DECRETOS SUPREMOS

Crean el Registro de Empresas Promocionales para Personas con Discapacidad

DECRETO SUPREMO Nº 001-2003-TR

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, el trabajo, en sus diversas modalidades, es objeto de atención prioritaria del Estado, el cual protege especialmente a la persona con discapacidad que trabaja, de acuerdo a lo previsto por el artículo 23 de la Constitución Política;

Que, mediante Ley Nº 27050 - Ley General de la Persona con Discapacidad se establece el régimen legal de protección, de atención de salud, trabajo, educación, rehabilitación, seguridad social y prevención, para que la persona con discapacidad alcance su desarrollo e integración social, económica y cultural, en concordancia con el artículo 7 de la Constitución Política del Estado;

Que, el artículo 40 de la Ley Nº 27050 establece que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en coordinación con el CONADIS, debe acreditar a las Empresas Promocionales para Personas con Discapacidad, entendiéndose por Empresas Promocionales a aquellas con no menos del 30% de trabajadores con discapacidad, de los cuales el 80% debe desarrollar actividades relacionadas directamente con el objeto social de la misma, conforme lo prevé el artículo 57 del Reglamento de la Ley General de la Persona con Discapacidad aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2000-PROMUDEH;

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 37 del Decreto Legislativo Nº 560, Ley del Poder Ejecutivo y la Ley Nº 27711, Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo;

DECRETA:

Artículo 1.- Créase el Registro de Empresas Promocionales para Personas con Discapacidad a cargo de la Dirección de Promoción del Empleo y Formación Profesional o dependencia que haga sus veces en las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo.

Artículo 2.- Se entiende como Empresas Promocionales a las así definidas por la Ley Nº 27050 - Ley General de la Persona con Discapacidad y su norma reglamentaria aprobada a través de Decreto Supremo Nº 003-2000-PROMUDEH.

Artículo 3.- Para la inscripción en el Registro de Empresas Promocionales para Personas con Discapacidad, las empresas deberán presentar una solicitud a la Dirección de Promoción del Empleo y Formación Profesional o dependencia que haga sus veces, adjuntando la siguiente documentación:

1. Copia de la escritura de constitución, y sus modificaciones de ser el caso, inscrita en los registros públicos, en caso de tratarse de persona jurídica.

2. Copia del Comprobante de Información Registrada de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Registro Único de Contribuyente - RUC).

3. Copia del Documento de Identidad del Titular o Representante legal de la Empresa.

4. Declaración Jurada de la Empresa solicitante, de acuerdo a formato, de contar con no menos del 30% de sus trabajadores a personas con discapacidad, de los cuales el 80% deberá desarrollar actividades relacionadas directamente con el objeto social de la empresa.

5. Copia de los certificados de discapacidad de cada uno de los trabajadores.

6. Copia de la planilla de pago correspondiente al mes anterior en el que se solicita la inscripción.

7. La tasa de registro respectivo.

Artículo 4.- La acreditación como Empresa Promocional, permite el acceso a los beneficios contemplados por la Ley Nº 27050 y su Reglamento, así como a los que se establezcan por norma posterior.

Artículo 5.- La Autoridad Administrativa de Trabajo, a través de la Inspección del Trabajo, realizará la verificación del cumplimiento efectivo de la proporción establecida de trabajadores, para tener la condición de Empresa Promocional. La verificación se realizará sobre la planilla de pago de remuneraciones, los contratos de trabajo celebrados y la comprobación de las labores desarrolladas por las personas con discapacidad.

La determinación del incumplimiento del mínimo establecido dará origen a la cancelación del Registro de la Empresa por parte de la Dirección de Promoción del Empleo y Formación Profesional o dependencia que haga sus veces.

Artículo 6.- La inscripción en el Registro tendrá una vigencia de doce meses, a cuyo vencimiento quedará sin efecto de manera automática.

Las Empresas Promocionales, antes del vencimiento de su inscripción en el Registro, podrán solicitar su renovación, adjuntando para este efecto una Declaración Jurada de cumplimiento de los requisitos en el presente Decreto Supremo.

Artículo 7.- La inscripción en “El Registro” quedará sin efecto en los siguientes casos:

1. Al vencimiento de su plazo, sin que se haya tramitado oportunamente su renovación.

2. La pérdida de la proporción señalada en el inciso 4) del artículo 3 del presente Decreto Supremo, determinada de acuerdo a lo previsto por su artículo 5.

3. A solicitud de la propia Empresa Promocional.

Artículo 8.- Por Resolución Ministerial podrán emitirse normas complementarias a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo.

Artículo 9.- El presente Decreto Supremo es refrendado por el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

Dado en Lima, en la Casa de Gobierno, a los nueve días del mes de enero del año dos mil tres.

ALEJANDRO TOLEDO
Presidente Constitucional de la República

FERNANDO VILLARÁN DE LA PUENTE
Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo

Regresar