RESOLUCIONES MINISTERIALES

Actualizan las normas técnicas NTE U.190 “Adecuación urbanística para personas con discapacidad” y NTE A.060 “Adecuación arquitectónica para personas con discapacidad”

RESOLUCION MINISTERIAL Nº 069-2001-MTC-15.04

(El Anexo de la presente Resolución Ministerial fue publicado el día 14-02-2001)

CONCORDANCIA: R.D. Nº 08-2001-DP
LEY N° 27920

Lima, 7 de febrero de 2001

CONSIDERANDO:

Que, mediante Resoluciones Ministeriales Nºs. 1378-78-VC-3500 y 1379-78-VC-3500 se aprobaron las normas técnicas de edificación NTE U.190 “Adecuación Urbanística para Limitados Físicos” y NTE A.060 “Adecuación Arquitectónica para Limitados Físicos”;

Que, la Cuarta Disposición Transitoria, Complementaria y Final del Reglamento de la Ley Nº 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2000-PROMUDEH, establece que el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, modificará y adecuará las normas técnicas de edificación U.190 “Adecuación Urbanística para Limitados Físicos” y la A.060 “Adecuación Arquitectónica para Limitados Físicos”, antes referidas;

De conformidad con lo establecido en el Decreto Ley Nº 25862, Ley Nº 27050 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2000-PROMUDEH;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobar la actualización de las normas técnicas NTE U.190 “Adecuación urbanística para personas con discapacidad” y NTE A.060 “Adecuación arquitectónica para personas con discapacidad”, cuyos textos forman parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2.- Dejar sin efecto las normas técnicas de edificación NTE U.190 “Adecuación urbanística para Limitados Físicos” y la NTE A.060 “Adecuación arquitectónica para Limitados Físicos” aprobadas mediante Resoluciones Ministeriales Nºs. 1378-78-VC-3500 y 1379-78-VC-3500, respectivamente.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

LUIS ORTEGA NAVARRETE
Ministro de Transportes, Comunicaciones,
Vivienda y Construcción

NTE A.060 - ADECUACIÓN ARQUITECTÓNICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CAPITULO I

GENERALIDADES

Artículo 1.- Objeto
Establecer las condiciones y especificaciones técnicas mínimas de diseño para la elaboración de proyectos arquitectónicos y ejecución de cualquier tipo de obra de edificación, y para la adecuación de las existentes, en los tipos de locales señalados en el Capítulo III, con el fin de hacerlos accesibles a las personas con discapacidad, evitando y eliminando toda barrera que impida su uso.

Artículo 2.- Alcances
La presente norma será de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional, complementariamente a las normas de edificación vigentes, para todas las edificaciones, estatales o privadas, frecuentadas por el público en general.

Artículo 3.- Definiciones
Para los efectos de la presente norma se entiende por:

- Persona con discapacidad
Aquella que tiene una o más deficiencias evidenciada por la pérdida significativa de alguna de sus funciones físicas, mentales o sensoriales que implique la disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de formas o márgenes considerados normales, limitándola en el desempeño de un rol, función o ejercicio de actividades y oportunidades para participar equitativamente dentro de la sociedad. Este concepto incluye a los adultos mayores.

- Accesibilidad
La condición de acceso que presta la infraestructura urbanística y edificatoria para facilitar la movilidad y el desplazamiento autónomo de la persona con discapacidad, propiciando su integración y la equiparación de oportunidades para el desarrollo de sus actividades cotidianas, en condiciones de seguridad.

- Ruta accesible
Ruta que conecta los elementos y ambientes públicos accesibles dentro de una edificación, que puede ser recorrida por una persona con discapacidad.

- Barreras arquitectónicas
Son aquellos impedimentos, trabas u obstáculos físicos que limitan o impiden la libertad de movimiento de las personas con discapacidad.

- Señalización
Sistema de avisos que permite identificar los elementos y ambientes públicos accesibles dentro de una edificación, para orientación de los usuarios.

- Señales de acceso
Símbolos convencionales utilizados para señalar la accesibilidad a edificaciones y ambientes.

CAPITULO II

CONDICIONES GENERALES DE ACCESIBILIDAD EN TODAS LAS EDIFICACIONES

Artículo 4.- Ambientes y rutas accesibles
Se deberán crear ambientes y rutas accesibles que permitan el desplazamiento y la atención de las personas con discapacidad, en las mismas condiciones que el público en general.

Las disposiciones de esta norma se aplican para dichos ambientes y rutas accesibles.

Artículo 5.- Superficie del suelo en ambientes y rutas accesibles

5.1 Los pisos, en general, deberán ser estables y antideslizantes en su superficie.

5.2 Los cambios de nivel hasta de 6mm, pueden ser verticales y sin tratamiento de bordes; entre 6mm y 13mm deberán ser biselados, con una pendiente no mayor de 1:2, y los superiores a 13mm deberán ser resueltos mediante rampas.

5.3 En las rejillas sobre las que se transita, cuando las platinas tengan una sola dirección, éstas deberán ser perpendiculares al sentido de circulación, y su distanciamiento no deberá ser mayor de 13mm.

5.4 El grosor máximo de las alfombras será de 13mm, y sus bordes expuestos deberán fijarse a la superficie del suelo a todo lo largo mediante perfiles metálicos o de otro material que cubran la diferencia de nivel.

Artículo 6.- Ingresos y pasajes

6.1 El ingreso principal de la edificación, u otro complementario, deberá ser accesible desde la acera correspondiente, salvando la eventual diferencia de nivel, mediante una rampa.

En las edificaciones nuevas, el ingreso principal será necesariamente accesible, entendiéndose como tal al utilizado por el público en general. En las edificaciones existentes cuyas instalaciones se adapten a las presentes normas, por lo menos uno de sus ingresos deberá ser accesible.

6.2 Los pasajes de ancho inferior a 1.50m y longitud entre 12m y 25m, desde su acceso, deberán contar, en su extremo, con un espacio para el giro o volteo de una silla de ruedas.

6.3 Los pasajes de profundidad mayor de 25m tendrán un espacio para el giro o volteo en su extremo y espacios adicionales intermedios, distanciados 25m como máximo.

Artículo 7.- Dimensiones de espacios accesibles

7.1 El espacio que ocupa una persona en silla de ruedas es de 75cm x 1.20m.

7.2 El ancho libre mínimo será:

- Para el paso de una silla de ruedas 90cm
- Para el paso de dos sillas de ruedas 1.50m.

7.3 El espacio necesario para el giro de 180° de una silla de ruedas ocupada es de 1.50m de diámetro.

7.4 El espacio en “T” necesario para el volteo de una persona en silla de ruedas ocupada es el indicado en el Gráfico 1.

Artículo 8.- Puertas, mamparas y paramentos de vidrio

8.1 El ancho mínimo de las puertas será de 1.20m para las principales y de 90cm para las interiores. En las puertas de dos hojas, una de ellas tendrá un ancho mínimo de 90cm.

8.2 La altura mínima de las puertas y mamparas será de 2.10m.

8.3 De utilizarse puertas giratorias o similares, deberá preverse otra que permita el acceso de las personas en sillas de ruedas.

8.4 El vidrio de las mamparas, puertas y paramentos, será inastillable.

8.5 El espacio libre mínimo entre dos puertas batientes consecutivas será de 1.20m, excluyendo el espacio proyectado por la apertura de las mismas (Gráfico 2).

8.6 Las manijas serán de palanca con una protuberancia final o de otra forma que evite que la mano se deslice hacía abajo. La cerradura de una puerta accesible estará a 1.20 m de altura desde el suelo, como máximo.

Artículo 9.- Rampas

9.1 Cuando dos ambientes de uso público, adyacentes y funcionalmente relacionados, tengan distintos niveles, deberán estar comunicados mediante una rampa.

9.2 El ancho libre mínimo de una rampa será de 90cm.

9.3 Se permitirán las pendientes máximas que se indican (Gráfico 3) para:

Tramos cortos de hasta 1m de longitud 14%
Tramos de 1.01 a 2m de longitud 12%
Tramos de 2.01 a 7.50m de longitud máxima 10%
Tramos de 7.51 a 15m de longitud máxima 8%
Tramos de 15.1 a 30m de longitud máxima 6%
Tramos de 30.1 a 50m de longitud máxima 4%
Tramos de longitud mayor de 50m
o vías continuas . 2%

9.4 Los descansos entre tramos de rampa consecutivos, y los espacios horizontales de llegada, tendrán una longitud mínima de 1.20m medida sobre el eje de la rampa.

9.5 En el caso de tramos paralelos, el largo de los descansos y espacios mencionados será igual a la suma de los anchos de los tramos más el ojo o muro intermedio, y su ancho mínimo será de 1.20m (Gráfico 4).

9.6 En los dos casos señalados en los numerales precedentes, se deberá prever, en los espacios de llegada mencionados, alguna de las soluciones indicadas en los numeral 7.3 y 7.4 de esta norma para el giro o volteo de una silla de ruedas ocupada, respectivamente.

Artículo 10.- Gradas

10.1 Las huellas y contrahuellas de las gradas de escaleras y escalinatas, tendrán dimensiones uniformes.
10.2 El radio del redondeo de los cantos de las gradas no será mayor de 13mm.

Artículo 11.- Parapetos, barandas de seguridad y pasamanos en rampas y escaleras

11.1 Las rampas de longitud mayor de 3.00 m, así como las escaleras, deberán tener parapetos o barandas en los lados libres y pasamanos en los lados confinados por paredes.

11.2 Los pasamanos de las rampas y escaleras, ya sean sobre parapetos o barandas, o adosados a paredes, estarán a una altura de 80cm, medida verticalmente desde la rampa o el borde de los pasos, según sea el caso.

Su sección será uniforme y permitirá una fácil y segura sujeción; debiendo mantener, los adosados a paredes, una separación de 3.5cm a 4cm con la superficie de las mismas.

Los pasamanos serán continuos, incluyendo los descansos intermedios, interrumpidos en caso de accesos o puertas.

Se prolongarán horizontalmente por lo menos 45cm sobre los planos horizontales de arranque y entrega y sobre los descansos, salvo el caso de los tramos de pasamanos adyacentes al ojo de la escalera que podrán mantener continuidad.

11.3 Los bordes de un piso transitable, abiertos o vidriados hacia un plano inferior con una diferencia de nivel mayor de 30cm, deberán estar provistos de parapetos o barandas de seguridad con una altura no menor de 80cm. Las barandas llevarán un elemento corrido horizontal de protección a 15cm sobre el nivel del piso, o un sardinel de la misma dimensión.

Artículo 12.- Ascensores

12.1 Cuando deban instalarse ascensores de acuerdo con la reglamentación vigente, por lo menos uno de ellos deberá cumplir con los requisitos que se señalan en el presente artículo.

12.2 Las dimensiones interiores mínimas de la cabina del ascensor serán: 1.50m de ancho y 1.40m de profundidad.

12.3 La tolerancia en el nivel de llegada será de 13mm en relación con el nivel del piso correspondiente.

12.4 Los pasamanos estarán a una altura de 80cm; tendrán una sección uniforme que permita una fácil y segura sujeción, y estarán separados por lo menos 5cm de la cara interior de la cabina.

12.5 Las botoneras se ubicarán en cualquiera de las caras laterales de la cabina, entre 90cm y 1.35m de altura, al alcance de una persona en silla de ruedas. Todas las indicaciones de las botoneras deberán tener su equivalente en Braille.

12.6 Las puertas de la cabina y del piso deben ser automáticas, y de un ancho mínimo de 90cm y permanecer totalmente abiertas por lo menos 5 segundos. Estarán provistas de un mecanismo de reapertura que las detendrá y reabrirá automáticamente en el caso de que alguna persona u objeto obstruya su cierre. Delante de las puertas deberá existir un espacio que permita el giro de 180° de una persona en silla de ruedas.

12.7 Al lado de las puertas del ascensor, en la jamba, deberá colocarse señales con el número del piso, en relieve y en Braille.

12.8 Señales audibles y visibles deben ser ubicadas en los lugares de llamada para indicar cuando el elevador está respondiendo.

Artículo 13.- Mobiliario

13.1 El tablero de atención al público al que se aproxime una persona en silla de ruedas, deberá tener un espacio libre de obstáculos, con una altura mínima de 75cm y un ancho mínimo de 80cm. La altura máxima del tablero será de 80cm.

13.2 Las bancas, en general, tendrán una altura entre 45cm y 50cm, y una profundidad de 65cm.

13.3 El 3% del número total de elementos fijos de almacenaje de uso público, tales como casilleros, gabinetes, armarios, etc. o, por lo menos, uno de cada tipo, debe ser accesible.

13.4 Para la colocación de interruptores eléctricos, porteros automáticos, timbres, y cualquier otro elemento necesario de accionar, se tendrá en cuenta lo señalado en el Artículo 14 de la presente norma, referente al alcance manual de objetos.

13.5 Se deberán incorporar señales visuales luminosas al sistema de alarma de la edificación.

Artículo 14.- Teléfonos públicos

14.1 En cada batería de tres o cuatro teléfonos públicos, uno de ellos deberá ser accesible y estar claramente señalizado. Las empresas concesionarias de los servicios distribuirán estratégicamente este tipo de mobiliario en distintas partes de los locales en función de la concentración de personas.

Los teléfonos accesibles permitirán la conexión de audífonos personales y contarán con controles capaces de proporcionar un aumento de volumen de entre 12 y 18 decibeles por encima del volumen normal.

El cable que va desde el aparato telefónico hasta el auricular de mano deberá tener por lo menos 75cm de largo.

Delante de los teléfonos colgados en las paredes deberá existir un espacio libre de 75cm de ancho por 1.20 m de profundidad, que permita la aproximación frontal o paralela al teléfono de una persona en silla de ruedas. El elemento más alto manipulable de los aparatos telefónicos deberá estar a uña altura máxima de 1.30m.

14.2 Las cabinas telefónicas, tendrán como mínimo 80cm de ancho y 1.20 m de profundidad, libre de obstáculos, y su piso deberá estar nivelado con el piso adyacente. El acceso tendrá, como mínimo, un ancho libre de 80cm y una altura de 2.10 m.

Artículo 15.- Alcance manual de objetos

15.1 Frontal
Los objetos que deba alcanzar frontalmente una persona en silla de ruedas, estarán a una altura no menor de 40cm ni mayor de 1.20m.

15.2 Lateral
Los objetos que deba alcanzar lateralmente una persona en silla de ruedas, estarán a una altura no menor de 25cm ni mayor de 1.35tn. Si existiera algún objeto que constituya un obstáculo, deberá tenerse en cuenta las medidas indicadas en el Gráfico 5.

Artículo 16.- Servicios higiénicos
El presente artículo establece las pautas para la disposición de aparatos y accesorios, así como sobre el dimensionamiento y otras características de los servicios higiénicos accesibles. En el Gráfico 6 se muestra un modelo opcional optativo.

16.1 Lavatorios

- Los lavatorios deben instalarse adosados a la pared o empotrados en un tablero individualmente y soportar una carga vertical de 100k.

- El distanciamiento entre lavatorios será de 90cm entre ejes.

- Deberá existir un espacio libre de 75cm x 1.20 m al frente del lavatorio para permitir la aproximación de una persona en silla de ruedas.

- Se instalará con el borde externo superior o, de ser empotrado, con la superficie superior del tablero a 85cm del suelo. El espacio inferior quedará libre de obstáculos, con excepción del desagüe, y tendrá una altura de 75cm desde el piso hasta el borde inferior del mandil o fondo del tablero de ser el caso. La trampa del desagüe se instalará lo más cerca al fondo del lavatorio que permita su instalación, y el tubo de bajada será empotrado. No deberá existir ninguna superficie abrasiva ni aristas filosas debajo del lavatorio.

- Preferentemente, se instalará grifería con comando electrónico o mecánica de botón, con mecanismo de cierre automático que permita que el caño permanezca abierto, por lo menos, 10 segundos. En su defecto, la grifería podrá ser de manija o aleta.

16.2 Inodoros

- El cubículo para inodoro tendrá dimensiones mininas de 1.50m x 2m, con una puerta de ancho no menor de 90cm y barras de apoyo tubulares adecuadamente instaladas, como se indica en el Gráfico 7.

- Los inodoros se instalarán con la tapa del asiento entre 45 y 50cm sobre el nivel del piso.

- La papelera deberá ubicarse de modo que permita su fácil uso. No deberá utilizarse dispensadores que controlen el suministro.

16.3 Urinarios

- Los urinarios serán del tipo pesebre o colgados de la pared. Estarán provistos de un borde proyectado hacia el frente a no más de 40 cm de altura sobre el piso.

- Deberá existir un espacio libre de 75cm x 1.20m al frente del urinario para permitir la aproximación de una persona en silla de ruedas.

- Deberán instalarse barras de apoyo tubulares verticales, en ambos lados del urinario y a 30cm de su eje, fijados en la pared posterior, según el Gráfico 8.

- Se podrán instalar separadores, siempre que el espacio libre entre ellos sea mayor de 75cm.

16.4 Tinas

- Las tinas se instalarán encajonadas entre tres paredes como se muestra en los Gráficos 9A, 9B y 9C. La longitud del espacio depende de la forma en que acceda la persona en silla de ruedas, como se indica en los mismos gráficos. En todo caso, deberá existir una franja libre de 75em de ancho, adyacente a la tina y en toda su longitud, para permitir la aproximación de la persona en silla de ruedas. En uno de los extremos de esta franja podrá ubicarse, de ser necesario, un lavatorio.

- En el extremo de la tina opuesto a la pared donde se encuentre la grifería, deberá existir un asiento o poyo de ancho y altura iguales al de la tina, y de 45cm de profundidad como mínimo, como aparece en los Gráficos 9A y 9B. De no haber espacio para dicho poyo, se podrá instalar un asiento removible como se indica en el Gráfico 9C, que pueda ser fijado en forma segura para el usuario.

- Las tinas estarán dotadas de una ducha-teléfono con una manguera de, por lo menos 1.50m de largo que permita usarla manualmente o fijarla en la pared a una altura ajustable entre 1.20m y 1.80m.

- Las llaves de control serán, preferentemente, del tipo monocomando o de botón, o, en su defecto, de manija o aleta. Se ubicarán según lo indicado en los Gráficos 9A, 9B y 9C.

- Deberá instalarse, adecuadamente, barras de apoyo tubulares, tal como se indica en los mismos gráficos.

- Si se instalan puertas en las tinas, éstas de preferencia serán corredizas no podrán obstruir los controles o interferir el acceso de la persona en silla de ruedas, ni llevar rieles montados sobre el borde de las tinas.

Los pisos serán antideslizantes.

16.5 Duchas

- Las duchas tendrán dimensiones mínimas de 90cm x 90cm y estarán encajonadas entre tres paredes, tal como se muestra en el Gráfico 10. En todo caso deberá existir un espacio libre adyacente de, por lo menos, 1.50m x 1.50m que permita la aproximación de una persona en silla de ruedas.

- Las duchas deberán tener un asiento rebatible o removible de 45cm de profundidad por 50cm de ancho, como mínimo, con una altura entre 45cm y 50cm, en la pared opuesta a la de la grifería, como se indica en el Gráfico 10.

- La grifería y las barras de apoyo se ubicarán según el mismo gráfico.

- La ducha-teléfono y demás grifería tendrán las características precisadas en el numeral 15.4 de esta norma.

- Las duchas no llevarán sardineles. Entre el piso del cubículo de la ducha y el piso adyacente podrá existir un chaflán de 13mm de altura como máximo.

16.6 Accesorios

- Los toalleros, jaboneras, papeleras y secadores de mano deberán colocarse a una altura entre 50cm y 1m.

- Las barras de apoyo, en general, deberán ser antideslizantes, tener un diámetro exterior entre 3cm y 4cm., y estar separadas de la pared por una distancia entre 3.5cm y 4cm. Deberán anclarse adecuadamente y soportar una carga de 120 k. Sus dispositivos de montaje deberán ser firmes y estables, e impedir la rotación de las barras dentro de ellos.

- Los asientos y pisos de las tinas y duchas deberán ser antideslizantes y soportar una carga de 120k.

- Las barras de apoyo, asientos y cualquier otro accesorio, así como la superficie de las paredes adyacentes, deberán estar libres de elementos abrasivos y/o filosos.

- Se colocarán ganchos de 12 cm de longitud para colgar muletas, a 1.60 m de altura, en ambos lados de los lavatorios y urinarios, así como en los cubículos de inodoros y en las paredes adyacentes a las tinas y duchas.

- Los espejos se instalarán en la parte superior de los lavatorios a una altura no mayor de 1m del piso y con una inclinación de 10°. No se permitirá la colocación de espejos en otros lugares.

Artículo 17.- Estacionamiento

17.1 Se reservará espacios de estacionamiento para los vehículos que transportan o son conducidos por personas con discapacidad, en proporción a la cantidad total de espacios dentro del predio, de acuerdo con el siguiente cuadro:

NÚMERO TOTAL DE ESTACIONAMIENTOS
ESTACIONAMIENTOS ACCESIBLES REQUERIDOS
1 a 50 1
50 a 400 1 cada 50
más de 400 8+1/100 adicionales

17.2 Los estacionamientos accesibles se ubicarán lo más cerca que sea posible a algún ingreso accesible a la edificación, de preferencia en el mismo nivel que éste; debiendo acondicionarse una ruta accesible entre dichos espacios e ingreso. De desarrollarse la ruta accesible al frente de espacios de estacionamiento, se deberá prever la colocación de topes para las llantas, con el fin de que los vehículos, al estacionarse, no invadan esa ruta (Gráfico 11).

17.3 Las dimensiones mínimas de los espacios de estacionamiento accesibles, serán de 3.80 m x 5.00 m, tal como se muestra en el Gráfico 12.

17.4 Los espacios de estacionamiento accesibles estarán identificados, como también se indica en el Gráfico 12, mediante avisos individuales en el piso y, además, un aviso adicional soportado por poste o colgado, según sea el caso, que permita identificar, a distancia, la zona de estacionamientos accesibles. Estos avisos cumplirán con las especificaciones indicadas en el Capítulo IV de esta norma.

CAPÍTULO III

APLICACIÓN DE LA NORMA EN LAS EDIFICACIONES

Artículo 18.- Edificaciones sujetas a la presente norma
Se sujetarán a la presente norma los tipos de locales señalados en los artículos siguientes, tanto en edificaciones estatales como privadas.

Artículo 19.- Administración y comercio

19.1 Tipos de locales:

- De gobierno central, regional y local;
- institucionales;
- de servicios públicos en general;
- de entidades bancarias, de crédito, cooperativas,
- de oficinas;
- comerciales, y
- cualquier otro similar.

19.2 Requisitos específicos y adicionales:

a) En las tiendas por departamentos, locales comerciales u otros, una parte del mostrador de atención al público y, por lo menos, una de las cajas registradoras deberán cumplir con las condiciones de accesibilidad, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 13 de la presente norma.

b) Donde existan probadores de ropa, por lo menos uno deberá cumplir con las condiciones de accesibilidad, para lo cual el vano de acceso deberá tener un ancho mínimo de 0.90 m, sus dimensiones mínimas deberán considerar un espacio libre de 1.50 m de radio y estará provista de una banca de 0.65 m x 1.25 m, que podrá ser rebatible, a una altura de 0.50 m del nivel del piso, fijada a la pared.

c) En los restaurantes y cafeterías con más de 20 mesas, el 10%, de ellas deberá cumplir con las condiciones de accesibilidad. Todas las áreas de comedor, que incorporen mesas accesibles a personas con discapacidad, deberán contar con los medios de accesibilidad correspondientes y brindarán el mismo servicio y decoración que se ofrece al publico en general en otras áreas similares.

d) En los Locales con Baños por lo menos un inodoro, un lavatorio y un urinario deberán cumplir con lo indicado en el Artículo 16 numerales 16.1, 16.2 y 16.3 de la presente norma.

Artículo 20.- Centros de Reunión

20.1 Tipos de locales:

- Locales públicos de espectáculos no deportivos (cines, teatros, auditorios),
- locales públicos de exposición y exhibición (museos, galerías),
- locales de culto,
- centros comunales, y
- cualquier otro similar.

20.2 Requisitos específicos y adicionales:

a) En las áreas de reunión con asientos fijos al piso deben instalarse espacios adecuados para poner sillas de ruedas de acuerdo a la siguiente tabla:

TOTAL DE NUMERO DE ESPACIOS PARA
ASIENTOS SILLAS DE RUEDAS REQUERIDOS

Hasta 50 1
Más de 50 1+1% del total de asientos

b) El espacio mínimo para un espectador en silla de ruedas será de 0.90 m de ancho y de 1.20 de profundidad. Todas las áreas que dispongan de espacio para sillas de ruedas, deberán contar con los medios de accesibilidad correspondientes.

Artículo 21.- Hospedaje

21.1 Tipos de locales:

Establecimientos de hospedaje transitorio, hostales, hoteles y similares.

21.2 Requisitos específicos y adicionales:

a) Las habitaciones accesibles deben proveerse de conformidad a lo establecido en la tabla siguiente:

TOTAL DE HABITACIONES
HABITACIONES ACCESIBLES

Hasta 25 1
Más de 25 1+2% del total de habitaciones

b) Todas las áreas que incorporen habitaciones accesibles a personas con discapacidad, deberán contar con los medios de accesibilidad, correspondientes y brindarán el mismo servicio y decoración que se ofrece al público en general en otras áreas similares.

c) En las habitaciones accesibles se deben proveer de alarmas visuales y sonoras, instrumentos de notificación y teléfonos con luz.

Artículo 22.- Educación

22.1 Tipos de locales:

- Locales escolares, de educación inicial, primaria, secundaria,
- locales de educación superior, tecnológica y de preparación,
- locales públicos para bibliotecas y centros de estudio,
- centros culturales, y
- cualquier otro similar.

22.2 Requisitos específicos y adicionales:

a) Las normas del sector correspondiente.

b) En cada uno de los servicios higiénicos públicos, por lo menos un aparato de cada tipo, deberá cumplir con lo indicado en el Artículo 16 de la presente norma.

Artículo 23.- Salud

23.1 Tipos de locales:

- Hospitales, clínicas, postas médicas,
- locales especializados para consultorios
- centros de rehabilitación y similares
- hospicios, hogares públicos, asilos, y
- cualquier otro similar.

23.2 Requisitos específicos y adicionales:

a) Las normas del sector correspondiente.

b) En cada uno de los servicios higiénicos públicos, por lo menos un aparato de cada tipo, deberá cumplir con lo indicado en el Artículo 16 de la presente norma.

Artículo 24.- Deportes y de recreación

24.1 Tipos de locales:

- Locales dedicados a la práctica de deportes (campos, canchas, piscinas, gimnasios),
- Locales de espectáculos deportivos, estadios, coliseos. etc.
- Locales de recreación pública, ferias, etc.

24.2 Requisitos específicos y adicionales:

a) Las normas del sector correspondiente.

b) Dispondrán de áreas para espectadores en sillas de ruedas, de acuerdo con la siguiente tabla.

TOTAL DE NUMERO DE ESPACIOS PARA
ASIENTOS SILLAS DE RUEDAS REQUERIDOS

Hasta 50 1
Más de 50 1+1% del total de asientos

c) En cada uno de los Baños Públicos, por lo menos un aparato de cada tipo, deberá cumplir con lo indicado en el Artículo 16 de la presente norma.

Artículo 25.- Estaciones y Terminales de Transporte

25.1 Tipos de Locales:

- Estaciones de transporte público masivo,
- terminales de transporte terrestre,
- terminales de transporte aéreo,
- terminales portuarios, y
- cualquier otro similar.

25.2 Requisitos específicos y adicionales:

a) Las normas del sector correspondiente.

b) Deberá existir una ruta accesible desde el ingreso al local, hasta las áreas de embarque y desembarque. Las rutas accesibles deberán, en lo posible, coincidir con las rutas utilizadas por el público en general. Si fueran distintas, deberán señalizarse especialmente.

c) En las áreas para espera de pasajeros en terminales se deberá disponer de espacios para personas en sillas de ruedas, en la siguiente proporción:

TOTAL DE NUMERO DE ESPACIOS PARA
ASIENTOS SILLAS DE RUEDAS REQUERIDOS

Hasta 50 1
Más de 50 1+1% del total de asientos

d) Las áreas de venta de pasajes, los puntos de control de seguridad, y las áreas de espera de pasajeros y de entrega de equipaje deberán ser accesibles.

e) La instalación y distribución de teléfonos públicos deberá tener en cuenta lo especificado en el Artículo 14, y por lo menos uno de ellos deberá ser con lector de texto.

f) Si el sistema de información y avisos al público del terminal o del aeropuerto es por medio de un sistema de locución, deberá instalarse un sistema alternativo que permita que las personas con problemas de audición o sordas tomen conocimiento de la información.

CAPÍTULO IV

SEÑALIZACIÓN

Artículo 26.- Señales de acceso y avisos

26.1 Los avisos (Gráfico 13) contendrán las señales de acceso (Gráfico 14) y sus respectivas leyendas debajo de los mismos.

Los caracteres de las leyendas serán de tipo Helvético. Tendrán un tamaño adecuado a la distancia desde la cual serán leídos, con un alto o bajo relieve mínimo de 0.8mm. Las leyendas irán también en escritura Braille.

Las señales de acceso y sus leyendas serán blancas sobre fondo azul oscuro.

26.2 Las señales de acceso, en los avisos adosados a paredes, serán de 15 cm x 15 cm como mínimo. Estos avisos se instalarán a una altura de 1.40 m medida a su borde superior.

26.3 Los avisos soportados por postes o colgados tendrán, como mínimo, 40 cm de ancho y 60 cm de altura y se instalarán a una altura de 2.00 m medida a su borde inferior.

26.4 Las señales de acceso ubicadas al centro de los espacios de estacionamiento vehicular accesibles, serán de 1.60 m x 1.60 m.

Ver GRAFICOS publicados en el Diario Oficial "El Peruano" de la fecha.

Anexo de resolución que actualiza las normas técnicas NTE U.190 “Adecuación Urbanística para personas con discapacidad”

ANEXO - RESOLUCION MINISTERIAL Nº 069-2001-MTC-15.04

(La resolución en referencia fue publicada en nuestra edición del día 12 de febrero de 2001)

NTE U.190 - ADECUACIÓN URBANÍSTICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CAPITULO I

GENERALIDADES

Artículo 1.- Objeto
Establecer las condiciones y especificaciones técnicas mínimas de diseño urbano para elaboración de proyectos y ejecución de obras nuevas de habilitación de terrenos, así como para la adecuación de las urbanizaciones existentes, con el fin de hacer accesibles los espacios públicos a las personas con discapacidad, evitando y eliminando toda barrera que impida su uso.

Artículo 2.- Alcances
La presente norma técnica será de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional, complementariamente a las normas urbanísticas vigentes, en calles, plazas, parques, paraderos de buses, estacionamientos, aceras, calzadas y cruces vehiculares.

Artículo 3.- Definiciones
Para los efectos de la presente normase entiende por:

- Persona con discapacidad
Aquella que tiene una o más deficiencias evidenciada con la pérdida significativa de alguna de sus funciones físicas, mentales o sensoriales que implique la disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de formas o márgenes considerados normales, limitándola en el desempeño de un rol, función o ejercicio de actividades y oportunidades para participar equitativamente dentro de la sociedad. Este concepto incluye a los adultos mayores.

- Accesibilidad
La condición de acceso que presta la infraestructura urbanística y edificatoria para facilitar la movilidad y el desplazamiento autónomo de la persona con discapacidad, propiciando su integración y la equiparación de oportunidades para el desarrollo de sus actividades cotidianas, en condiciones de seguridad.

- Mobiliario urbano
El conjunto de elementos ubicados en las vías y espacios públicos, tales como semáforos, postes de señalización y similares, carteles publicitarios, cabinas telefónicas, bancas, fuentes, papeleras, toldos, marquesinas, kioscos, paraderos de transporte urbano y cualquier otro de naturaleza análoga.

- Ruta accesible
Ruta que conecta los elementos y espacios públicos accesibles, que puede ser recorrida por una persona con discapacidad.

- Señalización
Sistema de avisos que permite identificar el mobiliario urbano, los accesos, las facilidades y las restricciones, para orientación de los usuarios.

- Señales de acceso
Símbolos convencionales utilizados para señalar la accesibilidad a edificaciones y elementos de urbanización como calzadas, aceras, mobiliario urbano y otros.

- Espacios Públicos
Son las calzadas, aceras, plazas y parques de las ciudades susceptibles de ser utilizadas por el público en forma irrestricta.

CAPITULO II

ACCESIBILIDAD

Artículo 4.- Zonas y rutas accesibles
En los espacios públicos se deberán prever zonas y rutas accesibles que permitan su uso por las personas con discapacidad, en las mismas condiciones que el público en general.

Artículo 5.- Aceras y rampas accesibles

5.1 Las aceras y rampas serán estables, y el acabado de sus superficies, antideslizante.

5.2 Para las aceras y rampas de las vías accesibles, se permitirán las siguientes pendientes máximas (Gráfico 1) en:

Tramos cortos de hasta 1m de longitud 14%
Tramos de 1.01 a 2 m de longitud 12%
Tramos de 2.01 a 7.50 m de longitud máxima 10%
Tramos de 7.51 a 15 m de longitud máxima 8%
Tramos de 15.1 a 30 m de longitud máxima 6%
Tramos de 30.1 a 50 m de longitud máxima 4%
Tramos de longitud mayor de 50 m
o vías continuas 2%

5.3 Los descansos entre tramos de rampa consecutivos, y los espacios horizontales de llegada, tendrán una longitud mínima de 1.20 m, medida sobre el eje de la vía.

5.4 En el caso de tramos paralelos, el largo de los descansos y espacios mencionados será igual a la suma de los anchos de los tramos más el ojo o muro intermedio, y su ancho mínimo será de 1.20 m, (ver Gráfico 2).

5.5 Los cambios de nivel hasta de 6 mm, pueden ser verticales y sin tratamiento de bordes; entre 6 mm y 13 mm deberán ser biselados, con una pendiente no mayor de 1:2, y los superiores a 13 mm deberán ser resueltos mediante rampas.

5.6 En las rejillas sobre las que se transita, cuando las platinas tengan una sola dirección, éstas deberán ser perpendiculares al sentido de circulación, y su distanciamiento no deberá ser mayor de 13 mm.

5.7 Los desniveles entre aceras y calzadas se salvarán mediante rampas que se ubicarán obligatoriamente en los cruces peatonales sobre calzadas vehiculares.

Está prohibido el estacionamiento frente a las rampas.

5.8 Las rampas podrán interrumpir las bermas laterales y los sardineles. Sólo de no existir estos elementos, se podrán ubicar dentro de la acera, de acuerdo con el numeral 5.10 de esta norma. En el caso de separadores centrales o jardines de aislamiento, aceras y otros, se recortarán y rebajarán a nivel de las calzadas, (ver Gráfico 3).

5.9 El ancho libre mínimo de una rampa de hasta 15.00 m de longitud, será de 90 cm. En las de mayor longitud, será de 1.50 m.

5.10 La rampa ubicada dentro de la acera, con eje perpendicular al borde de la calzada, deberá tener planos laterales inclinados cuando el espacio lo permita (Gráfico 4). El paso libre mínimo entre la línea de entrega de la rampa y el borde interno de la acera, será de 90 cm.

5.11 La rampa ubicada fuera de la acera, no requiere de planos laterales inclinados. Cuando la longitud de la rampa tome parte de la acera, esta parte de la rampa tendrá planos laterales inclinados (Gráfico 5).

5.12 La rampa diagonal (Gráfico 6) deberá tener planos laterales inclinados. En este caso, se señalizará en la calzada, como sendero peatonal, un espacio mínimo de 1.20 m medido sobre la prolongación del eje de la rampa desde su arranque.

5.13 Las aceras y rampas de las vías públicas deberán constituir, por lo menos, una ruta accesible, desde las paradas de transporte público o embarque de pasajeros, hasta el ingreso a todos los locales y establecimientos públicos, salvo que las características físicas de la zona no lo permitan. En este último caso, se deberá colocar avisos en los lugares convenientes, con el fin de prevenir a las personas con discapacidad.

5.14 Todas las rutas accesibles deberán contar con el espacio necesario y la superficie de rodadura adecuada para el giro de una persona en silla de ruedas (1.50 m de diámetro), por lo menos cada 25 m.

Artículo 6.- Gradas

6.1 Las huellas y contrahuellas de las gradas de escaleras y escalinatas, tendrán dimensiones uniformes.

6.2 El radio del redondeo de los cantos de las gradas no será mayor de 13 mm.

Artículo 7.- Obras en ejecución
Los elementos de protección y señalización en las obras sobre las vías públicas y aceras, deben cumplir las siguientes condiciones de seguridad:

- Los andamios, zanjas o cualquier tipo de cerramientos y obras temporales, deberán estar convenientemente señalizados, y contar con elementos protectores estables y continuos. Para este fin, en ningún caso se utilizarán cuerdas, cables o similares.

- Deberá preverse un nivel de iluminación adecuado durante toda la noche, para advertir de la presencia de obstáculos o desniveles.

Si una vía peatonal es interrumpida totalmente, deberá establecerse una ruta accesible alterna provisional, debidamente señalizada. Si hubiese que optar entre el pase de vehículos y la ruta alterna provisional, se elegirá la segunda, desviando el tránsito vehicular.

Artículo 8.- Parapetos y barandas de seguridad
Los bordes de un plano transitable, abiertos hacia un plano inferior con una diferencia de nivel mayor de 30 cm, deberán estar provistos de parapetos o barandas de seguridad con una altura no menor de 80 cm. Las barandas llevarán un elemento corrido horizontal de protección a 15 cm sobre el nivel del piso, o un sardinel de la misma dimensión.

Artículo 9.- Mobiliario urbano en vías peatonales

9.1 El mobiliario urbano, deberá distribuirse adecuadamente para permitir su accesibilidad y fácil uso por personas con discapacidad.

9.2 En general, su disposición deberá mantener un paso peatonal de 1.20 m de ancho mínimo libre de todo obstáculo.

9.3 Sólo se permitirá colocar elementos salientes adosados o anclados a las fachadas, tales como luminarias, marquesinas, toldos, etc., cuando su parte más baja esté por encima de 2.00 m.

9.4 El mobiliario urbano al que deba aproximarse una persona en silla de ruedas, deberá tener un espacio libre de obstáculos, con una altura mínima de 75 cm y un ancho mínimo de 80 cm. La altura máxima de los tableros será de 80 cm.

9.5 Alcance manual de objetos:

a. Frontal:
Los objetos que deba alcanzar frontalmente una persona en silla de ruedas, estarán a una altura no menor de 40 cm ni mayor de 1.20 m.

b. Lateral:
Los objetos que deba alcanzar lateralmente una persona en silla de ruedas, estarán a una altura no menor de 25 cm ni mayor de 1.35 m. Si existiera algún objeto que constituya un obstáculo, deberá tenerse en cuenta las medidas indicadas en el Gráfico 7.

9.6 En cada batería de tres o cuatro teléfonos públicos, uno de ellos deberá ser accesible y estar claramente señalizado.

9.7 Las empresas concesionarias de los servicios distribuirán estratégicamente este tipo de mobiliario en distintas partes de los espacios públicos en función de la concentración de personas.

9.8 Los teléfonos accesibles permitirán la conexión de audífonos personales y contarán con controles capaces de proporcionar un aumento de volumen de entre 12 y 18 decibeles por encima del volumen normal.

El cable que va desde el aparato telefónico hasta el auricular de mano deberá tener por lo menos 75 cm de largo.

Delante de los teléfonos colgados en las paredes deberá existir un espacio libre de 75 cm de ancho por 1.20 m de profundidad, que permita la aproximación frontal o paralela al teléfono de una persona en silla de ruedas. El elemento más alto manipulable de los aparatos telefónicos deberá estar a una altura máxima de 1.30 m.

9.9 Las cabinas telefónicas, tendrán como mínimo 80 cm de ancho y 1.20 m de profundidad, libre de obstáculos, y su piso deberá estar nivelado con la acera adyacente. El acceso tendrá, como mínimo, un ancho libre de 80 cm y una altura de 2.10 m.

9.10 Los soportes verticales de señales y semáforos deberán tener una sección circular y deberán colocarse al borde exterior de la acera.

9.11 Cuando se instalen semáforos sonoros, éstos deberán emitir una señal sonora indicadora del tiempo disponible para el paso de peatones.

Artículo 10.- Estacionamiento

10.1 Se tendrá en cuenta lo establecido en la NTEA.060 - Adecuación Arquitectónica para Personas con Discapacidad.

10.2 Los obstáculos para impedir el paso de vehículos deberán estar separados por una distancia mínima de 90 cm y tener una altura mínima de 80 cm. No podrán tener elementos salientes que representen riesgo para el peatón.

CAPITULO III

SEÑALIZACIÓN

Artículo 11.- Señales de acceso y avisos

11.1 Los avisos (Gráfico 8) contendrán las señales de acceso (Gráfico 9) y sus respectivas leyendas debajo de los mismos.

Los caracteres de las leyendas serán de tipo Helvético. Tendrán un tamaño adecuado a la distancia desde la cual serán leídos, con un alto o bajo relieve mínimo de 0.8 mm. Las leyendas irán también en escritura Braille.

Las señales de acceso y sus leyendas serán blancas sobre fondo azul oscuro.

11.2 Las señales de acceso, en los avisos adosados a paredes o mobiliario urbano, serán de 15 cm x 15 cm como mínimo. Estos avisos se instalarán a una altura de 1.40 m medida a su borde superior.

11.3 Los avisos soportados por postes o colgados tendrán, como mínimo, 40 cm de ancho y 60 cm de altura., considerando, además, lo señalado en el numeral 10.2 de la presente norma.

11.4 Las señales de acceso ubicadas al centro de los espacios de estacionamiento vehicular accesibles, serán de 1.60 m x 1.60 m.

(*) Ver Formatos en el Diario Oficial el Peruano de la fecha


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CONCORDANCIAS:

Instan a alcaldes del país adecuar el diseño urbano de sus ciudades y erradicar barreras físicas existentes a fin de garantizar el desplazamiento de personas con discapacidad

RESOLUCION DEFENSORIAL Nº 08-2001-DP

Lima, 15 de febrero de 2001

VISTOS:

El Informe Final sobre la jornada de identificación de barreras físicas en el distrito de San Juan de Miraflores de la ciudad de Lima denominado “Obstáculos: Impedimento a la Igualdad”, jornada que tuvo lugar el 22 de setiembre del 2000 como parte de las actividades conjuntas entre la Defensoría del Pueblo y la Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores, establecidas en el Convenio de Cooperación Bilateral Nº 074-2000, suscrito entre ambas instituciones y aprobado mediante Resolución de Alcaldía Nº 001456 de fecha 3 de octubre del 2000.

Los Informes Finales sobre las jornadas de identificación de barreras arquitectónicas y urbanísticas realizadas en las ciudades de Arequipa, Iquitos (Maynas), Huancayo, Piura, Trujillo, Ayacucho, Huancavelica y Andahuaylas y en los distritos de El Tambo y Chilca (Huancayo), Castilla (Piura), Punchana (Magnas) y Bellavista (Callao). Este último dio lugar a una propuesta de eliminación de barreras físicas aprobada en la sesión del Concejo Municipal de Bellavista el día 22 de junio del 2000 mediante Acuerdo de Concejo Nº 015-2000-MDB.

A través de estos informes, la Defensoría del Pueblo formuló una serie de recomendaciones a las autoridades de las municipalidades provinciales y distritales a fin de erradicar progresivamente las barreras físicas presentes en sus jurisdicciones y facilitar así la movilidad y el desplazamiento de las personas con discapacidad, de conformidad con los Artículos 43 y 44 de la Ley Nº 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad.

ANTECEDENTES:

Primero.- Actuaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo en el ejercicio de su labor de supervisión de las instituciones responsables de implementar las adecuaciones urbanísticas y arquitectónicas que son requeridas por las personas con discapacidad. La Defensoría del Pueblo remitió el 15 de marzo del 2000 sendos oficios al Colegio de Ingenieros y al Colegio de Arquitectos del Perú, recordándoles la existencia de normas sobre accesibilidad y solicitándoles establecer mecanismos de coordinación con el propósito de elaborar planes de trabajo conjuntos sobre esta materia. Asimismo, el 16 de marzo del 2000, la Defensoría del Pueblo envió oficios a las principales empresas constructoras y proyectistas ubicadas en Lima instándolas a cumplir con las normas técnicas sobre accesibilidad en todos los proyectos de obras civiles que realicen, tanto públicas como privadas, a fin de permitir el libre desplazamiento para las personas con discapacidad.

Paralelamente, la Defensoría del Pueblo realizó visitas a recientes edificaciones de concurrencia masiva a fin de verificar si éstas cumplían o no con las facilidades y servicios accesibles que requieren las personas con discapacidad. Entre las edificaciones visitadas se encuentran el Centro Comercial Jockey Plaza, el Centro Comercial Marina Park, el Centro Comercial Larco Mar, el Estadio Monumental del Club Universitario de Deportes y el Parque de la Cultura, entre otras. En estos lugares se verificó que las edificaciones cumplían con las normas de accesibilidad para las personas con discapacidad.

Asimismo, durante el año 2000, se realizaron entrevistas y visitas de supervisión a las Municipalidades distritales ubicadas en la ciudad de Lima y a las municipalidades provinciales de Barranca, Chincha e Ica con el objeto de promover la implementación de las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPEDs) y conocer las medidas adoptadas para el cumplimiento de la Ley Nº 27050. En cada una de las entrevistas con funcionarios municipales se recordó la necesidad de que las Direcciones de Desarrollo Urbano y las Jefaturas de Obras Públicas y Obras Privadas cumplan con su obligación legal de incorporar, en la aprobación de proyectos de construcción para uso público, las normas técnicas sobre accesibilidad contenidas en la Ley Nº 23347, la Ley Nº 27050 y su reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2000-PROMUDEH, y la Resolución Ministerial Nº 1379-78-VC-3500.

La Defensoría del Pueblo, a través de la Resolución Defensorial Nº 37-2000/DP, publicada el 16 de junio del 2000 y mediante la cual se aprobó la cartilla denominada “El Rol de las Municipalidades en el Desarrollo de las Personas con Discapacidad”, recomendó el cumplimiento de las normas sobre accesibilidad contenidas en la Ley General de la Persona con Discapacidad, Ley Nº 27050. Asimismo, esta recomendación se reiteró en la reunión de trabajo sostenida entre comisionados de la Defensoría del Pueblo, alcaldes y funcionarios municipales en la ciudad de Lima el 2 de agosto del 2000.

Anteriormente, el 22 de junio del 2000 tuvo lugar el Seminario “Accesibilidad: una ciudad para todos”, organizado en coordinación con el Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) y la Asociación Pro Desarrollo de la Persona con Discapacidad (APRODDIS). Esta actividad contó con la participación de los directores de desarrollo urbano de las municipalidades distritales y la provincial de Lima, delegados calificadores del CAP, funcionarios municipales y de otras entidades públicas, arquitectos independientes y estudiantes de las facultades de arquitectura de diversas universidades de Lima. Los objetivos de este seminario contemplaban sensibilizar a los funcionarios municipales, arquitectos e ingenieros con el tema y contribuir a la elaboración de una propuesta normativa que permita la progresiva eliminación de las barreras físicas de la ciudad de Lima. En esa oportunidad se distribuyó la Cartilla Informativa sobre Accesibilidad y la compilación de normas sobre accesibilidad vigentes en la legislación peruana, documentos elaborados por la Defensoría del Pueblo. A partir del seminario se creó la Comisión Consultiva sobre Accesibilidad, grupo de trabajo multisectorial que se reúne periódicamente en el Colegio de Arquitectos del Perú para contribuir a que los servicios y la infraestructura del país puedan ser utilizados por las personas con discapacidad, de la tercera edad y los niños.

Con relación a la supervisión de municipalidades, el 2 de agosto del 200 se solicitó a los alcaldes de Lima Metropolitana y 30 municipios distritales, información sobre las medidas adoptadas en su jurisdicción para adecuar las instalaciones públicas y privadas de uso colectivo para las personas con discapacidad y la aplicación de las normas de accesibilidad en los proyectos de obras públicas y privadas que venían aprobando. Al 31 de enero del 2001, se recibieron respuestas de catorce (14) municipalidades (Ate-Vitarte, Barranco, Jesús María, La Molina, Lima Metropolitana, Magdalena del Mar, Miraflores, Pueblo Libre, Rímac, San Borja, San Juan de Miraflores, San Luis, Santa Rosa y Villa María del Triunfo), en las cuales se señalaba la adopción de las recomendaciones formuladas por la Defensoría del Pueblo. Otras recomendaciones aún están en proceso de adopción. Las Oficinas de la Defensoría del Pueblo ubicadas fuera de Lima también remitieron oficios con recomendaciones similares a las autoridades locales en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.

Asimismo y durante los años 1999 y 2000, las indicadas Oficinas Defensoriales remitieron los informes finales sobre las jornadas de identificación de barreras arquitectónicas y urbanísticas realizadas en los siguientes lugares:

1. Arequipa, el 8 de setiembre de 1999, mediante el Oficio Nº 2239-99/DPRA-RA-PE.

2. Iquitos, Maynas y Punchana, el 16 de octubre de 1999, mediante los Oficios Nº 239-2000-DP/RDI y Nº 237-2000-DP/RDI.

3. Huancayo, El Tambo y Chilca, el 9 de julio del 2000, mediante los Oficios Nº 596-2000/RDP/DDHH/HYO, Nº 595-2000/RDP/DDHH/HYO y Nº 538-2000/RDP/DDHH/HYO, respectivamente.

4. Piura y Castilla, el 14 de julio del 2000, mediante los Oficios Nº 1327-2000/DP/P y Nº 1328-2000/DP/P, respectivamente.

5. Trujillo el 1 de setiembre del 2000, mediante el Oficio Nº 124-2000-DP/TR.

6. Ayacucho, Huancavelica y Andahuaylas, el 28 de octubre del 2000.

7. Bellavista, Callao, el 5 de mayo del 2000.

La Defensoría del Pueblo envió el Oficio DP/ADDHH-2000-230 de fecha 15 de agosto del 2000, solicitando al Viceministro de Vivienda y Construcción información sobre el estado de los trabajos de la comisión que preparaba la nueva normativa técnica sobre accesibilidad en tanto el plazo para su dación venció el 6 de julio del 2000. El 29 de agosto del 2000, mediante Oficio Nº 470-2000-MTC/15.21 el Viceministro de Vivienda y Construcción puso en conocimiento de la Defensoría del Pueblo el Informe Nº 477-2000-MTC/15.21, en el cual la Directora General de Vivienda y Construcción informó que el estado de los trabajos se encontraba en fase final de preparación, en tanto se estaban efectuando las subsanaciones que correspondían a la Norma Técnica U-190 que recibió observaciones del despacho del Viceministro con el Proveído Nº 1207-2000-MTC/15-.04.

El Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, mediante la Resolución Ministerial Nº 069-2001-MTC/15.04 publicada el día 12 de febrero del 2000, aprobó la actualización de las normas técnicas NTE U. 190 "Adecuación urbanística para personas con discapacidad" y NTE A.060 "Adecuación arquitectónica para personas con discapacidad".

Por último, la norma técnica NTE A.060 "Adecuación arquitectónica para personas con discapacidad" fue publicada con la Resolución Ministerial que aprobó la actualización y la norma técnica NTE U. 190 "Adecuación urbanística para personas con discapacidad" fue publicada dos días después, el 14 de febrero del 2001.

Segundo. Jornada de Identificación de Barreras Físicas realizada en el distrito de San Juan de Miraflores denominada "Obstáculos: Impedimento a la Igualdad".- La alta densidad de personas con discapacidad que habitan en el distrito de San Juan de Miraflores (aproximadamente 20,000 de acuerdo a las cifras de la Oficina Municipal de Atención de la Persona con Discapacidad de San Juan de Miraflores) y la inaccesibilidad de sus principales calles y avenidas, fueron las principales razones en la elección - en Lima Metropolitana - del distrito de San Juan de Miraflores para la realización de la jornada.

Las actividades previas para la realización de la jornada de identificación de barreras físicas, comprendieron reuniones de trabajo con el Alcalde del distrito de San Juan de Miraflores, señor Adolfo Ocampo Vargas. En estas reuniones se definieron los compromisos de cada una de las instituciones que participaron en la jornada, entre ellas la Asociación Pro Desarrollo de la Persona con Discapacidad (APRODDIS), organización especializada en el tema de accesibilidad.

También se realizaron reuniones de capacitación con estudiantes de arquitectura y arquitectos para la identificación del mapa del distrito, las rutas elegidas y los objetivos de la jornada; y con funcionarios de la Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores a fin de explicar los objetivos y los alcances de la jornada promoviendo la terminología relacionada con la accesibilidad y las barreras físicas.

El trabajo central de la jornada, realizada el 22 de setiembre del 2000, fue la recolección de información sobre barreras urbanísticas y estuvo a cargo de diez estudiantes de las Facultades de Arquitectura de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE), Universidad Nacional Federico Villarreal y Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). La inspección del mobiliario urbano, del servicio urbano y de los elementos móviles, y la detección de las barreras arquitectónicas estuvo a cargo de los comisionados y comisionadas de la Defensoría del Pueblo.

Especial interés merecieron los "puntos críticos", es decir las zonas urbanas o edificaciones públicas o privadas por cuya ubicación o importancia en cuanto a convocatoria, afluencia o paso de público y debido a su inadecuación, resultan inaccesibles para el desplazamiento y la movilidad de las personas con discapacidad.

Los "puntos críticos" fueron ubicados en el jirón Rufino Torrico y el Hospital María Auxiliadora. La referida calle estaba totalmente ocupada por comerciantes de muebles y el hospital carecía de rampas, de acceso y de baños acondicionados para personas con discapacidad, no obstante tratarse de un centro de salud que atiende, entre otras, a personas con discapacidad temporal o permanente.

En el informe final se han indicado las rutas visitadas y los obstáculos identificados en ellas y se han propuesto las recomendaciones y sugerencias respectivas a la Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores.

El 3 de octubre del 2000, el Alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores emitió la Resolución de Alcaldía Nº 001456 mediante la cual aprobó el Convenio Nº 074 de Cooperación Bilateral suscrito entre la Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores y la Defensoría del Pueblo para la realización de la jornada de Identificación de barreras físicas denominada "Obstáculos: Impedimento a la Igualdad".

La Defensoría del Pueblo destaca la disponibilidad que para la realización de la citada jornada demostró tanto el Jefe de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED), licenciado Jorge Llerena Asmat, así como el Alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores.

CONSIDERANDO:

Primero.- La Competencia de la Defensoría del Pueblo. Corresponde a la Defensoría del Pueblo, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 162 de la Constitución, defender los derechos constitucionales de la persona y de la comunidad así como supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la adecuada prestación de los servicios públicos.

Asimismo, el Artículo 50 de la Ley Nº 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad, dispuso el nombramiento de un Defensor Adjunto Especializado en la Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad. En cumplimiento de dicho mandato la Defensoría del Pueblo, mediante Resolución Defensorial Nº 11-99/DP, modificó su Reglamento de Organización y Funciones ampliando las materias de competencia de la Adjuntía de Derechos Humanos e incorporando a ellas la defensa y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. El actual Reglamento de Organización y Funciones de la Defensoría del Pueblo, aprobado mediante la Resolución Defensorial Nº 32-99/DP del 20 de julio de 1999, reconoce un Adjunto para los Derechos Humanos y las Personas Discapacitadas.

Segundo.- La Libertad de Movimiento y el Derecho a la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad. El derecho a contar con ciudades y edificaciones públicas y privadas libres de barreras físicas, es un derecho de las personas con discapacidad en tanto no se puede limitar el desplazamiento ni la movilidad de este colectivo de personas por la existencia de obstáculos físicos que puedan impedir el ejercicio pleno de sus derechos constitucionales tales como la libertad de tránsito, la educación, el trabajo, la recreación, entre otros.

El Artículo 44 de la Ley General de la Persona con Discapacidad, Ley Nº 27050, establece que toda infraestructura pública o privada de uso público que se haya construido con posterioridad a la promulgación de la ley, es decir, después del 31 de diciembre de 1998, deberá estar dotada de acceso, ambientes y corredores de circulación e instalaciones adecuadas para las personas con discapacidad.

Asimismo, la Segunda Disposición Transitoria de la Ley Nº 27050 estableció que dentro del término de un año, es decir, a partir del 6 de enero de 1999, fecha de publicación de la citada ley, los centros comerciales, supermercados, centros de esparcimiento, los destinados a espectáculos y en general, todo establecimiento público o privado de uso público, adecuarían las estructuras de sus instalaciones a fin de brindar servicios adecuados a las personas con discapacidad.

De otro lado, el Artículo 43 de la Ley General de la Persona con Discapacidad encarga al Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción así como a todas las municipalidades del país, la adecuación progresiva del diseño urbano de las ciudades, adaptándolas para el uso y fácil desplazamiento de las personas con discapacidad en cumplimiento de la Resolución Ministerial Nº 1379-78-VC-3500.

Igualmente, la Cuarta Disposición Transitoria, Complementaria y Final del Reglamento de la citada ley, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 003-2000-PROMUDEH del 5 de abril del 2000, estableció que el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, en el término de 90 días, modificaría y adecuaría las normas técnicas de edificación U. 190 "Adecuación Urbanística para Limitados Físicos" y la A. 060 "Adecuación Arquitectónica para Limitados Físicos". Estas normas técnicas recién han sido publicadas en el Diario Oficial El Peruano el 12 y el 14 de febrero del año en curso.

Las normas técnicas actualizadas NTE U.190 "Adecuación urbanística para personas con discapacidad" y NTE A.060 "Adecuación Arquitectónica para personas con discapacidad" establecen, respectivamente, las condiciones y especificaciones técnicas mínimas de diseño para la elaboración de proyectos urbanísticos y la ejecución de obras nuevas de habilitación de terrenos y de adecuación de las urbanizaciones existentes; así como para la elaboración de proyectos arquitectónicos y la ejecución de cualquier tipo de obra de edificación y la adecuación de las existentes.

Tercero.- La importancia de difundir la Terminología especializada en materia de Accesibilidad. Esta terminología está presente en las “Normas Uniformes sobre Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad” de las Naciones Unidas del año 1994. Asimismo, otras legislaciones extranjeras acogen esta terminología. Entre estas normas, por su importancia, destacan la Ley de Integración Social de los Minusválidos de España, Ley Nº 13 del 7 de abril de 1982; la Ley para Inválidos Civiles: Asistencia, Instrucción y Eliminación de Barreras de Italia, Ley Nº 118 del 30 de marzo de 1971; la Ley Canaria de Accesibilidad y Supresión de Barreras, Ley Nº 8 del 6 de abril de 1995; y las Prescripciones Técnicas sobre Accesibilidad, Visibilidad y Adaptabilidad de Italia, Decreto Ministerial Nº 236 de fecha 14 de junio de 1989.

La difusión de la terminología es fundamental, al permitir un conocimiento integral y preciso de todas aquellas materias relacionadas con el tema. A continuación se presentan sintéticamente las definiciones de mayor uso y que han sido recogidas por las normas antes citadas:

1. Accesibilidad: proceso a través del cual el sistema integral de la sociedad se ha acondicionado completamente para permitir las facilidades, movilidad, desplazamiento y servicios a fin de contribuir a una efectiva integración de las personas con discapacidad;

2. Barreras físicas: aquellos obstáculos materiales que por su falta de adecuación urbanística y/o arquitectónica, impiden el desenvolvimiento, movilidad, acceso y salida, desplazamiento y espacios para el ejercicio de funciones, roles y/o actividades de las personas con discapacidad, generándoles limitaciones para su desarrollo autónomo e independiente;

3. Adecuación urbanística: aquella que establece los requisitos mínimos del diseño de las obras urbanas a fin de que sean accesibles para las personas con discapacidad; y

4. Adecuación arquitectónica: aquella que establece los requisitos mínimos de seguridad y facilidad para las edificaciones a fin de que sean accesibles para las personas con discapacidad.

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- INSTAR a los alcaldes de las municipalidades provinciales y distritales del país para que como órganos ejecutivos de sus respectivos concejos, conforme a los Artículos 17 y 47 de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 23853, cumplan con la adecuación del diseño urbano y de las edificaciones de sus respectivas ciudades y erradiquen progresivamente las barreras físicas existentes en sus jurisdicciones a fin de garantizar el acceso y el desplazamiento de las personas con discapacidad, según lo disponen las Normas Uniformes sobre Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas del año 1994 que establecen la importancia global de las posibilidades de acceso al entorno físico dentro del proceso de igualdad de oportunidades; los Artículos 43, 44 y la Segunda Disposición Transitoria de la Ley General de la Persona con Discapacidad, Ley Nº 27050; el Reglamento de la citada ley, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 003-2000-PROMUDEH; la Ley Nº 23347 que dispone la obligatoriedad de rampas para impedidos físicos; y la Resolución Ministerial Nº 069-2001-MTC/15.04 que aprobó la actualización de las normas técnicas NTE U. 190 “Adecuación urbanística para personas con discapacidad” y NTE A.060 “Adecuación arquitectónica para personas con discapacidad”.

Artículo Segundo.- EXHORTAR a los concejos de las municipalidades provinciales y distritales del país para que, conforme a los Artículos 16 y 36 de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 23853, dicten ordenanzas que permitan el cumplimiento de las normas técnicas sobre accesibilidad referidas a la adecuación urbanística y arquitectónica de las ciudades y de las edificaciones, así como la implementación de medidas que hagan accesibles los servicios públicos a las personas con discapacidad tales como un transporte público adaptado, la reserva de estacionamientos públicos para los automóviles conducidos o que transporten personas con discapacidad, la reserva de asientos preferenciales en las unidades de transporte público, la adecuación de baños públicos para el uso de las personas con discapacidad, entre otras.

Artículo Tercero.- RECONOCER el apoyo brindado y el compromiso asumido por las autoridades y los funcionarios de las municipalidades que a continuación se indican, quienes a través de sus respectivas oficinas de desarrollo urbano o afines permitieron la realización de las jornadas de identificación de barreras físicas señaladas en la presente Resolución Defensorial:

1. Municipalidades Provinciales:

a. Andahuaylas.
b. Arequipa.
c. Ayacucho.
d. Huancavelica.
e. Huancayo.
f. Maynas.
g. Piura.
h. Trujillo.

2. Municipalidades Distritales:

a. Bellavista (Callao).
b. Castilla (Piura).
c. Chilca (Huancayo).
d. El Tambo (Huancayo).
e. San Juan de Miraflores (Lima).

Artículo Cuarto.- ENCARGAR a la Adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad y, en su ámbito de competencia, a los y las Representantes del Defensor del Pueblo, el seguimiento de la presente Resolución Defensorial.

Artículo Quinto.- INCLUIR la presente Resolución Defensorial en el Informe Anual al Congreso de la República, conforme lo establece el Artículo 27 de la Ley Nº 26520, Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.

Artículo Sexto.- REMITIR la presente Resolución Defensorial, para los fines correspondientes, al Ministro de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción; a la Ministra de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano; al Viceministro de Vivienda y Construcción; a los Presidentes de las Comisiones de Mujer, Desarrollo Humano y Deporte, y de Salud, Población y Familia del Congreso de la República; al Presidente del Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad; y al Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, en representación de los alcaldes de las municipalidades del país.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

WALTER ALBÁN PERALTA
Defensor del Pueblo (e)

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