RESOLUCIONES CONADIS

Establecen disposiciones para favorecer la integración de la persona sordociega

RESOLUCION DE PRESIDENCIA Nº 005-2002-P-CONADIS

Lima, 24 de junio de 2002

CONSIDERANDO:

Que, mediante la Ley General de la Persona con Discapacidad, Ley Nº 27050, se creó el Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad - CONADIS, organismo público descentralizado del Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano - PROMUDEH;

Que, el Artículo 2 de la Ley Nº 27050, establece que la persona con discapacidad es aquella que tiene una o más deficiencias evidenciadas con la pérdida significativa de alguna o algunas de sus funciones físicas, mentales o sensoriales, que impliquen la disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de formas o márgenes considerados normales, limitándola en el desempeño de un rol, función o ejercicio de actividades y oportunidades para participar equitativamente dentro de la sociedad;

Que, el citado Artículo 2 de la Ley Nº 27050 integra los conceptos de Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía establecidos por el Clasificador Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) vigente;

Que, se entiende por deficiencia toda pérdida o anormalidad, temporal o permanente, de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica, caracterizándose por la exteriorización de un estado patológico, reflejando perturbaciones a nivel del órgano;

Que, se entiende por discapacidad toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano, caracterizándose por la objetivación de una deficiencia, reflejando alteraciones a nivel de la persona;

Que, se entiende por minusvalía una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso, caracterizándose por la discordancia entre el rendimiento o estatus del individuo y las expectativas del individuo mismo o del grupo en concreto al que pertenece;

Que, existen deficiencias que pueden afectar más de un órgano sensorial del ser humano de manera simultanea y con un origen congénito o bien adquirido, produciéndole dificultades en la comunicación, el cuidado personal, la disposición corporal y la situación, principalmente, limitándolos en sus oportunidades de interacción intelectual, emocional y social;

Que, uno de los casos que merece especial atención es el de la sordoceguera, que se constituye es una discapacidad única que impide a la persona valerse de los sentidos del oído y de la vista. Agregándose que, para ser considerado sordociego, no se hace necesaria la pérdida total de los dos sentidos, poseyendo, así pues, la mayoría de los sordociegos, algún resto auditivo y/o visual;

Que, no se puede considerar a la sordoceguera como la suma de la sordera más la ceguera sino la combinación de ambas limitaciones, que modifican una habilitación o terapia que recibirían personas sordas o ciegas independientemente;

Que, uno de los factores que dificultan la inserción social de las personas sordociegas es aprender a comunicarse dado que han de hacerlo a través del tacto;

Que, para efectos informativos, las personas sordociegas utilizan alguno(s) de los siguientes sistemas de comunicación:

1. Sistemas alfabéticos:

* Dactilológicos.
* Sistemas de Letras Mayúsculas.
* Tablillas.
* Sistema Braille.
* Máquinas de escribir en vista tinta o en Sistema Braille.

2. Sistemas no alfabéticos (señas o símbolos):

* La lengua de señas.
* Símbolos.
* Lectura Labial.

Que, la sordoceguera como discapacidad presenta numerosas barreras, no sólo sensoriales, sino también de movilidad y orientación;

Que, se hace necesario el establecimiento de programas específicos en el sector salud, educación y trabajo, principalmente, para atender las necesidades y requerimientos especiales de las personas que presentan este tipo de discapacidad única;

Que, entre las acciones que se pueden desarrollar para favorecer la integración de la persona sordociega se tiene:

* Proveer a la implementación de centros de documentación en las instancias públicas, privadas y de la sociedad civil para soportar los requerimientos de información de las personas sordociegas y sus familiares, y establecer espacios en donde puedan concurrir, establecer contactos, solicitar información, relacionarse a nivel nacional e internacional, promoviendo la ayuda mutua y la realización de actividades periódicas a escala local o nacional;

* Promover la supresión de barreras que dificulten el desarrollo social y/o cultural de las personas sordociegas en un plano de igualdad de condiciones;

* Incentivar y apoyar la formación de “guías intérpretes”;

* Estimular la búsqueda de soluciones educacionales, ocupacionales y laborales, adecuándolos a las necesidades especiales y específicas de las personas sordociegas de modo tal de promover su integración en todos los ámbitos de la vida humana.

En uso de sus facultades, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad, su modificatoria la Ley Nº 27139 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2000-PROMUDEH;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Reconocer la sordoceguera como una discapacidad única que afecta simultáneamente los sentidos de la vista y del oído aunque estas dos limitaciones no se manifiesten de manera parcial indistintamente y que genera dificultades en la comunicación, el cuidado personal, la disposición corporal y la situación, principalmente. Es considerada, asimismo, persona sordociega aquella que no ha perdido totalmente ambos sentidos, manteniendo algún resto auditivo y/o visual.

Artículo 2.- Promover acciones concertadas con las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, que permitan una mayor toma de conciencia y sensibilización sobre la problemática, situación y necesidades especiales y específicas de la población sordociega en el Perú, con su plena participación, buscando cambiar y mejorar las condiciones de vida de este colectivo, brindándoles las oportunidades especificas que requieran para mejorar su calidad de vida, incentivando el conocimiento de nuevos métodos de comunicación y desarrollando sus habilidades y capacidades intelectuales, humanas y sociales.

Artículo 3.- Remitir la presente Resolución de Presidencia a la Ministra de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano - PROMUDEH, al Ministro de Educación, al Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, al Ministro de Salud, al Presidente Ejecutivo del Seguro Social de Salud - ESSALUD, al Presidente de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad del Congreso de la República y a las principales instituciones de personas con discapacidad de la sociedad civil.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

RICARDO ALBERTO ZEVALLOS ARÉVALO
Presidente del Consejo Nacional de Integración
de la Persona con Discapacidad - CONADIS

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