Regresar al Congreso
Período Legislativo 2007-2007
Presentación
Plan de trabajo
Integrantes
Grupos de Trabajo
Agendas
Actas
Proyectos de ley
Dictámenes
Notas de Prensa
galería de Fotos
Actividad
Integrantes
 

Legislatura 2008 - 2009

Junta Directiva:

  • Presidente: Edgard Nuñez Roman
  • Vicepresidenta: Luisa María Cuculiza Torre
  • Secretario: Martín Pérez Monteverde

1.   PRESENTACIÓN

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas es un grupo de trabajo especializado cuya función principal es el estudio y dictamen de las proposiciones legislativas, así como la absolución de consultas dentro de su especialidad. Se encarga además,  del seguimiento y fiscalización de las entidades que componen la administración pública en el ámbito de la defensa nacional, orden interno, desarrollo alternativo y lucha contra las drogas, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 1º y 34º del Reglamento del Congreso de la República y el artículo 94º de la Constitución Política del Perú.

Establecidas las atribuciones de la Comisión, le corresponde por tanto aprobar su Plan de Trabajo que, con base a los ejes temáticos de su competencia, establecerá  prioridades, actividades y metas por alcanzar en el Periodo Anual 2008 – 2009.

El presente Plan de Trabajo tomará en cuenta la Agenda Legislativa 2008 – 2009 que apruebe el  Pleno del Congreso mediante Resolución Legislativa, en aplicación del tercer párrafo del artículo 36º del Reglamento del Congreso de la República y los temas que serán priorizados por la Comisión.

2.  OBJETIVOS

    1. Impulsar la reforma o dación necesaria de la legislación en las materias de competencia de la Comisión
    2. Realizar una labor preventiva y  fiscalizadora en las áreas de su competencia.
    3. Priorizar los proyectos de ley que vienen del Poder Ejecutivo concerniente a los temas de la Comisión.
    4. Evaluar e investigar los proyectos de ley que son presentados a la Comisión en concordancia con el Acuerdo Nacional. 

3.  EJES TEMÁTICOS

    1. Defensa Nacional: Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, Ministerio de Defensa, Ejército, Marina y Aviación, y Organismos Públicos Descentralizados.
    2. Orden Interno: Ministerio del Interior y Policía Nacional del Perú, y seguridad interna y ciudadana.
    3. Constitución: Reforma de artículos de la Constitución; Justicia Militar-Policial, Códigos.
    4. Desarrollo alternativo y lucha contra las drogas: DEVIDA, convenios y marco legal.
    5. Sistema Nacional de Defensa Civil y Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

4. LABOR LEGISLATIVA

  1. Legislación en materia de Seguridad Ciudadana: serenazgos, detención ciudadana.
  2. Modificaciones a la Ley Orgánica de la Policía Nacional del Perú.
  3. Sistema previsional y salarial de la Policía Nacional del Perú.
  4. Ley sobre la Hoja de Coca.
  5. Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil.
  6. Ley de homologación de los sueldos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.
  7. Reestructuración y Modernización de la Caja de Pensión Militar – Policial.
  8. Marco Legal que permita la participación de las Fuerzas Armadas en el Desarrollo Nacional.
  9. Fortalecer la participación de las Fuerzas Armadas en el desarrollo de fronteras y de las zonas de menor desarrollo relativo.
  10. Ley  que  modifica  la  ley  que  norma  la  fabricación, comercio, posesión y uso por particulares de armas y municiones que no son de guerra.
  11. Ley que autoriza la emisión de documentos cancelatorios generado por contrataciones del pliego Ministerio de Defensa.
  12. Ley que modifica el Art. 99 de la Ley No. 23733, Ley Universitaria respecto a la Escuela Nacional de Marina Mercante “ Almirante Miguel Grau”.
  13. Ley que propone regularizar la situación laboral de los Suboficiales y Especialistas de la Policía Nacional, que poseen un Título Profesional.
  14. Ley propone modificar los Art. 2º y 3º  de la Ley No. 24686, que crea el Fondo de Vivienda Militar y Policial, referente a recursos financieros.
  15. Ley que propone disponer la reestructuración del Sistema Nacional de Defensa Civil.
  16. Ley que propone  disponer la especialización técnica y certificación al personal de servicio militar.
  17. Ley que propone modificar diversos artículos de la Ley No. 26859, Ley Orgánica de Elecciones, referente al derecho de sufragio de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
  18. Propone regularizar la situación laboral de los suboficiales y especialistas de la Policía Nacional   del Perú, que poseen título profesional.
  19. Ley que propone establecer la necesidad de la enseñanza de Instrucción Premilitar en la Educación Básica Secundaria a nivel nacional. 
  20. Ley que propone modificar los artículos de la Ley No. 24686, que crea el Fondo de Vivienda Militar y Policial, referente a disponer que los aportes deberán ser voluntarios y no obligatorios.
  21. Ley que propone modificar los artículos 15º y 16º, el literal b) del Art. 17º y adicionar el articulo 16º-A a la Ley Nº 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
  22. Propone Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Defensa
  23. Propone Ley de Organización y Funciones del Ministerio del Interior
  24. Ley que propone autorizar la emisión de documentos cancelatorios – Tesoro Público, para el pago del Impuesto a la Renta generado por contrataciones del pliego Ministerio de Defensa.

5.  LABOR DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL POLÍTICO

  1. Invitar a Ministros de Estado y Altos Funcionarios de la administración vinculados a los ejes temáticos de la Comisión, para explicar las Políticas que vienen llevando su sector en la lucha contra la corrupción.
  2. Visitar  a bases e instalaciones militares (Bases Navales, Aéreas y Cuarteles; Bases Contrasubversivas y Puestos de Vigilancia) en Lima y provincias. Dependencias policiales (Regiones y comisarías), para observar e interpretar la buena marcha de los mismos.
  3. Solicitar informes por escrito cada vez que las circunstancias o los hechos lo demanden.
  4. Investigar las denuncias que reciba la Comisión, siendo estas previamente calificadas, verificando su procedencia o improcedencia, para luego ser tramitadas conforme a Ley y al Reglamento del Congreso.

Algunos proyectos de ley, ya han sido dictaminados y se encuentran en la Agenda del Pleno, otros vienen siendo estudiados o a la espera de recibir comentarios y apreciaciones de las instituciones asignadas.

6.  LABOR DE REPRESENTACIÓN

  1. Atender y brindar apoyo a los ciudadanos en las gestiones de sus solicitudes ante la administración pública, siempre que se enmarquen dentro del ámbito o competencia de la Comisión, las Leyes y reglamentos vigentes. 
  2. Convocar a Mesas de Trabajo en los temas que requieran soluciones consensuadas entre los ciudadanos, representantes y funcionarios de la administración pública.

7. AUDIENCIAS PÚBLICAS

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas considera la realización de Audiencias Públicas que estime necesarias, con la finalidad de recabar las opiniones de los actores involucrados y de la ciudadanía en general.

8. SESIONES

  1. La Comisión realizará Sesiones Ordinarias los días miércoles a las 11.00 a.m.
  2. Las Sesiones Extraordinarias se realizarán cada vez que las circunstancias lo requieran y de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento del Congreso de la República en lo que sea aplicable. 

9. REGLAMENTO DE LA COMISIÓN

La Comisión aprobará su propio reglamento interno.

Para la buena dirección de la Comisión se empleará el Reglamento del Congreso de la República, basado en el artículo 44º “El Reglamento del Congreso es el Reglamento de la Comisión Permanente y de las demás Comisiones,   en lo que le sea aplicable”.  

.

 
Ir al Portal del Congreso Imprimir página Ir al Portal del Congreso