DECRETOS SUPREMOS

Lineamientos del “Programa Nacional de Emergencia Educativa 2004”

DECRETO SUPREMO Nº 029-2003-ED

 

CONCORDANCIAS: D.S. N° 006-2004-ED; R.M. N° 0302-2004-ED

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que por Decreto Supremo Nº 021-2003-ED, de fecha 19 de agosto de 2003, se declaró en emergencia el sistema educativo nacional durante el bienio 2003-2004, facultándose al Ministerio de Educación para que adopte, tanto las medidas inmediatas que resulten necesarias, así como para la elaboración de un “Programa Nacional de Emergencia Educativa 2004”;

Que mediante la Resolución Ministerial Nº 0853-2003-ED, el Ministerio de Educación definió las tareas, los plazos y las responsabilidades para la preparación de los dispositivos y actividades pertinentes, dentro del marco de la Ley General de Educación Nº 28044;

Que el Ministerio de Educación ha venido dictando durante el segundo semestre de 2003 un conjunto de medidas de emergencia, dentro del marco de la disponibilidad de sus recursos presupuestarios y con estricta aplicación de las medidas de austeridad que rigen el gasto público;

Que por encargo del Despacho Presidencial, el Ministerio de Educación emprendió la elaboración del “Programa Nacional de Emergencia Educativa 2004”, cuyo financiamiento deberá asegurarse mediante el Presupuesto Público 2004, y con los mayores recursos que se asigne al sector educación, provenientes de la Reforma Tributaria;

Que el Ministerio de Educación ha expuesto ante el Consejo de Ministros, en su sesión del 10 de diciembre de 2003, un resumen ejecutivo del Proyecto de “Programa Nacional de Emergencia Educativa 2004”, formulado dentro de una perspectiva de mediano plazo;

Que es necesario precisar los lineamientos de política, a fin de que el Ministerio de Educación reajuste sus propuestas, con sujeción a los recursos ya aprobados en el Presupuesto Público 2004, y a las estimaciones oficiales que se realicen de la mayor recaudación de la Reforma Tributaria y de los recursos que le serán asignados al sector;

De conformidad con el Decreto Legislativo Nº 560, Ley del Poder Ejecutivo y el Decreto Ley Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación;

DECRETA:

Artículo 1.- Política educativa a mediano plazo
Apruébese los siguientes objetivos prioritarios de la política educativa a mediano plazo:

a. Frenar el deterioro en la calidad de la educación y revertirlo.
b. Dar prioridad a la educación básica, por su alta tasa de retorno.
c. Desarrollar la carrera magisterial poniendo énfasis en la formación inicial y continua del magisterio nacional.
d. Reparar, construir y mantener las aulas escolares y sus equipos y servicios básicos.

Artículo 2.- Ejes, programas y proyectos estratégicos
Apruébese como ejes, programas y proyectos estratégicos y prioritarios del “Programa Nacional de Emergencia Educativa 2004”:

Eje 1: Calidad y cultura de éxito educativo:

- Programa Huascarán.
- Proyecto Mejoramiento de la Calidad de la Educación Secundaria (BID II).
- Programa de Capacitación y Materiales Educativos para Inicial y Primaria.
- Programa de Módulos de Material Didáctico para Primaria.
- Programa de Fortalecimiento de Lenguaje-Comunicación, Ciencia-Matemática y Formación en Valores.
- Implementación del Instituto de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Educación Básica.
- Atención de los Servicios Básicos de agua y energía eléctrica para instituciones educativas.

Eje 2: Equidad y Educación Inclusiva:

- Programa de Alfabetización y Educación de Adultos.
- Proyecto Educación en Áreas Rurales - PEAR (BIRF ll).
- Subsidio a Familias en Áreas Rurales.
- Proyectos educativos en Zonas de Frontera.
- Educación Bilingüe e Intercultural.
- Década de la Educación Inclusiva 2003-2012: Educación Especial.

Eje 3: Profesionalización y Desarrollo de la Función Magisterial e Implementación de la Carrera Magisterial:

a. Nombramiento de docentes.
b. Ascensos en el nivel magisterial.
c. Incremento de remuneraciones básicas correspondientes a los niveles magisteriales.
d. Incentivos pecuniarios y no pecuniarios al magisterio.
e. Capacitación en servicio de docentes.
f. Vivienda Magisterial: de función y de propiedad.
g. Reorganización de los Institutos Superiores Pedagógicos.
h. Reactivación del Servicio Civil de Graduandos (SECIGRA).
i. Colegio Profesional de Profesores del Perú.

Eje 4: Transparencia y Modernización de la Gestión Educativa:

- Programa de Formación en Planificación y Gestión de la Educación.
- Acciones de control y de lucha contra la corrupción, en alianza con los Gobiernos Regionales y locales, y las organizaciones de la Sociedad Civil.
- Sistema de información sobre la transparencia del uso de los recursos públicos.

Eje 5: Inversión y Financiamiento del Desarrollo Educativo:

- Programa de Construcciones Escolares.
- Implementación del Fondo de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).
- Conversión de deuda en inversión social en educación.

Artículo 3.- Reajuste de las propuestas
El Ministerio de Educación reajustará las previsiones contenidas en su Proyecto de “Programa Nacional de Emergencia 2004”, teniendo en cuenta las estimaciones oficiales que se harán de los ingresos de la Reforma Tributaria y el monto de los mayores recursos que le sean asignados al sector, reformulando las metas y costos de cada una de las propuestas de mayor urgencia, en dos hipótesis: una hipótesis recomendada, y otra hipótesis mínima por el monto del 0.25% del PBI que fija como incremento mínimo el Acuerdo Nacional de Gobernabilidad.

Artículo 4.- Prepublicación
Las propuestas reajustadas del “Programa Nacional de Emergencia Educativa 2004”, serán prepublicadas, a fin de que el Ministerio de Educación recoja las opiniones y recomendaciones de la comunidad educativa.

Artículo 5.- El presente Decreto Supremo será refrendado por el Ministro de Educación.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los doce días del mes de diciembre del año dos mil tres.

ALEJANDRO TOLEDO
Presidente Constitucional de la República

CARLOS MALPICA FAUSTOR
Ministro de Educación

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