Comisión Especial Revisora del Código Civil en lo referido al ejercicio de la capacidad jurídica de la persona con discapacidad - CEDIS

Antecedentes

La CEDIS cuyo impulsor y autor de esta iniciativa legislativa es el Ing. Jhon Reynaga S. con el proyecto de Ley N° 2421/2012-CR y subsecuentemente creada por la Ley 30121 promulgada el 05 Dic 2013, la misma que modificó la Ley 29973, Ley General de la persona con discapacidad.

En nuestro país, a través del sistema de interdicción, el Código Civil permite que un JUEZ sentencie a MUERTE CIVIL a las personas con cierta discapacidad intelectual o mental, señalando que son incapaces de cuidarse por sí mismos o de sus bienes y le designan a un TERCERO para que tome las decisiones en todo aspecto por la persona con discapacidad.

Las personas con discapacidad interdictas están impedidas por ejemplo de:

  • Abrir una cuenta bancaria
  • Obtener un empleo
  • Poseer o heredar bienes
  • Contraer matrimonio
  • Tener la patria potestad de un hijo (a)…

También tenemos muchos ejemplos de PCD´s sin ser sentenciados, la sociedad los discrimina, como por ejemplo:

 

  • Existen algunos empleadores que no suscriben con ellos contratos de trabajo sino con sus representantes, tutela, curatela o apoderados, lo cual parece una interdicción en la práctica.

Sin embargo con la CEDIS estamos generando una lucha ardua a favor de las personas con discapacidad, para que tengan capacidad jurídica en igual de condiciones como los demás ciudadanos en todos los aspectos de la vida y poner fin a la práctica de interdicción judicial.

Edificio José Faustino Sánchez Carrión, Mezannine - Oficina Nº 103
Jr. Azangaro 468 - Cercado de Lima.
Teléfono: 311-7412 / 311-7777 - Anexo 7412/1105
cedis@outlook.com.pe