Presentación
Integrantes
Planteamientos básicos
Oficinas en el Pais
 
Presentación

IDEARIO DEL MOVIMIENTO BLOQUE POPULAR  

PRINCIPIOS

El Movimiento BLOQUE POPULAR es una organización política que se sustenta e inspira en principios democráticos, socialistas y nacionalistas, que busca representar las aspiraciones progresistas, descentralistas y de justicia social de nuestro pueblo, para acabar con la exclusión y la pobreza. Por ello busca construir un camino alternativo de desarrollo sostenido, en el que impere el bien común, donde el respeto a las personas y al medio ambiente, estén por encima de los intereses individuales y los grupos de poder.   

El Movimiento BLOQUE POPULAR se orienta por los siguientes principios:

  1. Luchar por la justicia social, la eliminación de las desigualdades sociales, económicas y culturales, para que la región y el país sean capaces de brindar iguales oportunidades de desarrollo a todos, erradicando el hambre y la pobreza extrema, trabajando por el bienestar integral de nuestra población.
  2. Se aúna en el esfuerzo, con otras organizaciones políticas, sociales, gremiales y comunitarias, para construir una sociedad democrática, socialista y moderna, en la que impere la paz social, la solidaridad y la vigencia irrestricta de los derechos humanos.
  3. Recusa toda práctica de violencia contra la sociedad, promovida por el narcotráfico, el terrorismo y otras organizaciones criminales.  
  4. Fomenta políticas públicas en educación, salud, empleo, producción, seguridad ciudadana, mantenimiento y construcción de obras públicas, con la finalidad de lograr una sociedad más equitativa y democrática, para redistribuir y compensar las desigualdades existentes tanto en la región como en el país en general.
  5. Promueve prácticas políticas abiertas a todos los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil, para trabajar de manera conjunta en la consolidación de un Estado promotor de los derechos fundamentales, que cuente con la credibilidad y confianza de sus ciudadanos.
  6. Señala que la corrupción es una de las principales lacras de nuestra sociedad, que se encuentra enquistada en el Estado y que  no existe desarrollo sin fiscalización. Por esto trabaja en la construcción de una conciencia ciudadana comprometida con el cambio social por una sociedad más honesta y transparente, para devolver a los peruanos la confianza en la política como un espacio de solución de sus problemas y de realización humana. 
  7. Lucha contra la corrupción en los diferentes niveles de gobierno -central, regional y local, haciendo de esta tarea una de las herramientas esenciales para garantizar que los recursos públicos lleguen a todos los sectores de la sociedad, de manera especial a los programas orientados a erradicar la pobreza.
  8. Lucha por desterrar la impunidad de los actos de corrupción, promoviendo la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones. Elegiremos a los mejores ciudadanos de la región para que ocupen los cargos públicos y garantizar así el manejo transparente de los recursos del gobierno. 
  9. Asume el principio ciudadano a una vida decorosa, basada en el derecho al trabajo digno, enmarcado en la responsabilidad social por parte de los empleadores, debiendo el gobierno tener la voluntad y la fuerza necesaria para cumplir con su rol de mediador a favor de los más débiles.
  10. Defiende las riquezas naturales del país, reconociéndolas como fuente para el progreso presente y futuro de todos los peruanos, vinculando el desarrollo socioeconómico con la protección del medio ambiente, promoviendo un uso eficiente y sustentable de los recursos naturales, asegurando las óptimas condiciones de vida presente sin menoscabar las condiciones de vida de las generaciones futuras.
  11. Incorpora en su acción política la cosmovisión andina y la de los pueblos indígenas amazónicos, como concepción e imagen de la realidad de las comunidades andinas y nativas, mediante la cual perciben e interpretan su entorno natural y cultural, promoviendo una identidad inclusiva, generando la unidad en la diversidad, donde los diferentes pueblos se unen bajo una organización unitaria, respetando y preservado sus diferencias, comprendiendo que somos una sociedad multiétnica y pluricultural, con una larga tradición histórica con costumbres, creencias y formas de interrelación propias.  

OBJETIVOS

Los objetivos del Movimiento BLOQUE POPULAR son los siguientes:

  1. Fomentar valores éticos de solidaridad, honradez, justicia, libertad y respeto a la dignidad humana, para lo cual nos constituimos en una organización política que canaliza iniciativas para lograr un gobierno democrático y eficaz en la solución de los graves problemas y conflictos internos que enfrenta nuestra región y el país.
  2. Acabar con la extrema desigualdad económica y social que afecta a la dignidad de nuestros ciudadanos, muchos de los cuales viven un nivel de extrema pobreza y exclusión, situación que no ha sido resuelta por el Estado republicano desde su fundación.
  3. Nos corresponde impulsar una nueva forma de socialismo, que garantice una vida digna e  inclusiva, basada en el respeto y la tolerancia de nuestra diversidad social, cultural y étnica, avanzando hacia el bienestar y prosperidad de todos los peruanos.
  4. Lograr un gobierno regional que respete los derechos de los ciudadanos y que fomente la distribución equitativa de la riqueza, asegurando el acceso de todos a los servicios básicos y la seguridad social.
  5. Promover el desarrollo sostenible de las ciudades, priorizando la atención de los servicios públicos, descentralizando actividades, programas y proyectos públicos y privados, que generen fuentes de riqueza y trabajo sostenido.
  6. Organizar, desde la sociedad civil, la vigilancia del cumplimiento de los planes y presupuestos del Estado en sus diferentes niveles de gobierno, con especial énfasis en los proyectos de inversión, de tal manera que se garantice la eficiencia y calidad en el gasto público en la región.  
  7. Promover la creación de comités ciudadanos y veedurías anticorrupción, que se avoquen al seguimiento de los planes de desarrollo municipal y regional; además, ejerzan control y fiscalización permanente sobre los diferentes niveles de gobierno, para asegurar que los funcionarios y autoridades cumplan con sus funciones y no se sirvan del cargo para lucrar y beneficiarse.
  8. Proteger el medio ambiente y los recursos naturales del Perú, promoviendo un marco jurídico adecuado, vigilando que la actividad productiva la respete y fomentando la participación ciudadana en esta tarea. Impulsaremos la recuperación de los pasivos ambientales mediante programas que incluyan la participación del gobierno regional y las empresas que los hayan originado. 
  9. Promover la participación ciudadana en la vigilancia de la protección del medio ambiente y salud, con especial énfasis en las poblaciones afectadas por las actividades extractivas.
  10. Participar en los procesos electorales Nacionales, regionales y locales  así como en las elecciones generales mediante alianzas políticas, para contribuir a la gobernabilidad de las Regiones y del país.
  11. Organizar a la población de manera responsable para prevenir los conflictos sociales y lograr soluciones a favor de la población frente a controversias derivadas de reclamos por necesidades diversas e insatisfechas.