De La Puente Candamo
Una noción general preside muestras reflexiones. El
Perú es un país complejo por su geografía,
su realidad social, su historia, y es tarea de una y otra
generación fortalecer el tronco cultural del cual venimos,
y no fortalecer, mas bien, las características de uno
u otro grupo humano que por diversas circunstancias no se
han incorporado plenamente a la vida nacional.
Evidentemente, merecen todo respeto y atención las
comunidades que hablan una lengua peculiar y sin duda tienen
derecho a expresarse en su idioma en los tramites cotidianos
y administrativos y alfabetizarse en su idioma vernáculo,
sin embargo esto no significa que el Estado deba garantizar
las expresiones de sus formas peculiares de cultura como si
fueran “enclaves” en la República. Mas
bien, el Perú debe esforzarse, sin violencia de tipo
alguno y con respeto a los derechos humanos de esos ciudadanos,
por incorporarlos de modo progresivo a una consciente vida
nacional.
Existen en el país muy diversas formas de ser peruano.
La geografía , la realidad Pre hispánica de
una u otra región, las peculiaridades de su historia,
han creado ambientes con manifestaciones muy peculiares de
cultura, como sucede con todas las naciones antiguas en la
historia, mas, esas maneras diversas de vivir lo peruano,
no indican que estén fuera del país, sino que
viven lo nuestro de manera peculiar.
Entendemos que es tarea fundamental de la sociedad y del Estado
fortalecer lo que nos une y no dedicar una atención
preferente a enriquecer las características que nos
puedan dividir.
Es tarea central de la educación en el Perú
formar a las nuevas generaciones dentro de una línea
de solidaridad con el pasado- que no significa necesariamente
aprobación- que con sus defectos y virtudes, nos ha
creado con una determinada personalidad.
Aplicación practica de esta preocupación se
puede apreciar en los artículos 95 y 96 del capítulo
séptimo, donde hay afirmaciones altamente discutibles.
Por ejemplo, la afirmación sobre pueblos originarios
“anteriores al Estado peruano”, es equivoca. El
Estado peruano se crea en 1821, ¿cuáles son
de este modo pueblos originarios?.
En el segundo párrafo del mismo articulo 95 se habla
de “poblaciones afro peruanas y de otras tradicionalmente
arraigadas al Perú” y se reconoce su existencia.
A la academia le preocupa profundamente la afirmación
anterior y mas aun en un país como el Perú que
ha recibido y recibe contingentes sanguíneos y culturales
de muy diversa naturaleza y que unos y otros, según
los casos, viven un proceso de integración a la sociedad
peruana, que la historia y la sociología estudian con
interés. El Perú no es una reunión de
enclaves culturales, es así una sociedad mestiza, compleja
y difícil, en la cual viven entre mezclándose
sangre y formas de vida diversas; debemos enaltecer el proceso
de integración o síntesis, no subrayar el fenómeno
peculiar con voluntad de permanencia.
De otro lado, el caso que se menciona de los “afro peruanos”
es profundamente objetable. ¿Acaso no es cierto que
el aporte sanguíneo y cultural de los hombres de África
ha ingresado plenamente al curso común de lo peruano?
Además si seguimos esta línea de reflexión,
se podrá hablar de otras minorías como la anglo
peruana, la asiático peruana, y podrían continuar
los ejemplos.
Piensa la Academia que un criterio que podría expresar
estas preocupaciones pueda encontrarse en el respeto que merecen
las formas de vida de pueblos distantes de la presencia de
la sociedad peruana, pero que al mismo tiempo se subraye como
la orientación, la línea de trabajo, debe perseguir
un planteamiento de síntesis e integración,
de incorporación plena de esas minorías a la
comunidad peruana.
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